Notas Socio-sicológicas acerca del impacto de la Conectividad y las redes sociales





Recibimos noticias por todas las vías posibles, de fuentes calificadas y por el boca a boca virtual que es el twitter, opinamos al respecto y a su vez generamos nuestras propias noticias e imágenes, discutimos, "conocemos" a personas que están en otras partes del mundo e interactuamos con ellas como si las tuviésemos frente a frente. El caso es que hace 15 años (estoy escribiendo en el 2010) la única comunicación tecnológica posible era la telefónica ¡Exacto! aunque esto pueda causar risa a los niños de las últimas generaciones.
Sea como fuere hoy por hoy contamos con vías más rápidas y sobre todo variadas para conectarnos. Por ejemplo, hay desde la conexión con audio e imágen en tiempo real que nos permite borrar de un solo pantallazo las distancias y devolvernos el rostro y las expresiones de quienes están lejos "verlos de cerquita" y hablar con ellos las tribialidades familiares hasta el que lleva una biácora periódica o blog con contenidos más o menos relevantes o académicos a los que cualquiera en el planeta puede acceder y que constituye una de las fuentes más importante de los motores de búsqueda en red.
Así que tenemos de todo, hay quien privilegia el correo electrónico y el chat pues por esta vía elude de forma deliberada la presión emotiva que implica estar frente a alguien que te obliga a tomar ciertas poses, pues todo se simplifica cuando escribes un mensaje en un teléfono o teclado. Estas modalidades han llegado a impactar en nuestras normas de cortesía, pues es inevitable que en medio de una conversación tú o tu interlocutor parezca que se distrae con las cosas que le llegan a su aparatito, es como si esa persona viviera en una realidad distinta. Es más, puede ser que esto no sea nuevo y haya pasado cuando en el Renacimiento comenzaron a aparecer los primeros lectores y a masificarse el uso de los libros gracias a la imprenta. Ese "mundo paralelo" se representa ahora por las redes sociales al constituir un lugar no geográfico donde las personas producen una especie de reality show de sus vidas, especie de plaza pública a la que accedemos desde computadoras y teléfonos y donde podemos comunicarnos con todo el mundo en tiempo real. No obstante, podemos obviar esa inmediatés del tiempo y disponer de la red de forma no sincrónica, es decir, la gente produce información a un ritmo, pero tú la consumes a un ritmo distinto, osea a tu ritmo, siendo así que a pesar de que se está generando en tiempo real tú la puedes consumir de forma diferida.
Otro aspecto de las redes es que ha propiciado un "encogimiento" del mundo, por decirlo de alguna manera, que nos permite contactar a personas que ya creíamos que no las veríamos más nunca, además de generar una reacción en cadena que nos permite, a travez de nuestros contactos ubicar o que nos ubiquen otras personas. A pesar de sus inmensas ventajas, las redes sociales no dejan de tener todavía muchos detractores. Se les ha acusado de frívolas, no obstante esto es algo que no tiene sustento pues si tenemos en cuenta que se trata de una red de amigos y familiares no podemos esperar más que eso, cosas cotidianas o las que se hablan alrededor de la mesa de la cocina al frente de una taza de café ¿Quieres una conversación más relevante?...Revisa los blogs. Otro de los argumentos que esgrimen los anti-redes es que en el Facebook, por nombrar la más masificada de esas redes en la actualidad, la gente lo que hace es crear una versión editada y mejorada de sí misma y que se puede mostrar sociable cuando en realidad no lo es. No obstante los estudios han demostrado que la gente puede hacerse más comunicativa en estos medios y permear esa actitud hacia su vida cotidiana. Es más, así cambie los datos sobre su persona, el usuario refractario tenderá a ser cada vez más sincero. Esto se basa en una frase de Víctor Hugo "rostro enmascarado, corazón desenmascarado" entendiéndose que cuando uno está enmascarado por un perfil de conectividad, es cuando tiende a manifestar lo que en verdad siente sin cortapisa alguna, así que dice cosas que de otra forma no las diría nunca. Lo importante es que las relaciones que propicia el mundo virtual no solo son inevitables sino necesarias, y cada persona que conocemos pero que está geograficamente fuera de nuestro alcance se constituye en una especie de embajada de nosotros mismos y de nuestra familia.
Alexander Graham Bell decía sobre el teléfono que sería un arminículo que haría enloquecer al mundo de la comunicación. Si aceptamos que el celular es un teléfono móvil, entonces lo dicho por el inventor es hoy en día más verdad que nunca.
Cynthia Rodriguez, Luis Carlos Díaz y Nuñez Noda Siete Días, Caracas 29 de agosto del 2010

Comentarios

Mariluz GH ha dicho que…
Magnífico artículo nos traes, amigo Ali :) ... te pido disculpas por el tiempo sin comentar, aunque no me pierdo ninguna de tus entradas :)

te dejo mi mejor abrazo de martes, para ti
Colotordoc ha dicho que…
Mi hijo se conecta a Internet por la wii. A su edad (10 años), yo jugaba con las pistas de Mattel.....

Interesante entrada. El futuro esta a la vuelta de la esquina, aunque algunas veces ya nos ha dejado atrás

Saludos
Anónimo ha dicho que…
MARILUZ Con saber que no te pierdes ninguna de las entradas de tigrero, con eso me doy por satisfecho. Y en mi caso, a veces no sé cuál de tus blogs revisar ¡Es que tienes tantos! (risas) Gracias por visitarme

MANUEL Tienes razón...a veces siento que el futuro me está dejando atrás ¡! Pero haremos el esfuerzo ¿Verdad?
En otro orden, no sé que pasa en tu blog que no he podido entrar, solo aparece el encabezamiento pero no se descargan las entradas. Revisa por fa
ERNESTO J. ha dicho que…
Vaya vaya, te cuento una vaina, la ultima vez que fui al cine pasaron el trailer de wall street 2, muy buena pelicula por cierto, y sale una vaina donde a Michael Douglas de dan un bloque, unas jovenes estaban preguntando que era eso, nunca creyeron que era un celular, y eso que hace menos de 10 años se veian por coñazos...
el mundo va muy rapido y a veces no nos damos cuenta de la evolucion de los medios, aunque a veces esa evolucion lleva a una involucion al ser humano tanto para el mismo como para los semejantes...
muy buen articulo, saludos
Colotordoc ha dicho que…
Tigrero:

He cambiado la plantilla del blog, por eso tarda en cargar, sobre todo si utilizar XDSL de poca capacidad.

Ya carga más rápido. Espero que puedas entrar ahora

Saludos
ABEL ADAN ha dicho que…
Saludos Alí;

Un post digno de interés.
Considero al celular (mòvil), un telegrafo !
Las redes sociales son convenientes y a la vez pueden ser juegos peligrosos.

Dios te continúe bendiciendo.
tia elsa ha dicho que…
Desde que el mundo es mundo todo avance tuvo sus detractores, y a su vez todo tiene sus pro y sus contra, simplemente de debe tener cuidado, más que nada por los niños y los más jóvenes y crédulos.Muy buen post. Besos tía Elsa.
Colotordoc ha dicho que…
Hola Tigrero:
Gracias por el comentario en el blog.
La idea del indice no esta mal. Ya veré como lo coloco.
El marqués es un personaje ficticio. La Dama Masquée en su blog de la corte del Rey Sol lo propuso a quienes visitamos el mismo. El relato me lo inventé y la imagen la tomé de la red.
Si escribes al e-mail, coloca tu nombre, porque al ser la primera vez, entrara en la bandeja de junk y a veces los borro sin leer.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
MANUEL ¡Chévere! pero ¿Cuál es tu correo ? porque lo busco y no lo ubico

ABEL Precisamente lo que dices estás muy bien expuesto en la emtrada ¿ESTAMOS EN PRESENCIA DE LA MUERTE DEL LIBRO? que la puedes encontrar en la sección NUEVAS TECNOLOGÍAS

ELSA Pros y contras, es verdad, pero tenemos que aprovechar los pros ¿no te parece?
Alfonso Vázquez ha dicho que…
En 1995 comencé a navegar a través de infovía: primero accedías a esta red, que era nacional, ya través de de ahí tenías paso a internet. En aquellos tiempos éramos cuatro gatos. REcuerdo que en la facultad, de 80 compañeros sólo tres usábamos PC, y sólo yo tenía Internet y una cuenta de correo electrónico (con gratismail) que casi nunca utilizaba por que no había gente que tuviera estas "novedades". Hoy día es casi imposible encontrar a alguien al margen de la @.
Colotordoc ha dicho que…
el e-mail es docmanuel2000@hotmail.com
Debe aparecer en el perfil

Saludos
LauraGalletita ha dicho que…
Lindo post, Ali.
Creo que no va a dejarse de leer literatura. Cuando aparecieron los primeros televisores, las versiones fílmicas de algunas novelas, las versiones radiales... se dijo lo mismo. Mi hijo mayor, tiene 7 añitos, es muy "tecnológico": juega con su nintendo ds, o su pc... o "la play" en la casa de sus amigos, pero nunca deja de lado su bicicleta, ni jugar en la arena de la plaza, ni de correr como loco, ni de sus clases de natación, ni de su veta artística, ni de leer sus libros favoritos por la noche (Harry Potter se lleva los laureles de ser el mas leído: ha llegado al final del 3er libro y ya planea el 4to!)
Yo creo que todo suma, y en la suma, claro que las cosas se "amuchan", pero creo que la respuesta está en saber elegiro lo bueno, lo que vale la pena, y lo que sobra, fuera!

Un abrazo!
Tami ha dicho que…
Para mí las redes sociales han sido compañia, han sido el contacto muchas veces emocionante con amigos e incluso familia que se había perdido por una u otra razón. Es la forma mas inmediata de estar al tanto de lo que acontece a mucha de la gente que quiero...
De todas formas no dejo de tomar en cuenta que la facilidad de apertura muchas veces puede convertirse en un problema y por éso trato de ír con cuidado!

Un abrazo querido Alí!
Anónimo ha dicho que…
ALFONSO VAZQUEZ Gracias por el contexto histórico que nos brindas pues más que un experto en la materia has visido ese proceso paso a paso desde 1995 ¡Guauuuuu!

MANUEL Gracias por tus datos hermano.

LAURA Buenísimo, tu hijo nos demuestra que se puede hacer una cosa sin abandonar la otra. Dios lo Bendiga y a tí y a los tuyos también

TAMI Puede que las redes nos hagan pasar uno que otro mal rato. pero no podemos negar que los ratos lindos son más que los malos, por ejemplo...¡El que pueda leer tus mensajes!
Rud ha dicho que…
Estimado Alí
Has resumido perfectamente lo que vivimos a diario con las nuevas tecnologías, las cuales para los niños de hasta quince años no representa novedad alguna puesto que ellos nacieron manipulando teclados de computadores.

Como siempre, nos regalas una narrativa perfecta y unas fotos supremamente encantadoras.
Un brazo, cordiales saludos
Isa ha dicho que…
¡Qué tal Alí! Muy buen tema. Te diré que en este mundo cibernético es muy fácil fingir lo que no se es, pero yo digo, que el que es mentiroso, es mentiroso en todo, en fin, hay muchas personas que hablan verdad y eso es muy bueno, porque hay un intercambio fidedigno. Y ahora con todo lo adelantado que están los celulares, que es tan fácil comunicarse, je,je. ¡Tenemos que aprovechar para bien los adelantos que nos presenta la ciencia!
Saludos, Alí!!!!!
Jesús Nieves Montero ha dicho que…
Aparte de que uno de los autores mencionados es amigo -Luis Carlos Díaz-, igual el contenido del artículo es magnífico porque muestra a las redes sociales en su justa dimensión: ni ángeles ni demonios.

¡Salud, Alí!
Anónimo ha dicho que…
RUD De verdad como que estamos llegando tarde al reparto de la torta (risas)

ISA Exacto Isa, hay que usar los medios para la edificación. Esa es la diferencia entre cada usuario de estos medios

NIEVES MONTERO ¿Así es la cosa?...Uno de los citados es amigo tuyo ¡Enhorabuena! También el hecho de que hayas visitado a tigrero. Cuando puedas revisa la sección de literatura. ¡En contacto!

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia