jueves, 30 de octubre de 2008

Asesinada por la Causa de Cristo / Gayle Williams

A los que creen que la muerte de cristianos es un mal recuerdo de las mazmorras de la Inquisición o de los espectáculos del Coliseo Romano, es bueno recordarles que nuestro mundo globalizado
todavía no ha superado ese desastre moral.


Gayle Williams, tenía 34 años y la doble nacionalidad británica y sudafricana. Trabajaba para "Sirviendo a Afganistàn" una organización de caridad de diversas denominaciones cristianas y se desempeñaba como especialista para niños con problemas de discapacidad.

Fue acusada de hacer proselitismo cristiano. "Esta mujer vino a Afganistán a enseñar el cristianismo a nuestra gente", según el líder talibán Zabiullah Mujahid en declaración a The Associated Press. "Nuestros líderes publicaron un decreto para matar a esta mujer".

El portavoz del Ministerio del Interior Zemei Bashary informó a Yahoo News que Gayle fue asesinada en una zona del occidente de Kabul alrededor de las 8 de la mañana del 20 de octubre del 2008 cuando unos motorizados la interceptaron y dispararon varias veces en la cabeza y el pecho.

Spanish Pundit www.vorzheva.blogspot.com

domingo, 19 de octubre de 2008

Qué es y qué no es la Clonación de Embriones

La confusión entre la clonación de embriones y de humanos ha generado polémicas debido a las implicaciones sociales y bioéticas de la última. Pero debe quedar claro que al hablar de embriones nos referimos al blastocito, grupo de células madre con el potencial de convertirse en cualquiera de los
300 tejidos que componen a el organismo, de allí su carácter de pluripotenciales. Si se logra tener un banco de
  
estas células se podrán hacer trasplantes sin rechazo, previo desarrollo inducido de estas células hacia la formación del tejido a sustituir. El problema es que algunos, en el Vaticano por ejemplo, se empeñan en considerar al embrión con los mismos derechos de una persona.

En la semilla de una secoya gigante (el ser vivo de más fantásticas dimensiones que alguna vez haya habitado y que habita el planeta) está la información completa de un coloso que alcanza su madurez después de dos y hasta tres mil años (las existentes en California eran unos arbustos en la época de Jesucristo)
Pero a nadie se le ocurre que pulverizar una de sus miles y miles de semillas es el equivalente criminal de talar una secoya milenaria.

En realidad, la misma naturaleza (divina, si a ver vamos) produce clones todos los días, los gemelos idénticos son copias de un mismo material genético y, como dice el filósofo Richard Dawskin, "los fundamentos de los
cielos no tiemblan cada vez que nacen unos mellizos"

Cuando, dentro de pocas décadas (tomen nota de la fecha de hoy ) en Inglaterra o Corea, se consigan los primeros resultados terapéuticos de la clonación; los paises que prohibieron estas investigaciones se
arrepentirán y correrán en busca de la tecnología. y puede ser que hasta el Papa de entonces, si está enfermo de parkinson y lo curan con un clon de embrión suyo, publique una Encíclica pidiendo perdón por los prejuicios de antaño.


Héctor Abad Farciolince, El Nacional, Caracas, 26 de agosto del 2004

lunes, 13 de octubre de 2008

El militar más grande que ha combatido a los Estados Unidos




Para 1865, en medio de los estertores de la guerra de Secesión norteamericana, el general Roberto E. Lee (1807-1870) todavía invicto, se convirtió en el militar más grande que alguna vez se haya enfrentado a los Estados Unidos y que, por paradoja, nació en esa misma nación.



Y como si ese record no fuese suficiente, el general Lee tiene el "honor" de ser el mayor soldado de una causa perdida que la Humanidad haya visto desde los tiempos de Aníbal, más de dos mil años atrás.


Isaac Asimov, Historia de los Estados Unidos


Fotos: el mejor actor que mejor lo ha interpretado en el cine,. su tocayo Robert Duval

domingo, 5 de octubre de 2008

¿Qué sería del idioma castellano sin América? Reflexiones desde mi butaca en un Concierto del Cigala


Entona boleros y uno que otro tango, pero tiene ese inconfundible tic de los hombros que se acompaña con palmadas secas como si estuviese desgranando piezas del flamenco clásico. Diego Jiménez “El Cigala” tiene años en el cante jondo pero ha sido el conjunto de canciones latinoamericanas, grabadas con el pianista cubano Bebo Valdés, el que lo ha convertido en un cantante universal.

Dejándome llevar por las reflexiones que me produce el tango “Niebla del Riachuelo” (Enrique Cadícamo y Juan Carlos Cobián, 1937) me pregunto ¿Qué sería del castellano sin América? Creo responderme: sin duda que muy poco, una lengua limitada al territorio español, como lo están el rumano y el polaco, restringidos a sus respectivos linderos nacionales. Es más, peor que eso, porque a ese castellano estrictamente peninsular le tocaría caerse a codazos con el vasco, el catalán y el gallego. Pero salvado de ese destino, el castellano es hoy la tercera lengua en número de hablantes y la segunda en importancia del planeta, después del inglés.

Lo que el castellano de América le ha aportado a España y a su principal lengua lo tenemos encarnado en las canciones del Cigala, diafanamente expresado en el maridaje entre las canciones de aquí y la entonación de allá. Si no fuese por esto, estos cantaores no pasarían de ser una rareza folklórica presentada para algún documental del National Geographic, una secuela de la vigencia mora en España enmarcada en el austero paisaje andaluz.

Vale destacar que esta iniciativa de un cultor del flamenco tradicional fue muy criticada por los puristas del género al decir que contaminaba al flamenco. Pero más bie
n creo que hizo que la gente se interesara más por dicho género, de hecho, le mereció un Grammy Latino. Y de nuevo insisto que en la música pasa lo que también pasó en el idioma, América ha jugado un papel decisivo en la divulgación del castellano y la música española. Y cuando hablo de América no me refiero nada más a la América Española sino también a Los Estados Unidos el cual es el país con más hablantes de castellano en el mundo.

Entretanto Cigala se encarama en una banqueta y adereza con ayes esas “Lágrimas Negras” (Miguel Matamoros, 1935 ) un bolero y son donde el amante se resiste al abandono y se determina a seguir al objeto de su amor aunque le cueste morir. Toda una posición ante la vida, promovida por las pasiones que también se irrigan desde el Caribe hacia toda la Hispanidad.


Milagros Socorro, El Nacional, Caracas, 14 de octubre del 2004


Para ver el video de este bolero-son, favor pulsar :
http://www.youtube.com/watch?v=M8vng61fGEE