sábado, 25 de junio de 2011

Reverón /Una Historia de Amor entre Lienzo y Acetato

A la memoria de Atilano Enrique Carnevali Villegas, ciudadano del Mundo que en algún momento de su vida decidió asilarse del mismo, al igual que lo hiciera Reverón

Se trata de un film acerca del pintor venezolano Armando Reverón (1889-1954) que a diferencia de sus excelentes antecesores, no fue un seguidor de tendencia alguna sino que él mismo marcó un camino en la plástica, que no en vano le hizo obtener el apodo de "El Mago de la Luz" al lograr reproducir en sus lienzos la claridad del sol del trópico. Pero aunque fue un personaje con muchas aristas, por ejemplo sus estudios académicos en España y Francia, sus etapas como pintor y su concepto particular del arte, en esta película lo narrado se enmarca en una historia de amor que comienza cuando conoce a Juanita Ríos (s/i) en la comparsa de los Dominós en un Carnaval de Macuto. Desde los primeros cuadros nos percatamos de su excelente fotografía y sobre todo, vale destacar el set del famoso Castillete que era el humilde hogar del pintor y que fue reproducido en el sector de Todasana en el Litoral Central venezolano basado en los documentos filmicos de Margot Benacerrat y de otros cineastas que lograron salvar ese sitio en el acetato antes de que desapareciera por un deslave (1999) y que, a decir de Napoleón Pisani quien lo frecuentó en los años 60ta, verlo en la película es como a volver a estar allí. La actuación principal es de antología y la complementaridad con el personaje femenino la potencia aun más. Un espectáculo a los sentidos, eso, a pesar de que la insistencia en dedicarle minutos valiosos a las crisis sicológicas y esotéricas de Reverón hacen que en un momento el espectador empiece a tener conciencia de que está en una sala de cine y a preguntarse por lo que le dice el reloj, cuestión que es fatal para una película; en fin, como dirián los entendidos "Le faltó tijera", no obstante, la ventaja es que eso pasa casi al final de la misma. Mención aparte merece el tratamiento del personaje Alfredo Boulton (1908-1995) rico capitalista venezolano que hizo todo lo posible por que la genialidad de Reverón se diera a conocer al Mundo, y que por supuesto, confrontaba su concepción pragmática de la vida con la de " Arte por el arte" de Reverón. Al respecto hay una interesante discusión -acalorada por cierto- que dá luces de algo que debió ser una cotidianidad entre seres tan contrapuestos pero que llegaron a admirarse mutuamente. Aunque la película no tiene muchos diálogos, hay que destacar que los detalles están plasmados de forma tal, que ninguno deja de decirnos algo, por ejemplo el radio de tubos que se constituye en en el relacionante del personaje con el tiempo y el espacio. Se destaca la escena del matrimonio subjetivista presenciado por la mascota de la casa y el de la entrevista que el joven periodista Oscar Yanez le hiciera a "Armando" y que fuese la última que le concedió a la prensa cuando estuvo en el Castillete. El escritor Rafael Osìo Cabrices, a propòsito del film dice que es una de las mejores pelìculas acerca de pintores hecha en cualquier idioma. Sin lugar a dudas, se trata de una obra reinvindicativa de ese pintor incomprendido, suerte de Van Gogh venezolano, que se le llegó a conocer como "El loco de Macuto" pero sobre todo de Juanita, esa mujer humilde que fue su musa y compañera de vida y que los historiadores han tendido injustamente a dejarla de lado.
---------------------------

Para ver el trailer oficial: http://www.youtube.com/watch?v=hUEyXyq98bU


21 comentarios:

Manuel dijo...

El pintor de la luz...Un personaje poco conocido incluso dentro de Venezuela...

Saludos

Alí Reyes H. dijo...

MANUEL: Parece mentira pero esa es la verdad. Pero no te preocupes hermano, te aseguro que si algo va a contribuir con la divulgaciòn de la vida y obra de nuestro màs insigne pintor, es precisamente este film.
En otro orden de ideas. Ya està en España la pelìcula HERMANO, que por cierto ganò en un Festival español de Cine...No te la puedes perder. Tambièn te recomiendo la reseña de la misma que està en la secciòn "Cine" y/o "Venezuela" de tigrero.

golcar dijo...

Muy buena tu reseña de la película y te agradezco por darme el crédito en ella. Como soy maniático de las correcciones te sugiero que arregles "optener" que debe ser "obtener", "pracmático" que debe decir "pragmático", "a pesa" debe ser "a pesar", "priodista" debe ser "periodista" "el loco de mauto" "macuto". Saludos!

Isa dijo...

¡Gracias, Alí! por esta maravillosa narración de esta película del pintor de la luz. ¡Se antoja verla!
Saludos.

AƒяođiTส dijo...

Armando Reveron.. reverencias ante su nombre y se augura que es una muy buena pelicula que le hara honor...
hace tiempo hice un post de Reveron en mi blog..
Saludos Alí.

Alí Reyes H. dijo...

GOLCAR: Gracias hermano por avisarme, eso se agradece de corazón. Ya hice las correcciones pertinentes, y si en otro artículo llegas a ver algo así, no dudes en avisarme.

ISA Veremos cómo hacemos para que la veas. Sé que te gustará

AFRODITA Voy a buscar tu entrada acerca del personaje en tu blog. Besos

tia elsa dijo...

Perdón mi ignorancia, no conocía este pintor. Me encantó tu relato y quede atrapada con el personaje. Besos tia Elsa.

golcar dijo...

A tu orden siempre, Alí. Igual te digo si alguna vez estás por mi blog y encuentra algún gazapo, no dudes en hacérmelo saber. Esa es la firna de enriquecer nuestros sitios.

Alí Reyes H. dijo...

ELSA Creo que la culpa de que mucha gente no conozca a Reverón es de nosotros mismos, los venezolanos, por no hacer la divulgación de nuestros valores, en contraposición con lo que ahora estamos vendiendo al Mundo (para buen entendedor) risas
Pero sea como fuere, estoy seguro de que esta obra será una buena oportunidad de divulgar a Reverón

GOLCAR Así es hermano. En contacto

Rafa dijo...

Reverón, un artista con un gran corazón, como la inmensa mayoría de venezolanos.Cuando murió su madre y traslado un gran piedra hasta su tumba para esculpir su retrato le delataba como una persona con unos valores extraordinarios. Gracias por darme a conocer esta peli autobiografica,no me la perdere !...

Alí Reyes H. dijo...

RAFA Fíjate que esa anécdota , yo que soy venezolano, no la conocía. La película es buena y vale la pena verla. Pero estoy más interesado en que veas HERMANO pues ya está en las carteleras españolas. Tiene una semana por allá. Por favor, no te la pierdas

Tami dijo...

Ciertamente no soy muy amante del Cine Venezolano, siempre resaltando la marginalidad, y la crisis desde todo punto de vista que en realidad ningùn país quiere mostrar... pero una obra como ésta es imperdible,pues es una bonita manera de reencontrarnos con nuestro arte!!!

Armando Reverón ó el Mago de la Luz, es uno de ésos Venezolanos que nos llenan de orgullo...
De él me sorprende su capacidad creadora, era increíble!
Tenía una forma ùnica de plasmar sus pasiones, sus miedos, y seguramente de darle vida a sus amigos imaginarios.
Definitivamente uno de los mejores Artistas del Siglo XX.


Un inmenso abrazo para agradecerte que siempre nos enteras de todo lo interesante ;)

Rud dijo...

Estimado Alí
Me ha encantado tu paisano, quizás porque pinto al óleo aquello que tenga en mi mente, sin seguir tendencias o copiar a otros.

En verdad da gusto leer tus escritos, se nota que investigas, que te esmeras por la parte gráfica y el resultado es que atrapas a tus lectores y amigos.

Un gran abrazo, que pases un bellísimo fin de semana

Noelia Depaoli dijo...

Chevere, chevere Alí. Sencilla y dulce.

América dijo...

Por fin llego a tu blog.

Me ha encantado la semblanza que has logrado de la película,nuestro suerte de Van Gogh venezolano,un personaje que tu sabes irrepetible supo interpretar esa luminosidad del trópico,el mejor pintor de Venezuela del siglo XX con una personalidad arrolladora ,creo que Diego Rísque intento unir la figura del pintor con la del hombre con sus luces y sus sombras,inclusive también creo que dirigió “A propósito de la luz tropical”,en todo caso la fotografia de la película es maravillosa y todo lo que sea rescatar las figuras importantes de este país en todos los terrenos posibles debe ser bienvenido.
Excelente labor!

Alí Reyes H. dijo...

TAMI Verdad es, el cine venezolano suele ser violento, no obstante estos ùltimos años he visto una de las mejores cosas en ese cine "Hermano", "Taita Boves" -¿Ya la viste?- y ahora èsta. No dudemos de que el cine venezolano pasa por una buena racha. Ahhh...y me gustò eso de "Los amigos imaginarios" de Reveròn. aunque te digo que los pintores por lo general colocan en sus lienzos no solo los imaginarios sino todo aquello que para ellos representa lo mejor de sus breves vidas...Yo que te lo digo.

RUD En efecto Rud, hay que revisar, pero ¿Sabes? Por lo regular obvio mucha informaciòn que se repite en otros blog o que sè que todos la conocen como los nombres de los actores, por ejemlo, pues lo que me interesa divulgar es lo que al lector no le serà fàcil encontrar en la red...Sobre todo mi apreciaciòn particular del asunto, con toda la sinceridad del caso asì tenga que hacer observaciones negativas tambièn, como en el caso de esta pelìcula.

NOELIA Avìsame cuando la veas por fa

AMERICA ¿Verdad que la pelìcula es calidad?...¡Què bueno que la viste!

Mayte Alayón dijo...

Realmente siento aversión hacia el cine venezolano, sin embargo tu excelente reseña y las características, tanto artísticas como psicológicas, del personaje me invitan a verla. Si logro vencer mi muy justificada aversión te cuento.
Saludos, siempre es un placer pasar por aquí.

Rud dijo...

Excelente, estimado Alí
Nos das información local, aquella de la que no hablan los libros ni los "anotadores" de la red.
Sucede que personalmente creo que lo mejor de un escrito es la apreciación particular, muy personal, de quien lo ha elaborado. Espero alguna vez poder decirte que he visto el film.
Un abrazo

Alí Reyes H. dijo...

MAYTE Baja un poco tu adversión y mìrala. Por cierto ¿Viste HERMANO?

RUD Espero tener siempre esa informaciòn, y màs si sè que hay alguien que la sabe apreciar. Gracias Rud

gerardoacost dijo...

¨El ingenio y la visión de aquello que se sobrepone a todo, siempre termina siendo irreverente para el común¨ G.A.
Al ver la película me sentí impactado con la carga humana, el desprendimiento y los conceptos del ser plasmados en ella, seguramente se quedaron cortos comparados con la realidad. Es tan crucial ella como el momento que vivía al verla, sobre todo ver, una ves más, el poder que tienen los sueños cuando creemos en ellos y la grandeza infinita de la amistad, gracias por permitirme verla juntos... un abrazo desde el alma.

gerardoacost dijo...

Ah,disculpen sólo una gran mujer fuera de lo común puede estar al lado de un soñador.