Nobuo Fujita / Cuando una espada de Samurai surcó los cielos de Oregon



A mi colega y amiga Nikitza Anjel


Un suceso poco conocido Durante la II Guerra Mundial Fue El
bombardeo al territorio continental Norteamericano por un piloto japonés. El lugar Fue el parque nacional Emily en Oregon, el 9 y 10 de septiembre de 1942. El piloto Nobuo Fujita, Quien, desde un submarino porta-aviones I-25, Solo de tecnología usada por Japón, que consistía en transportar un hidroavión desarmado en el sumergible y en menos de una hora instalar la catapulta de
lanzamiento en la cubierta para lanzar el avión totalmente listo-Pudo acercarlo hasta 80 kilometros del objetivo, partiendo En su hidroavión Yokosuka E 14 Y hacia las costas de Oregon donde Lanzó bombas incendiarias sobre el bosque y Llegó a tocar un objetivo Militar. Pero en realidad nada de eso fue un real daño, su nave, que permitia un piloto y un navegante de reconocimiento -- Shoji Okuda, Quien moriría luego en acciones
futuras, era más parecida a un Planeador que a un Bombardero, además, la Atmósfera estaba muy húmeda y los incendios Fueron Rápidamente Controlados Y en cuanto al Daños a la instalación militar, sólo se trato de la destrucción de una cancha de baloncesto. No obstante, el mensaje quedó claro para las ciudades costeras desde Alaska hasta California: El Brazo Imperial nipón podía alargarse y amenazarlas a todas. Pero la hazaña, en realidad fue Fujita y su copiloto, pudiesen
salir con Vida y llegar hasta el submarino nuevamente.
Fujita Tuvo una ascendente carrera como piloto de prueba de la Marina Imperial, además de acciones aéreas tipo comando en el Pacífico Sur, Pero casi al final de la guerra, fue Asignado a la Aviación para concluir como entrenador de Kamikazes (pre-adolescentes voluntarios que sólo aprendían a despegar y a dirijir la nave contra su objetivo, pero No a aterrizar) Deprimente trabajo sin esperanza de éxito.
Tiempo Después de finalizada la Guerra, en 1962 y ya como un próspero comercioante metalúrgico, Nobuo Fujito Recibió una invitación inquietante, con boletos incluidos, de la alcaldía de Brooking -El sector de los hechos-para que visitara el pueblo en su aniversario. Este Fue un momento de ansiedad para él y su familia. La carta Estaba redactada de la Manera más respetuosa, no obstante, muchos le aconsejaron que se desentendiera de ella pues podíaser una trampa para capturarlo y acusarlo de Crímenes de Guerra, TENIENDO EN CUENTA su pasado de entrenador de kamikazes, además, se Trataba de un país donde, sus propios Ciudadanos de color eran marginados ¿Cuánto más él, que además , de Diferencias raciales, Tenía una cuenta pendiente con ese poblado en particular? Pero Fujita era un hombre que afrontaba los desafíos con valentía y Resignación y a todo riesgo decidió viajar pero "por si acaso", tomo la Katana de sus antepasados, espada samurai que siempre había llevado religiosamente en sus misiones, y la introdujo en su equipaje, porque, de ser una trampa, no Estaría DISPUESTO A que lo capturaran con vida.
Brooking vista aérea actual
¡Cuál no sería su sorpresa! Cuando al llegar a Brooking Fue tratado con una Consideración una y calidés admirables, Participó en actos oficiales, en organizaciones deportivas, club de veteranos de guerra, en las iglesias y hasta en agasajos de parte de la comunidad japonesa del pueblo (precisamente, las victimas inocentes, de la guerra en general y de su acción en particular, Recordemos los Campos de concentración para civiles nipones en California) Fue llevado en un vuelo de reconocimiento por los lugares donde bombardeo, y junto a los niños de las escuelas y los Jóvenes Exploradores, Participó en una masiva jornada de Arborización donde sembró una secuoya gigante en el lugar exacto de la caída de una de las bombas, y hasta, Fue nombrado Hijo Honorario de Brooking, En fin, Llego a sentirse tan abrumado por las Atenciones, que lo único
que le parecio digno para demostrarle el agradecimeinto al pueblo, la FUE obsequiarles la katana de Samurai de sus ancestros, la que está actualmente exibida en el Ayuntamiento de Brooking. No fue esa la única vez Que Fue para allá, Fueron varias veces que lo invitaron Fue siempre y de mucha alegría para él y para el pueblo, al punto que, Cuando murió, en 1997, su hija, Yoriko Fujita, En Cumplimiento de sus deseos, dividiól as cenizas del antiguo entrenador de los kamikazes en dos porciones, una, que quedaria en los mares de su Japón natal, y otra que llevó Directamente a esparcir en los bosques de Oregon, los mismos bosques que una vez que su padre, trato de incendiar.


Agradecimientos
www.mariespectatriz.blogspot.com
Nikitza Anjel





Comentarios

Betty ha dicho que…
No tenía conocimiento de aquel bombardeo.
Qué lindos los lazos de amistad entre el pueblo de Brooking y Fujita al punto de esparcir parte de sus cenizas allá!
Muy buena la historia, gracias!!
felix ha dicho que…
Hola Tigrero. De lo que se entera uno. No hay nada como leer para aprender. También me encanto el trabajo tan elaborado y arduo de "Lo que el viento se llevó".Gran post.Ahí me quede, no me dió tiempo a leer más. Pero seguiré pasando por aquí para seguir leyéndote. Un abrazo
blue flowers ha dicho que…
Hola Alí, hacía tiempo que no sabia nada de ti, espero que te encuentres muy bien =)
La historia que cuentas es muy interesante y muy admirable por lo que le toco al Sr. Fujita.

Un beso y no te nos pierdas =)
Carolina ha dicho que…
Felicidades Alí, te quedó precioso y me alegro de haber contribuído a dar a conocer esta bonita historia. Nos seguimos leyendo. Muchos besos!
PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ ha dicho que…
Me alegro de leerte de nuevo...! Vuelves con un post estupendo, sobre un tema que ignoraba. Gracias por compartir, me parece extraordinaria esta historia.

Un abrazo.
Azul... ha dicho que…
Ojalá siempre pudiéramos reaccionar así, nos volveríamos realmente más humanos...

¡Un besote, Alí!
lola ha dicho que…
Hola Alí, había leído algo de ataques japoneses a las cosas de U.S.A. pero eran con globos sonda. Esto no lo conocía. Hay cierto pararelismo entre los italianos que atacaban barcos aliados en Gibraltar con unos minisubmarinos que en realidad eran torpedos y al final de la guerra uno de los italianos fue condecorado por la marina británica.
Y cambiando de tema, respecto a lo que comentaste en mi blog, sigo pensando que Bette no necesitó de Scarlett, su papel en Jezabel es muy parecido y Davis fue siempre mejor actriz que Vivien Leigh, ésta mejoró con los años y su interpretación en Un tranvía llamado deseo, o La primavera romana de Mrs. Stone son soberbios.
Saludos!
lola ha dicho que…
Perdón quise decir costas de U.S.A
NAPS ha dicho que…
Gracias por compartir esta historia, tengo un amigo al que le encanta la cultura japonesa, es realmente soprendete, eso de morir con dignidad, o clavarse uno mismo una katana... Realmente en estos tiempos ya nada es significativo, se vive solo por vivir, sin una misión, sin saber por qué estamos aquí... Gracias a Dios hay sus excepciones... Tu misión es regalarnos vivencias a las cuales le podemos sacar el mejor provecho. Gracias por dedicarme la nota!!!!
Anónimo ha dicho que…
BETTY Supieras o no supieras, en todo caso sabía que a una peruano-japonesa le iba a gustar una historia como esta. Y acuérdate de leer la sección JAOÓN de tigrero, ya sabes

FELIX ¡Qué bueno que te enganchastes! Eso pasa cuando las cosas se hacen con cariño, y en custión de blogs, tú bien sabes qué es eso pues lo haces con tus entradas

AZUL CIELO Gracias por ese beso, eso me dá ánimo para entrar a la blogósfera con más ánimo de nuevo

CAROLINA Gracias por presentarme al oficial Nobuo Fujita

AZUL Dios te oiga ¡Cuánto necesita Venezuela de la tolerancia!

LOLA ¡Importantísimo! Ya me voy a poner a averiguar acerca de ese marino italiano

NIKITZA Este es tu post, y si te gustó ¡Perfecto! Esa era la idea. Te invito a pasar de ves en cuando y leer los comentarios de mis lectores ¿Te parece?
Anónimo ha dicho que…
CORNELIVS ¡ Casi paso sin responder al más exigente de mis lectores!...Lo digo porque para que un post te parezca bueno, hay que trabajar bastante, y gracias a Dios este te gustó. Gracias hermano por estar pendiente
Luis ha dicho que…
Hola Alí Reyes:
Siempre es interesante conocer episodios de una Guerra. Tu historia narrada me era desconocida. Aquí en Europa siempre que se habla de Estados Unidos y Japón, se relacionan las operaciones navales del Pacífico como temas principales, y de los sucesos ocurridos en tierra americana, casi nunca se comentan.
Un cordial saludo,
Luis
La Dame Masquée ha dicho que…
Un bonito y conmovedor final, monsieur, y realmente una historia muy poco conocida. Le agradezco que la haya compartido con nosotros.

Bisous
Missbook asg ha dicho que…
encunetro a alí por estos lados?
bueno les dejare mensajito al grupo entero de blog.
me gusto muchi este lugar. es creativo, de buena redaccion e interesante.

agredesco el post que me hab dejado. me soprendio el comentario por lo del oso, ajja, y es bueno tenerles cerca. les dejo un gran abrazo
Isa ha dicho que…
¡Vaya, esto sí que se podría llamar: Una historia de amor"! pero no de las que estamos acostumbrados. Desconocía por completo esto, muchas gracias Alí por ponerlo.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
QUIDQUID Nunca paramos de aprender, de hecho, yo decidí colgar este pues lo descubrí en un blog

DAME MASQUÉE Gracias madame, sus palabras me animan

MISSBOOK Bienvenida a la amante de los Osos...esta es tu casa también

ISA ¡Distes en el clavo! Una historia de amor contra el odio
Mira eso, una historia y unos detalles que desconocía totalmente. Sobre todo me ha impresionado eso del "submarino portaviones", vaya tecnología para la época.

Saludos, brother, y ¡shalom!
Rud ha dicho que…
¡Hola, Alí!
Una historia hermosa, me has conmovido. Pero me pregunto: ¿Un japonés logró bombardear territorio gringo? No tengo nada contra EU, pero ¿por qué no le han dado más publicidad a ese héroe?
Mis respetos a don Nobuo Fujita, el epílogo para mí es que por lo general nuestros temores son infundados; si a Fujita le hubiese podido el temor, no hubiera disfrutado de la hospitalidad de la gente de Brooking.
Cordiales saludos
Rafa ha dicho que…
Hola Ali, me ha encantado la historia de Nobuo Fujita, tanto es así que he estado mirando por la red y he encontrado este pedazo de video que viene como anillo al dedo para complementar con imágenes lo que narras en tu maravillosa historia.

http://www.youtube.com/watch?v=Zdt8g57FQ38

Gracias Hermano , veo que sigues en forma
Anónimo ha dicho que…
JOSÉ a mí también me sorprendió eso de submarino porta aviones. Por eso tuve que desviar el artículo a reseñar un poco el asunto, sopena de que ustedes los lectores no siguesen leyendme por falta de verosimilitud

RUD Distes en el clavo. lo importante es que Fujita, a pesar de que tenía temor, no se amilanó por eso, y hasta estuvo dispuesto a enfrentar su destino...Que bien hubiese sido una sesión final de HARAKIRY. Más fue lo que ganó que lo que perdió. Prácticamente ganó a los Estados Unidos como una segunda patria.

RAFA Acabo de ver el video que me recomiendas. lástima que no explican nada. Ví la foto cuando él está entregando la KATANA, foto importantísima que no encontré en los buscadores, me hubiese gustado tenerla para el artículo. Creo también que hay que leer el artículo para que uno se de cuenta en el video que la SECUOYA GIGANTE sembrada por Fujita ya anda sola pa'riba, esperemos que siga así por los próximos tres mil quinientos años que quedan por delante.
Gracias Rafa por esa recomendación
Prometeo ha dicho que…
Es algo casi surreal. Un pueblo que fue bombardeado invita al hombre que los trató de destruir. Tal vez eran muy cristianos y fueron más alla del acto de perdonar tal como Cristo nos enseñó. De todos modos es una historia para aprender.

Gracias por esta historia Alí. Dios te bendiga. Adelante y éxito.
Diana de Méridor ha dicho que…
Monsieur Ali, muchas gracias por visitar tambien mi corte barroca.
Su presencia es un honor.

Buenas noches

Bisous
ABEL ADAN ha dicho que…
Hola Alí:

Despues de tanto tiempo, permiteme hacer un juicio crítico:

Extraordinario !


Dios te continúe Bendiciendo.
Barajas, distrito BIC ha dicho que…
Siempre habai oido que US era el único país que no habái sufrido aaque en su territorio en durante ninguan de la guerras en la que habái intervenido. Te felicito, es un relato interesantísimo. Muchas gracias por compartirlo.

Un abraazo desde Madrid!!
Anónimo ha dicho que…
PROMETEO De seguro que habían muchos cristianos en ese pueblo que influyeron en el ánimo de los demás, sin duda

MARAME MINUET Gracias por aceptarme en su corte barroca madame...Permítame besar su mano

ABEL ¿Verdad que es extraordinario? Y te recuerdo que aquí en Venezuela el gobierno (o desgobierno, para mejor decir) nos quiere poner contra nuestros hermanos colombianos. Hay que estar atento a eso hermano

DAVID No eras tú solo quien tenía esa falsa crencia, yo también lo creía, es por ello que cuanddo en el blog HALCONES DE LA HISTORIA leí eso, no me quedó más remedio que verificarlo con detalles y escribirlo
Paco Bailac ha dicho que…
Un saludo cordial..


pacobailacoach.blogspot.com
Carlos ha dicho que…
No sé por qué me he perdido tan completo post de la 2da GM.
Gracias Alí, son mis temas preferidos!
GerardoA ha dicho que…
Amigo infinito, te felicito con esta entrada expectacular, me sorprendio la manera en que enfocaste el asunto. El Amor, el honor y la dignidad van de la mano y es la misma esencia del ser humano. felicidades por impesionarnos. Un abrazo. Kadosh. G.A.
Anónimo ha dicho que…
CARLOS: Està completamente a tu orden, si quieres ponerlo en tu blog. Adelante hermano, serà un honor

GERARDO De verdad. Pareciera que el amor y la dignidad fuesen enemigos, pero Nobua Fujita nos demostró que no es así
Mari-Pi-R ha dicho que…
Su convención de llevar siempre su espada y sus principios llegaron hacerle honores.
Un buena historia para mi desconocida. Un abrazo

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia