Wall.e & Eve / o la ternura electromecánica





A Tamaris Navarro de Salgado, amiga entrañable



Mucho antes de que Isaac Asimov acuñara la palabra

"robótica" y enunciara sus tres primeras leyes, ya estaba en el tapete la discusión de que si un robot podía o no llegar a tener sentimientos. Creo que pensar algo como esto es simplemente la aspiración humana de una obra a nuestra "imágen y
semejanza" otro indicio de que nuestro instinto creador viene dado por el hecho de que el hombre es producto de la creación de un Ser Superior. Pero -teología aparte- esa inquietud de que un robot pueda tener
capacidad de sentimiento fue abordada de forma dramática por Steven Spielberg en su película "Inteligencia Artificial" pero en Wall.e se cambia el dramatismo desesperanzador por la ternura electromecánica.
Se trata de un robot herrumbroso como una caricatura cúbica. su nombre viene del acrónimo Waste Allocation Load Lifter-Earth, algo así como Montacarga compactador asignado a deshechos residuales, Clase -Tierra.
destinado a clasificar y compactar deshechos sólidos de la superficie terrestre . Está inmerso en la monotonía del
trabajo de siglos en un planeta prácticamente desierto y deteriorado por el mal uso que los humanos hicieron de él. Sin duda que además del mensaje ecológico , se retrata el vacío existencial del hombre en la modernidad. 

Hasta que conoce a Eve, una robot
explorador avanzada para la detección de actividad fotosintética, es decir vegetal; el non plus ultra de la sofisisticación en tecnología robótica. 

De ahí en adelante "el flechazo".

Si bien, la trama es muy
lineal y predecible, hay que resaltar la calidad de los acercamientos, la fotografía, el diseño de las máquinas, incluso, se hizo un prototipo a escala natural, y los paisajes de un planeta tierra devastado por la desidia, incluyendo su espacio exterior inmediato colmado de chatarra espacial.

Una de las mejores concepciones de la cinta, es la referida a
los sonidos de los robots. Casi tres cuartas partes de la película transcurre sin ningún diálogo pues lo único que se puede oír entre ellos son "sus nombres de pila". Por lo demás, todos sus mensajes son
eminentemente gestuales, para lo cual los prismáticos (fotoreceptores de Wall.e) son movidos de forma convincente, además del excelente uso del lenguaje corporal, el cual es menos evidente en Eve por poseer
un levitante cuerpo de forma elongada como un huevo de reptil que no le permite dichos movimientos, pero que ésta compensa con la iluminación interna que aflora a la pantalla fluorescente de los dos tonos azules de sus ojos que expresan
plenamente todos los sentimientos particulares de un humano, desde el enojo hasta el amor.

A pesar de que en cierto punto hay una interacción con una colonia humana exiliada en el espacio y deformada por la ingravidés y sobre todo por el
sedentarismo (que por cierto, la vista de estos humanos es tan patética que atenta contra la verosimilitud de la historia por su concepción tan caricaturesca) las escenas más memorables
son las ocuridas entre los dos robots: el intercambio de souvenir, el encendido de una vela, la angustia de los desperfectos mecánicos de cada uno, la danza espacial,
la huida y sobre todo, la unión de las manos.

Puede que los robots nunca lleguen a tener sentimientos, pero de lo que si estoy seguro es que la historia de estas dos maquinitas, contribuirá a que seamos un poquito más humanos con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea.

Trailer:


Película completa:





Para saber de las curiosidades de la película, recomiendo:

http://www.fancueva.com/cine-series/especial-wallace-curiosidades/

Comentarios

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ ha dicho que…
Me ha encantado este post. Hablas de un tema muy interesante: ¿podran las maquinas llegar a tener sentimientos?

Permite que lo dude, mi estimado amigo. Quizás nosotros tengamos algo dentro, alguna "chispa" imposible de crear por medios humanos.

En fin, no lo se.

Muy buen post.

Un abrazo.
Clau ha dicho que…
Wall-e estuvo bonita, pensé que me iba a aburrir y acabé llorando.
Sara Mansouri "Saroide" ha dicho que…
Me encantó Wally, a ratos tiene el hermoso encanto del cine mudo y, por supuesto, posee la frescura y creatividad de Pixar.
Me atraen mucho las historias sobre robots (las buenas)...
Isa ha dicho que…
¡Hola Alí! Muy buen post de tu parte. Me hizo recordar cuando la vi y pienso que es el hombre el que le pone los sentimientos a las máquinas porque para poder amar, se necesita esa fórmula especial que sólo la sabe Dios y que la colocó en el ser humano. Si el hombre no ha podido hacer vida, pese a que ha tenido y tiene los ingredientes en sus manos,¡no ha podido! Ese privilegio, ¡sólo lo tiene Dios! aunque les pese a muchos.
Y hablando de la película, se me hizo muy tierna y todo lo que dijiste en cuanto nos hace pensar hacia donde vamos en caso de seguir en el camino en que vamos ¡sigh!(suspiro)
Un fuerte abrazo en este día de la amistad.
luispdzp ha dicho que…
Hola amigo Tigrero:

No he visto la pelicula, pero al parecer la voy a buscar, dejando una mensaje mas bien una advertencia para todos nosotros, debemos de ser más humanos, mas amigos y más hermanos, el amor, la solidaridad, la sensibilidad, la comunicación y el respeto debe permanecer en nosotros.

Dios te cuide.
Tami ha dicho que…
Amigo, gracias por la dedicatoria, es un gran halago para mi.
Me emociono, como sin utilizar casi las palabras proyectaron la evolucion de su historia de amor. Que agradable es sentir que tu vida tiene un nuevo proposito, como le sucedio a Wall-E cuando conocio a Eve. Me conmovio y me hizo sonreir. Es una aventura de gran imaginacion pues solo nosotros los que tenemos vida podemos amar!

Ah, reciclemos, es una buena forma de contribuir con el planeta.
Yo lo hago!

Se te quiere siempre
Lss Rutas de Angelica ha dicho que…
Hacer amig@s es una Gracia,
tener amig@s es un Don,
conservar un@ amig@ es una Virtud,
ser tu amiga es un Honor.
Feliz Día de San Valentín.
Pasa por mi blog que tienes unos regalitos allí.
Besos y bendiciones infinitas!!!
Anónimo ha dicho que…
CORNELIVS: Me dices que es muy difícil pesnsar que un robot pueda llegar a sentir porque "quizas nosotros tengamos algo dentro, alguna"chispa" imposible de crear por medios humanos" Me jor no lo has podido decir, y esto tiene más peso cuando viene de un hombre como tú que no cree en la intervención de Dios y no sé si tambien de su existencia. Pero es como tú dices. Esa "chispa" la llamaron los escritores bíblicos Soplo o aliento de vida, y está representada en la capilla Sixtina por el cuadro donde Dios toca la mano de Adán.

CLAU: así que te hizo llorar. al menos tú la vistes en el cine, yo me tuve que conformar con el video casero.

SARA: Precisamente, tengo por allí algo acerca de robot que voy a sacar a su debido tiempo.

ISA: Te remito a lo que le escribí a Cornelius encabezando este recuadro (y eso que él es ateo)

LUIS y ANGÉLICA Si no la han visto, bueno, a verla para ver si es verdad lo de la entrada. Confío en que no se arrepentirán

TAMI: ...Es un honor tenerte por aquí, y más encabezando una entrada. Y sé que lo que recomeindas en cuanto a reciclar, es porque lo haces.
Sergio ha dicho que…
Interesante tu blog. He llegado aquí por tu agradable comentario en el mío y he descubierto un buen montón de temas sobre los que pensar. Cuando se me agote la experiencia vital(mi blog también es variado y puedo hablar de lo que se me ocurra) permíteme reflexionar sobre algunas cosas que he leído en el tuyo. Siempre sin copiar y citando, claro. Un saludo desde España.
Barajas, distrito BIC ha dicho que…
Bueno algunos humanos tampoco tienen sentimientos, será por su robotizacón?

Desconocía esta película; me la apunto!

Un abrazo, hermano!
Rafa ha dicho que…
Las máquinas no podrán tener sentimientos, de eso estoy seguro, pero de lo que no estoy muy seguro es que los humanos sigan siendo de carne y hueso, cada vez nos parecemos mas a las maquinas y como la medicina avanza tan rápido, ya veremos a ver hasta donde llega todo.

No he visto la película, la veré…pero a mi las que me dejan huella, que por cierto me acorde de ella en tu anterior post, es tipo BAILANDO CON LOBOS, el lobo calcetines y el teniente Dumbar, (paisajes, música, los personajes, fotografía, en fin la historia, todo en armonía casi perfecta)…pero las de PIXAR también me encantan jejeje

Un abrazo hermano
Conciencia Personal ha dicho que…
Me revelo ante ello, pero es una realidad la "inteligencia artificial" es como leer un libro virtual, jamás será lo mismo que tocar, sentir sus páginas en papel, es más fácil llorar sobre un libro impreso, que sobre el disco duro de una computadora...

Buen fin de semana, besos, Monique.
Azul... ha dicho que…
y la falta que nos hace ser más humanos... sobre todo en un día como hoy

un beso, Alí
Anónimo ha dicho que…
HOUE: Este blog está a las órdenes, sé que si no requieres, sabrás sacarle el mejor provecho

DAVID: De verdad que los humanos nos estamos robotizando, sin ir muy lejos, allí tienes el caso de Venezuela

RAFA: Es verdad. La revolución del futuro no está en la informática; está en la biología

MONIQUE: A propósito de lo que afirmas acerca de los libros, te invito a revisar un artículo de este blog en la sección de Nuevas tecnologías que se titula "¿Estamos en presencia de la muerte del libro?"

AZUL: Con respecto a lo que dices, te remito a lo que le acabo de escribir a RAFA...Y ánimo por fa
Prometeo ha dicho que…
Llevo tiempo leyéndote pero desconocía este talento para analizar películas. Leerlo fue como ver la palícula de nuevo. Hace tiempo hubo una serie de anime titulada "Ghost in the Shell" en la que unos robots desarrollan conciencia de su existencia y comienzan a cuestionar cosas como la vida, propósitos, etc. Muy buena entrada adelante y éxito.
ordago13 ha dicho que…
es genial..... las maquinas tendran sentimientos en el futuro si creamos chips y ordenadores tan potentes como para generen ese tipo de "sensaciones" y respuestas en la maquina..


gracias ... por visitarme¡¡¡

¿intercambiamos links, yo aparezco en tu lista de blogs y tu en la mia?

republica libertaria de las tortugas
Javier ha dicho que…
Alí, respecto a lo de la nota que has comentado en mi blog envíamela a la-voz-liberal@terra.es y la publicaré con mucho gusto.

Un saludo.
Javier ha dicho que…
Vaya, estoy probando el correo y falla, no consigo entrar. Mejor publica la nota como un comentario y yo a su vez la publicaré como un post.
Javier ha dicho que…
La nota de Milagros Socorro mejor pégala en un comentario. El correo me está fallando y me interesa bastante por lo que has dicho.
Anónimo ha dicho que…
Esa pelicula tiene un gran mensaje.No creo que el punto sea si un robot pueda sentir o no, sino el camino de insensibilidad que esta siguiendo la humanidad, al punto de que como pasa en la pelicula, una maquina termine teniendo mas corazon que un ser humano.
Muchos saludos! :)
Anónimo ha dicho que…
PROMETEO: ¡Entonces boricua!...La verdad que no soy màs comentarista de cine porque veo muy poco...Lástima ¿Verdad?...Si buscan a alguien modesto, bùsquenme a mì (risas

ORDAGO: Tranquilo hermano, dios mediante siempre estaremos en contacto, ya

MELVIN: Ya lo enviè, sòlo evalùalo y revisa la ortografìa

BRISA: Tu lògica echò por tierra mis argumentos acerca de "sentimientos robòticos". Sin duda que te acercas màs al espìritu de la pelìcula que lo que yo haya podido decir. 20 puntos para tì.
Profeballa ha dicho que…
profeballa@gmail.com
un abrazo hermano
No sè por què no sale como seguidor
Martha Colmenares ha dicho que…
Bien interesante tu entrada. Y tenía días sin pasar, bueno, ya sabes que cuando no es una es otra.
Eso de la "ternura electromécanica", me atrae... Lo voy a profundizar.
Tienes el Premio Luz en el alma.
Abrazos
Rud ha dicho que…
Esa película me pareció conmovedora pues casi todas las personas tenemos la tendencia de humanizar hasta nuestras propias creaciones artísticas. Ese es el encanto de los dibujos animados y de filmes como el que has descrito magistralmente.
Creo que el tema debe hacernos pensar si utilizamos bien nuestros sentimientos, si realmente entregamos toda nuestra ternura a los seres que amamos. Si somos amables con los demás…
Saludos
Anónimo ha dicho que…
PROFEBALLA: Mi amigo historiador...Veremos c{omo resolvemos eso de los seguidores

MARTHA: De repente eso de ternura electromecánica es lo más apropiado para la semana de San Valentín ¿No te parece?

RUD: Esa es la pregunta ¿En realidad los seres que me rodenan se sienten bién a mi lado?...Hay que aprender de ese achatarrado y anticuado robot. Definitivamente.
Clau ha dicho que…
Y se llevó el Oscar!!!, bueno, varios creo
MM ha dicho que…
Muy interesante tu blog, hace casi una hora que ando revisando todo...

Saludos y felicitaciones!
Trecce ha dicho que…
Magnífica la reseña de esta entrañable película que es toda una lección de humanidad.
Unknown ha dicho que…
No me encantó. Me fascino!!!!!

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia