Lo que el Viento se llevó...El Clásico entre los Clásicos. 3ra y última Parte


Habrá quien diga que hay un buen puñado de films que, no solo han obtenido igual número de estatuillas de la Academia que las logradas por esta película, sino que superan en mucho a ésta. El asunto es, que quien así piense no tiene ni idea de lo que le tocó enfrentar a "Lo que el Viento se llevó". En la
premiación del oscar de 1939 estaban participando films que han llegado a ser, por derecho propio, clásicos inmortales del cine de todos los
La Diligencia 1939
tiempos, "El Mago De Oz" "La Diligencia" The Stagecoach un wester tradicional y el drama "Cumbres Borrascosas" por cierto, en esta última, trabajaba la leyenda de la actuación inglesa Lawrence Oliver, el mismísimo esposo de Vivien Leigh, pero,a
unque todas estas
tenían varias nominaciones, y de paso, no está de más aclarar que los premios de fotografìa o edición estaban en renglones distintos según la película fuese a blanco y negro o a color, con todo eso, el Viento sopló y arrasó con las estatuillas. De las 13 nominaciones que tenía se llevó 8, incluida "Mejor Película" El resto de estos clásicos se fue cada uno con dos estatuillas y una para "Cumbres Borrascosas". 
Como curiosidad hay que hacer notar que uno de esos premios lo ganó Hattie Mc Daniel por su papel de "Manmy" siendo la primera actriz negra en recibir un oscar de la Academia.





Pero, en cuanto a los premios musicales, el de banda sonora lo obtuvo "La Diligencia" y los de "Música Original" y "Canción Original"
Somewhwere Over the Rainbow 1939
fueron para "En Algún Lugar más Allá del Arcoiris" "Somewhere Over The Rainbow" del Mago de Oz, cantada por Judy Garland. Pero aparte de eso "Lo que el Viento se llevó" fue la indiscutida vencedora de la noche.



Y precisamente, ya que hablamos de música, les sugiero
que, luego de leer este artículo, lean acerca de lo que de ella hemos hablado en este blog 












Pero, más que premios, si hay algo que la película de
Selzmick ganó con creces, fue la fidelidad al texto. Por supuesto, a pesar de lo bien retratado que está el estallido social en la población civil de Atlanta a causa de "La Tenaza Yanky" no todo podía plasmarse en el celuloide, el grueso de los
detalles históricos, como los movimientos de las tropas confederadas, sus repliegues, retiradas, marchas y contramarchas, tan bien ambientados en el libro, tuvieron que ser obviados en el film para darle preferencia a los personajes de la trama
antes que al contexto histórico. No obstante, al menos que yo sepa, ninguno de los que hemos leído el libro antes de ver la película, nos hemos sentido decepcionados por ella. Al contrario, llena todas las expectativas.


Es una película llena de escenas memorable, una de ellas es la de "El Baile de Apoyo a la Causa". Donde la enlutada

señora Scarlett, viuda de Hamilton se "sacrifica" a bailar..."Todo sea por la Causa" ¿Verdad?. El hecho es, que su vestido tan negro como las plumas de un cuervo, en medio de las demás jóvenes con bellos vestidos de todos los colores, crea un contraste tan marcado que la hace ver como la auténtica "Reina del Sur".




De las tomas épicas de la película, no hay como La de el Hospital improvisado a descampado en "La Estación Principal de trenes de Atlanta". En ella se ven centenares
de soldados yaciendo a la intemperie en todo lo que abarca la vista, mientras que la cámara aérea se va alejando de Scarlett, que camina entre los heridos y se va perdiendo entre los hombres mientras que se va moviendo lentamente. La secuencia termina con un primer plano de la bandera de la Confederación hecha girones teniendo como fondo esa imágen dantesca.




Pero, si hay una escena que para mí es antológica, pues la
tengo grabada a "fuego" más que en mi memoria, en mi sentimiento, esa es la de "El Juramento de Scarlett" Es cuando ella se ve en la impotencia para alimentarse ella y a los suyos, y corre al campo para arrancar un rábano y así
crudo, quitarle la tierra y mordisquearlo, lo que le produce nauseas para, de forma laboriosa, incorporarse y es allí cuando, recortada contra el crepúsculo rojizo, con el puño levantado, el cabello desgreñado, la cara sucia y oscurecida, pero con la mirada viva de la determinación, pone a Dios por testigo de que -palabras más y palabras menos- hará lo que sea legal y lo que sea ilegal también, con tal de que ni ella ni los suyos vuelvan a pasar hambre" en ese momento la cámara se aleja lentamente en la misma medida que ella va bajando el brazo y se va detallando a cuerpo entero. A los lados va apareciendo una empalizada caída y las ramas secas de unos arbustos quemados y todo bajo las notas monumentales de la overtura de "Tara".





En su libro "Recuerdos de Melanie" la anciana actriz y única
sobreviviente del equipo actoral, Olivia De Havilland (Melanie) cuenta los detalles de esta escena. Para lograrla duraron 15 días, pues, a pesar de que se trata de un crepúsculo, se filmó en la madrugada, al despuntar la primera luz del sol, por lo tanto, el equipo tenía que levantarse en plena noche, preparar todo y acechar ese efímero instante crepuscular matutino para proceder, pero lo hacían y lo hacían y no quedaba bien. Todos los días era igual, a prepararse para el día siguiente. 

Olivia lo cuenta, pues ella era la que doblaba el sonido de las náuseas. Y a todas estas, los días no daban abasto para tanto trabajo que tenían que llevar a cabo, esto hizo que al equipo en general y a Vivien en particular, le
comenzara el estrés del agotamiento, no tanto la fatiga, sino la falta de sueño, así que, cuando ella habla a la cámara, más que una actuación, es su propia y personal obstinación la que sale a relucir con toda la sorna que dicho estado la hacía vivir...Mejor no hubiese podido quedar.



La monumentalidad de dicho film que lo hace calificar de "el clásico entre los clásicos" fue muy bien representada con las palabras de Frank Copra cuando dijo: "Existen películas buenas, pero hay otras mejores además de Superiores y sobre éstas están las Excelentes...y está también "Lo que el viento se llevó".




Para concluir, quiero copiar unos extractos del cineasta español y crítico de cine Juan S. D. Toro, que describen, mejor que yo mismo, lo que siento cada vez que vuelvo a ver esas, a veces tristes pero siempre amadas imágenes...




"Es, sin la menor duda, mi película entre todas, mi ensoñación, mi fetiche y mi musa especial, que ejerce de terapia personal en ciertos momentos de mi existencia, y sin la cual, necesitaría inventar otro "Lo que el Viento se llevó" para mantener mis coordenadas en condiciones normales. Es que no es cualquier película, es "La película" un oasis de relax y arte en el más puro sentido de la palabra. Puede que sea una ilusión, la ilusión del cine y la literatura, pero es "mi ilusión". Por eso, el rojo crepúsculo de "Tara", que para mí es el más diáfano y espectacular de todos, siempre rodeará a este enamorado sin remedio del buen cine que soy. Que siente cómo palpita su corazón cada vez que escucha su Overtura, trastocando en goce todos los sentimientos que pudieran envolverme en esos instantes. Eso siento, y ansío que sea así hasta el final de mis días".








Alí Reyes H.Coro estado Falcón Venezuela



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A MANERA DE EPÍLOGO

Trabajar en esta entrada fue algo...laborioso (por decir lo menos) por lo que les pido que me comprendan si pasan DOS MESES sin que vuelva a subir un contenido. El caso es que traté de subirlo tres veces y por lo extenso, las tres veces lo perdí. Solo pude lograrlo separando la entrada en tres partes, y aun así, se pueden dar cuenta que hay ciertas carencias en la diagramación.

Debo agradecer el concurso de mi amigo y escritor ROBERTO MOLINARES quien fue de gran ayuda por sus indicaciones y por facilitarle una Makinton de diagramación, que fue como el equivalente de salir de un Wolvawen de 1944 a un Ferrari Testarrosa "de paquete". También a KARIN YOBRÁN TAJA REYES quien colgó el sonido. Gracias Karin. Y sobre todo, al cineasta y especialista en cine, JUAN S. D. TORO de cuya página CINE PARAISO y CINE CLÁSICO, pude obtener ideas e imágenes, pero sobre todo ese último párrafo que para mí significa tanto.

Si alguien, sobre todo algún joven, se llega al libro o a la película "Lo que el Viento se llevo" a causa de este blog, me gustaria que me lo hiciese saber por este mismo medio, porque siendo asi, voy a entender que no fue en vano el trabajo y las frustraciones que me costaron.

Gracias nuevamente
Carlos ha dicho que…
Solo puedo decirte que has escrito un post de antología Alí.
Claro, es imprescindible haber visto la película o leído el libro para engancharse.
Yo la vi dos veces, la última hace unos diez años y puedo decirte que me han dado ganas de volverla a ver.

Lo que si puedo darte fe es de haber leído el libro 'Roots' de Haley, y haber comprado lacásica serie en DVD, es como dices, son perspectivas raciales diferentes porque Mitchell te cuenta la historia como una descendiente de protagonistas blancos miembros de la confederación, en cambio Haley te la cuenta como descendiente de siete generaciones de esclavos que van desde el rapto de Kunta Kinte en África, hasta la librtad del "Gallero" George y sus hijos, uno de ellos, bisabuelo de Haley.

Coincido contigo en que fue más meritorio ganar 8 oscares contra esos mountruos y ya míticas joyas del cine, que los 11 o 13 de Titanic contra la mediocridad del cine actual.

Me alegra que hayas hecho un post largo, se que siempre has valorado mi blog, ahora entenderás por qué posteo a veces solo una vez por semana.
Luego, ya verás, te acostumbras a contar historias de calidad como esta ;)

Fuerte abrazo y gracias por el excelente y tan bien elaborado post!
Rud ha dicho que…
¡Vaya! A pesar que mi esposo tiene todos los filmes que han ganado Óscar a la mejor película, créeme que no sabía que "Lo que el viento se llevó" estaba en esa lista.
Alí, tu trabajo no será en vano. Este fin de semana le pienso decir a mi esposo que veamos la película; él es cineasta, tiene una gran colección y sabe mucho al respecto.
Francamente desconocía los pormenores de la filmación. Para comprender mejor las palabras finales tendría que ver la película ahora que soy más analítica.
Muchas gracias por el enorme trabajo que tuviste para presentarnos un sin igual artículo. Los he de volver a leer cuando vea la película.
Arrivederci
LU ha dicho que…
No acostumbro leer posts demasiado largos, pero éste lo he degustado al completo.

Darte la enhorabuena y las gracias por semejante esfuerzo.

Es la película preferida de mi madre. Ella me regaló hace muchos años ese inmenso libro.

Besos
Anónimo ha dicho que…
CARLOS: Tus palabras son las de un entendido, por eso no puedo obviar que me siento orgulloso por eso. En cuanto premiación de La Academia, es así, no se puede valorar a esta película por esos cánones, es la Historia la que le dará su justo valor.

RUD ¡Gracias Rud! Por tus palabras y por haber comentado en todas y cada una de estas entradas. Me siento emocianado por saber que vas a ver la película y que vas a contar también con los comentarios de tu esposo, que me entero que es cineasta. Será un honor si pudiese ver sus palabras en este post. Por lo demás te reitero que espero tus notas luego de haber visto la película.

LA DAMA: (risas)...Estoy de acuerdo contigo, a mí tampoco me gusta leer post largos ¿Y escribirlos?...¡ MUCHO MENOS ESCRIBIRLOS ! Pero agradezco tu esfuerzo. Dile a tu mamá que vea las fotos de este post, aunque sea. Saludo para ella.
caveat emptorium ha dicho que…
Hola,
¡Enhorabuena por tu trabajo de resumen de todo un fenómeno novela/película!
Parafraseando a Frank Capra: "Hay películas y películas... y luego está Lo que el viento se llevó" ;-)
Gracias por la mención.
Saludos
luispdzp ha dicho que…
Hola, como estas, vengo a visitar tu casa, ya que estuve alejado por razones de trabajo, espero que te encuentres bien. Dios te cuide.

Oye amigo te felicito por este excelente trabajo de recopilación de literatura y de cine. De manera personal, no sabía sobre la escritora del libro y sobre los detalles antes, en el momento y después de la filmación de esta película que está catagolada como tu bien dices como "La Película".

Dios te cuide.
Sara Mansouri "Saroide" ha dicho que…
Me ha encantado, me has enganchado con las tres partes. Sin duda, este titánico trabajo ha merecido la pena.
Tami ha dicho que…
Que maravillosa historia!! es de ésas que hay que apender de memoria, porque es fascinante, magnética!!
Es para transmitír de generación en generación, y gracias por ocuparte de ello!

Abrazos!!

Tami
Alí Reyes ha dicho que…
CAVEAT Esas palabras de Frank Capra lo dicen todo de una menera susinta pero LAPIDARIA. Y gracias por suministrarme material. ¿Cómo no hacerlo? si eres un especialista en esta película y su libro.

LUIS Si esta entrada pudo enseñarte aunque sea una sola cosa nueva. Entonces es bastante.

SARIODE ¡Qué difícil es engancharse con algo tan largo! Pero con "lo que el viento se llevó" resulta tan fácil.

TAMI Muy ascertada con eso de "Historia magnética". Y sí, es como tú dices, es algo que vale la pena transmitir de generación en generación. Eso está resumido en ese último párrafo de JUAN S D TORO que tanto significa para mí, en más de un sentido.
Rud ha dicho que…
¡Hola, Alí!
“Lo que el viento se llevó”, no sólo fue hecha en una época muy diferente a la era digital que nos ha tocado vivir, sino que el contexto histórico que representa la película y la genial interpretación de la protagonista, es algo que no se repetirá jamás.
Si a alguien se le ocurriera volver a llevar al cine esa obra literaria, no veo en el panorama cinematográfico actual alguien que por lo menos le llegara a los tobillos a la señorita Light. Es sencillamente una actriz única.
En la actualidad, si los filmes no tienen escenas eróticas parecería que no gustan a la mayoría. Mira cómo puede realizarse una obra maestra sin necesidad de actrices con siliconas y poca ropa.
El hecho de que el film haya sido pionero en la utilización del color también la pone en la lista de las mejores, así como la música, la excelente fotografía con maravillosos parajes y bien logrados escenarios.
Aunque la película tiene como fondo la guerra de secesión en EU, presenta los contrastes muy marcados entre la decencia de Ashley y el descaro del patiquín que co-protagonista la cinta; el egoísmo, el capricho, la ambición y la dureza de Escarlet en oposición a la dulzura, amor y generosidad de Melanie.
Pero también muestra algo muy importante: el lado positivo de los “malos”, pues no somos sólo defectos: Escarlet fue capaz hasta ponerse enfrente de su hacienda para no dejar morir de hambre a los suyos, y el patiquín comprendió, casi al final de la guerra, que él debía alistarse en el ejército.
Algo que no puedo dejar pasar es la diferencia de criterio desde aquella época a la actual de lo que constituye un “galán”; francamente que a mí no me gustó para nada el famoso Clark Gable.
Hay mucho qué decir sobre “Lo que el viento se llevó”, perdona que me haya alargado. Te agradezco muchísimo que hayas escrito sobre ella, me has dado oportunidad de ver una obra de arte.
Cordiales saludos.
Anónimo ha dicho que…
RUD Sabía que te gustaría. Y tienes razón, esa película tiene mucho que decirle a los filmes modernos. Y también, la influencia de la personalidad de Melanie sobre todos los otros personajes es vital, en ella se demuestra que lo bueno doblega a lo malo.
Un dato. El sable conque Melanie baja del cuarto, se trata de un recuerdo que tiene el padre de Scarlett de la guerra mejicana, por eso es que el comandante yanky, que tambiçen combatiço allçi por eso no la confiscço. Eso estça en el libro. Y otra cosa. me gustan tus comentarios largos pues no tienen desperdicio. Gracias.

=======================

CAVEAT, LUIS, SARA y TAMI. Por favor. La respuesta a sus comentarios estça antes de la respuesta a RUD. Gracias a todos
Josep Julián ha dicho que…
Algo me decía que tenía que volver a visitar tu página y no ha sido en balde. Esa película es de mayor culto de mis padres y por ese motivo la he visto en todos los formatos imaginables.
Escribor post tan largos no es tan malo después de todo y a lo mejor hasta te acostumbras.
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
JOSEP No tienes ni idea el gran ánimo que me dan tus palabras. Gracias hermano
Rud ha dicho que…
Alí, ¿cómo estás?
Acerca del sable, me extrañó que la dulce Melanie saliera con esa arma tan masculina. Pero no se me ocurrió que los militares hubiesen podido llevársela. Es una escena asombrosa. No sabía que ese sable fuese de la guerra mejicana. Fíjate, ese es uno de los encantos de los libros, detallan situaciones que no pueden hacer en el cine.
Cordiales saludos
Carlos ha dicho que…
Saludos Alí, paso a saludarte y siempre es bueno recordar este post de colección!
Juan Yañez ha dicho que…
Alí, con sinceridad reconozco que "Lo que el viento se llevó" ha sido el fruto de un esfuerzo desacostumbrado y agotador en esta particular actividad comunicacional. Es como una tesis de grado, tan completa y extensa que recien mismo la acabé de leer. Es un culebrón de lujo, muy americano, elaborado, brillante, hecho con lo mejor. Un clasico para siempre...Felicitaciones...Juan.
Anónimo ha dicho que…
RUD ¿vistes el sable? ¿Te distes cuenta de la ventaja de haber leido el libro?

CARLOS siempre es un honor tener de visita a alguien entendido en estos temas

JUAN No en vano GWTW es un cásico entre los cásicos. Ahora bien, en cuanto al post...Fue terrible, fíjate que al final tuve que picarlo en tres. Pero te digo que no me quedaron ganas de repetir la experiencia. Y gracias por tus palabras hermano
Mauro L. ha dicho que…
Buenisimo, casi tan largo de leer como el mismo "Lo que el viento se llevo", pero valio la pena. Gran trabajo!
Anónimo ha dicho que…
I'm very pleased to uncover this great site. I need to to thank you for ones time for this wonderful read!! I definitely liked every part of it and I have you saved as a favorite to look at new things on your site.

Here is my weblog - latoiledu
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Me ha encantado tu reseña, magnifica en todos los sentidos. Te contesto por mi blog.
Un abrazo hermano!

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia