martes, 23 de marzo de 2010

Un Puente hacia Terabithia / La cruda realidad de un Cuento de Hadas


Para Jonan y Joshua Castellanos, mis sobrinos de 10 y de 7 años respectivamente, que me dijeron que "no podía dejar de ver esa
película" y no estuvieron tranquilos hasta que me vieron sentado frente al video...¡Tenían toda la razón!


En su momento (2007) esta película no causó el revuelo que sus compañeras de género han despertado, puede haber influido su elenco de caras desconocidas y su métrica breve, pero debajo de todo esto se esconde una verdadera joya del cine de fantasía de todos los tiempos, desde el Mago de Oz hasta las exitosas sagas contemporáneas.
En principio pareciera que es la típica historia fabulada de duendecillos y gigantes, lograda con tecnología visual de punta y un tema endulcorado propio de un público infantil, hasta que la ves y te das cuenta que, al contrario de esta clase de tramas, el plano mágico está más supeditado al plano real, ámbito que por cierto no es para nada complaciente.
Basada en el libro homónimo, escrito al filo de una gran tristeza y publicado en 1977.
Katherine Paterson, la escritora, nació en China en 1932, hija de un
matrimonio de misioneros protestantes, que se vieron obligados a emigrar cuando Katherine contaba tan solo 8 años debido al estallido de la guerra chino-japonesa -1940-. Ya en Estados Unidos cursó estudios universitarios pedagógicos en Literatura Inglesa, trabajó como profesora en las áreas rurales del sur, hizo una maestría en una Universidad Bíblica y volvió al Asia como misionera, esta vez a Japón. De hecho, el personaje de la profesora de arte con su guitarra cantándole a los niños, es un guiño autobiográfico que la autora nos hace de sus tiempos de "rural".
Resulta curioso que su primera novela publicada "Quién soy yo" la escribiera como tarea mientras cursaba un taller de Escritura Creativa para adultos.
En total ha publicado siete obras, entre ellas "El Clan de los Perros", "Amé a Jacob" y El Signo del Crisantemo", que en algunos estados son materia de lectura en educación media, además ha recibido cinco Premios nacionales e internacionales.


La sinopsis es simple, se trata de un adolescente con talento para el dibujo y mucha imaginación que no encaja con éxito, ni en el mundo de gran laboriosidad de sus padres, ni en

el altamente competitivo y a veces cruel de sus compañeros de escuela, pero que tiene la ventura de conocer a Leslie, una chica que viene de la ciudad, asidua lectora de todo lo que cae en sus manos, en especial las obras de C. S. Lewis, la saga de
Narnia y cosas por el estilo, y que en definitiva es tan imaginativa como él pero con el añadido de estar menos prejuiciada por su entorno que también es hostil. Ella lo ayudará a crear un mundo fantástico que les dará pautas a la hora de manejar la inhóspita realidad cotidiana, hasta el punto de quiebre final que se presenta en forma de una tormenta eléctrica captada en lontananza a travéz de la planicie del profundo sur norteamericano
El formato del film es más bien de cuento antes que de novela, lo que hace que sea más breve y contundente comparada con filmes kilométricos como Harry Potter y compañía, lo que es algo que se agradece.
En cuanto a los aspectos de revisión debo indicar que si se trata de

una adaptación para comienzos del siglo XXI me parece un poco anacrónico el hecho de que la familia de Leslie -una pareja de escritores, que además trabajan para el cine- no hayan querido que su hija tuviese un televisor. La razón que pudiese esgrimirse es la de que no querían que su hija se narcotizace con la "Tele".
Puede que cosas como esas sean reales, no lo dudo, pero en ficción es mejor obviarlas. Por otra parte el despliegue de efectos especiales, es más bien modesto, si tenemos en cuenta que se trata de los mismos productores de Narnia, aunque debo reconocer que puede deberse al factor tiempo pues las entradas al "mundo mágico" son más bien escasas.

Las críticas al film van desde "mucho mensaje en cuanto a la resignación" hasta de que se trata de una cierta apología al predominio del más fuerte. Pero ambas posturas son extremas y están muy lejos del mensaje del libro, pues habla de la prudencia y la astucia frente a la fuerza y la intolerancia, sin eludir tampoco la realidad de las exigencias que los padres suelen pedir a los hijos y la crueldad escolar, algo casi profético si tenemos en cuenta que el libro fue escrito entre las décadas 60ta y 70ta cuando las escuelas no eran nombradas en los noticiarios de "sucesos" y
tampoco se hablaba tanto del ahora denominado bullying o acoso escolar, confieso que me llamó mucho la atención la malvada Janice Avary, personaje muy bien logrado que es la comprobación de que los fantasmas son nada si logramos arrancarles la sábana y de que bajo los blindajes hostiles suelen haber personas que sufren y padecen al igual o peor que nosotros. La extracción religiosa de la escritora no podía pasar inadvertida en su obra, y en este caso la pone de manifiesto en la alegría de Leslie
al conocer el mensaje de Jesús pero también en la crítica que por medio de imágenes y diálogos la autora hace de las tradiciones anquilosadas de ciertas iglesias y de las formas amenazantes en que algunos presentan el mensaje del Evangelio de Jesús, críticas que viniendo de una misionera veterana debieran ser muy tomadas en cuenta por los predicadores del Evangelio.
Frases claves. "No hay nada mejor que trabajar hasta el cansancio, en algo que en realidad te agrada" "Mantén la mente abierta y te sorprenderás de todo lo que puede entrar en ella" y "Nunca digas que inventar es igual a mentir, porque no es cierto"

Insisto en que se trata de un libro que parte de un profundo

sentimiento de impotencia por circunstancias que afectaron muy de cerca al hijo de Katherine Paterson cuando éste tenía 8 años y que llenó de consternación a la comunidad rural donde vivían. Acerca de esto la señora Paterson explica: "Mi hijo estaba desconsolado por la desaparición de su mejor amiga, yo sabía que ninguna explicación que le dijera lo iba a ayudar, entonces opté por hacer lo que siempre he hecho...Escribir, así que escribí un libro para darle sentido a algo que en realidad no tenía sentido".
www.laurenclinton.com/gallery.html
www.bajolalunadeterabithia.blogspot.com www.blogdecine.com/tag
www.novelasdefantasia.blogspot.com
www.rolarizpe.blogspot.com www.bekychanyosoloyo.blogspot.com
año 2007
DirectorGABOR CSUPO
(+)
Reparto
Josh HutchersonJesse Aaron
Annasophia RobbLeslie Burke
Zooey DeschanelSrta. Edmunds
Robert PatrickJack Aarons
Bailee MadisonMay Belle Aarons
Latham GainesBill Burke
Judy McIntoshJudy Burke
       Lauren Clinton:  Janice Avary