¿El Canal "de Panamá" en Nicaragua ?/ Primera parte / Cuando las decisiones vienen de lo Profundo de la Tierra






Los planes norteamericanos de un Canal interoceánico se remontan a 1840, pero los franceses se adelantaron y Ferdinand Lesseps, el mismo que en 1860 había construido el canal de Suez, trató de construir uno en la parte estrecha de Panamá en 1879. Pero la tarea fue más difícil de lo que parecía y el intento fracasó. No obstante seguía siendo lógico hacerlo donde había trabajado Lesseps, era la distancia más corta, pero había un desnivel entre los océanos y de paso una elevación rocosa que, entre otras cosas,




 había hecho fracasar a Lesseps (
de hecho, eso no lo sabían en ese momento pero la única forma de superar ese formidable escollo era elevar los barcos sobre la montaña de piedra y volverlos a bajar por medio de un sistema de exclusas). 


Pero a unos 1700 km al norte había un lugar que se veía mucho mejor: "Nicaragua".


 

Aunque Nicaragua era cuatro veces más ancha que Panamá tenía la ventaja de que estaba a nivel del mar en su totalidad, no tenía montañas rocosas y además, el Lago Nicaragua o Cocibolpa podía formar parte del canal y entonces la anchura adicional no sería ningún problema.
La discusión estaba servida, ya habían firmas privadas que estaban a la caza de la ruta de Nicaragua o la ruta de Panamá, y en el Congreso los republicanos apoyaban la ruta panameña mientras que los demócratas se tranzaban por la nicaraguense y a pesar de que Teodoro Rooselvel, un republicano, había ganado la presidencia, la ruta "Nica" comenzó a cobrar fuerzas en vista de que los franceses ya habían probado la ruta panameña y habían fracasado ¡Había que intentarlo por otro lado!


Pero el 8 de mayo de 1902 en Martinica, isla caribeña francesa, el volcán Mount Pelée hizo erupción y arrasó la ciudad de Saint Pierre, acabando con la vida de 30 mil personas en cuestión de horas.

En la historia de los Estados Unidos ningún volcán había estallado tan cerca, y esto conmocionó a la opinión pública norteamericana, más aun cuando se supo que a solo 160 Km de la ruta nicaragüense había un volcán activo, ubicado en una de las islas Ometepe en medio del Lago Nicaragua, el Choncoteciguatepé mejor conocido como El Concepción. Así que el Congreso terminó optando por proyectar el Canal en la ruta panameña. 

Cono del Choncoteciguatepé o Concepción 


Continúa: ¿El Canal de Panamá en Nicaragua? 2da y última parte

Fuente: Isaac Asimov "The Door of Gold" Alianza Editores

Comentarios

Luis ha dicho que…
Hola Alí Reyes:
Esos volcanes siempre tienen la culpa...
Feliz fin de semana,
Luis
tia elsa ha dicho que…
La verdad no conocia está historia del Canal de Panamá, es muy curioso como un hecho de la naturaleza incide en las desiciones de los hombres. Besos tía Elsa.
Anónimo ha dicho que…
QUDQUID Exacto hermano, el tema es pertinente por lo que ustedes en Europa están padeciendo en estos momentos

TÍA ELSA A veces no es rentable desdeñar la voz de la naturaleza. Por fortuna en esta ocasión se le hizo caso
Isa ha dicho que…
¡Vaya! ¡Qué cosas! Gracias por ilustrarme mi estimado Alí porque hay cosas que no sé. Sigo tu crónica, muy buena por cierto.
Saludos.
ABEL ADAN ha dicho que…
Hola Alí:

De lo que me he perdido; dejame y digiero un poco el post anterior y luego te comento. Me alegra saludarte y como siempre con temas de mucho interés.

Dios te continúe bendiciendo.
Susana Peiró ha dicho que…
Muy bueno el informe Alí. Por supuesto, te sigo con todo interés, hay muchos detalles que desconocía de esta historia.

Muchas Gracias Amigo!

Un Abrazo!
Anónimo ha dicho que…
ISA ...cuando uno lee palabras como las que acabas de escribir, es cuando uno dice: "Vale la pena escribir un blog"

ABEL Te entiendo perfectamente, si la segunda parte del tema deja a uno con un sabor amargo en la boca ¿qué quedará para tí?.

SUSANA ¿Verdad que es una historia interesantísima?
Möbius el Crononauta ha dicho que…
El canal de Panamá, objeto de codicia, y que tanto dinero y sangre ha traído...

saludos, muy interesantes esos orígenes del plan
Barajas, distrito BIC ha dicho que…
Cómo me gusta venir a tu blog, siempre encuentro pequeñas curiosidades que condicionan otros hechos de mas importancia. Enhorabuena.

Saludos, Alí
Reina Letizia ha dicho que…
Sabes mucho de Historia. Supongo que tb me conocerás a mí.

Besos de Princesa
Rud ha dicho que…
Hola, Alí, primeramente mis felicitaciones por tu gran investigación, por tu excelente exposición y por las fotografías que siempre te esfuerzas en buscar las más hermosas. Desconocía la historia del canal de Panamá, lo único que sabía era que a raíz de la construcción de ese canal, Colombia perdió el territorio panameño.
Es preferible una pérdida con dignidad puesto que el Congreso rechazó la oferta. Me parece mínima la indemnización dada a Colombia, eso me recuerda tu escrito acerca de la venta de Alaska.
Cordiales saludos
Anónimo ha dicho que…
MOBIUS Uno de nustros dramas latinos, esperemos que en el camino se enderecen las cargas

DAVID Esa es precisamente la idea hermano

PRINCESA LETI Encantado de conocerla, a sus pies princesa

RUD Creo que te has dado cuenta, por experiencia de todo el trabajo que implica elegir el tema, las fuentes y sobre todo las imágenes, la idea es que las pocas que se utilizan sean impactantes, y eso lleva tiempo. En cuanto a la fuente, te recomiendo leer los libros de Historia escritos por Isaac Asimov, como podrás ver, es una de mis principales fuentes, trata de leerlo, te aseguro que te darás un banquete. Luego me cuentas
Heberto Gamero ha dicho que…
Muy interesante.

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia