viernes, 4 de diciembre de 2009

Manual de bolsillo para Periodistas




En política el crimen comienza con la palabra "enemigo". Usarla es ya, preparar el delito.
Rafael Cadenas (poeta venezolano)


El mejor calificativo que puede recibir la Prensa no es que sea el cuarto poder, sino que sea llamado el "Antipoder" pues nuestro compromiso no es con el gobierno de turno sino con la sociedad.
Gloria Moreno, periodista colombiana. Ultimas Noticias, Caracas 10 de abril del 2005


Lo único peor que unos medios sin control son unos medios controlados
Jim Morán (senador norteamericano)


Periodistas los hay de todos los colores y pelajes pero hay dos condiciones que los hermana a todos: Primera, tenemos por principio que nuestra profesión consiste en mantener al poder bajo un escrutinio permanente y, segunda, estamos física y mentalmente incapacitados para la adulación, con especial rechazo a las lisonjas dirigidas a los gobernantes.

Milagros Socorro, El Nacional, Caracas, 6 de mayo del 2003



Es patético tener que ver a periodistas sacrificando a la verdad como ofrenda en una pira sacrificial como incienso (…) tan sólo para complacer al jefe.

Mari Pili Hernández, El Nacional, Caracas, 2 de octubre del 2003

Agredir al mensajero es confirmar el mensaje
Luis Brito García, Últimas Noticias, 19 de diciembre del 2010



25 comentarios:

Quidquid dijo...

Hola Alí Reyes:
Entre los periodista debe de haber todo tipo de niveles de profesionalidad, pero...en muchas ocasiones se decantan por el lado del poder, sea del color que sea, por la sensacionalidad de las noticias o por criterios personales muchas veces demasiado parciales.
Yo les haría un manual tipo hipocrático y elevaria el listón de la concesión del "título"...
Un buen fin de semana,
Luis

vuelo de hada... dijo...

Yo solo digo que el peridista tiene mucha valentía, tanto así como para arriesgar su vida ante noticias que quizás y no pueden publicar por la barbaríe llamada politica, he visto ciertos casos que bueno...
Un abrazo interesante tema el que traes.

Rafa dijo...

Mi admiración a esos periodistas que están en misión de cubrimiento de conflictos armados, que arriesgan sus vidas por mantener informados a la población, a esos mi ADMIRACIÓN.
Mi repulsa a esos otros que falsean las noticias. La realidad no se debe distorsionar por tener mas tirada.

Valiente, Integro y buena persona ha de ser un buen periodista.

Un abrazo hermano

LOLA dijo...

HOLA MI QUERIDÍSIMO ALÍ REYES :)

NO NOS ENGAÑEMOS....LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS SON LOS QUE IMPONEN LA POLÍTICA A SEGUIR Y LOS "PERIODISTAS" SON SIMPLEMENTE UNOS ESCLAVOS DE SUS JEFES.
NO EXISTE LA LIBERTAD DEL PERIODISTA...ES UNA UTOPÍA.....AUNQUE EL INTERNET PUEDE SER UNA GRAN HERRAMIENTA PARA QUE SE CUMPLA DE MANERA INDIVIDUAL.

LOLA CIENFUEGOS

tia elsa dijo...

La verdad que como en todas las profesiones hay buenos y malos periodistas, quizás muchos deban ser funcionales al poder de turno porque asi se lo indican los dueños de los medios, so pena de perder su trabajo, pero pese a todo hoy hay tantos medios nacionales e internacionales, que una persona medianamente informada y formada puede sacar sus propias conclusiones, claro está que muchos pueden ser manipulados y engañados. Interesantes los conceptos vertidos por diferentes personalidades. Besos tía Elsa.

Al� Reyes dijo...

QUD QUID Periodista es un gran título, hay que honrarlo. Gracias hermano

VUELO DE HADA Ahora los periodistas necesitan mucha valentía, sobre todo en Venezuela

RAFA En Venezuela están los dos tipos, pero los primeros son la mayoría, a Dios gracias, el resto está comparado por el poder

LOLA En efecto, en Venezuela hay periodistas que se han vendido al jefe...Y aquí el jefe es el gobierno

TIA ELSA Eso esperamos, que la gente no se deje engañar por los mandantes que hablan de paz y con sus hechos promueven la guerra. Si los medios están comparados por ellos, entonces que la gente se haga el concepto por su propia formación

Conciencia Personal dijo...

fotos tan elocuentes muestran la represión a periodistas, los gobiernos son alérgicos a la buena prensa, un buen periodista jamás debe mirar de reojo, siempre de frente con una ética moral a prueba de bala...En mi país existen pocos periodistas que valen la pena, que lástima!!!!!

Abrazos mexicanos, Monique.

Juan Yañez dijo...

Alí, excelente tu blog como siempre. No hay duda que el papel aguanta todo y por otro lado escribir siempre ha sido un riesgo. El periodismo es una actividad que debe ser tomada con mucha seriedad por los periodistas y los dueños de periódicos. Todos conocemos a los malos periodistas y a los malos periódicos. La ética y el decoro son sinónimos de buena profesionalidad...Un abrazo...Juan

Martha Colmenares dijo...

Muy buena recopilación, Alí. En los tiempos que vivimos es complejo para etiquetar nuestra postura, porque no podemos permanecer indiferentes a lo que a todas, luce y reluce.
La otra parte cuando se es periodista, se pretende despojarte de la capacidad de análisis o se te quiere lo que llaman "imparcial"
¿Qué es eso? Vivimos momentos de tomar posiciones. Otra cosa es reseñar...
Por ello, asumo lo que hago con total parcialidad, es cuestión de defender convicciones, de defender lo que creo, de condenar lo que me parece un horror, y como me expreso en mi blog es resultado de ello.
Abrazos

Clau dijo...

por estos lados, hay periodistas con marcada tendencia, que se identifican de uno u otro bando y ya toda la población los reconoce.

Claro, siempre están los imparciales y objetivos y nunca faltan los despistados, que colocan nombres erróneos o hacen preguntas fuera de lugar.

saludos

Azul... dijo...

Habrá periodistas de todos los tipos, como personas hay en este mundo... pero es maravilloso saber que hay unos cuantos que no se venden, que lo arriesgan todo para denunciar, para poner el dedo señalando lo mejorable y lo execrable...

Un besote, Trigerísimo de mi corazón!

Rud dijo...

¡Alí, siempre sorprendente!
La prensa en verdad no es el cuarto poder, si fuera así, algunos gobiernos de corte totalitario no la tuvieran amordazada. Creo que la prensa puede ser el "tente quieto" del poder en ciertos momentos.
Entre los principios de los medios, no deja de provocar "escama" aquello de "mantener al poder bajo escrutinio", eso es muy difícil en los tiempos que corren con los gobiernos "revolucionarios"; y, que estén incapacitados para la adulación…, ha corrido demasiada agua bajo el molino para creer en tal principio.
Es posible que los medios sean perseguidos por ciertos gobernantes, pero no es menos cierto que detesto cuando los periodistas quieren entrevistar a los familiares de personas que han sufrido alguna desgracia, que a toda costa quieran entrevistar a un herido, que se metan en la vida privada ajena y un largo etc.
Mi total admiración por aquellos periodistas honestos, analíticos y con la suficiente valentía para expresar sin temor de qué lado estén.
Cordiales saludos

Alyxandria Faderland dijo...

Lastima Amigo Tigrero, que no todos cumplen con esos preceptos. Aqui los periodistas se venden como pan caliente....

Alí Reyes H. dijo...

MONIQUE Ese es el punto "gobiernosalérgicos a la prensa"

JUAN Todos conocemos a los que venden su ética. Allí estàn para su propio escarnio

MARTHA Eres una de esas Periodistas que yo admiro...Eres valiente

CLAU Ojalá que prevalezcan los que tienen ética

AZUL Si Azul, hay unos pocos que no se venden, y por ellos es que todavía podemos reclamar nuestros derechos

RUD Gracias por tus observaciones, siempre al punto

ALIXANDRIA Aquí también se venden...Pero hay unos que no, y por eso podemos reclamar algo de nuestros derechos

De color azul dijo...

Alí, qué gran verdad! qué triste es que los medios de comunicación que como su propio nombre lo dice, COMUNICACIÓN se dejen manipular y manipulen a las sociedades, cómo se puede caer tan bajo, no se a donde vamos a ir a parar, poco a poco se está acabando con la libertad expresión, y cuando eso sucede las cosas no pueden ir bien para ningún país.
Estaba un poquito perdida pero ya estoy de vuelta =)

Saludos Alí.

Tami dijo...

Hola Alí!
Bravo por los periodistas con ética que ejercen un periodismo auténtico!

Mil besos

Isa dijo...

¡Hola,Alí! Es triste cuando los periodistas venden su función de la verdad por cosas que engañan, en fin, cosas nada lindas. Agradecemos a Dios por todos aquellos que se conservan dentro de la verdad.
Saludos.

Prometeo dijo...

Es lamentable cuanod la prensa se convierte en un lacayo del gobierno. Aquí en Puerto Rico estamos pasando por eso pero menos mal que los nuevos medios han venido a nivelar la cosa. La gente común y ocrriente con acceso a la internet se está encargando de llenar el vacío de una prensa vendida.

Adelante y éxito.

MariluzGH dijo...

La carrera por conseguir vender el primero y mñas cantidad ha prostituido el trabajo del periodista. Si no escribes lo que te mandan ¡a la calle! si lo haces ¡te "crucifican"! ... tarea difícil para quienes quieren seguir siendo comunicadores no tertulianos

Muy buen artículo, amigo.
Aquí tienes mi felicitación de navidad para ti y todos tus amigos:
http://mariluzgh.blogspot.com/2009/12/por-siempre-joven.html

Blanca Allegra dijo...

Muy buenos todos Sr. Alí! en especial el de Milagros Socorro, porque se refiere a dos buenas condiciones que caracteriza a los periodistas. Qué lástima que en Venezuela no se pueda decir lo mismo al referirnos a abogados mucho menos si son jueces o fiscales, claro siempre hay excepciones, pero no es la regla general, saludos

Isol dijo...

Que carrera dificil el periodismo,con cuanto compromiso debe ser llevada a cabo,son los portadores de la verdad y en sus manos hacernos llegar a todos los que sucede en un lugar,siento que deben ser absolutamente profesionales,y poder tener la libertad de decir lo que realmente suceda en cada roncón de la tierra,son responsables de revelarnos tantas cosas que si ayudan a formar ideas.que buen post me ha gustado leerlo.
Te mando un fuerte abrazo y te deseo que en estas fechas como en todas las de tu vida seas muy dichoso y estés rodeado de cariño!

Melvin dijo...

Tienes un premio en mi blog , el Premio Libertad 2009, que me ha llegado desde EL REPUBLICANO DIGITAL, dedicado a aquellos blogs comprometidos con la defensa de la libertad.

Un saludo y feliz Navidad.

Alí Reyes H. dijo...

DE COLOR AZUL Gracias por tu nota y por no perderte de la blogósfera

TAMI ¡Bravo por ellos! por que los hay, sabes bien que es así

ISA Que Dios los ayude

PROMETEO La comunicaci{on alternativa se ha convertido en una gran ayuda para llegar a la verdad

MARILUZ tú lo has dicho "tarea difícil"

BLANCA Por fortuna Milagros Socorro es de las que se ha mantenido con una ética en alto

ISOL gracias por tu nota y no te pierdas vale

MELVIN Gracias por ese premio que recibo con mucho orgullo pues s{e que viene de parte de un luchador por los Derechos Humanos. Que Dios me ayude a ser digno del mismo

Melvin dijo...

Leí el artículo de Martha sobre la canción "White Christmas", del judío-norteamericano Irving Berlin.

También está “The Christmas Song”, de Mel Tormé, quien también era judío, o “Let It Snow! Let It Snow! Let It Snow!,” del también judío Jule Styne.

Son varias las canciones navideñas escritas por compositores judío-americanos en el siglo XX.


Del premio serás muy digno. Que algunos, en vuestro país, os atrevais a seguir escribiendo en libertad es mucho.

palillo dijo...

Un Saludo a todos los periodistas este 27 de Junio de 2011 muy especial a aquellos periodistas de provincia que entregan todo sin recibie nada a cambio que no sea el servir a su publico, a los reporteros graficos, in Momorian de Orel Zambrano y todos los periodistas caidos en el elercicio de su profesión, en fin en America-latina región tan conflictiva desde Mexico hasta la Patagonia.