El 1er Aniversario de "tigrero" lo celebramos con... ¡ Azucaaaaa' !

Confieso que la música cubana siempre me ha parecido la mejor y más versátil de las que he oido, por ello fue deliberado que las primeras tres entradas de este blog
estuviesen referidas a esa música. Así que, para todos los que han colaborado con el blog, tanto lectores de la red como a los colegas blogueros, y a cuenta de "cumpleañero" quiero reeditarles una de esas entradas escrita por el venezolano Tulio Hernández a propósito de la desaparición física de "La Guarachera de América". Les recomiendo que tomen palco, pues lo que leerán a continuación es sencillamente de antología.





EL TEMPLE DE LA ALEGRÍA



La más conmovedora imágen que conservo de Celia Cruz no corresponde a ninguno de los espectáculos en vivo a los que tuve la suerte de asistir. Tampoco tiene que ver con los videos de sus múltiples conciertos -que van desde los filmados en blanco y negro y con los puntos blancos del paso
del tiempo sobre el acetato, hasta los capturados con la última tecnología digital-. En realidad la imágen a la que me refiero proviene de la literatura y la encontré en una crónica del Village Voice, el gran semanario de arte y espectáculo neoyorquino publicado pocos días después de la muerte de Tito Puente. La crónica, que trata efectivamente de la vida y obra del Rey del Timbal, incluía una amorosa descripción del último concierto en el que Tito y Celia se habían presentado juntos. El cronista, en
vez de abordar lo más evidente del espectáculo -las piezas interpretadas, la magistral ejecución de los músicos, las frenéticas "descargas" de Tito, el vestuario extravagante y la peluca estrambótica de Celia, su atiplada voz, el "saoco" de la coreografía, la reacción del público y un
abigarrado etcétera-, prefirió contarnos lo que más le impresionó tras bambalinas: El momento cuando, en medio de la penumbra de los entretelones Tito Puente y Celia Cruz
subían, con suma dificultad, ayudándose el uno al otro lentamente y aferrándose casi a cuatro manos a las barandas
de la angosta escalera que los llevaría a la tarima de su presentación, y la manera cómo, una vez que ponían sus pies sobre el escenario y que repentinamente los focos los iluminaban en medio del atronador aplauso del público, una especie de fuerza sobrehumana, de energía arrolladora los poseía, transformándolos en vitales monstruos de la escena, súpershowmans que nada o muy poco tenían que ver con aquellos dos ancianos debilitados por la enfermedad que minutos antes emprendían, titubeantes, el ascenso hacia el encuentro con su público; pero que en ese momento mágico se comportaban como un par de adolescentes deslumbrados que durante más de una hora retosaban de lo lindo haciendo de las suyas en la tarima. Ella, cantando y bailando derrochando alegría, mientras él, con sus baquetas electrizadas, azotaba impenitente y feliz, el eterno timbal que desde muy joven le acompañó.Esa imágen, descrita por un crítico norteamericano de cuyo nombre no logro acordarme, resulta preciosa para entender el aporte más importante de la presencia de Celia Cruz en la cultura Latinoamericana: Su escrupuloso profesionalismo y su capacidad de entrega absuluta en cada presentación. Algo que atenta contra esa concepción de indisciplina que siempre se nos ha achacado a los latinos.





Esa capacidad proverbial de resistencia para mantenerse en escena hasta los últimos días de su vida, no fue una dádiva de la naturaleza. Celia, como ella misma nos contara una vez en los pasillos del Hotel Tamanaco en Caracas, llevaba una vida de lo más recogida y ordenada -si se quiere, a contrapelo de la imágen convencional que suele tenerse de una rumbera- que le permitió alargar sus años en la industria del espectáculo sin ver disminuida su calidad en escena y aptitud vocal. No por casualidad algunos la compararon con una especie de atleta de alto rendimiento, que luego de una carrera de fondo -cada concierto- se concentraba en recuperarse y ahorrar energías para la próxima competencia, lo que le permitió siempre estar de moda en su maratónica vida artística para llegar a ser la estrella de más de una generación.



Ella, a diferencia de otros famosos cubanos en el exilio, nunca fue activista política, ni siquiera de manera declarativa y eso que estamos hablando de una cubana de carácter universal, sólo superada por el poeta José Martí. No obstante
fue una verdadera víctima de la política. Ignorada de forma oficial en su propia patria (en "El Diccionario de La Música Cubana" de Helio Orovio, La Habana,1981, no aparecen las palabras "Celia Cruz" por ningún lado) aunado al drama personal de tener que pasar más de la mitad de su vida en la condición de exiliada, pues toda vez que lo solicitó le fue negada la entrada a su país, primero para asistir al entierro de su madre, y luego al entierro de su padre. Lo cierto es, que nada de esto amargó su espíritu ni ablandó su entusiasmo. Había optado por la alegría y así lo hizo hasta sus últimos días.



Tulio Hernández, El Nacional, Caracas, 20 de julio del
2003

Comentarios

Rafa ha dicho que…
Os invito a que veáis este video...
Celia homenajeada por los mejores salseros


http://www.youtube.com/watch?v=aiye4ruiAPc
Atila el Huno ha dicho que…
Felicidades amigo Alí!!...que un año no es poca cosa en esto de los blogs, sobre todo cuando, como en tu caso, se opta por la calidad y la humanidad en los posts y en los comentarios que se dejan en otros blogs.

Hay una clara explicación para el caso de Celia Cruz, y es que cuando el espíritu se apodera de nuestro cuerpo nos convierte en seres extraordinarios.

Saludos amigo!! y que el espíritu de la Libertad nos alce la frente!!
Möbius el Crononauta ha dicho que…
Felicidades, y a sumar otro año, manteniendo el espíritu y cogiendo fuerza, que a Celia le desde luego le sobraba.

Salud
lola ha dicho que…
Felicidades Ali por este primer aniversario, que sean muchos mas y que todos podamos disfrutarlos juntos.
Celia era única, y es cierto que llevaba una vida muy metódica. Hubo una época por los 80, en que viajaba con cierta frecuencia a Las Palmas, personas que la conocían dicen que a las 10 de la noche ya se retiraba para descansar, aunque no tuviera concierto al día siguiente.
Ali, algún día deberías de poner algo de Benny Moré, otro fenómeno de la canción cubana.
Saludos, y gracias por tus buenos deseos de recuperación.
Anónimo ha dicho que…
RAFA: Tremendo concierto el enlace que me pasastes. esos son los homenajes que valen, los que se hacen en vida

ATILA: Que Dios nos ayude a mantener el entusiasmo como ella lo mantenía.

CRONONAUTA: Gracias hermano por tus palabras de aliento.

LOLA: viene al caso tu comentario puescorrobora lo afirmado por Tulio Hernández. Y en cuanto a Benny, te confieso que no sé mucho de él, pero hay una escena en la película "La ciudad perdida" donde aparece ese personaje...¡ excelente ! de hecho, voy a tratar de ver la película "El Benny" para enterarme de su biografía de forma rápida. gracias por el dato Lola.
Javier ha dicho que…
Felicidades por este primer año. Y que sigas con fuerzas para que sean muchos más. Coincido con Atila, tienes un blog con unos temas muy variados, bien seleccionados y tratados con mucha frescura, lo cual no es poco, siendo producción propia todo lo que publicas.

Un cordial saludo.
Barajas, distrito BIC ha dicho que…
Muchas felicidades, querido hermano!!1 Cúanto me alegra que tu blogg, al que tanto tiempo dedicas, siga siendo una referencia en la blogosfera. Un fuerte abrazo, y a por otro año!!

Seguimos en contacto!!
Prometeo ha dicho que…
Un año del Tigrero. Felicidades Alí. Aunque no te conozco personalmente he aprendido a apreciarte por lo mucho que me has enseñado con tu blog. Han sido varias las veces en las que he compartido con otras personas cosas que he aprendido aquí. Te deseo lo mejor y que haya mucho Tigrero para rato.

De Celia hay algo que me llamó mucho la atención y fue su fidelidad al amor de su vida Pedro Knight su "cabecita de algodón". El amor de ellos era algo que inspiraba y era un ejemplo a seguir.


Adelante y éxito. ¡LARGA VIDA AL TIGRERO! Dios te bendiga hermano.
La KSB ha dicho que…
¡QUé bueno el blog! Felicidades. De verdad, el texto de Celia CRuz está fenomenal.
¡Un abrazo Alí!
Anónimo ha dicho que…
MELVIN: Eso de que los temas son varios es una necesidad del autor ¡Hay tantas cosas de su interés! Aunque lo más importante es lo que apuntas "tratados con frescura". Eso está tremendo,procuraré que se mantenga. aunque debo advertirte que no todo lo escrito es de mi cosecha, por ello soy cuidadoso a la hora de citar las fuentes, como pasa en esta entrada que se la copié a Tulio Hernández, Igualmente hiciestes tú cuando te envié lo de Millagros Socorro, por cierto, pero como tú dices, lo importante es la frescura. Gracias Melvin

DAVID: Acertastes, parece mentira pero es verdad. Escribo semanalmente (pero a veces duro dos semanas para hacerlo) y con todo y eso siempre se ve uno dedicándole mucho tiempo al blog: Quita tiempo sin duda. Todavía no me explico como hay colegas que tienen hasta cinco blogs, cuando yo, con este sólo estoy "enreda'o".

PROMETERO: Al fín se reportó Borinquen. En efecto: lo que afirmas acerca del hogar de Celia es muy acertado. Pocas veces se ve en la farándura una unión matrimonial tan sólida en el tiempo: Se requioere mucho trabajo para mantener unido un matrimonio en un medio con tantas presiones como ese. esa es otra de las cosas que hay que aprender de Celia. Aperecio, además, el dato de que has compartido con tus amistades cosas que leístes en "tigrero", cuánto agradezco que me hagas esa acotación pues eso me obliga a buscar aun más la excelencia en esta pequeña tarea de recopilación.

KSB: ¡Enhorabuena! Es una maravilla saber que alguien tan exigente como tú diga que el blog está buenísimo...¡Guauuu!. Ahora, lo de la entrada, bueno, de verdad que está fenomenal, pero recuerda que el autor de ella es Tulio Hernández. Pero ¿Verdad que está para agarrar palco?
Isa ha dicho que…
¡SAAAAAABOR!, ja,ja,ja,¡Hola Alí! Aquí estoy junto contigo recordando a la inolvidable Celia Cruz. Que aquí en Veracruz, muchos la creían ¡veracruzana!, ja,ja,ja, -iniciando por mí cuando era chiquilla-, pero bueno, tenía tal "sazón" que verdaderamente era "Celia la incomparable".
Gracias por recordarla en este aniversario, que por cierto, ahí te va: ¡FELICIDADES!
Porque has hecho un blog muy entretenido, jovial y con ganas de pasar a leerlo, con decirte que yo te calculaba menos edad de la que tienes, je,je. En fin, no problem!!!
Que continúes tal como estás.
Un fuerte abrazo jarocho con sabor celino ¡saaaaabor!
LauraGalletita ha dicho que…
Te felicito por el año en la blogósfera, y que sigas inspirado para escribir;)

Por Celia Cruz, lamento no poder disfrutar de su música :( realmente no puedo... ni la de ella, ni casi ningún estilo musical centroamericano o caribeño :( y no lo dijo jactanciosamente :S es símplemente una cuestión de gustos.

En asuntos políticos, es a veces mejor no mirar mucho, ni prestar demasiada atención a los pensamientos políticos de los artistas, porque suelen decepcionar bastante.

Un abrazo, Ali. y si, ando bastante ocupada en la espera de mi segundo nene, mas trabajos creativos que estoy concluyendo en estas semanas... así que ando con poco tiempo para los blogs, pero como dijo Luis XV: "volveré y seré sillones" :p

Abrazo
Lena ha dicho que…
Llevo ausente y me alegro volver y leer este excelente post sobre Celia Cruz. FElicidades por tu aniversario!

Siempre me da mucha lastima pensar en que no pudo volver nunca Celia a enterrar a sus padres. Lo que hace la politica...

Un saludo grande,
Lena
Sergio ha dicho que…
Me quedo con dos detalles que me han interesado mucho. Cómo el salir a escena te remueve algo dentro y superas tus limitaciones humanas y hasta la edad. Luego con el detalle de una Celia que se recupera como un atleta para rendir mejor. Si te cuidas, llegas más lejos en este y en cualquier otro trabajo. Me ha ressltado muy interesante este post por más que no sea el estilo de música en el que me muevo(aunque conocía a Celia Cruz, por supuesto, ¿Quién no? ). Enhorabuena. Un saludo.
P.D. Me voy de vacaciones para ver si regreso con más inspiración para el blog. De todos modos estaré atento a los que me interesan como por ejemplo, este. Hasta pronto.
Anónimo ha dicho que…
ISA: Tu saludo tan mexicano se liga con ese otro tan caribeño. En efecto, gracias a Dios por este año y ...¡ Saboooorrrr !

LAURA: Que Dios te ayude en tu trance materno y de los primeros días del bebé. siendo así, podrás tener fuerzas para volver al ruedo bloguero. Gracias por apartar tiempo y venir a nuestra celebración.

LENA..Lenita ¿Qué te habías hecho? De verdad que te extrañamos. Pero a Dios gracias estás reportándote. Y en cuanto a Celia...Bueno...Lo importante fue que no se dejó vencer por la absurdidad de las medidas políticas que pesaron sobre ella. Creo que entendía que ella era una reina en comparación con los familiares de ella, que nunca tuvieron la oportunidad de salir de la Isla.

HOUE: De verdad, ya lo dijo arriba Lola, que dá fé de que cuando Celia estaba en las Canarias, se acostaba a las 10 de la noche así no tuviese conciertos al otro día. Algo debemos aprender de ella. Y gracias hermano por celebrar con nosotros.
PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ ha dicho que…
Feliz aniversario amigo!

Que cumplas muchos mas, siguiendo con este estupendo blog, tan ameno y tan bien hecho.

Un fuerte abrazo...!
Marcelo L. Cambronero ha dicho que…
Felicidades!!! Un año... lleva su trabajo, y más con la calidad que le pones al asunto.
Sara Mansouri "Saroide" ha dicho que…
¡¡¡¡FELICIDADES!!!!! Un año en la blogosfera es algo digno de celebración. ¡Muases! s :)
Martha Colmenares ha dicho que…
Pues que bueno tu aniversario, me alegro muchísimo, y te deseo larga vida bloggera. La entrada está excelente, no faltaba más, Azúuucar!
Alí, recibe un gran abrazo y felicidades.
Qué bonito que celebres con música cubana, mi hermano.

Celia y Tito juntos eran candela. Y así como ellos el cofre de la música tiene otras grandísimas y bellas joyas.

¡A celebrar, brother!

¡Azúcaaa!
Tami ha dicho que…
Ali, FELICIDADES!!! es muy refrescante leerte. Que siga Tigrero pa'rato!

Besitos mil !!!!!
Tami ha dicho que…
Ignacio Larrañaga escribio: Los años no perdonan.La mayor desdicha humana consiste en experimentar que la existencia se nos escurre de entre las manos sin haber saboreado la miel del vivir"
Solo la primera parte aplica, pues creo que esta mitica cantante, dueña de una voz inconfundible e increiblemente apropiada para su estilo, fue una gran exponente de este genero creado a partir de la combinacion de ritmos cubanos y afrocaribeños llamado salsa.
Como no recordar: Azuuuuuca! exclamacion caracteristica y componente inseparable de sus presentaciones.
Podemos decir que ella si saboreo la miel del vivir!

Cariños!



Concluyendo podemos decir que ella si saboreo la miel del vivir...
LU ha dicho que…
Vengo a desearte muchas felicidades y a brindar por otro y otro y otro año más.
Adolfo Calatayu ha dicho que…
Amigo: en principio muchas gracias por tu visita a mi rancho,jajaja,luego deseaba felicitarte por tu año. Tu blog es muy interesante asi que volveré por aquí.
...Y sí,Celia es una gigante.
Un gran abrazo.
Lss Rutas de Angelica ha dicho que…
Ella supo siempre quedarse con la mejor parte... "El vivir con alegría" que es lo que Dios quiere, que vivamos con alegría!!! Siempre que pienso en ella me imagino como estará en el cielo haciendo bailar a todos con su son cubano o montuno, te imaginas?!!!

Feliz aniversario mi querido amigo, deseo lo mejor de lo mejor para ti, que este sea el primer año de muchos éxitos como blogger, bendigo a Dios por haberte conocido, eres un excelente Ser Humano. TQM. Gracias por estar y existir. Besos y un abrazo enorme.
hapuc ha dicho que…
hola ., muchas gracias por tu comentario...

pero no encontre ese post que dice eternidad...

Dios te bendiga
Anónimo ha dicho que…
CORNELIVS: Eso de "blog bien hecho" es un cumplido muy valioso viniendo de alguien tan detallista

MARCELO: La palabra clave es esa, buscar la calidad y la excelencia en lo que se hace. Que Dios nos ayude a hacerlo siempre asi. Y gracias por no dejar a esta celebración sin filósofo.

SARA: Una celebración con tus besos es algo especial.

MARTHA: Que quede claro que si hay alguien que me ha impulsado a llegar a este año en la blogósfera, ese alguien has sido tú. Fuistes la primera blogueera que visito a tigrero. Eso se agradece.

JOSÉ: Eso es, a celebrar con la mejor música de América: La cubana. Y ¡Azucaaaaa !

TAMI: Ese texto que escribiestes de Larrañaga, en verdad es como tú dices, aplica parcialmente para Celia, sin duda, ella tenía motivos para llorar, pero prefirió cantar ! y cómo cantaba!. por cierto, ahora que te refieres a estilo. Canelita Medina, la que canta junto a Jordano "Madera fina" ¿Te acuerdas?... ella tiene una voz atiplada similar a la de Celia, y también la colombiana...no recuerdo el nombre en este momento, que hace las veces de Celia en la versión moderna de la Sonora Matancera, ALKIMIA también lo hace muy bien, ojalá que sus carreras despeguen como lo hizo la de Celia. Y para finalizar (aquí entre nos) permíteme decirte que además del blog, también es digno de celebrar este encuentro entre amigos ¿No te parece?

LA DAMA: Gracias mi Dama, por venir a celebrar con nosotros. Es un verdadero Honor.

ADOLFO: En efecto, Celia es un gigante, pero un gigante dulce
¡ Azucaaaaaaaa!

ANGÉLICA: Celia escogió vivir a pasarse la vida quejándose. Bueno, lo que tú siempre nos aconsejas con tus escritos: Y gracias por insistir en eso. Que Dios te bendiga

HAPC: Bienvenida, es un privilegio tenerte en este rincón flotante de la Venezuela virtual. en cuando a la sección "Eternidad", la puedes buscar en el principio de la columna de la izquierda, donde dice ¿Algún tema en especial?...espero que te guste
Azul... ha dicho que…
¡¡¡Feliz cumpleaños, Alí!!!
Que como Celia, Tigrero nos acompañe muchos años más ♥

Un besote y gracias por estar, por tus palabras siempre certeras, amigas
Anónimo ha dicho que…
Muchas felicidades, esperamos seguir leyendote :)!
Y Celia...bueno, que puedo decir yo que llevo en la sangre ese grito de !!Azuca'!!
Que viva la musica y el sabor!
Muchos saludos.
Coki ha dicho que…
Felicitaciones! Me disculpo por no pasar antes, porque es un gran placer leer este excelente blog.

Saludos!
hapuc ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
hapuc ha dicho que…
impresionate que aun haya personas que den la vida a causa del evangelio

es asombroso y a la vez esperanzador
Rud ha dicho que…
Alí, primeramente: ¡felicidades por el aniversario! Espero que sigas escribiendo para deleite de quienes te visitamos.
Ese artículo tan bien redactado y enterado me ha conmovido. Los políticos son implacables, no comprendo por qué tanta ingratitud con quien ha llevado hasta la cresta de lo intangible el nombre de Cuba.
Cordiales saludos.
Anónimo ha dicho que…
AZUL: Que Dios nos ayude a seguir y a seguir haciéndolo bien. Gracias por no faltar a esta cita bloguera.

BRISA: Mis saludos para otra que lleva en la sangre, eso que se dá en su tierra: ¡ Azucaaaaaaaa' !

COKY: Gracias por visitarnos, y por favor, no te pierdas

HAPUC: Nos apartamos del texto pero es interesante saber que en el mundo, y en este momento todavía hay gente que está siendo perseguida y hasta asesinada por causa de Cristo. El Señor ya nos lo había advertido. Esa entrada de la misionera Willians en Afganistán, es una pequeña muestra de eso.

RUD: Eres la primera persona que me informa que este artículo la conmovió. Pues en ese caso te pasó iguan que a mí, la prueba está en la cantidad de años que duré con ese recorte guardado. Y tienes razón, nadie puede comprender por qué tanta zaña contra alguien que ha puesto tan en alto el nombre de su país. ¿O será que a esa gente no les importa su país?
Nilda J. Sarmiento J. ha dicho que…
Feliz Amiversario, que sean muchos más compartiendo en la blogósfera.
Celia la inolvidable, un gran texto sin duda.
Abrazos y gracias por la invitación!
Clau ha dicho que…
azúcar!!!!
Felicidades por un año, que vengan muchos más
Buenos Ayres Blog ha dicho que…
Tigrero volvimos después de las vacaciones, feliz aniversario.
No tenía idea que Celia vivía en el exilio, creo que te falto explicar porque no la dejaban volver a su país.

Un saludo.
Bajate el tema, aunque seguro ya lo tenés, vasos vacíos de los Fabulosos Cadillac con Celia.
luispdzp ha dicho que…
Hola mi querido amigo Alí, he pasado un momento por tu blog en medio del trabajo que estoy realizando para felicitarte por tu primer aniversario y desearte lo mejor y que Dios te siga iluminando.

Debemos aprender de Celia, que a pesar de las dificultades que tuvo en su vida, siempre llevaba una sonrisa en la cara, además de amar su trabajo, recuerdo que en sus últimos años se cuidaba mucho su voz, no hablaba un día antes de un concierto y tenia su dieta especial, no me parece raro que ofreciera su trabajo al Señor para así hacerlo con todo el amor y el AZÚCAR que solo ella podría hacer.

Dios te cuide amigo y muchas felicidades.
Anónimo ha dicho que…
NILDA: tú lo has dicho, un gran texto. Ese Tulio se la comió. Y por cierto, gracias por volverte a ver. es algo muy reconfortante.

CLAU: Si está por acá, esa es la palabra: ¡ Azucaaaa' !

BUENOS AYRES: te explico. Lo que pasa es que la orquesta la Sonora Matancera, de quien Celia era la vocalista, decidió desertar de cuba una vez que estaban de gira en México, sería por el año 1962, si no me equivoco. De allí en adelante el régimen de la isla decidió que ella no entraba más. tú sabes, nadie entra nadie sale, como en las cárceles. Y en cuanto a lo de Celia con los fabulosos cadillac, gracias por darme el dato hermano.

LUIS: por eso que dices es que siempre mantuvo su capacidad vocal casi intacta. Casi un voto de silencio...No sabía ese dato pero, a la luz de esto, me parece totalmente verosimil. Saludos hermano
Conciencia Personal ha dicho que…
Qué vitalidad de mujer, dos veces la vi en México, envidiaba su energía, su sabor, su rumba....

Felicidades!!!!!!!!!!! te sigo, besos, monique.
Anónimo ha dicho que…
Acabo de regresar de unos días de Vacaciones y doy con la noticia. ¡¡Felicidades Amigazo!!
Un abrazo fraterno desde Buenos Aires.
Daniel
Blogy ha dicho que…
Felicidades!
Y gracias por el comentario.
Unknown ha dicho que…
Muchísimas felicidades, Alí. Y espero que te podamos seguir leyendo durante mucho tiempo.

Y me ha encantado lo que has posteado de Celia Cruz. ¡¡Qué maravilla!!

Abrazos.
La sonrisa de Hiperion ha dicho que…
Encatador blog el tuyo
Saludos
Pepe del Montgó ha dicho que…
Para mi Celia Cruz siempre fue una gran artista y donde fue llevó el más puro espiritu cubano. Cuando la veia muchas veces pensaba que representaba el ser cubano por su profesionalidad, su alegría y su buen hacer.
Anónimo ha dicho que…
Desde los blogs "El Milenio" y "Cristo está a las Puertas" hemos sido honrados con la concesión del Premio "Apache 2009" a la lucha antiterrorista, en particular, durante el año en curso, agradeciendo enormemente a Angel Luis González y Carlos Chamorro Schutze este reconocimiento.


Otorgado, inicialmente, por el blog Patria Judía, podría hacerse extensible a todos aquellos blogs que tienen como uno de sus principios la oposición a la lacra del terrorismo, venga desde donde venga, llámese ETA, Al Qaeda, FARC, Hamas, Hezbolá, etc.

Como todo premio, tiene sus normas:
1. Publicar la foto del premio
2. Enlazar al sitio que lo otorga (opcional)
3. Elegir al menos ocho sitios en la red que a su entender son tambien acrededores al mismo.
Cumpliendo con la última, mis premiados son los siguientes:

1. Orlando Inagas
2. Tigrero Literario
3. En Defensa de la Fe
4. El Rincón de la Libertad
5. Paradise Spirit
6. Alexis Marrero
7. Herut חרות
8. Palestina no existe
Anónimo ha dicho que…
MONIQUE: El hecho de que tú la hayas visto en México, lo que me causa es una vil y cochina envidia

DANIEL: Claro que son buenas noticias hermano

BLOGY: bienvenido a esta casa

NORA: De verdad que Celia era una maravilla

HIPERIÓN: A tus órdenes en este rincón, mi hermano

PEPE: Es como tú dices, ella era el más puro espíritu de la cubanidad. Lástima que en Cuba la trataron tan mal.
Javier ha dicho que…
Tienes un premio en mi blog, el Premio Dardos, que me ha llegado desde el blog Martha Colmenares, y que premia aquellos blogs que muestran un especial empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios, personales, etc.

Muchas felicidades.

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia