sábado, 25 de junio de 2011

Reverón /Una Historia de Amor entre Lienzo y Acetato

A la memoria de Atilano Enrique Carnevali Villegas, ciudadano del Mundo que en algún momento de su vida decidió asilarse del mismo, al igual que lo hiciera Reverón

Se trata de un film acerca del pintor venezolano Armando Reverón (1889-1954) que a diferencia de sus excelentes antecesores, no fue un seguidor de tendencia alguna sino que él mismo marcó un camino en la plástica, que no en vano le hizo obtener el apodo de "El Mago de la Luz" al lograr reproducir en sus lienzos la claridad del sol del trópico. Pero aunque fue un personaje con muchas aristas, por ejemplo sus estudios académicos en España y Francia, sus etapas como pintor y su concepto particular del arte, en esta película lo narrado se enmarca en una historia de amor que comienza cuando conoce a Juanita Ríos (s/i) en la comparsa de los Dominós en un Carnaval de Macuto. Desde los primeros cuadros nos percatamos de su excelente fotografía y sobre todo, vale destacar el set del famoso Castillete que era el humilde hogar del pintor y que fue reproducido en el sector de Todasana en el Litoral Central venezolano basado en los documentos filmicos de Margot Benacerrat y de otros cineastas que lograron salvar ese sitio en el acetato antes de que desapareciera por un deslave (1999) y que, a decir de Napoleón Pisani quien lo frecuentó en los años 60ta, verlo en la película es como a volver a estar allí. La actuación principal es de antología y la complementaridad con el personaje femenino la potencia aun más. Un espectáculo a los sentidos, eso, a pesar de que la insistencia en dedicarle minutos valiosos a las crisis sicológicas y esotéricas de Reverón hacen que en un momento el espectador empiece a tener conciencia de que está en una sala de cine y a preguntarse por lo que le dice el reloj, cuestión que es fatal para una película; en fin, como dirián los entendidos "Le faltó tijera", no obstante, la ventaja es que eso pasa casi al final de la misma. Mención aparte merece el tratamiento del personaje Alfredo Boulton (1908-1995) rico capitalista venezolano que hizo todo lo posible por que la genialidad de Reverón se diera a conocer al Mundo, y que por supuesto, confrontaba su concepción pragmática de la vida con la de " Arte por el arte" de Reverón. Al respecto hay una interesante discusión -acalorada por cierto- que dá luces de algo que debió ser una cotidianidad entre seres tan contrapuestos pero que llegaron a admirarse mutuamente. Aunque la película no tiene muchos diálogos, hay que destacar que los detalles están plasmados de forma tal, que ninguno deja de decirnos algo, por ejemplo el radio de tubos que se constituye en en el relacionante del personaje con el tiempo y el espacio. Se destaca la escena del matrimonio subjetivista presenciado por la mascota de la casa y el de la entrevista que el joven periodista Oscar Yanez le hiciera a "Armando" y que fuese la última que le concedió a la prensa cuando estuvo en el Castillete. El escritor Rafael Osìo Cabrices, a propòsito del film dice que es una de las mejores pelìculas acerca de pintores hecha en cualquier idioma. Sin lugar a dudas, se trata de una obra reinvindicativa de ese pintor incomprendido, suerte de Van Gogh venezolano, que se le llegó a conocer como "El loco de Macuto" pero sobre todo de Juanita, esa mujer humilde que fue su musa y compañera de vida y que los historiadores han tendido injustamente a dejarla de lado.
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Para ver el trailer oficial: http://www.youtube.com/watch?v=hUEyXyq98bU


domingo, 5 de junio de 2011

Joan Manuel Serrat, en su discurso del Doctorado Honoris Causa




Para Antonia Cipillone y Gerardo Osal, unos amigos bohenios
de inmensa sensibilidad artística 

J M Serrat, recibió un doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Complutensede de Madrid en el 2006. He aquí algunos extractos de su discurso de aceptación:
"...Me alegra que conste entre los méritos que se me

atribuyen, el de haber contribuido a la difusión de la obra de grandes poetas españoles. Pero debo dejar claro que al musicalizar poemas de Antonio Machado,
de Miguel Hernández y de otros maestros, lo hice porque sus poemas me conmovieron de tal forma que me ví inspirado a seguir el camino que otros músicos hicieron antes que yo, como Paco Ibáñez, Raimón, Alberto Cortez y otros. No había otro remedio; esos
versos sonaban a canciones. Canciones bellas pero además inteligentes, el tipo de poema que a mí me hubiese gustado escribir. No sé si ellos -los grandes musicados- estarán de acuerdo con lo que
se ha hecho con su obra ni con lo que se ha dicho aquí al respecto. Sería interesante conocer sus opiniones".





"El profesor Casares decía que cuando hablamos de canto y de quien lo practica, hablamos de un arte que ha vertebrado a la sociedad. Yo escribo canciones para expresarme, pero también para comunicarme. 

Los argumentos para mis canciones están en mí, pero también me rodean continuamente, sobre todo, son también lo que me cuentan los demás, así que son una mezcla entre mis realidades y mis fantasías" "Ellas (las canciones) viven en la memoria personal y colectiva de las gentes. Ellas viajan y nos transportan a tiempos y lugares donde tal vez fuimos felices. ¡Todo momento tiene una banda sonora! (risas del público)...Y todos tenemos nuestra canción. Esa
canción que se hilbana alrededor del alma y que uno acaba amando como se ama a sí mismo. Aunque no descarto que tal vez alguno, o alguna de ustedes esté pensando en estos momentos: "Por tu culpa, Serrat, me casé con el que hoy es mi esposo -o mi señora-;estábamos en un atardecer de verano en la playa cuando comenzó a sonar aquella canción, etcétera, etcétera (risas)...Por favor, eso no es culpa de mis canciones,sino de sus atardeceres de verano y de sus ímpetus juveniles... Y es que así son algunas canciones: Personales e intransferibles. Otras aglutinan un sentimiento común y se convierten en himnos.
 Es allí cuando dejan de pertenecer a su autor para convertirse en patrimonio de todos". "El refrán reza que quien canta, su mal espanta.Nada más cierto. Cantando compartes lo que amas y te enfrentas a lo que te amenaza, conjuras los demonios y conviertes los sueños en modestas realidades. Si,modestas, pero en realidades al fín. Yo canto por el gusto de cantar, por eso para mí el oficio de cantar es un privilegio...Por otra parte...siempre te dan la mejor mesa en los restaurantes". (risas)
"Estoy seguro de que por encima de todos los considerandos que se enumeren, esta distinción es el fruto de algo tan simple pero a la vez tan preciado como el cariño. Así lo entiendo y lo agradezco. Si para algo vale la pena vivir es para querer y ser querido. Aunque les confieso que no dejo de sentir cierto cosquilleo malsano por el premio; imagínense ustedes ¡Un catalán recibiendo un premio dado por los madrileños y en el propio Madrid! (risas)...En
realidad eso es lo que he querido siempre, ganar amigos por mis canciones. Al fin y al cabo, esa es la única acumulación que merece la pena amasar en la vida... y por la que no te cobran impuestos. Muchas gracias".



Madrid 15 de marzo del 2006 

Joan Manuel Serrat, además de la Complutense, también ha recibido doctorados honorarios de las universidades Autónomas de México y Córdova y la Orden "Andrés Bello" en su Primera Clase, que en 1997 recibiera en Venezuela de manos del entonces presidente Dr Rafael Caldera.



Citado por Ibeyise Pacheco.


Les agradezco que oigan el video de "Cantares" uno de los poemas de Antonio Machado musicalizado por JM Serrat http://www.youtube.com/watch?v=Lj-W6D2LSlo