¡ Auxilio !...La Generación Digital ya llegó a la Universidad


-Yo tengo celular desde que tenía 12 años
- Eso es nada chica...yo he cambiado de celular siete veces desde que tenía esa edad.

Diálogos como este, son comunes entre la llamada "Generación @ " por el antropólogo Carles Feixas o "Generación Interactiva" por Tim O'Reilly o "Nativos Digitales" por Marc Prensky y que agrupa a aquellos para los que internet existe desde que tienen uso de razón, a los que no recuerdan la vida sin conexión en red. Los profesores que los educan dicen que esta generación, que ha crecido con un celular en la mano izquierda y un ratón en la derecha es muy distinta de las anteriores, pues no se trata de un asunto de cronología histórica sino de una nueva "visión del entorno" y de hecho, no solo es una generación diferente sino que, para las postrimerías de este siglo, está destinada a sustituir cualquier otra generación nacida fuera de internet.


Los primeros Nativos digitales nacieron en los años 90ta del siglo XX. Han crecido conectados con el router a toda máquina. No soportan la espera, todo lo que busquen está a un clic de distancia No quieren que les echen el cuento ellos quieren ser parte del cuento, huyen de la secuencia lineal de información, quieren intervenir en el proceso. No son consumidores pasivos sino activos: crean contenidos, foto que editan foto que retocan,se envían videos, optan siempre por la comunicación en tiempo real, de allí su preferencia al chat sobre el correo electrónico, en general, son muy creativos, por eso la televisión les empieza a parecer una cosa antigua y fastidiosa, asi sea de pantalla plana.

Por supuesto que, en este grupo hay excesos, se trata del subgrupo afectado por el "Tecnoautismo" niños que se aislan del mundo real y son incapaces de manifestar sus emociones fuera de la red o de cualquier actividad que no sea del mundo virtual, pero esto ya es un caso de sicopatía muy puntual y del que hay estudios de amplia reseña en la literatura. Pero por lo regular la generación que nos ocupa consta de jóvenes muy atentos, a su manera, claro -aunque no lo parezcan-.

En lo que llegan a casa se sientan en la computadora y mientras se conectan a la red, ven un video, chatean, descargan una canción y archivan el capítulo que no vieron de su serie favorita; y es allí cuando comienzan a hacer su tarea; es decir, prestan atención parcial a más de una cosa a la vez "Su atención se distribuye mejor en las variantes simultáneas". Los padres tienden a pensar que una persona sentada frente a una computadora es una persona aislada, pero en realidad, más aislado está uno frente al televisor.


La primera avanzada de nativos digitales tienen entre 15 y 18 años de edad, y ya comenzaron a entrar en la universidad, siendo allí donde comienzan a tener el mayor impacto sociológico; si tenemos en cuenta que tiende a haber una aparente pérdida de autoridad en los profesores pues ya no les preguntan cuando tienen dudas, porque a lo mejor no les pueden responder, prefieren acudir a los motores de búsqueda. El hecho es que el profesor ya no es un impartidor de conocimientos, sino que debe constituirse en un guía que los ayude a discernir entre la información veraz, la propaganda, o la simple manipulación de datos, que les enseñe a interpretar de manera conveniente la data, a darle carácter orgánico a los conocimientos y, sobre todo, a desarrollar su capacidad de síntesis al saber reconocer cuándo una reseña es relevante en medio de montañas de información que por lo común no son pertinentes.

Prensky acuñó otro nombre para un grupo de digitales no natural, pero que, por necesidades profesionales o de entretenimiento ha logrado adaptarse a las modalidades tecnológicas y que pertenece a otros grupos de edad, estos son los "Migrantes Digitales", muchos de los cuales, son precisamente los profesores que han tenido que ponerse a la altura de las necesidades de sus estudiantes, usando los propios medios con que los jóvenes están familiarizados.
De todas maneras queda en el aire la incógnita:
¿Estarán las universidad preparadas para afrontar el reto que estos adolescentes producirán sobre el sistema académico tradicional?
-----------------------------

Alí Reyes H.
Coro, Venezuela 22 de marzo del 2009


Fuente:
Juan Freire, Siete Días, El Nacional, Caracas, 28 de diciembre del 2008 http://www.nomada.blogs.com/
José Baelola, El País, España diciembre del 2008
Asociación Italiana de Siquiatría y Sociología Católica (AISSC) separata 2004

Alejandro Barros, Web 2.0 www.alejandrobarros.cl/

Modelos de las fotografías, en orden de apararición:
Sulmely C. Oberto Reyes

Natasha A. López Ramírez
Aleanny A. López Ramírez
Súlmar E. Reyes Hernández
Nelly García y Sulmely

Comentarios

Luis ha dicho que…
Los que pasamos de cierta edad, vemos con cierta perplejidad la situación que presentas de esta juventud actual.
En parte con cierta "envidia" y en parte con una cierta nostalgia de aquellos tiempos en que nos hacián memorizar listas interminables de nombres, fórmulas o idiomas muertos como el latín y el griego.
De todas formas creo que, tanto en una época como en la otra, hay opciones muy aprovechables que habríamos de saber conjugar y ésa sería la mejor solución ¿?.
Cuidado cuando un día fallen las pilas o la corriente eléctrica...
Recibe un cordial saludo de un abuelo del siglo pasado,
Luis
Prometeo ha dicho que…
Pues yo estoy en la generación que vió como los sistemas operativos fue evolucionando. Ví y trabajé con DOS, Windows 3.1 y las otras versiones. Vi como había que insertar un disco tras toro para hacer correr un programa, algo que ahora es automática. Y recuerdo cuando los celulares eran del tamaño de un ladrillo.

Mis hijos son nativos digitales. Es bueno observar como evolucionan a pasos agigantados.

Adelante y éxito. Dios te bendiga hermano.
GerardoA ha dicho que…
Bastante bueno el desarrollo temático, pero en mi caso más allá de eso fue la alegria de ver a Sulmar y Sulmely, besos enormes para ella y bienvenidas al mundo cibernético y tecnológico. Y gracias a ti por recordarmelas.
PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ ha dicho que…
Buen post.

¡Encantado de leerte de nuevo...!

Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
QUID: Muy bueno el análisis, y más, si viene de parte de un abuelo del siglo XX que se ha convertido en todo un "Migrante Digital"

PROMETEO: Caray hermano, de verdad que has recorrido un largo plazo en la breve historia de la informática. Ya tienes mucho que contarle a tus nativos digitales

GERARDO: Sabía que te iba a gustar el post, pero exactamente más por Sulmely y por Súlmar que por el propio tema. Se van a contentar cuando sepan que comentastes aquí. Por cierto, todavía no han leido el post.

CORNELIVS: Tenías tiempo sin pasar por aquí hermano...Pero creo que se debe a la cantidad enorme de visitas que tienes que atender por tu casa. Gracias por disponer de tiempo para "tigrero"
Carlos ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos ha dicho que…
A mis 37 años he tenido que adaptarme a las nuevas formas de comunicación en línea para no rezagarme en mi trabajo y también para usarla como forma de ocio o desestrés a esta maravillosa autopista de información que es el internet.

Los maestros creo yo, ahora tienen como labor ayudar a discernir entre información valedera e información basura a sus alumnos, ya que como se ha demostrado, ni Wikipedia es un lugar confiable de información.

Saludos Alí.
GerardoA ha dicho que…
Es casi seguro que todos lo que hoy en día,estamos vinculados al quehacer diario de nuestras sociedades; tengamos que usar las herramientas de la nueva tecnología. jamás hubieramos pensado en hacer una maestría o doctorado a través de la web; pero así es. Si ¡no, preguntenle a mi esposa Haymme!
Tami ha dicho que…
Si, es la llamada "Generación Interactiva"
Dominique Wolton dijo: Cuando se reconocerá que cuanto mas se disponga de telefonos, ordenadores, multimedias interactivas, redes... más se plantea la pregunta de saber, que harán las sociedades con ésas técnicas y no, como se escucha tan a menudo, de saber que sociedad será creada por ésas tecnicas? en una frase, cuando se reconocerá que el problema es socializar las técnicas y no tecnificar la sociedad?
Tami ha dicho que…
Tambien debo comentarte que las Universidades como principal centro productor de conocimientos tienen que ampliar sus perspectivas, y desarrollar habilidades nuevas, para estar a la altura de las nuevas generaciones.
Es increible ver a los hijos crecer con nuevas y multiples tareas gracias a la tecnologia, pero siempre debemos orientarlos y explicarles los beneficios y riesgos.
Ademas nunca dejar que una computadora o un telefono les robe la emocion de practicar algun deporte, tener contacto con la naturaleza, salir con amigos, en fin, buscar siempre el equilibrio.
Anónimo ha dicho que…
CARLOS: Te felicito por decirnos cosas antiguas que valen ser recordadas, con las herramientas modernas...eres un salvador de memorias.

GERARDO: Haymme es una chica que va con todo...Felicitaciones

TAMARIS NAVARRO: "socializar las tècnicas y no tecnificar la sociedad" has dado en el clavo. Y me parece de lujo resaltar lo que dijistes al final "nunca dejar que una computadora le robe a los niños el contacto con la naturaleza" entiendo que hablas con porpiedad pues tienes tu pareja de Nativos Digitales, que el Señor los bendiga. Y de paso, gracias por aportar detalles que se me pasaron en el post, por ejemplo lo de GENERACION INTERACTIVA, ya verifiqué el nombre, subí la fuente, y lo incorporé al post. Gracias por ayudarme Támaris.
Betty ha dicho que…
Ay, mis sobrinos son de la generación digital, ellos no se explican cómo hemos podido vivir sin celulares y sin internet, bueno y sin canales de cable, jajaja, y la verdad yo tampoco sé cómo lo hicimos!! jajaja
Gracias por visitar mi blog =)
Un abrazo
Barajas, distrito BIC ha dicho que…
Yo pertenezco a la genración que ha hecho posoble ese paso. De los juegos de calle, como la peonza, pasamos ne poco tiempo al ordenador. Es cierto que es una nueva cosmovisión pues, desde mi punto de vista, los conceptos de espacio y tiempo quedan anulados para los internautas. Todo un mundo por investigar y sobre el que reflexionar.

Un abrazo hermano, me alegra leerte otra vez!!
Rafa ha dicho que…
En casa somos cuatro y tenemos tres computadoras a veces discutimos , tendría que haber una para cada uno jejeje ,por cierto mi rafa derramo un vaso de leche con cola cao en un portátil y creo que ya no tiene cura jejeje ( no tenia mas de un mes) no veas el cabreo que pille, en fin esto de la informática nos va a volver " chalaos" me cabreo porque no bajan a jugar a la playa ( vivimos en primera línea) y prefieren el ordenador, no se hasta que punto será bueno, menos mal que con las actividades extraescolares en mi caso ajedrez y taekwondo los puedo tener en constante actividad real o material o lo que sea jejeje, pues el tiempo que están en casa no puedo de hacer que lean un libro , solo existen las computadoras ¡!!

Buen trabajo hermano, sabes donde tocar para comernos el "coco"
Naiba ha dicho que…
Hola Alí Reyes H. muchas gracias por tu visita y por tu comentario, pués eso me ha permitido encontrar este rinconcito, en el cual con tu permiso pienso seguir visitando.

Respecto a tu post el cual veo super interesante, porque es la actualidad y tenemos que ir adaptándonos a las nuevas tecnologías y a esta sociedad que va más rápida que nuestro propio pensamiento, he de reconocer que me da un poco de respeto, pués veo los avances en mi hija, yo tardo un mes en aprender el manejo de un aparato y ella sale de casa por la mañana y vuelve por la tarde dándome clases, en fin... tendré que ponerme las pilas.
____________ (
____________))
___________(((
__________ ( ( ) )
_________((__|__))
_______((__(___)__))________s§§$s
_____((___(_____)___))_____§§___§§
§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§____$$
°•°•°•°•°•°•°•°•°•°•°•°•°•°•°_§_____$$
_§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§_§§___$$
_§§§§§§ ◕◕ §§§§ ◕◕ §§§§§§_____§§
_ §§§§ ◕◕◕◕ § ◕◕◕◕ §§§§_____$$
__§§§ ◕◕◕◕◕◕◕◕◕◕ §§§____§§
__§§§§ ◕◕◕◕◕◕◕◕◕ §§§_§_§§§
___§§§§ ◕◕◕◕◕◕◕ §§§§§_$§
____§§§§§ ◕◕◕◕◕ §§§§§_$$
_____§§§§§ ◕◕◕ §§§§§§__§$__§
______§§§§§§ ◕ §§§§§§____§$$
________§§§§§ §§§§§
$§◕§§§◕§§§◕§§§◕§§§◕§§§◕§$
_ $§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§$
____ °•°•°•°•°•°•°•°•°•°•°
___ s$$$$$$$$$$$$$$$$$$s

DESDE MI RINCONCITO TE INVITO A UN CAFECITO PARA TERMINAR DE DISFRUTAR LO QUE QUEDA DE ESTE DOMINGO.
BESOS.
Anónimo ha dicho que…
yo lo dudo las universidades no estan preparadas para este tipo de alumnos y mucho menos sus profesores los que no pertenecen a la are informatica tienen mas problea al momento de dar sus clases por que no utilizan los nuevos medios de apoyo informatico en la clase.
luispdzp ha dicho que…
Hola amigo Alí:

Gracias por visitar el blog 123xyz y mil disculpas por no contestar a tiempo, pero el trabajo no me ha dado tiempo para visitar y comentarles a mis amigos blogueros.

En tu post hablas sobre esta nueva generación de internautas,sobre sus distintas personalidades y en especial expresa la preocupación en los nuevos sistemas educativos, en especial el universitarios para esta nueva camada de estudiantes de inicio del siglo XXI.

Muchas instituciones saben que estamos en nuevo tiempo en el sistema educativo y están aplicando nuevos programas. Te puedo hablar sobre la institución donde imparto clases, en donde ya están aplicando un nuevo sistema de aprendizaje llamado "Aprendizaje Autogestionado Asistido" (AAA), donde el docente aprovecha en parte la facilidad que tiene el estudiante de usar estas herramientas tecnológicas, con la ayudas de guías o cuardenos de actividades; pero te puedo decir que una mayoriá de estos bachileres tienen poca destreza en el manejo de éstas, ya que sólo se dedican al "copiar y pegar", y no se dedican a la parte investiva, le cuesta mucho realizar una reflexión crítica o un simple análisis de un tema en particular.

Ahora en el caso del área de Matemáticas, donde he sido docente por más de 3 años, te cuento que yo les prohibo a mis estudiantes el uso de calculadoras, tanto en los talleres como en los examenes, y fijáte que muchos de ellos tienen deficiencia por ejemplo en el cáclulo de sumas o restas de fracciones porque sólo la saben hacer por estos dispositivos electrónicos, si se sigue así va a pasar como me dijo un Profesor en mi época univarsitaria: "Va llegar un día que si a un estudiante le preguntamos la Tabla de Multiplicar, nos va a pedir la calculadora para responder".

Dios te cuide amigo.
Isa ha dicho que…
Muy buen post. Creo que cada generación debe vivir de acuerdo a la época que le toca vivir y adaptarse a ella, de lo contrario, ¿te imaginas?,bueno, de algo deben de vivir los psiquiatras, je,je. Y a nosotros que no nos tocó nacer en ese periodo de la historia, lo mejor que podemos hacer es adaptarnos a lo que nos va tocando y tomar de lo mejor de la ocasión para llevarla bien.Hay que tomar como vienen las cosas y tratar de mejorar y salir adelante, siendo de ejemplo para los demás aún dentro de nuestra aparente inutilidad. Veremos qué depara el futuro. Y en donde podamos, colaborar con nuestro granito de arena en la experiencia que hemos tomado con los años vividos.
Bien por ti, Alí!!!!
Anónimo ha dicho que…
DAVID: Exacto, es como tú dices, una nueva cosmovisión que debe ser estudiada

RAFA: Es increíble que tus chicos prefieran lo virtual a la playa , que la tienen allí mismo...Pero menos mal que les has inculcado el amor a las artes marciales, Eso compensa mucho, ya lo señaló TAMI en un comentario precedente.

NAIBA: Esa es otra cosa, la facilida que tienen estos niños para manipular los nuevos equipos.
Bendiciones para tu hija. Y recuerda que esta es tu casa...Ahhh...y gracias por el café, espero que vengan más cafés por ahí.

JONATHAN. Veremos si la Universidad asume el reto...Pero es una carrera contra el tiempo.

LUIS: Si tú observas deficiencias en esta generación, hay que tomar tu visión muy en serio, pues proviene de alguien que trabaja con las herramientas y con los chicos en mención. Aporte vital para la discusión.

ISA: Así que...a adaptarnos como podamos. Besos a mi hermana mejicana
ABEL ADAN ha dicho que…
Hay que preparar a nuestros hijos para que un día reciban clases directas a través de internet desde las universidades de Harvard, Stanford, Oxford, Cambridge, Princeton, Tokio etc..

A propósito, mi bebita con sus puñitos acaba de arrancar la letra "w" del teclado.

Ojo con esa generación digital..

Dios te Bendiga Ali.

PD."estoy de vuelta"
Belkis ha dicho que…
Hola Ali, he venido a agradecerte tu visita a mi blog y me encuentro con un post bastante interesante. Realmente yo creo que la generación digital es muy benéfica para todos siempre que se sepa racionalizar y usar correctamente, pero naturalmente que facilita muchísimo el aprendizaje, la información, el eliminar las distancias. Vamos que yo no podría vivir sin mi ordenador al lado. Naturalmente como digo, hay que tener cierto cuidado sobre todo con nuestros niños porque como en todos los medios existe lo bueno y lo malo y soy de las que piensa siempre en sacar partido de todo lo que tenemos pero para el bien. Seguiré viniendo a nutrirme de tus escritos. Un abrazo
Nongue ha dicho que…
Hola ali....es bien interesante este planteamiento... aun cuando no somos tan viejos la tecnologia avanza tan rapido que aun los mas jovenes si no se involucran en este proceso se vuelven viejos y anticuados y van quedando fuera de alguna manera ....por supuesto todo es bueno en su justa medida los excesos no son buenos y siempre hay algo que aprender del ayer ,del hoy y del manana.... asi que debe haber un equilibrio


felicitaciones
un abrazo te quiero mucho
nongue
Mercedes Pajarón ha dicho que…
Paso a agradecer tu visita y tus palabras, y a saludarte!
Una vez oí una frase que me gustó: el escritor existe sin el lector, pero el lector no existe sin el escritor.En cualquier caso, estoy de acuerdo en que eres un
escritor muy bueno, pero sin embargo, no me creo que casi nadie te lea! Mira, aquí tienes una lectora más!

Saludos y hasta pronto!
Rud ha dicho que…
¡Hola, Alí!
Heme aquí, una "Emigrante Digital". Las nuevas tecnologías son una excelente herramienta para un buen aprendizaje, para que los chicos aprendan a seleccionar los contenidos y a diferenciar el contenido científico de aquel que se ha digitado sin bases.
Desde hace algún tiempo constituye una ayuda didáctica. Hay muchas Universidades que tienen carreras a distancia, a través de tele-conferencias, Chat, mensajes instantáneos, tutorías en red. Se pueden enviar los trabajos vía Internet, pero los exámenes para culminaciones de semestres son presenciales; aunque algunos puedan optar por la video-conferencia.
Esto es algo sensacional, además podemos conocer e interactuar con gente maravillosa. Cordiales saludos.
LauraGalletita ha dicho que…
Bueno, heme aquí para contraponer opinión, como de costumbre :p

Realmente creo que lo de "nativos digitales", "generación@" etc. son nada mas que títulos Marketineros. No estoy de acuerdo con que estos chicos sean diferentes. Lo que cambiaron son las herramientas. Y de ninguna manera pienso que los docentes no esté listos. No tiene nada que ver que exista información rápida en internet, con el aprendizaje. Es imposible que esto se de si uno de los dos falta: o el alumno o el docente. Si no hicieran falta los docentes cualquiera podría estudiar medicina en casa, no? (o se imaginan ustedes clases de danza por internet?, o de geología...?)
Hace tiempo que vengo discutiendo con colegas sobre estos asuntos... en los '80 y '90 era la era de lo visual, del "videoclip", y en ninguna universidad hizo falta que los docentes hablemos menos de 5 minutos cada tema! (como postulaban los "visionarios" en esa época)
Los métodos de razonamiento, de análisis y de aprendizaje son y van a ser siempre los mismos, porque nuestro cerebro funciona de esa manera. Que existan celulares o aparatos que hagan la información mas fluída es una herramienta, nada más.
No significa nada en sí mismo que un niño sepa o no manejar una pc, pero sí significa algo si ese niño sabe leer e interpretar correctamente, y eso es algo que NUNCA van a aprender solos.

Muy interesante la info que levantaste, y me diste en la tecle jeje

Un abrazo!
;)
LauraGalletita ha dicho que…
Fe de erratas:
Me comí unas cuantas s, y con los errores de género, la hice completita :p ... ahora tengo dolor de panza :( jajajajaja
Abrazo
Nelson ha dicho que…
Muy bueno conocer de tu trabajo amigo, talento venezolano digno de admirar... Te felicito, y te agradezco la oportunidad que me das de conocer de este espacio al visitar mi blog.. Pero te aclaro algo amigo, aunque me hizo mucha gracia tu comentario, las entradas en las que me hiciste el honor de dejar tu comentario no hacen referencia a un intento de "enamoramiento" o algo parecido.. jajajaja... entiendo que se haya prestado a confusion, la amiga Arwen es la primera en colaborar en mi blog, una gran mujer y muy estimada amiga, cuando conozcas algunas otras de mis articulos entenderas mejor. Exitos y espero continuemos en contacto
Isa ha dicho que…
¡Hola,Alí! Regreso de nuevo a tu blog y a tu post, pero ahora leo los comentarios. Y déjame decirte que estoy de acuerdo con Laura Galletita. Y esto no lo digo porque yo haya sido docente, sino por todo lo que veo. Muy de acuerdo con ella.
Saludos hermanito.
Carlos ha dicho que…
Paso a saludar y desearte una buena semana estimado Alí.

Fuerte abrazo.
Sara Mansouri "Saroide" ha dicho que…
¡Qué impacto! ¡La primera generación que nació con Internet ya es adulta! Me siento "vieja" de pronto, con 30 años y habiendo conocido Internet en la universidad (un Internet incipiente y primitivo, además). Todo va taaaan rápido. Bsss.
Waipu Carolina ha dicho que…
saludos desde tarragona de una venezolana nostálgica.

chévere visitar tu blog.
un saludoooote
Rud ha dicho que…
Alí, muchísimas gracias por el artículo que me recomendaste. Primeramente déjame expresarte que tienes un estilo de escribir muy interesante y ameno.
¿Qué sería del idioma castellano sin América? Sería una oquedad, el agujero oscuro de la constelación lingüística pues nuestra América es un cúmulo de inspiración que ha contribuido, no solo al enriquecimiento del Estado español, sino al engrandecimiento de su idioma.
Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola ya pueden colgar sus blogs en la nueva comunidad: "NOTICIAS SIN CENSURA" para que todos lean tus posts, para agregar tu blog, clic en (add my blog)saludos

http://noticias.feedcluster.com/
lola ha dicho que…
Hola,
Recuerdo con nostalgia cuando en mi casa pusieron teléfono (fijo por supuesto) y el día que me llamaron por primera vez, era una amiguita del colegio, toda mi familia se puso a mi alrededor observándo cómo me desenvolvía hablando por teléfono, yo tendría unos 8 años. Alí, hoy me has hecho sentirme muyyyyyy vieja. ;)
Saludos y que tengas un buen fin de semana.
Carlos ha dicho que…
Ali, creo que te impactó la foto de Anni Frid. No me quedó claro el final e tu comentario. ¿Eras seguidor del grupo ABBA?

Fuerte abrazo!
Carlos ha dicho que…
Ali, no hace falta que me otorgues ningún premio, tus palabras en mi blog superan cualquier presea que haya obtenido.
De corazón, mil gracias amigo.
Anónimo ha dicho que…
Tu entrada me hizo pensar en mi sobrino tiene 2 1/2 añitos y le pica el cel y la laptop como si fuera un enano...

Me sorprende la facilidad con la que los niños toman las nuevas tecnologías, para ellos es como jugar!!

Ni modo, a actualizarnos se ha dicho!!!
saludos
Recomenzar ha dicho que…
hermoso blog gracias por comentar y participar en el mio No te pierdas besos
Anónimo ha dicho que…
ABEL A tu bebita como que no le gusta la letra "W"

BELKIS Tienes razón, hay que sacarle prtido a la tecnología

NONGUE Pareciera que la tecnología nos lleva colea'os ¿Verdad?

MERCEDES Una escritora en casa, gracias

RUD A la orden el post

LAURA Isa, una bloguera amiga, insiste en que está de acuerdo contigo

NELSON Bienvenido hermano

ISA cuando puedas, escríbele a laura

CARLOS Gracias por tus opiniones, hermano

SARA ¿Sabes que eres una reina verdad? Así que no te pongas con cosas raras. Besos

LEOASI Ya estaré pasando por su sitio para inscribirme. Gracias

LOLA ya vemos que tienes mucho qué contar

JASVI A actualizarnos se ha dicho

RECOMENZAR Ahora tengo una traductora de lujo en tigrero. Gracias

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia