jueves, 16 de julio de 2009

El Último Rey de Escocia...Cuando el Sueño Populista se convierte en Pesadilla Autoritaria


Película acerca de la vida Idí Amín Dadá, por la cual Forest Whitaker ganó el oscar a la mejor actuación del 2007. Idí
Amín fue el hombre fuerte de Uganda (1971-1979) luego de derrocar a Milton Obote (1925-2005)

-antiguo compañero de armas- y su gobierno procomunista que había caido en una espiral de corrupción y que las transnacionales veían con recelo por su marcada tendencia de izquierda socializante, por lo que el ascenso de Amín fue visto con agrado por las Corporaciones pero también por un
pueblo empobrecido que veía en el líder de su "revolución" la esperanza de una mejor vida pues el militar les hablaba desde sus mismos sentimientos, con la elocuencia llana del hombre que expresa lo que
los excluidos no pueden expresar y de forma directa, sin retórica burocrática, tal como ellos quieren que les hablen. De allí la gran popularidad de un hombre que llegó al gobierno con la
consigna de "Solo soy un soldado, por eso no quiero detentar el poder, sólo llevar a Uganda hacia las elecciones democráticas y retirarme con la satisfacción del deber cumplido". Eso hizo creer y con mucho éxito, al menos al principio.

El film está basado en un libro desde la perspectiva de un
médico de cabecera, un joven entusiasta de origen europeo. Resulta interesante, cómo, en experiencia del propio médico, Amín, usa su encanto personal para ir controlando paulativamente todo los hilos del poder, en
medio de la adhesión incondicional de la mayoría de la población. Estuvo seguido de adulantes pero también de "incondicionales" dispuestos a todo por su lider, pero puso especial empeño en
rodearse de intelectuales renombrados pero obnubilados por su carisma y también, por qué no, por las dádivas que les concedía, pues otra de las cosas que logró, fue eludir los controles del Estado
sobre su gestión al derribar la independencia de los Poderes Públicos, de forma tal que desde el más modesto departamento hasta la mismísima Corte Máxima de la nación, todo
estaba controlado por él. Esto le ayudó a tejer una madeja de desmanes en la que sus más allegados colaboradores, y hasta los funcionarios de menor escala, quedaban peligrosamente atrapados, pues no podían dejar el gobierno, ni hacer denuncias pues ellos mismos serían objeto de la "justicia" - justicia selectiva, claro está-, y lo peor era que todo esto estaba envuelto en un populismo tan exitoso que lograba mantener alta aceptación en las masas, al extremo de incondicionalidad fanática entre los sectores más empobrecidos de la nación. No obstante, esta es una
situación que por mometos se va haciendo insostenible, sus mismos seguidores comienzan a ser presa de la decepción al ser víctimas, ellos mismos de
los caprichos del, hasta hace poco, "su amado líder" y es entonces cuando, a falta de ese vínculo afectivo, el régimen recurre a la más cruenta represión a todo nivel. Todo esto, aderezado con la paranoia

obsesiva por su seguridad, viendo conspiraciones por todos lados -algunas reales, sin duda- y no se limita al acoso contra los opositores y periodistas sino que llegó al extremo de ejecutar a traidores en actos oficiales y transmitir fusilamientos en vivo.






Persiguió también a los cristianos, a los hindúes, tanto de religión como de origen, dio protección a grupos terroristas islámicos y
Fotograma de la pelìcula Rescate en Entebbe
, sobre todo, persiguió a los judíos (algo para análisis sociológico, el antagonismo que los autoritarismos siempre han tenido contra los hebreos) y de hecho, la película se complementa y conecta al famoso film de

los años 70ta basado en el secuestro del Air Bus francés,"Rescate en Entebbe". Sin lugar a duda una fotografía de lo nefasto que resulta sacrificar la democracia en las manos de un hombre, por más buenas intenciones que nos parezca que éste tiene, porque, más temprano que tarde, el sueño se convertirá en pesadilla.




http://www.soberania.org/

Trailer de la película:

http://www.youtube.com/watch?v=_Bcl9YRma78 




Ficha técnica:
Título original: The last king of Scotland
Dirección: Kevin Macdonald
País: El Reino Unido
Año: 2006
Fecha de estreno: 23/02/2007
Duración: 123 min
Género: Drama, Thriller
Reparto: Forest Whitaker, James McAvoy, Kerry Washington, Gillian Anderson, Simon McBurney, David Oyelowo, Stephen Rwangyezi, Abby Mukiibi Nkaaga, Adam Kotz, Sam Okelo
Guión: Peter Morgan, Jeremy Brock
Web:
Productora: Tatfilm, Fox Searchlight Pictures, UK Film Council, Scottish Screen, Slate Films, Film4, Cowboy Films, DNA Films

viernes, 3 de julio de 2009

Contacto. El Punto donde el Mundo físico es transcendido por el Mundo Inmaterial



Para Maryflor Hani que, tal como la Dra Arroway, ha sabido sobreponerse a los reveses
profesionales para seguir adelante con sus proyectos.

Película con uno de los contenidos más inquietantes y transcendentes que he visto. Su argumento se afinca en la noticia de la recepción de señales inteligentes provenientes de algún punto allende a la estrella Vega que logra ser captado por un pequeño equipo de radioastrólogos liderados por la Dra Ellie Arroway. Hasta allí la cosa parece sencilla, pero la película es más sorprendente que lo que aparenta su argumento.

Es bueno aclarar, que es un film de 1997, por lo tanto tiene el inevitable inconveniente de estar enmarcada en un momento histórico determinado, lo que le puede dar visos
de anacronismo a mediano plazo (como pasó con el caso de la famosa novela "1948" de Owell) no obstante debemos admitir que ese "contacto" es algo que se puede producir en cualquier momento de aquí a los próximos 350 años. Por lo demás, es una obra excelente en todo el sentido de la palabra. A pesar de que
su tema tiene que ver con concepciones científicas, filosóficas, religiosas, por no decir espirituales, que gravitan alrededor del pequeñísimo, aunque para nosotros es vastísimo, segmento de Universo que nuestros instrumentos han podido percibir , no obstante tiene un "cable a tierra" muy
"humano" que parte de las ambiciones personalistas, zancadillas profesionales y la competencia desleal de la que no escapan los sabios que están embuidos en los aparatos que escrutan la profundidad de la noche cósmica, y que está representada
por personajes tan bien logrados que adquieren un carácter protagónico independiente en si mismos. También se analiza el enorme impacto sociológico, económico, religioso y político que la sola noticia del "contacto" traería sobre la Humanidad y que se retrata en
todos sus aspectos, desde la vanalidad de la sociedad de consumo y la industria mediática de "masas" pasando por el maniqueismo militarista de dividir a todo individuo en "amigo o enemigo" hasta la exacervación enfermiza de los fanatismos político-religiosos.


La película fue concebida como homenaje póstumo a Carl
Carl Sagan
Sagan y está basada en la única novela de este escritor de temas científicos de divulgación, y que siempre había sido tildado de "ateo" por muchos de sus lectores pero que, en esta obra, el ateismo sale muy mal parado, pues, al darse la confrontación entre una mentalidad encerrada en la sistematicidad científica y las realidades que rebasan lo que la mente humana puede concebir, nos encontramos que hay

que admitir que existe un "Mundo" que intuimos, pero que no podemos demostrar y mucho menos medir con instrumentos, por más sofisticados que estos sean.

La cinta nos traslada a situaciones que están enunciadas en teorías relativistas de deformaciones de las dimensiones

cósmicas como la de el llamado "Agujero en Gusano", publicada en 1985, la cual sugiere la existencia de atajos dimensionales que pueden conectar dos lugares y momentos distantes uno del otro no solo en la variable física sino también temporal, donde se puede acceder a años luz de distancia (espacio) o
de tiempo futuro o pasado. Además de la presencia de civilizaciones lejanas que, por el hecho de que no tengamos pruebas de su existencia, no dejan de ser reales "Si la vida está sólo en La Tierra, entonces todo lo demás es un enorme desperdicio de espacio". La transcendencia del alma humana y la realidad
de un Ser Superior que está sobre todas las cosas "Todo esto existía y estaba concebido antes de que nosotros lo descubriésemos".

Película, literalmente, "De otro mundo". Son dos horas y media que vuelan a "velocidad astronómica" pues el espectador es sumergido en un suspenso del que nada se puede predecir. Film fascinante, tal cual el Universo donde hemos sido colocados.



http://www.odiseacosmica.com/iseacosmica.com/eacosmica.com/www.notcf.blogspot.com/2009/06
http://www.laestanteriadelaizquierda.blogspot.com/


Ficha Técnica "Contat"
Título: 
Título original: 
Dirección: Robert Zemeckis
País: Estados Unidos
Año: 1997
Fecha de estreno: 17/09/1997
Duración: 153 min
Género: Drama, Thriller, Intriga, Ciencia ficción
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Jena MaloneDavid MorseJodie Foster, Geoffrey Blake, William Fichtner, Sami Chester, Timothy McNeil, Laura Elena Surillo, Matthew McConaugheyTom Skerritt
Guión: James V. Hart, Michael Goldenberg
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Warner Bros. Pictures, South Side Amusement Company