Elsa y Fred / Una Historia de Amor Tardío...¡ Pero qué Amor !


Una modesta pero exquisita comedia de amor otoñal -invernal es más exacto- entre un señor viudo, todo un
caballero, correcto, aburrido, generoso, hipocondríaco y quejumbroso y una "viejita loca" descomplicada, espontánea y falseadora de la verdad - por no decir, una mentirosa redomada- ¿Puede establecerse una relación más asimétrica y que tenga tanto éxito? Pues sí, solo tienes que ver la película "Elsa & Fred".




Es una producción argentino-española de bajo presupuesto, de Marcos Carnevale que se desarrolla en Madrid y que trae reminiscencias de la película La Dolce Vita de Federico Fellini.

 Basada en la insistencia de la protagonista de vivir la escena donde la súper modelo de los 50, Anita Ekberg se
baña en La más famosa de las fuentes romanas en una veraniega y frenética madrugada trasnochadora.

La película tiene una carga de humor - pero lejos del cínico
humor negro- acerca de lo que es la juventud, el amor, la senetud, la vida y la muerte, es más bien, una filosofía risueña de vida. 

Frases claves: "Eres una adolescente deslumbrada dentro del cuerpo de una octogenaria" "Los hombres somos tan miedosos" y " ¡¿ 200 euros por un gato callejero ?!".

Vale destacar la cátedra de actuación que China Zorrilla, la dama uruguaya que interpreta a Elsa Josefina, hace en escena, sobre todo sus trabalenguas que enmascaran su sonrojo cuando no puede responder a lo que es evidente. 

Sin que esto sea subestimar la sobria actuación del equipo, me atrevo a afirmar que prácticamente se carga toda la película en los hombros, por lo que se puede decir que tanto, el personaje como su interpretación
son "el alma de la fiesta". 

Del tema musical ¡Ni hablar! Hoy puede ser un gran día cantado por Joan Manuel Serrat (ver al final)

Apartando lo precipitado de un final muy brusco para mi gusto (nada puede ser perfecto) creo que ver esta película es un verdadero regalo que no hay que dejar escapar, al igual que no hay que dejar escapar a "El amor de nuestras vidas" como se intuye en la moraleja del film. Para argumentar lo
que digo me voy a limitar a la cita de Daniel Guzmán Burgos
 Homenajes a gigantes del séptimo arte, como Fellini, plasmados en un film ingenioso, es algo que varios cineastas han hecho. Narrar comedias entretenidas y humorísticas de los amores tardíos, también lo hemos visto mucho en el cine. Sin embargo, decir que Elsa y Fred es solo una repetición de esos perfiles, es mentir descaradamente.

TRAILER 



--------


Para ver la película completa 

Tema musical HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA





Ficha técnica
Dirección: Marcos Carnevale.
Países:
España y Argentina.
Año: 2005.
Duración: 106 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Manuel Alexandre (Fred), China Zorrilla (Elsa), Blanca Portillo (Cuca), Roberto Carnaghi (Gabriel), José Ángel Egido (Paco), Gonzalo Urtizberea (Alejo), Omar Muñoz (Javi), Carlos Álvarez-Novoa (Juan), Federico Luppi (Pablo).
Guión: Marcos Carnevale, Lily Ann Martin y Marcela Guerty.
Producción: José Antonio Félez.
Música: Lito Vitale.


Fotografía:
Juan Carlos Gómez.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Dirección artística: Satur Idarreta.
Vestuario: Nereida Bonmatí.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Tendré que verla!
García Francés ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
García Francés ha dicho que…
De escritor a escritor:

Amigo, D. Alí, agradezco sus palabras y su visita y aprovecho para desearle una muy Feliz Navidad para usted, su familia y el pueblo venezolano.

Mi esposa nació en Caracas y yo soy medio colombiano. Espero verle pronto por aquí y visitaré sin falta su blog.

Saludos cordiales,
Anónimo ha dicho que…
DANIEL: En lo que la veas me comentas aquí ¿Bien?

No sé quién escribió y creo que se arrepintió de opinar. pero si es así, chance no le va a faltar.

GARCÍA FRANCÉS: Bienvenido a esta casa hermano. Y si hay un título que me llena de orgullo es el que me acabas de indilgar. aunque de mis libros es muy poco lo que he obtenido en metálico, al menos he visto mi nombre al pié de unas cuartillas saliendo de la imprenta, y eso ya es bastante. Gracias colega. Me gustaría saber más de tus libros, revisaré tus entradas a ver qué dicen al respecto.Ví la foto de la portada de el de las balas carmesí ¿? y me pareció una presentación muy sugerente. A propósito te recomiendo la sección Literatura de este blog. Y si tienes un comentario, avísame

Ahh... y saludos a la paisana.
Sara Mansouri "Saroide" ha dicho que…
Qué bonita, no la conocía y me encanta la historia porque me toca de cerca. Y es que últimamente he de animar a mi madre por sus difíciles circunstancias, y pienso en lo difícil que es hacerse mayores manteniendo la alegría, con todo lo que se vive a lo largo de los años, que nos va desgastando sin remedio. Un abrazo, siempre aprendo cosas en tu blog y me encanta :)
Azul... ha dicho que…
Habrá que verla, me encantó nada más con leerte!!!

Mi Tigrero querido, que pases una felicísima Navidad junto a los tuyos

Besotes!!!
lola ha dicho que…
Primero, felices fiestas, y que el nuevo año que ya está al llegar te traiga muchas cosas buenas.
La película, no la he visto, pero me gusta mucho Alexaindre, lo veo enternecedor, procuraré verla. Además, no quiero perderme esa escena a lo Dolce Vita, una de las películas icono de los 60.
Un saludo,
Anónimo ha dicho que…
SARA: Si uno aprende, aunque sea un poquito, con unos párrafos, entonces valió la pena haberlos escrito. Gracias por informármelo Sara.

AZUL: Si esta entrada te parece buena, espera a ver la película para ver qué vas a decir.

LOLA: Es un orgullo tener a una aficionada y especialista de cine clásico por estos predios. Estaré pendiente de tus comentarios luego que veas la película.
Profeballa ha dicho que…
Si la vi hermano, me ha gustado mucho! un abrazo de Feliz Navidad para ti y los tuyos, pàsalo en familia y disculpa que no te visite con frecuencia; y que Dios te bendiga y te colme de bienes espirituales y materiales.
Un abrazo
genialsiempre ha dicho que…
Gracias por la recomendación que pusiste en mi blog. Por supuesto procederé a buscar esta peli, me encanta el buen cine.
Cuando la vea, te comentaré.

José María
Ruth ha dicho que…
la he visto 4 veces ya!!

a mí me encantó

feliz navidad

dos besos
luispdzp ha dicho que…
Que bonita historia mi quero amigo Alí, espero conseguirla para disfrutarla.

Te deseo de todo corazón una Feliz Navidad, que Dios te siga bendiciendo con muchos dones espirituales y materiales.

Dios te cuide.
García Francés ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
GENIAL: Por lo mismo de que sé que eres un amante del buen cine, te apuesto, a ojos cerrados, que esta comedia te gustará mucho. Así que cuando la veas, pásate por aquí.

LUIS: te aseguro que no te arrepentirás de verla.

GARCÍA FRANCÉS: (risas) Tranquilo hermano. Recuerda que te tengo anotado en mi lista de los blog que sigo y ella está programada para actualizarse cada vez que publicas tu entrada. Y claro que pasaré por allá hermano.

Feliz navidad hermano para tí y para la paisana.

RAGA: ¡Qué bien Raga! Veo que ambos quedamos impactados cuando vimos la película...Es que da tanto optimismo ¿Verdad?. Yo la he visto una sola vez, pero las películas buenas hay que verlas más de una vez. Así que gracias por la idea.
García Francés ha dicho que…
D. Alí, entonces, ¿usted es de los que creen que el tamaño no importa...?
Martha Colmenares ha dicho que…
La verdad no recuerdo haberla visto, pero le acabo de decir a mi hija que me la baje y ya te contaré.
Abrazos, se que me encantará.
Clandestino ha dicho que…
Hace unas semanas la pasaron por una TV española, no recuerdo cual, pero creo que era 'la 2 de TVE'. Cuando la puse estaba recién empezada y una visita inesperada, solo me permitió seguirla a pequeños 'retales'. Me dejó con ganas de volver a verla. Seguramente la repondrán.

El drama de los ancianos es que son tratados como objetos obsoletos o amortizados, por una sociedad consumista acostumbrada a usar y tirar. Una sociedad a la que sus sentimientos, tan escasos como sus neuronas, se los lleva el agua en cuanto que pulsan la cisterna del inodoro, ignorando que son futuros ancianos, en proceso de 'maceración'.

¡Que error tan tremendo desperdiciar el potencial de lucidez, sensibilidad, conocimientos, experiencias, sensatez y amor de un anciano! ¡Cuanto daño se le puede llegar infringir a su dignidad, desde un trato vejatorio e indiferente!
Anónimo ha dicho que…
MARTHA: Buena idea. Te aseguro que volverás por acá a comentar...o ¿Quién quita? Hasta enlazar.

GARCÍA FRANCÉS: Puedes ver mis opiniones debajo de tu artículo.
Que pases estos días con alegría ysalud. Y dale mis saludos a la paisana.

CLANDESTINO: lo que dices es tan cierto, que añadir algo es inútil. Gracias hermano...Ahh...y está pendiente para que veas la película
Rud ha dicho que…
"Elsa & Fred"… no he visto dicho film. Narras muy bien el asunto central de la película, creo que todos quienes hayamos leído tu blog hemos de buscar la manera de verla pues la has hecho muy atractiva.
No deja de ser interesante un tema que no se da mucho en la vida real, pues la mayoría de hombres mayores andan “en busca de la niña perdida” y muy pocas veces se fijan en sus contemporáneas, a no ser que ella sea muy atractiva y adornada con unos cuantos millones.
Comenzamos a ser viejos cuando se nos termine la capacidad de amar.
¡Felices fiestas!
Martha Colmenares ha dicho que…
Tienes el premio YAIR 2008 que ha sido otorgado a todos aquellos sitios de la red que han apoyado al Estado de Israel.
Abrazos
Anónimo ha dicho que…
Hola Ali :)

Uy va a estar medio dificil conseguirla por aqui, no hay mucha seleccion extranjera en las tiendas de renta de peliculas.
Oye, ahorita mismo te enlazo,perdon por no haberlo hecho antes.
Muchos saludos!
García Francés ha dicho que…
D. Alí, aquí tiene mi entrada de hoy. Espero lo que usted guste escribir en mi blog. Saludos.

El presidente jode versos

Me gustan los tipos duros, con un par, como Winston Churchill, el de “sangre, sudor y lágrimas”. Suenan amenazadores pero creíbles. Los blanditos, omitiendo la verdad, son igual de preocupantes, más mentirosos y muy, muy cursis.

Todos los periodistas coinciden en que las metáforas las carga el diablo. Bien, pues ni el Sr. Zapatero ni su Majestad, en un alarde de creatividad poética, nos las han ahorrado en sus discursos navideños.

“España está cargada de futuro” y "vamos en un barco sólido que conoce muy bien su rumbo" dice el presidente Zapatero en la radio mientras yo escucho atónito, y luego añade que atravesamos “una grave crisis económica”. Veamos. Primero traiciona a su poeta de cabecera, lo que no me extraña. Por el presidente y por el leonés.

Luego desbarata, reblandeciéndolo, amariconándolo, fusilándolo malamente, el título de los mejores versos de Gabriel Celaya: “La poesía es un arma cargada de futuro”.

De política, ya ni hablamos, “Afganistán, más tropas, de entrada NO”. Y de economía, imposible argumentar sobre nuestra fortaleza con tres millones de parados y sus familias llorando.

Pobre, D. Gabriel. Amparichu, estará estremecida. España también.

El presidente jode versos
Nilda J. Sarmiento J. ha dicho que…
Saludos!
Un placer llegar a tu blog. Un gran regalo la película que recomiendas. Iré a verla.
Muchas gracias por llegar a mi sitio y dejarme tus palabras.
Te haré un enlace para no perderme tus letras.
Un gran abrazo!
Rud ha dicho que…
¡Hola, Alí!
He visto el film "Elsa & Fred", me he quedado maravillada con la astucia de la protagonista. Que una joven seduzca a un chico, no es novedoso; pero que una mujer de más de ochenta coquetee, anime y se le declare a un hombre difícil eso es genial.
Es hermoso lo que puede hacer el amor.
La moraleja sería que no debemos esperar a estar a punto de embarcarnos en un viaje sin retorno para ser auténticos y gozar de la vida. Tener expectativas y una razón de vivir puede cambiar la mirada triste de aquel que únicamente espera un adiós.
¡Qué maravilloso!
Mil gracias
Anónimo ha dicho que…
NILDA: Bienvenida a esta casita. Y cuando veas la pelìcula, pàsate por acà para ver què te pareciò.

RUD: Què bien que vistes la pelìcula. Sabìa que te gustarìa.
ACASA ha dicho que…
Realmente, por lo que escribes, me encantaría ver la película, si puedes prestarmela te lo agradecería mucho. Soy una enamorada del buen cine y de las historias de amor, sobre todo de aquellas que salen fuera de lo común. Un abrazo...
ACASA ha dicho que…
Acasa es el Blogger de la asociación de artesanos, no sé porqué mi comentario salió con esa identificación... pero soy Antonia... de nuevo te saludo...
Anónimo ha dicho que…
Perfecto Antonia. Veré cómo hago para que veas la película.

Saludos mi hermano Gerardo Osal
Philomela ha dicho que…
¡Que hermosa película! De verdad me afectó profundamente... gracias... espero devolvertela después que la vuelva a ver...
peibol ha dicho que…
Es una joya. La vi por casualidad en el cine, y en cuanto salió me la compré en DVD; es preciosa, y me extrañó que no nominaran a China Zorilla a nuestros premios de cine, pero sí a Manuel Alexandre; que no es que lo haga mal, pero puestos a ser justos...

Saludos ;)
lola ha dicho que…
Alí, la película me encantó. Es bonito ver como a pesar de los años, algunas personas no pierden la ilusión de vivir y ser felices.
Saludos,
P.D. Ciertamente el peso de la trama recae sobre esa excelente actriz, que reconozco, no la conocía.
expresseasyloan1@gmail.com ha dicho que…
Ofrecemos préstamos en todo el mundo a una tasa de interés del 2%, ofrecemos préstamos comerciales, préstamos personales, préstamos para automóviles, préstamos para inversiones, préstamos para la vivienda y mucho más.
Ofrecemos préstamos desde el rango de $ 50,000.00 USD hasta $ 50,000,000.00, si está interesado contáctenos a través de los siguientes correos electrónicos: expresseasyloan1@gmail.com
También estamos financiando proyectos empresariales, estamos interesados en asociarnos con su empresa ya que buscamos diversificar nuestro portafolio financiero en proyectos empresariales viables y lucrativos que merezcan la pena,
Estamos más interesados en alianzas empresas comerciales como proyectos médicos y de salud, proyectos inmobiliarios, proyectos mineros, proyectos agrícolas, proyectos de energía renovable, proyectos de puesta en marcha y expansiones comerciales / préstamos con tasa más baja.

Su rápida respuesta es muy necesaria.
Servicios de préstamo Global Express Easy
Correo electrónico: expresseasyloan1@gmail.com
Enrique TF ha dicho que…
Me vine buscando tu huella y me doy cuenta de que tú también eres ya un viejo bloguero, amigo Carlos.
El tiempo pasa, pero las obras quedan, igual que tu magnífico Blog.
Esa película la vi y me encantó.
Un abrazo muy fuerte.

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia