martes, 26 de febrero de 2008

La Ciudad Perdida / La Nostalgia Cubana hecha película



El último beso que yo te dí

me sabe a tiempos pasados
cuando vivíamos juntos

En esa tierra de Dios

/Quien nos separó ¡Ay amor!/

Clásicos del cancionero cubano, como el epígrafe de esta nota, con reminicencias sonoras de Ernesto Lecuona, son algunas de las muchas pinceladas que hacen de "La ciudad perdida" un verdadero poema fílmico. En ella se retrata a esa Habana de 1958 vista a través de la vida de una familia cuyo mayor de sus hijos es dueño de un club de espectáculos. Su pasión ha sido siempre la música cubana, pero mientras que él administra un local en

el que las ideologías no tienen cabida, sus hermanos se involucran en movimientos para derrocar a Batista. Hasta que la Revolución se entroniza en la Isla e impacta la unidad familiar, primero, espiritual y luego físicamente.

El productor Andy García confiesa que el personaje "Aurora" interpretado por Inés Sastre, es la metáfora central del film. "ella es Cuba, la amas con pasión pero no puedes estar con ella".

Para llevar a cabo el proyecto de la película, García recurrió al escritor cubano Guillermo Cabrera Infante para el guión, y luego de tocar las puertas de las productoras de cine por casi 18 años (desde 1988) logró que viera luz y que fuese un éxito, sobre todo entre la comunidad hispana de Estados Unidos.
Aunque Andy García salió de Cuba en 1961 muy pequeño y de la mano de su padre, se puede decir que el largometraje tiene toques autobiogáficos. Por ejemplo, él afirma que la escena donde el miliciano del aeropuerto, le quita algunas cosas y le deja otras, las que no tienen valor para ellos, está
basada en lo que le pasó a su propio padre mientras salían de la isla, le dejaron los discos de Benny Moré pues no tenían valor para ellos. Y a pesar de que el miliciano le dice "No te puedes llevar a Cuba contigo" el espíritu de la cinta aboga por lo contrario "vuelvo a la Habana todo los días, con mi mente y con mi corazón".

La opinión de Ninoska Pérez Castellón, conductora de un programa radial de California, resume mejor el sentimiento que produce el film: "Gracias Andy, gracias por ser fiel a tus raíces, aunque eso no está de moda, Gracias por la extraordinaria música, gracias por la
poesía. Gracias por recapturar nuestra "ciudad perdida". Una ciudad que siempre recrearemos en nuestros sueños y guardaremos en nuestra memoria con la ternura de los niños solitarios que siempre seremos. Porque seguimos siendo refugiados que, a pesar de la generosidad de Estados Unidos, siempre llevaremos la agridulce carga de añorar una ciudad que está en algún lugar recóndito de nuestra alma"


Nerea Dolara, El Nacional, Caracas, en colaboración con El País, de España

Ficha Técnica:
The Last City
Dirección: Andy Garcia.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 143 min.
Género: Drama.
Interpretación: Steven Bauer (capitán Castel), Richard Bradford (don Donoso Fellove), Nestor Carbonell (Luis Fellove), Andy Garcia (Fico Fellove), Dustin Hoffman (Meyer Lansky), William Marquez (Rodney), Julio Oscar Mechoso (coronel Candela), Tomás Milian (don Fedrico Fellove), Enrique Murciano (Ricardo Fellove), Bill Murray (escritor), Elizabeth Peña (miliciana Muñoz), Inés Sastre (Aurora Fellove).
Guión: Guillermo Cabrera Infante.
Producción: Frank Mancuso Jr. y Andy Garcia.
Música: Andy Garcia.
Fotografía:
Emmanuel Kadosh.
Montaje: Christopher Cibelli.
Diseño de producción: Waldemar Kalinowski.
Vestuario: Deborah Lynn Scott.