Joan Manuel Serrat, en su discurso del Doctorado Honoris Causa




Para Antonia Cipillone y Gerardo Osal, unos amigos bohenios
de inmensa sensibilidad artística 

J M Serrat, recibió un doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Complutensede de Madrid en el 2006. He aquí algunos extractos de su discurso de aceptación:
"...Me alegra que conste entre los méritos que se me

atribuyen, el de haber contribuido a la difusión de la obra de grandes poetas españoles. Pero debo dejar claro que al musicalizar poemas de Antonio Machado,
de Miguel Hernández y de otros maestros, lo hice porque sus poemas me conmovieron de tal forma que me ví inspirado a seguir el camino que otros músicos hicieron antes que yo, como Paco Ibáñez, Raimón, Alberto Cortez y otros. No había otro remedio; esos
versos sonaban a canciones. Canciones bellas pero además inteligentes, el tipo de poema que a mí me hubiese gustado escribir. No sé si ellos -los grandes musicados- estarán de acuerdo con lo que
se ha hecho con su obra ni con lo que se ha dicho aquí al respecto. Sería interesante conocer sus opiniones".





"El profesor Casares decía que cuando hablamos de canto y de quien lo practica, hablamos de un arte que ha vertebrado a la sociedad. Yo escribo canciones para expresarme, pero también para comunicarme. 

Los argumentos para mis canciones están en mí, pero también me rodean continuamente, sobre todo, son también lo que me cuentan los demás, así que son una mezcla entre mis realidades y mis fantasías" "Ellas (las canciones) viven en la memoria personal y colectiva de las gentes. Ellas viajan y nos transportan a tiempos y lugares donde tal vez fuimos felices. ¡Todo momento tiene una banda sonora! (risas del público)...Y todos tenemos nuestra canción. 

Esa canción que se hilbana alrededor del alma y que uno acaba amando como se ama a sí mismo. Aunque no descarto que tal vez alguno, o alguna de ustedes esté pensando en estos momentos: "Por tu culpa, Serrat, me casé con el que hoy es mi esposo -o mi señora-;estábamos en un atardecer de verano en la playa cuando comenzó a sonar aquella canción, etcétera, etcétera (risas)...Por favor, eso no es culpa de mis canciones,sino de sus atardeceres de verano y de sus ímpetus juveniles... Y es que así son algunas canciones: Personales e intransferibles. Otras aglutinan un sentimiento común y se convierten en himnos.
 Es allí cuando dejan de pertenecer a su autor para convertirse en patrimonio de todos". "El refrán reza que quien canta, su mal espanta.Nada más cierto. Cantando compartes lo que amas y te enfrentas a lo que te amenaza, conjuras los demonios y conviertes los sueños en modestas realidades. Si,modestas, pero en realidades al fín. Yo canto por el gusto de cantar, por eso para mí el oficio de cantar es un privilegio...Por otra parte...siempre te dan la mejor mesa en los restaurantes". (risas)
"Estoy seguro de que por encima de todos los considerandos que se enumeren, esta distinción es el fruto de algo tan simple pero a la vez tan preciado como el cariño. Así lo entiendo y lo agradezco. Si para algo vale la pena vivir es para querer y ser querido. Aunque les confieso que no dejo de sentir cierto cosquilleo malsano por el premio; imagínense ustedes ¡Un catalán recibiendo un premio dado por los madrileños y en el propio Madrid! (risas)...En
realidad eso es lo que he querido siempre, ganar amigos por mis canciones. Al fin y al cabo, esa es la única acumulación que merece la pena amasar en la vida... y por la que no te cobran impuestos. Muchas gracias".



Madrid 15 de marzo del 2006 

Joan Manuel Serrat, además de la Complutense, también ha recibido doctorados honorarios de las universidades Autónomas de México y Córdova y la Orden "Andrés Bello" en su Primera Clase, que en 1997 recibiera en Venezuela de manos del entonces presidente Dr Rafael Caldera.



Citado por Ibeyise Pacheco.



Comentarios

Colotordoc ha dicho que…
Independientemente de donde se sea, lo que hay que ver es la calidad humana y profesional.

Saludos. Te envié por facebook la solicitud de amistad.
Tami ha dicho que…
El Noi del Poble-sec!!! sencillamente todo un deleite leerlo, escucharlo, para mí Serrat es como un buen vino... me hace soñar!! pocas personas reùnen tanta pasión.

Besos con todo mi cariño Alí!
Luis ha dicho que…
Hola Ali Reyes:
Serrat es una persona de alto nivel y como artista un "10"
Cordiales saludos,
Luis
Anónimo ha dicho que…
MANUEL Hay gente que por esas cualidades, no es ciudadano de un pais sino del Mundo

TAMI..¡Me hace soñar!...Ahora tengo mucha envidia de Joan Manuel Serrat por lo que dices (risas) Bueno, soñarè que lo dices por mis escritos y no por las canciones de èl

LUIS Tremendo paisano te gastas hermano, un español UNIVERSAL
Rafa ha dicho que…
Como cantautor, el mas grande!... los pelos como escarpias, asi es como me los pone escuchandolo en ese video.

¡VIVA SERRAT !
Rud ha dicho que…
Mmmm, Joan Manuel Serrat, al parecer no sólo es un trovador excelente sino un hombre honesto, qué bien.
"Todo momento tiene una banda sonora"; es verdad, por ello muchas veces lo mejor de las películas es su música.
"Si para algo vale la pena vivir es para querer y ser querido"; dime si no.
Además de inteligente, honesto y buena gente este cantautor, también tiene buen humor.
¡Qué maravilla!
Alí, ha estado hermoso tu escrito. "Cantares", qué bello; no lo había visto tan joven a Joanma; muchas gracias.
Un gran abrazo
Anónimo ha dicho que…
RAFA "Los pelos como escarpìa", primera vez que oigo esa expresiòn, aunque la comprendo a la perfecciòn pues a mì me pasa igual. Y gracias por tu comentario hermano.

RUD ¿Verdad que tiene un excelente humor? Creo que eso, màs que otra cosa, fue lo que me decidiò a publicar èsta entrada. Y de la canciòn...¡Ni se diga! Gracias Rud
tia elsa ha dicho que…
Joan Manuel es un cantante que sigo desde mi mocedad, que lo he ido a ver a recitales y siempre me conmueve su música, sus letras propias o ajenas. Después de leer este discurso que diera en aquella ocasión reválida ante mi lo que siempre pensé, un hombre humilde, sabio y lleno de talento. Besos tía Elsa.
Anónimo ha dicho que…
ELSA: Què bueno que esta lectura revalidò lo que siempre hemos creido de tan insigne cantante
Rud ha dicho que…
Estimado Alí
Nuevamente leo tu maravilloso escrito sobre el gran catalán. He aprovechado un tiempito extra que me ha rondado.
Espero que la suerte te sonría y que pases un encantador fin de semana
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
RUD: "Gran Catalàn"...Buen calificativo, sin duda.
Isa ha dicho que…
¡Cómo olvidar a Serrat!, si crecí mi juventud al son de sus cantares. ¡Maravilloso cantante!
América ha dicho que…
Serrat ya pertenece a el acervo cultural , artístico y musical de España,un personaje que si lo miramos de cerca es casi universal,un artista cuya voz ha traspasado las fronteras y ha sido entendido por generaciones, comenzó desde muy joven pero da la impresión de que existiera desde siempre.
Fran ha dicho que…
Magnifica entrada Alí, me ha encantado.
Saludos!
Enrique TF ha dicho que…
Magnífica publicación, Alí. Veo que tu blog ya es muy veterano. Enhorabuena.

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia