Bamboleio / La Rumba Flamenca como Visagra de Unión Cultural / Primera Parte



Para América, quien, al disfrute del flamenco le añade el
conocimiento.

El flamenco es una de las expresiones culturales más
españolas que existen, no obstante su origen es policultural, al igual que la comunidad gitana que es su portadora más emblemática. Sonidos provenientes
del Oriente Medio, música de las comunidades judías asentadas en la antigua Constantinopla cristiana y actual Estambul musulmana, ritmos del norte de Africa
-"gitano" es un apócope de la palabra "egiptano"- y hasta reminiscencias ascentrales de las exóticas danzas de la India y de Indonesia donde todo el cuerpo baila, desde la punta de los dedos y el giro de las muñecas, hasta el occidental taconeo de los zapatos.
Como toda manifestación folclórica, ha sido inevitable cierta permeabilización de sonidos foráneos, como el caso de la

"rumba flamenca" que duró mucho para ingresar como otro de los palos del flamenco (bulerías, cantiñas, granai'nas, soleas, tarantas etc. hay más de cuarenta "palos" o ritmos ) cosa que fue aceptada con mucha reticencia al principio pero que hoy por hoy es un hecho.
El nacimiento de la rumba flamenca tiene su origen en ese trasiego cultural que a finales
del siglo XIX tuvo lugar entre el puerto de Cadiz y el de La Habana, pero que llegó a su mayor proyección en medio de la pérdida de Cuba y Puerto Rico por la guerra contra Estados Unidos, donde todo ese sentimiento de sueños imperiales frustrados se mezcló con el saudade o nostalgia por los ritmos caribeños y que dieron forma final a lo que comenzó a conocerse como
      rumba flamenca.Los exponentes más famosos de esta Carmen Amaya, El Chacho, La Polaca, El Pescadilla (esposo de Lola Flores "La Faraona") La Chunga, Chano Lobato y Peret, hasta los que han logrado fusiones de rumba rhythm and blues y como Kiko Veneno y su "Pata Negra" y más reciente, Rosario Flores y Toñita y Encarna con su "Azúcar Morena". No obstante , ha sido un grupo de gitanos - de carromato y todo- cuyos padre, José Reyes, que era un canta'o que formaba grupo con Ricardo Baliardo, apodado Manitas de Plata, que se vió forzado a huir a Francia con su familia debido a su disidencia al régimen franquista. Ambos inocularon la pasión del "cante" en cada una de sus respectivas familias.
Se trata del grupo Gipsy Kings, formado por la segunda generación de los Reyes y Baliardo quienes, con sus versiones aflamenca's de grandes éxitos, sobre todo de The Beatles cantados en inglés pero con la entonación gitana
que ellos saben darle, como el caso de In The is My Way "A mi manera" donde le agregan el coro de "olé olé, olé olá" que se convierte en el enganche del oyente.

Los mismos cultores conservadores del flamenco tienen que reconocer que a pesar de sus interpretaciones poco
ortodoxas, estos gitanos contribuyeron a elevar esa ola de pasión internacional por el flamenco que todavía recorre a las naciones y que por paradoja ha sembrado de Academias de Flamenco las grandes ciudades del mundo en especial las asiáticas, siendo un germen, no solo del flamenco clásico, sino también la clave para mantener vivo en las nuevas generaciones el amor por tan bella expresión cultural.


Para oir la versión Gipsy de "in The My Way, " A Mi Manera


Comentarios

Mª Ángeles Cantalapiedra ha dicho que…
una belleza de trabajo... un saludo desde españa
Prometeo ha dicho que…
Como puertorriqueño corre por mis venas sangre española heredada. El flamenco es ese tipo de música que cuando uno lo oye se le mete por dentro y dan ganas de moverse.

Tremendo trabajo. Adelante y éxito.
Luis ha dicho que…
Hola Alí Reyes:
La rumba flamenca ha sido siempre una expresión alegre, de un pueblo alegre, en un entorno alegre...
En nuestro mundo actual puede ser una muy buena terapia para los males actuales...
Buen fin de semana,
Luis
Anónimo ha dicho que…
MARÍA DE LOS ÁNGELES Gracias por darme esa foto de la luna sevillana...¡Siempre he confiado en tu buen ojo fotográfico!

PROMETEO Precisamente, la rumba es boricua y es cubana

QUID QUID Expresión de un pueblo alegre ¡Si todavía está celebrando la victoria del Mundial! ¡Ole!
Enrique ha dicho que…
Sí, el flamenco tiene grados. Digamos incluso que niveles de comprensión. Hay un flamenco ligero y fácil de escuchar: Rumba flamenca, Flamenco-pop, Flamenco-fussion,...
Y en el otro extremo estaría el cante jondo (el auténtico, a decir de los puristas) que es mucho más difícil de digerir y asimilar.
Entre unos y otro hay muchos otros niveles (la copla flamenca, por ejemplo)y ahí me encuentro yo.

Bonito homenaje, Alí.
Un fuerte abrazo.
ABEL ADAN ha dicho que…
...y sigues con ese propósito de aumentar nuestros conocimientos sobre cultura latinoamericana !.

Admirable y espléndida investigación....y redacción.

Me pusiste a escuchar las principales facetas del flamenco!

Dios te continúe bendiciendo
Rud ha dicho que…
Alí, no sabía que la rumba flamenca tuviera su origen entre Cádiz y Cuba. Siempre me dejas maravillada no solo con tu erudición, sino con las acertadas fotos que buscas minuciosamente hasta encontrar aquellas que dejan la sensación de perfección.
Desconocía prácticamente a todas las personas que nombras, prácticamente solo identifico a Rosario Flores.

Mira Alí, no puedo imaginar una canción de los Beatles con ritmo flamenco y estoy demasiado ocupada en estos y en los próximos días que no puedo darme el lujo de buscar y escuchar.
Cordiales saludos, que tu fin de semana sea el más maravilloso que hayas vivido.
Anónimo ha dicho que…
ENRIQUE Esa esquematización que haces da facilidad para entender por qué unos degustamos un flamenco y otros, otro flamenco. Por cierto, me gustaría que en lo que pudieses visitaras el blog de mi paisana AMÉRICA en su ESPACIOFLAMENCO.BLOGSPOT, a pesar de ser caraqueña es una verdadera erudita, le he dedicado estás dos últimas entradas

ABEL Qué bueno que pudiste oir la canción del video, es muy buena.

RUD Si supieras que yo también me sorprendí cuando estaba haciendo la investigación, y ni corto ni perezoso procedí a colocarla en la entrada en detalles, por eso es que titulé VISAGRA CULTURAL...Y en cuanto a las imágenes ¡Guauuuu!...creo que les dediqué más tiempo que a la propia redacción. Te cuento que la que me parece la más bella es la de las niñitas vestidas de baila'oras ¿Verdad que son una preciosura? Gracias a Dios que hay alguien que valora ese esfuerzo.
Cuando puedas trata de oir la canción A MI MANERA que pongo en enlace, y buscas despues las de los Beatles. Besos Rud
tia elsa ha dicho que…
Muy lindo post, creo que todo es arte y si el mismo sirve para llevar música tradicional a las nuevas generaciones bienvenido sea! Besos tía Elsa.
Colotordoc ha dicho que…
Me ha gustado mucho este post.

Las raíces de muchos bailes y expresiones musicales en américa latina provienen del flamenco.

Saludo Tigrero
Anónimo ha dicho que…
Rumba flamenca, se resume en una palabra:

PASIÓN!!

Tengo un par de amigas dedicadas a la danza, y es un agazajo verlas adentrarse en éstos ritmos.
Conciencia Personal ha dicho que…
Buen reportaje con calidad periodística..El flamenco me recuerda un poco al son, fusionado éste por varios géneros e influencia caribeña...

Un abrazo veraniego, Monique.
Rafa ha dicho que…
Tu afición al flamenco te hace aun mas interesante, eres una persona bastante interesante !

Te acabo de dedicar un video de Flamenco…FANDANGOS ! … pasate para verlo esta en mi blog al final de la ultima entrada, que también esta dedicada a tu amistad hacia mi…
Rafa ha dicho que…
Bueno, el video es de ALEGRIAS, es que he visto uno de FANDANGOS y por eso la confusión...
Tami ha dicho que…
Bellísimo trabajo Alí!
El pasado viernes 16 de Julio, estuve en el concierto de Gipsy Kings aquí en Las Vegas, es uno de los espectáculos más hermosos que he podido disfrutar, cuando cantaron "A mi manera" no pude mas que desear que estuvieras allí!

Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
TÍA ELSA Transmitir a las nuevas generaciones la pasión por el folklor es uno de los deberes más importantes de todo artista. Eso lo resumo en la última foto del post ¿Verdad que está buenísima?

MANUEL Ese trasiego cultural entre América y España que tú indicas, no ha finalizado todavía

SERÁ QUE NO SE VÉ ¡Cómo me encantaría que tus amigas leyeran ésto!

RAFA Caray amigo ¡Qué privilegio vale! En lo que termine aquí corro a oir esa alegría. Gracias hermano

TAMI ¿Dime por favor, cómo hago para sorprenderte alguna vez? Yo juraba que te iba a dar una sorpresa con esta entrada y resulta que la sorpresa me la acabas de dar tú ¡GIPSY KINGS EN LAS VEGAS! Y lo mejor es que estuviste allí ¡Buenísimo! Gracias por esa noticia, y aunque lo estoy sabiendo ahora...no te lo imaginaste, cuando oiste esa canción, yo estaba allí.
Isa ha dicho que…
¡Bien por ti Alí! Vi el homenaje que Rafa te ha hecho y me parece muy merecido. Por cierto, ¿cuál es exactamente tu profesión?, ya que a mi el estecoscopio al cuello me habla de varias profesiones.
Un saludo afectuoso.
lola santana ha dicho que…
My way es una de mis canciones preferidas, y la verdad es que nunca había escuchado esta versión, no soy muy de flamenco, pero me ha encantado. Debe de ser porque yo también cuando agarro una canción le doy mi toque cubano, aunque lo mío más bien es destrozarla a juicio de mi esposo.
Que tengas una buena semana.
P.D. aunque salga otro nick soy Lola la de bisuteria y cine.
Orlando Inagas ha dicho que…
Muy cultural el post tigrero
Abrazo. DTB!
Conciencia Personal ha dicho que…
El flamenco al igual que otras manifestaciones culturales, enaltecen las raíces dando identidad y razón de ser de cada paìs...

un abrazo púrpura, Monique.
Azul... ha dicho que…
Excelente entrada, Alí!
Susana Peiró ha dicho que…
Un trabajo tan bello como bien documentado. Y la dedicatoria, excelente Amigo! América es muy especial y querida para mí.

Felicitaciones por esta entrada!

Un Abrazo!
Isa ha dicho que…
Pasando por aquí de nuevo Alí, para darte los datos que me pides:
Mi papi se llamó Luis Fernández Rodríguez y nació el 11 de enero de 1928 (me equivoqué en el mananantial al ponerte 13 de enero, I'm sorry). Y pasó a mejor vida el 13 de octubre de 1997. Desconozco el nombre del equipo, pero se lo preguntaré a mi hermano Luis.
Gracias por visitarme.
América ha dicho que…
Estimado amigo.
felicitaciones por este maravilloso articulo y la dedicatoria,estaba segura que te había comentado,menos mal que pase por aquí de nuevo,has investigado y recreado un trabajo de alto perfil,la rumba como visagra cultural juega un papel importante en la difusión del flamenco,su ritmo alegre resulta inmediatamente fácil de escuchar sin contar la versiones que se hacen a través de este ritmo.
El flamenco tiene un caracter universal, como el jazz no importa que no se tenga conocimiento del mismo, escuchas oyes y te gusta,como te comentan "que niveles de comprensión"...

Nuevamente felicitaciones!
América ha dicho que…
Tiene diferente grados de comprensión,las imagenes seleccionada preciosas...Todo hecho con gusto y cariño.
Anónimo ha dicho que…
MONIQUE Eso de "caráter periodístico" es algo que me halaga. Gracias Monique, y perdona que pas´´e por alto comentarte antes

ISA Me interesan esos datos para mi próxima entrada. Gracias por tu ayuda Isa

LOLA ¿Entonces no habías oido esta
versión de "A mi manera? ¿Verdad que es preciosa?

ORLANDO Esa es la idea hermano

AZULES Besos Mary

SUSANA Te felicito por tener a una amiga como América

AMÉRCIA Si a una cultora del flamenco tan exigente como tú le gustó esto, entonces, lo menos que puedo es sentirme satisfecho
Fran ha dicho que…
Ole Alí!
Estupenda e interesante entrada. Te aseguro que como otras muchas cosas en la vida esta música vivida y oída en Andalucía es toda una experiencia.
Saludos!

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia