Cristianismo en La China Roja / El Enigma de un Fenómeno / Fausto Masó


Los medios occidentales suele reducir el tema religioso a discusiones en cuanto al celibato en el caso de los católicos y al matrimonio monogámico en el resto. Pero pasan por alto que el Cristianismo, es más que eso, se trata de una fuerza vital que impacta a las sociedades y que crece velozmente en...¡La China!..Si, La República Popular China. En efecto, a pesar de que no se predica de forma abierta y de que el ateísmo es materia obligada a todos los niveles del sistema educativo chino.
Para los que estamos acostumbrados a una cultura occidental judeo-cristiana, se nos hace difícil comprender las presiones a que estos cristianos están sometidos de manera constante. Es bueno acotar que, a pesar de que son una minoría en ese gigantesco país, y de que debido a cierto “anonimato intencional” los datos oficiales no suelen ser del todo completos, se estima que el 2.7 % de la población es cristiana, estamos hablando de el número de habitantes de Venezuela más Trinidad y Tobago juntas, aunque de forma extraoficial se cree que la cantidad puede llegar abarcar algo así como la población de Colombia y Venezuela juntas o más, aun así, sigue siendo una minoría, pero con el detalle de tener una tasa de crecimiento superior a cualquier otro grupo religioso.
La “Revolución Cultural” no pudo detener la proliferación cristiana, sino, por el contrario, dio pie al inicio de la llamada “Iglesia Subterránea” una iglesia clandestina que se reune en los hogares y que constituye un universo en rápida expansión del cual, la iglesia legal, abrumada con controles de todo tipo pero que cada vez tienen más feligreses, representa sólo la punta visible del iceber .No obstante, la pregunta es: ¿Si todas las confesiones están sujetas a las mismas condiciones antagónicas por parte del sistema ¿Cuál es la causa del crecimiento acelerado del cristianismo en forma especial?
No se puede explicar, pero se especula que la irrupción del Libre Mercado al sistema económico chino puede tener mucho que ver, debido a que el grueso de estos conversos provienen de grupos urbanos más cosmopolitas, la mayoría jóvenes y muchos universitarios. No obstante, sea como fuere, de seguir esta tendencia, no debe asombrarnos que a mediano plazo, los que se dediquen a hacer proselitismo cristiano (misiones) en los países musulmanes, sean precisamente los cristianos chinos.
Fausto Masó, El Nacional, Caracas, 30 de abril del 2005
Las dos fotografías centrales que abren y cierran este artículo, son de los miembros de la iglesia chino-venezolana "Gracia de Dios" listos a participar en la actividad de clausura de la "Marcha para Jesús" de Caracas, el 12 de octubre del 2009

www.entrecristianos.com
o.com

Comentarios

Luis ha dicho que…
Hola Alí Reyes:
En un país con más de 1300 millones de personas no es de extrañar que cualquier religión vaya progresando. Lo que me parece más extraño es que hoy, que cada vez hay menos "vocaciones religiosas" y nuestra sociedad se vaya haciendo más atea, surjan estos movimientos como el que citas.
Un cordial saludo,
Luis
vuelo de hada... ha dicho que…
Hola interesante entrada mostrando esta cultura tan de por si diferente a la nuestra.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
QUID QUID Es inevitable que cualquier movimineto religioso crezca en un pais tan gigante, a pesar de que el gobierno trata dereprimirlo. Pero lo que el firmante del artículo no seexplica es la tasa de crecimiento del cristianismo, a diferencideotros movimientos religiosos más robustos

HADA ¿Pareciera otro mundo, verdad? Pero la China está más cercana a nosotros delo que imaginamos
blue flowers ha dicho que…
Hola Alí, muy interesante el post, yo no estoy a favor de ninguna religión, pero considero que cada persona mes libre de elegir en qué o quien creer, el respeto ante todo y para los que no creemos también, me parece totalmente absurdo que obligen a alguien a profesar o creer en algo en contra de su voluntad.
Lo mejor sería que todos podamos aprender desde la escuela las diferentes religiones que existen y que cada cual eliga una si quiere, más no que nos obligen, sobre todo nuestros padres ya que muchos nos obligan a creer en algo que a la larga nos hemos dado cuenta que no significa nada, ojo, lo digo por mi, que quede claro, el resto de personas es libre de decidir, pero si algún día tengo un hij@, no pienso bautizarlo ni obligarlo hacer la famosa "comunión", yo realmente tengo malos recuerdos y no me gustaría que mi hij@ pase por lo mismo, si el quiere que lo haga de mayor, pero yo no lo pienso hacer y mi pareja también, no pienso obligarlo como me obligaron a mi solo por seguir con una absurda costumbre, porque para mi no es más que eso, pero bueno, este es un tema tiene para muuuchoo jejeje....

Saludos querida Alí =)
Carlos ha dicho que…
Talvez pueda tratarse de una moda, ya que como bien apuntas, el crecimiento se ha notado en grupos cosmopolitas, urbanos y en contacto con la globalización.
Lo que no entendí es por qué deberían o serían ellos quienes se presenten como voluntarios para evangelizar tierras musulmanas, ¿lo dices por el entusiasmo de abarcar una religión nueva?

Saludos hermano.

P.D. Muchas gracias por el ofrecimiento Alí, si, quiero publicar en mi blog tu excelente aporte sobre el bombardeo en Oregon. Un día de estos lo encuentras en mi casa ;)
ABEL ADAN ha dicho que…
Debemos tener en cuenta que a China no se está llevando una religión; se está llevando el evangelio, una misma fe, una misma iglesia llamada Jesucristo.
Muchos “misioneros” arriesgan sus vidas para que la Palabra de Dios sea conocida; sobre todo en estas naciones que mantienen un hermetismo social y político.

Lo que me causa curiosidad Alí, (aunque me inquietaste con el artículo), es que en los países gigantes asiáticos, hay una etnia llamada ">Han<, que son la mayoría y representan el 20% de la población mundial; esa misma etnia, es la que tiende a crecer en cuanto a conocimiento de Cristo.

Gracias por fortalecer a seguir adelante con la Obra.

Dios te continúe bendiciendo.
Anónimo ha dicho que…
Sin duda a pesar de ser una minoría perseguida en muchos casos, como ya se dijo es un grupo que crece muy rápidamente, pues si los Romanos no pudieron ¿que pueden hacer los Gobiernos actuales contra la fe Cristiana Evangélica?
La Dame Masquée ha dicho que…
Impresiona pensar que en China una pequeña minoria equivale a varios de nuestros paises juntos.
Y tambien que en estos tiempos las creencias aun esten sometidas a presiones, motivadas muchas veces por mera intolerencia y otras por juegos de intereses. Nunca cambiaremos, monsieur, no lo suficiente.

Feliz domingo

Bisous
Adolfo Calatayu ha dicho que…
Excelente informe,querido amigo. Muchas gracias por tu visita a mi blog,y por dejar tus palabras.
Un gran abrazo !!!
Lss Rutas de Angelica ha dicho que…
¡¡¡Felíz día del Abrazo en Familia!!! Para todas esas personas
que ocupan un lugar muy especial
en mi corazón. ¡¡¡Mi gran familia bloggera!!! Disfruta este día en familia y recuerda la importancia de ser Familia Misionera ejemplo de la
Familia de Nazaret. Bendiciones infinitas y un abrazo enorme. TQM.
Isabel ha dicho que…
Tienes que tener en cuenta que hoy en dia se viaja mas, y la información del resto del mundo la recibimos en directo. Cada vez mas empresas extranjeras llegan a China, llevando consigo sus costumbres y creencias también. Un beso
Anónimo ha dicho que…
AZUL CIELO tienes razón, algo tan sagrado como las creencias religiosas no debe ser impuesto a la fuerza por los padres del niño ¿cuánto más por el Estado?...Pero esto precisamente es lo que está pasando en la China

CARLOS De hecho, coincides con la hipótesis del articulista (que no es un religioso sino un político) de que eso se debe a la iirupción del libre mercado al sistema. Ahora, en cuanto a MODA...puede ser...el caso es que una moda tan peligrosa como esa no parece muy atractiva. Sería como decir que el cristianismo en el año 100 en Roma era una moda pero ¿A qué costo?
Y en cuanto a la evangelización en paises musulmanes, creo que lo dijo porque es seguro que en esos paises van a impedir cada vez más la entrada de misioneros norteamericanos, o europeos ¿qué nos queda?

ABEL Dijistes la frase lave "misioneros que arriesgan sus vidas" Y gracias por el dato de la etnia HAN. No tenía el más mínimo conocimiento de eso. Averiguaré

GUNDABAD En edfecto, se presentan las mismas condiciones del Imperio Romano, ya se lo comenté arriba a Carlos

MADAME MASQUÈE Parece mentira que a estas alturas todavía hay tanta intolerancia...Bueno...Hacemos lo que podemos ¿verdad madame?

ADOLFO CALATAYUD a tus órdenes siempre y gracias por venir

ANGÉLICA Recibo ese abrazo con mucho cariño

ISABEL En efecto, la poca apertura de la china al mundo, trae aparejado todo eso, pero la pregunta es ¿Hsta cuàndo durará ese tratar de encerrarse en fronteras ideológicas?
Prometeo ha dicho que…
¡Gloria a Dios! Es bueno saber esto. H9e tiempo oraba por saber algo del movimiento cristiano en China y hoy veo respuesta. Dios te bendiga Alí. Gracias por la información . Que el Evanglio continue expandiéndose.

Esta noticia me arregló el día.

Adelante y éxito.
tia elsa ha dicho que…
Realmente muy interesante este tema, todo un fenómeno realmente. Besos tía Elsa.
Anónimo ha dicho que…
PROMETEO ¡Que bien que podemos dar una buena notocia entre tanta mala! ¿verdad?

TIA ELSA ¿Te das cuenta que alguna buena noticia circula también por ahí?
LOLA ha dicho que…
Hola Alí :)

A esos chinitos los encontramos hasta en la sopa!!!

Ya me dió hambre...voy a pedir un tallarín chop suey...juas juas.

Lola Cienfuegos
Möbius el Crononauta ha dicho que…
El cristianimos parece que lo que gane por un lado lo va a perder por el otro. Por ejemplo los evangelistas, que le van quitando devotos al catolicismo, aunque todo es cristiano, pero en fin... quién sabe qué deparará el futuro.

Saludos
Martha Colmenares ha dicho que…
Muy bueno el reportaje, Alí.
Abrazos
Tami ha dicho que…
Tengo entendido que para el 2050 el Cristianismo superará los 3.000 millones de creyentes!!
Aunque la mayoría está en el Nuevo Mundo, es bueno saber que a pesar de un entorno político tan complejo ellos se las ingenien para formar parte de ésta estadística.

Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
LOLA ...¡Eres una rochela to' el tiempo! (risas) ¿Cómo no van a estar en todas partes si les falta poco para ser la quinta parte del mundo? Y es verdad, tenemos mucho de ellos ¡Casi todo está hecho en China!

MOBIUS Es interesante esa observación, lo que el cristianismo pierde en un lado, lo recupera del otro

MARTHA Gracias por estar pendiente. En contacto

TAMI En efecto, esa es la proyección de la estadística, pero la cosa no es tan facil pues la persecusión no es algo muy agradable para nadie. Gracias por venir hasta aquí. Siempre espero tu comentario, sabes que es así y por eso comentas. Gracias
Mercedes Pajarón ha dicho que…
Interesantísimo artículo! No tenía ni idea de este fenómeno! Me resulta curioso, porque siempre había creído que los chinos estaban muy aferrados a sus costumbres y religiones...

Un saludo!
sacri ha dicho que…
Me parecen muy valientes porque ahi en china no pueden hacer las cosas libremente como aqui en occidente...tienen el valor porque siguen verdaderamente la verdad, esa es mi opinion y creo que jesucristo esta con ellos, y les ayuda aunque se por buenas fuentes que estan siendo perseguidos...que Dios les acompañe.
Te mando saludos.
Mariluz GH ha dicho que…
Querido amigo, interesantge post...
el crecimiento del cristianismo en China puede ser debido a la apertura que está viviendo y sobre la evangelización futura llevada a cabo por ellos está claro... en occidente el atreismo va ganando terreno, hay cada vez menos vocaciones religiosas por tanto ellos son el futuro.
¡Qué hermosa comunidad se adivina por las fotografías!
un cálido abrazo, Alí
Anónimo ha dicho que…
MERCEDES En realidad en esa nación se aferran mucho a sus costumbres, por eso es que creo que ellos asumen el cristianismo de una forma distinta a como lo asumimos los occidentales. Pero en realidad el problema que enfrentan no es transcultural, sino de represión oficial

SACRI Tienes razón, a nosotros los que nos queda es orar por ellos

MARILUZ Ya arriba Carlos dijo que lo que el cristianismo pierde por un lado lo gana por otro, aunque, para serte honesto, creo que la desersión y el ausentismo en cuanto a las vocaciones, sobre todo en el catolicismo tiene una causa con nombre y apellido VOTO DE CASTIDAD. En efecto, más temprano que tarde el Vaticano debe rectificar el fulano celibato de una vez por todas, sopena de que desaparezcan las vocaciones sinceras de gente que ama a Dios
Por otro lado, has sido la única que ha comentado la impresión tan agradable que se desprende de esas fotografías ¿Verdad que producen una atmósfera espiritual contagiosa?
Marisol Cragg de Mark ha dicho que…
Si tenía conocimiento sobre este tema, pero sobre la cantidad de millones que profesan -clandestinamente- el cristianismo en la China, no lo tenía muy presente.
En todo caso, cualquier religión mientras sea respetada es bienvenida aún a escondidas.
Saludos berlineses.
GerardoA ha dicho que…
Estoy complacido con esta entrada. recordo los promeros escritos wactman Nee, uno de los pioneros de movimiento cristiano en china y de tal profundidad espiritual en sus dias. que aún sus libros son de los mas vendidos en los medios cristianos. me encantaria hacer contacto con los cristianos chinos en ccas, y ver la posibilidad de tener aqui en maracaibo a su líder o pastor. te agradezco. felicitaciones un tema de impacto. las fotografias magnifii¡cas.
Isa ha dicho que…
Tú, mi estimado Alí, sacando excelentes posts. Da gusto visitarte, y aunque tardemos, ¡llegamos!. El de los gatos estuvo, ¡buenísimo! (será porque mis queridos gatos han mantenido mi casa libre de ratones ¡uf!
Y pasando a este otro post que ahorita que pones, es muy cierto lo que dices.
Adelante,Alí, sigue, como tú dices, "emborronando de tinta", que lo haces ¡muy bien!.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
MARISOL En efecto, se oye algo, pero ya sabes que la información es muy controlada y no sale como quisiéramos

GERARDO Wachman Nee es un escritor cristiano excelente, y yo agregaría otro más: Lin Yutan en su DE PAGANO A CRISTIANO uno de los más grandes sabios que ha tinido la China (incluida la Imperial ¡'Na Pelusa!) Y en cuanto a las fotos ¿verdad que están buenísimas?

ISA Estas son nuestras Buenas Nuevas. Y no le hagas mucho caso al gato del post anterior que me llamó "emborronador de tinta" (risas)
Azul... ha dicho que…
Será que la gente necesita aferrarse a algo que les mueva el corazón, Alí. Cada cabeza es un mundo y, al final, Dios es uno solo, con distintos trajes...

Un besote!
Es admirable lo de nuestros hermanos chinos, que como bien expresas aquí son "minoría" pero duplican muchos de nuestros países.
Ciertamente sus sufrimientos y sus limitaciones no pasan por alto ante la mirada atenta del Creador: ellos, aquel día, merecen ser los primeros.

Un saludo fraterno.

pd.: Me alegró que pusieras a Yoani aquí en tu blog.
Anónimo ha dicho que…
AZULES Esa gente está más desesperada que cualquiera, Acuérdate del régimen

PARADISE SPIRIT Si hermano, la persecusión es una realidad de cadada día para ellos.
--------------
Y arriba Yoami
Barajas, distrito BIC ha dicho que…
Desconocái a fondo el fenómeno en China. De todas formas, parece que las culturas se nutren unas de otras para no quedarse anquilosadas. En europa se da mucha entrada a la filosofía oriental como una oportunidad para salvar la crisis de valores e ideas. No sé si en China se ve así el Cristianismo.

Muy interesante, com siempre.

Saludos, hermano.
Atila el Huno ha dicho que…
D. Alí!!

No es la primera vez que el cristianismo se hace notar en China...solo que la última vez se armó una guerra civil que dejó a China con casi 50 millones de chinos menos.

¡Que el Señor nos libre de las Religiones!!

Un Saludazo!!
Conciencia Personal ha dicho que…
Tantas religiones, para un solo Dios, qué gran tarea debe ser, no? Los fieles se aferra tanto, que pronto las religiones serán lo único sustentable, aunque parezca descabellada la idea...o mi idea...

abrazos, Monique.
Rafa ha dicho que…
Creo en las personas, en la buena gente… ¡amaros los unos a los otros! Yo amo a la buena gente, me da igual de la Religión que sea,pero a los que hacen daño a los demás,esas que se mueran!…

Que más da de la Religión que seas… Vive tu vida y deja que los demás vivan la suya

Tu eres buena gente Ali, por eso te quiero... un abrazo hermano
Anónimo ha dicho que…
DAVID "Culturas que se nutren unas de otras para no quedarse anquilosadas"...Caramba David...Tremena reflexión, me parece fenomenal.

ATILA Epa Rey de los hunos (y de los otros tambièn) Todo sea por cariño hermano (risas). en cuanto a la guerra de Occidente contra China, tengo entendido que se debió a la ambición británica de ponerse en el monopolio del Opio, nada que ver con cristianismo, si lo llegaron a hacer sería una excusa que nadie se creyó

MONIQUÉ "Tantas religiones para un solo Dios"...Buena reflexión. Gracias Moniqué

RAFA Sé que eres un librepensador, te admiro por eso. Sé que Dios te va a guiara por donde quiera que andes, aquí y ALLÁ también. Y quiero expresarte algo. Esto del blog hace que uno consiga unos compañeros insospechados, pero de esos son pocos los que podemos considerar "verdaderos amigos"...creo que los dedos de una sola mano son màs que suficientes. Pero si hay alguien a quien aprecio y sé que más aun me aprecia a mí, ese eres tú hermano. Dios te bendiga Rafa y gracias por tu amistada...VALE ORO
Atila el Huno ha dicho que…
Don Alí!!

Amigo mio, me enfadaré con Usted (sólo un par de décimas de segundo!!) si no me pulsa el enlace que le he puesto!!!. Ese enlace nos lleva a la Rebelión Taiping, ¡¡no a la guerra del Opio!!.

La Rebelión Taiping no tiene desperdicio, sobre todo la génesis de su líder...quiero decir, MESIAS!!.

Un abrazo...o dos si hace falta!!
Rud ha dicho que…
¡Hola, Alí!
Para un país con más de mil millones de habitantes, el que cuente con un 2.7% de cristianos es casi nada. Estoy segura que la minoría y el hecho de la clandestinidad ha hecho que esos grupos se unan cada vez más y como siempre sobredimensionamos lo nuestro, pues aparentemente, según mi criterio, la expansión habría sido grande.
Es muy interesante saber al respecto, no tengo ningún dato que corrobore o desdiga lo escrito por ti. Pero me parece verdaderamente asombroso que mientras los occidentales nos hacemos cada vez más laicos, los chinos encuentren satisfacciones en una religión de corte netamente occidental.
Me quedo meditando. Cordiales saludos
Rud ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Damos gracias a Dios por poder estar en un pais donde se puede llevar el evangelio libremente, es cierto que en China ha aumentado la cantidad de personas cristianas, pero aun el gobierno controla todo eso, debemos seguir orando por China para que algun día se pueda llevar el evangelio de manera libre. COnfiamos en Dios que es el creador, dador, Salvador y Señor de nuestras vidas, Amen.
Anónimo ha dicho que…
MENYE Amén, oramos por que en China se restituya, no solo la libertad de culto, sino todas las demás libertades.
Saludos a tu pastor , a tu familia y a los miembros de tu iglesia. Recuerda que esta es tu casa
LauraGalletita ha dicho que…
Hola Ali!
Yo no tomo por buena noticia que el cristianismo crezca en China... Te recomiendo un programa que conduce Alejandro Dolina, que en un segmento siempre habla de hechos históricos o de mitología que normalmente no se enseñan en ninguna parte, y entre ellos, muchas veces contó cómo llegó el cristianismo a China, quienes lo llevaron, qué emperadores se convirtieron y "desconvirtieron" después... de milagros y otras "yerbas" Creo que te resoltaría interesantísimo. Se consiguen gratuitamente por internet en el sitio http://venganzasdelpasado.com.ar/

Volviendo al tema de China:
El estado no debería interferir en las creencias religiosas (entre otras cosas, claro) de la gente. Cada cual es dueño de lo que piensa, elige, cree y ambiciona.

Un abrazo!
Anónimo ha dicho que…
LAURA:
Muchas gracias por recomendarme la investigación de Alejandro Dolima acerca de la introducción del cristianismo en la China. Ya un colega bloguero (Atila el Huno) me había hecho la misma observación. Es importantísimo poner todos los puntos sobre la íes.

Por otro lado, no te falta razón al afirmar que los gobiernos no están para arbitrar creencias en la gente sino para dar orden y seguridad al Estado donde viven y se identifican los ciudadanos.

Gracias Laura por tus notas
América ha dicho que…
Interesante articulo.
Aprovecho para desearte una feliz Navidad al lado de todos tus seres querido.

Un fuerte abrazo!
Anónimo ha dicho que…
It's enormous that you are getting ideas from this paragraph as well as from our discussion made at this place.

Here is my web blog :: anti cellulite treatment
Anónimo ha dicho que…
Nice blog right here! Additionally your web site loads up
very fast! What web host are you using? Can I get your affiliate link for your host?
I want my website loaded up as quickly as yours lol

Here is my web page; cellulite treatment
Anónimo ha dicho que…
It's really very complex in this busy life to listen news on Television, therefore I only use web for that purpose, and obtain the most recent information.

Here is my blog :: writing your own will
Anónimo ha dicho que…
I do agree with all the ideas you've offered for your post. They're very
convincing and can definitely work. Still, the posts are very short for starters.
May just you please prolong them a little from next time?
Thank you for the post.

My web blog; seapp.ihandssocial.com

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia