sábado, 5 de marzo de 2011

Un Lugar llamado Notting Hill / o donde la diva más Glamorosa del Cine se puede enamorar de mí


Para Haymme Carmona de Acosta -favor no confundir con la Roberts- y para Noelia Reyes de Morales, quien es tan fanática de esta película que no pudo pasar por Londres sin ir a tomarse fotos en el lugarcito de marras







Notting Hil es un antiguo y populoso sector del oeste de Londres "un pueblo enclavado en medio de la ciudad" que hasta el final del siglo XX era conocido en el resto del Mundo por su Carnaval de verano. Dicho evento fue fomentado por un segmento de su comunidad de extracción Jamaiquina, que en cierto momento tuvo nostalgia por
no poder celebrar los tradicionales carnavales en un mes tan tórrido como el de un febrero o marzo londinense, de forma tal que decidieron trasladarlo para agosto. Inaugurado en 1960, este carnaval europeo logra competir con uno tan antiguo como el de Venezia pues tiene la
singularidad de ser una suerte de crisol donde una sociedad tan recatada y conservadora como la inglesa se mezcla con el fuego caribeño al son del still band. Puede que no sea el más famoso de Europa, pero ciertamente es el más "fogozo" de dicho continente.
El caso es que la única atracción turística



del sector estaba limitada a el verano hasta que en el año 1999
apareció en cartelera la filmación que hoy nos ocupa. La película, que ha fomentado una oleada de turistas para este lugar en busca de la librería de "Libros de Viajes" y de "la puerta azul" en todo los meses del año, es una comedia romántica de bajo presupuesto predecible desde los créditos pero que quien la ve, no puede olvidarla jamás. Puede acusársele de uno que otro lugar común, no obstante, a pesar de quel final está cantado, el expectador es atrapado, junto con los personajes, en una maraña azarosa de malos entendidos -algunos
no tan malos- ocultamientos serios, risibles clandestinidades, escándalos de farándula y sobre todo una sencilla pero bellísima historia de amor. Para comenzar, una banda sonora que nos recibe con la voz de Charles Asnavour cantando "She" , lo que, de entrada, ya sensibiliza al espectador, y escenas del gran mundo en que se mueve la diva
del momento. En paralelo la rutina diaria de un frugal e intelectualoide de un modesto librero de barrio. El hilo de conflicto se mantiene a lo largo del film ¿Cómo se puede mantener en equilibrio armónico una unión tan contranatura entre dos mundos tan diametrales como los de ambos?
Interpretaciones impecables, aunque en el caso de la actriz principal no creo que tuvo que desdoblarse para lograr su personaje, pues sospecho que ¡Es su propia realidad! En cuanto a las peripecias de un amor tan controvertido es bueno decir que constituyen buena parte del excelente humor de la cinta, por ejemplo " ¿Por qué no hay
caballos en su ùltima peícula? -Porque es sumamente difícil presentar caballos en un set ambientado en el espacio
exterior. Pero sin duda la mayor fuente de sonrisas la constituye Spike, un loco e' carretera - como decimos en Venezuela- que en cierta forma introduce los quiebres de la trama "En el colegio había una chica llamada Pandora...Pero nunca logré abrir su caja" No obstante hay mensajes transcendentes como la visión restrospectiva que el Cine hace de sí mismo, de una
forma descarnada pero que le permite no tomarse sus glorias tan en serio y logra reirse de si mismo " ¡Periódicos! Los periódicos de hoy llenarán los pipotes de basura de mañana" o algo como
"Aquí estaba una tal Pocahonta, creo que está dando una rueda de prensa en el Hotel Savoy" Sin duda se trata del eterno conflicto de "La Dama y el Vagabundo" o más bien una versión del clásico de 1952 "Vacaciones en Roma" "Roma Holliday" con la rutilante Audrey Hepburn y Gregory Peck, que por cierto, en mi opinión el film que nos ocupa la supera con creces. En lo referente a imágenes claves, en realidad son pocas pues el film se apoya en los diálogos. No obstante no puedo cansarme de decir que quien vea con detenimiento la última escena y no afloje nisiquiera una lágrimita es porque no tiene alma en el cuerpo: "Me preguntaba si ese señor - se llama Taker-
Ahh...Gracias. Me preguntaba qué diría usted si ese señor "Taker" se diera cuenta de que ha sido un perfecto imbécil y le suplicara de rodillas que se quedara aquí?"
 

Sin más, les invito a pulsar aquí para que oigan el tema de la película cuando es presentado en la última escena. ¡Es de antología!

http://www.youtube.com/watch?v=wxKDXVbR3fc&feature=related
Ficha técnica 
DirecciónRoger Michell
ProducciónDuncan Kenworthy
GuionRichard Curtis
MúsicaTrevor Jones
FotografíaMichael Coulter
MontajeDavid Pinillos
RepartoHugh Grant
Julia Roberts
Rhys Ifans
Tim McInnerny
Gina McKee
Hugh Boneville
Emma Chambers
País(es)Reino Unido
Año1999
GéneroComedia romántica
Duración124 minutos