viernes, 12 de junio de 2009

Martín Chambi, o América vista desde la lente india





Al Dr Quiterio Nuñez M. una suerte de Martín Chambi que el Perú le concedió a Venezuela


Si hay una persona que ha aportado a la imagen clásica de lo que es la América India, ese es Martín Chambi Jimenez(1891-1973) fotógrafo de origen quéchua que tiene el privilegio de haber rescatado las visiones de su pueblo, no desde la mirada del extranjero, que no deja de ser valiosa, sino desde su propia óptica india, sin marginalidades distanciadas, sin lástimas
avergonzantes, sin complejos étnicos, sin autodiscriminación y sobre todo, sin nacionalismos indigenistas mal sanos, sino desde la realidad cotidiana de cada día, tal como es, que no por ser común, deja de ser digna.



Sus retratos eran los mejor pagados por las élites peruanas de la época, pero, en cualquier mometo que podía, cargaba la cámara en una mula (foto inicial) para internarse en el medio rural indígena, que le daba los
mejores motivos de su trabajo, que no se limitó al simple registro, sino que experimentó con éxito formas artísticas de claro-oscuro inspiradas en la obra pictórica de Rebramdt.



Su legado es un testimonio de momentos
fundamentales para la historia del Perú, eventos como la llegada de la primera motocicleta al Cuzco, su ciudad de residencia, la llegada del primer vehículo, los trabajos de las primeras
líneas férreas, el primer aeroplano, y el tardío arribo de la industrialización a los Andes peruanos, además de los paisajes urbanos de esa ciudad seudo colonial que era el Cuzco y toda suerte de trabajos arqueológicos, para los cuales siempre tuvo buen olfato e
información privilegiada pues siempre era el primero que los exploradores llamaban, de hecho, Chambi fue el primer fotógrafo en revelar en sepia los hallazgos que hiciera Hiriam Bingham en Machu Pichu.






Sus inquietudes intelectuales, científicas y artísticas eran tan notorias que en un artículo de "El Tiempo" de Lima (1936) se leía lo siguiente: "Casi todos los trotamundos que han llegado a El Cuzco han ido a parar a la casa de Chambi,
debe ser que, además de fotógrafo es jabonero porque al parecer en su casa, quien no cae, resbala. Intelectuales, pintores, poetas, periodistas y todo aquel que de una u otra forma tenga su vida
consagrada al arte, es seguro que caerá por allá".
Aún hoy, todavía no ha sido cuantificado todo
el tesoro documental que este fotógrafo dejó a la posteridad, su nieto Teo Allain Chambi dice que son alrededor de 30 mil placas
(uno de los primeros formatos fotográfico) y 15 mil fotografías en rollos de distinto milimetraje, debidamente identificados y fechados, que están siendo clasificados para su eventual digitalización. Sin duda, Chambi constituye un patrimonio, no solo de la peruanidad, sino de toda la América, que debe sentirse orgullosa de su legado original, tanto como de su herencia mestiza.




Atlas Departamental del Perú, edi. Peisa S.A. Lima 2003
Historia de la Fotografía Marie Loup Sougez edi. Cátedra S.A. Madrid 1996
http://www.hoyesarte.com/
http://www.waldituni.blogspot.com/

41 comentarios:

Isa dijo...

¡Wow! Excelente post querido Alí. Me ha ilustrado mucho. Verdaderamente que desconocía de este fotógrafo.
Te sigo visitando.

eva- lazarzamora dijo...

Excelente post. Una maravilla las fotografîas y toda la biografîa que expones. Una delicia, gracias por traernos a tal artista y dàrnoslo a conocer. Una gozada.

Un abrazo grande.

Cornelivs dijo...

Bueno, bueno, me ha encantado volverte a leer de nuevo...!

Y vuelves con unbello post, cargado de bellas fotografias.

Un abrazo...!!!

David Carrascosa dijo...

Impresionantes fotos, hermano! Toda una suerte contar con un personaje de esta valía para que la memoria histórica no se pierda. Gracais por compartirlo.

Un abrazo

Alí Reyes H. dijo...

ISA Dios te bendiga Isa ¡Qué bueno que te sirvió de algo el post! entonces, valió la pena

EVA con comentarios como los tuyos ¿quièn no se anima a hacerlo mejor?

CORNELIVS si pasó tu escrutinio, entonces es que quedó bien

DAVID Tú lo has dicho "que la memoria histórica no se pierda"

Rafa dijo...

Siempre lo he dicho, las personas que tienen estilo al final triunfan, este fotógrafo a principio del siglo XX, donde la tecnología digital todavía no existía, ni el Photoshop, o programa que se le pareciera,…ahí esta, un siglo después y haciendo exposiciones en galerías de prestigio mundial.


Gracias Ali, como siempre, en tu línea, excelente, a este artista lo conozco ahora, antes no sabia que existiera

* HADA ISOL dijo...

Las fotografías son hermosas! y que bueno que el diera su visión de su pueblo,eso es unico! gracias por mostrame esta biografía,un abrazo amigo mío!

Betty dijo...

Alí, sólo puedo decirte gracias por darme a conocer a este señor, que me inspira un orgulllo enorme no sólo porque es peruano (como yo jeje) sino por todo el trabajo que hizo, resaltando nuestros valores, nuestras raíces, y lo de Macchu Picchu... increible!! Bueno en realidad un orgullo para toda américa latina, no?
Gracias una vez más por enseñarme! Las fotos me emocionaron y encantaron! :)

Alí Reyes H. dijo...

RAFA Si hemos podido dar a conocer la vida y obra de un reperesentante originario de América, me siento más que satisfecho

ISOL "la visión de su pueblo" Tú lo has dicho Isol

BETTY ¡Sabía que te gustaría! Así que me siento honrado de que una paisana de Chambi diga lo que tú dijistes. Gracias. Pero además quisiera decirte que el post surge a propósito de los graves acontecimientos acaecidos en tu país donde han muerto policías e indígenas, y considero que el gobierno ha manejado sin tacto una situación que no ha debido salírsele de las manos. Ahora lo que debe operar es la justicia. En todo caso, Oremos por el Perú. Besos Betty.

Betty dijo...

Qué puedo decirte Alí? Tienes toda la razón, el gobierno no tuvo el menor tacto, no supo o no pudo buscar una mejor salida, como siempre aqui hay mushísimos intereses de por medio y el pueblo es quien paga las consecuencias. En fin como bien dices hay que orar.
Gracias por el post y tu solidaridad.
Saludos

Carlos dijo...

...y déjame decirte que no les pide favor a los mediáticos y consagrados fotógrafos de esa época como Cartier Bresson o Lennart Nilsson.

Sin duda un gran legado y ojalá se pueda dar aquello de la digitalización de sus placas para que quede un testimonio más grande de su trabajo.

Excelente como siempre Alí.
Un abrazo amigo.

Leyla Sohira Gonzalez dijo...

Hey Ali, maravilloso foografo... Sabes en la Sierra de Perija un fotografo de la etnia Bari tiene unas imagenes espectaculares de la vida de su etnia. Voy a tratar de contactarlo de nuevo a ver si le hago un post y te aviso

Mercedes dijo...

Vaya, confieso que no conocía a este fotógrafo, pero sus imágenes me han cautivado! Supongo que me han gustado también porque venían acompañadas de un fantástico artículo...

Magnífico conjunto! Como siempre, un placer leerte!

Möbius el Crononauta dijo...

Ay, las fotos se me ven chiquitas, lástima, porque desde luego son muy interesantes. Y es bueno recordar que hubo y hay "otra América".

Saludos

LauraGalletita dijo...

Me gustó saber de este fotógrafo!
Sabés que debe haber sido todo un asunto ser fotógrafo y originario... Cuando apareció la cámara fotográfica en el mundo del arte se armó una tremenda, y muchos se preguntaban qué iban a hacer ahora que un aparato retrataba las cosas! Imaginate que ser fotógrafo no era visto desde el principio como ser artista, no, no... Incluso hoy en día hay gente que espera que los artistas dibujemos la realidad tal cual se ve... y para qué? nos preguntamos los plásticos, si existen esos lindos aparatos que lo hacen en un segundo!
En fin... cada época tiene lo suyo.

Buen artista, Buen post, mi buen amigo ;)

Abrazo!

RECOMENZAR dijo...

Gracias por visitarme desde hoy te sigo bellas letras veo

Alí Reyes H. dijo...

BETTY Gracias por tus palabras Betty, tú también eres solidaria

CARLOS "Chambi no les pide ningún favor a Cartiel Bresson y Lenarte Nilsson" Excelente frase, lo único es que me veo en el corre corre de buscar la obra de esos señores pues la desconozco. Gracias por el dato

ZULIANA MARACUCHA ¡Chévere! Documentar acerca de la obra de ese fot{ografo bari, puede ser algo digno de un trabajo , incluso de ascenso académico...Anímate y avísanos

MERCEDES Gracias por tus palabras, me animan

MOBIUS En efecto, las dos únicas fotos grandes fueron las que lancé a todo margen. Todas las demás las encontré de ese tamaño. Espero que el trabajo que están haciendo dé para unas fptos más amplias y con mayor resolución.

LAURA Efectivamente, la fotografía libró a la pintura de la carga de tener que representar fielmente la realidad, de hecho, luego de la invensión de la fotografía, la pintura entró en el mundo de la abstración y el subrelismo.

RECOMENZAR Esta es tu casa, no lo olvides

Quidquid dijo...

Hola Ali Reyes H.:
Siguiendo tu consejo me paso por tu blog.
Desconocía este personaje, pero después de leerte he de manifestar mi admiración por el mismo.
Si tuviésemos más personas como esta, seguro que el mundo sería más "civilizado".
Muy interesante tu presentación.
Recibe un cordial saludo,
Luis

Rud dijo...

¡Hola, Alí!
Es realmente encantador observar retratos que nos llevan a revivir una historia de esas que no se van a repetir. Cuando el señor Chamba fotografió el descubrimiento de Hiram Bingham, no imaginó que los internautas, casi un siglo después, elegiríamos ese lugar (Machu Picchu) como una de las siete maravillas del mundo.
Es un relato muy interesante, qué valioso legado ha dejado el señor Chamba, a su país y a la humanidad.
Cordiales saludos.

* HADA ISOL dijo...

Hola amigo mío! paso a dejarte un saludo! sabes? yo quería ser veterinaria como aquí no había facultad entré a medicina y aunque sacaba 10 al no ser mi vocación lo dejé,mi sueño era ser como tu,te felicito hay que tener un corazón muy grande para aliviar a los animalitos,te admiro! un abrazo!

Prometeo dijo...

Solo una persona que vive lo que fotografía puede transmitir sentimientos a través de las fotos. Eso es lo que hace que las fotos de Chambi sean tan únicas y valiosas. Al verlas me siento como si estuviese allí.

Adelante y éxito.

Jan Puerta dijo...

Un extraordinario legado que deberia de ser visto en todo el mundo. Ojala todas las culturas hubiesen tenido una persona con tanta inquietud artistica como Martin Chambi.
Un abrazo

alejandro aparicio morales dijo...

un texto muy interesante y las imagenes son fasitantes e increibles
espero me visites y me leas que yo seguire leyendote

un abrazo


aparicio el poeta del silencio

SUSANA dijo...

Qué gran Presentación!

Muchísimas Gracias por rescatar y publicar la obra de Martín Chambi Jimenez. Notables, exquisitas capturas fotográficas...¿Se puede hacer poesía desde las imágenes? Sin dudas, no hay más que ver estas fotos.

Un Abrazo!

Jóse dijo...

Qué hermoso legado ha dejado ese hombre. Es perpetuar una cultura.
Sencillamente maravilloso.

Bendiciones, brother.

LOLA dijo...

QUE BONITA HISTORIA.
GRACIAS POR DAR A CONOCER ESTE TIPO DE PERSONAJES.
EL QUE ES BUENO EN LO QUE HACE ..ES BUENO.............NO IMPORTA SU COLOR DE PIEL NI SU ORIGEN.

LOLA CIENFUEGOS

Tami dijo...

Alí, gracias, que interesante reseña de un gran artista!
No puedo evitar preguntarme, como y donde conseguiría todo lo necesario para hacer su trabajo, imagínate fué a principios del siglo XX y ademas en un remoto lugar de Perù...
Hay historia en sus fotografías, y al analizarlas, te puedes dar cuenta que había contraste en sus imágenes.
Sin duda alguna es un orgullo hispano!

Gracias por compartirlo!

Cariños

Josep Julián dijo...

Hola Alí:
Paso por aquí para agradecerte el comentario que dejaste en mi blog y comentarte que, a la vista de la temática del tuyo, estoy escribiendo una novela uno de cuyos protagonistas es un indio aymará de Atacama de la época actual.
Me he documentado bastante pero seguramente puedas aportarme algún buen enlace en el que seguir investigando.
Muchas gracias y hasta pronto.

Alí Reyes H. dijo...

RUD Como siempre tan acertada

QUID Caray hermano, si no te invito no me visitas ¿Cómo puede ser?

ISOL A tus órdenes, para animalitos y lo que pueda

JAN Es un honor tenerte en tigrero hermano

PROMETEO Tremendo fotógrafo, sin duda

ALEJANDRO Gracias por participar hermano

SUSANA No has podido definirla major "poesía en imágenes"

JOSÉ Fue un transmisor de cultura, sin duda

LOLA Recuerda que esta es tu casa

JOSEP Esperémos que tu novela ambientada en el área indígena sea un éxito. Cualquier cosa avísame

TAMI ¡ Por fin ! El comentario que más espero cada vez que subo un contenido, sabes que es así...Gracias Tami.

Beatriz dijo...

Magníficas fotografías!!!

*Por cierto, sobre el libro de Sayonara, efectivamente Brando hizo la película en 1957, Aqui te dejo un link sobre ella....

http://www.imdb.com/title/tt0050933/

un saludo. Bea

salvadorpliego dijo...

Una belleza de historia la que debe haber detrás de cada foto.

Muchas gracias por compartir.

Saludos.

Ursus Andinus dijo...

Maravilloso

Que interesante tu reportaje. Muy lindo leerlo y ver esas fotos de hace tanto tiempo, y tan ricas en su contenido.

Felicitaciones y genial por rescatar la memoria de tan buen fotógrafo que muchos latinoamericanos ignoramos.

Paco Bailac dijo...

LLego para dejarte mis "respetos" por tu blog y por la amabilidad en tus visitas al mio.
Un cordial abrazo

pacobailacoach.blogspot.com

conexion peruana dijo...

Hola Ali!
Quiero agradecerte por dos motivos especiales:
- Primeramente como peruano me da orgullo que hayas publicado un post de este compatriota historico y mas aun que lograra la atencion de tus lectores.
- En segundo lugar agradecerte por tus constantes comentarios alturados en mi blog, como te habras dado cuenta mayormente los que siguen mi bitacora solo leen.
- Y en tercer lugar agradecerte que me tengas dentro de tus blogs recomendados.
Espero que sigas disfrutando de la Tv peruana en directo, de las radios y de las noticias que escribo desde mi punto de vista.
Me despido felicitandote por tan interesante blog.

Chauuu...

conexion peruana dijo...

Bueno el tercer agradecimiento fue un bonus jejeje...

Chauuu...

saroide dijo...

En Madrid hicieron una exposición de Chambi; huelga decir que me encantó.

lola dijo...

Hola Alí, me gusta visitarte porque siempre salgo sabiendo algo más, y además interesante. Te he dejado una cosita en mi blog, cuando puedas pasas y lo recoges.
Un saludo y que tengas una buena semana.

Rita dijo...

Hola Ali, te agradezco tu visita a mi blog y tus palabras, por supuesto que puedes copiar las fotos, cualquier cosa que vaya en defensa de los animales, bienvenida sea. Me gusta la "anarquia temática de tu blog", me parece estupendo, es casi casi lo que hago yo, no podría ceñirme a unos temas concretos. Encantada de conocerte,te leeré siempre que pueda, saludos afectuosos

Alí Reyes H. dijo...

BEATRIZ Gracias por el dato de "Sayonara", la voy a buscar

SALVADOR PLIEGO Sin duda, detrás del buen arte, siempre hay algo más

URSUS ANDINO Esa es la idea, que aprendamos más de nuestro gentilicio. Y no olvides que esta es tu casa Ursus

PACO BAILAC Bienvenido, hombre de la Izquierda, aquí todos tienen cabida. Esta es tu casa.

CONEXIÓN PERUANA Tu opinión es tan valiosa como "Un Perú" gracias por publicarla aquí.

SAROIDE Menos mal que no te perdistes esa exposición. Si llega a pasar por Venezuela, no la debo perder

LOLA Si esto te resultó interesante entonces ¡ Hago Fiesta ! Gracias

RITA "Anarquía temática" Eso es correcto. Bienvenida a esta casita.

Nikitza Anhel dijo...

EXCELENTE!!! UN PERSONAJE DIGNO DE SER RECORDADO HOY Y SIEMPRE. NOS DEJA UN LEGADO DE LA FASCINANTE HISTORIA AMERICANA COMO LO ES LA CULTURA INCA EN EL CUSCO.

Alí Reyes H. dijo...

Gracias Nikki ¡Qué bueno que te gustó! Un besote