jueves, 16 de abril de 2009

¡ Auxilio !...La Generación Digital ya llegó a la Universidad


-Yo tengo celular desde que tenía 12 años
- Eso es nada chica...yo he cambiado de celular siete veces desde que tenía esa edad.

Diálogos como este, son comunes entre la llamada "Generación @ " por el antropólogo Carles Feixas o "Generación Interactiva" por Tim O'Reilly o "Nativos Digitales" por Marc Prensky y que agrupa a aquellos para los que internet existe desde que tienen uso de razón, a los que no recuerdan la vida sin conexión en red. Los profesores que los educan dicen que esta generación, que ha crecido con un celular en la mano izquierda y un ratón en la derecha es muy distinta de las anteriores, pues no se trata de un asunto de cronología histórica sino de una nueva "visión del entorno" y de hecho, no solo es una generación diferente sino que, para las postrimerías de este siglo, está destinada a sustituir cualquier otra generación nacida fuera de internet.


Los primeros Nativos digitales nacieron en los años 90ta del siglo XX. Han crecido conectados con el router a toda máquina. No soportan la espera, todo lo que busquen está a un clic de distancia No quieren que les echen el cuento ellos quieren ser parte del cuento, huyen de la secuencia lineal de información, quieren intervenir en el proceso. No son consumidores pasivos sino activos: crean contenidos, foto que editan foto que retocan,se envían videos, optan siempre por la comunicación en tiempo real, de allí su preferencia al chat sobre el correo electrónico, en general, son muy creativos, por eso la televisión les empieza a parecer una cosa antigua y fastidiosa, asi sea de pantalla plana.

Por supuesto que, en este grupo hay excesos, se trata del subgrupo afectado por el "Tecnoautismo" niños que se aislan del mundo real y son incapaces de manifestar sus emociones fuera de la red o de cualquier actividad que no sea del mundo virtual, pero esto ya es un caso de sicopatía muy puntual y del que hay estudios de amplia reseña en la literatura. Pero por lo regular la generación que nos ocupa consta de jóvenes muy atentos, a su manera, claro -aunque no lo parezcan-.

En lo que llegan a casa se sientan en la computadora y mientras se conectan a la red, ven un video, chatean, descargan una canción y archivan el capítulo que no vieron de su serie favorita; y es allí cuando comienzan a hacer su tarea; es decir, prestan atención parcial a más de una cosa a la vez "Su atención se distribuye mejor en las variantes simultáneas". Los padres tienden a pensar que una persona sentada frente a una computadora es una persona aislada, pero en realidad, más aislado está uno frente al televisor.


La primera avanzada de nativos digitales tienen entre 15 y 18 años de edad, y ya comenzaron a entrar en la universidad, siendo allí donde comienzan a tener el mayor impacto sociológico; si tenemos en cuenta que tiende a haber una aparente pérdida de autoridad en los profesores pues ya no les preguntan cuando tienen dudas, porque a lo mejor no les pueden responder, prefieren acudir a los motores de búsqueda. El hecho es que el profesor ya no es un impartidor de conocimientos, sino que debe constituirse en un guía que los ayude a discernir entre la información veraz, la propaganda, o la simple manipulación de datos, que les enseñe a interpretar de manera conveniente la data, a darle carácter orgánico a los conocimientos y, sobre todo, a desarrollar su capacidad de síntesis al saber reconocer cuándo una reseña es relevante en medio de montañas de información que por lo común no son pertinentes.

Prensky acuñó otro nombre para un grupo de digitales no natural, pero que, por necesidades profesionales o de entretenimiento ha logrado adaptarse a las modalidades tecnológicas y que pertenece a otros grupos de edad, estos son los "Migrantes Digitales", muchos de los cuales, son precisamente los profesores que han tenido que ponerse a la altura de las necesidades de sus estudiantes, usando los propios medios con que los jóvenes están familiarizados.
De todas maneras queda en el aire la incógnita:
¿Estarán las universidad preparadas para afrontar el reto que estos adolescentes producirán sobre el sistema académico tradicional?
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Alí Reyes H.
Coro, Venezuela 22 de marzo del 2009


Fuente:
Juan Freire, Siete Días, El Nacional, Caracas, 28 de diciembre del 2008 http://www.nomada.blogs.com/
José Baelola, El País, España diciembre del 2008
Asociación Italiana de Siquiatría y Sociología Católica (AISSC) separata 2004

Alejandro Barros, Web 2.0 www.alejandrobarros.cl/

Modelos de las fotografías, en orden de apararición:
Sulmely C. Oberto Reyes

Natasha A. López Ramírez
Aleanny A. López Ramírez
Súlmar E. Reyes Hernández
Nelly García y Sulmely