martes, 20 de noviembre de 2012

Un Narrador de Caballos llamado Aly Khan


El primer Campeón Internacional del Hipismo venezolano fue el caballo "Victoreado" que contra todo pronóstico se impuso desde el fondo cuando tan solo faltaban mil
metros de pista. Hazaña ocurrida en el 1er Clásico del Caribe en el hipódromo El Comandante (ya demolido) en Rio Piedras,

Puerto Rico un junio de 1966. Estuvo conducido por el legendario Gustavo Ávila, quien cinco años después, conduciría a Cañonero en el Kentucky Derby.


De ese evento quisiera
rescatar una anécdota contada por el propio protagonista, el carismático narrador Virgilio Cristian Decan, mejor conocido como Aly Khan
 "Fue nuestra primera transmisión en el exterior. Ese domingo cuando íbamos para el hipódromo, el operador de radio Jorge "El Tuqueque" Requena y yo intercambiamos unas palabras a lo que el taxista al oir nuestro acento preguntó que de dónde veníamos. Cuando supo que éramos de Venezuela, de inmediato soltó un -¡Ay Bendito! Los felicito. Ustedes tienen un narrador de caballos muy bueno llamado  Aly Khan. Los narradores de

aquí tienen mucho que aprender de él-. Allí comencé a darle con el codo a Requena para que no me identificara. Pero no se aguantó y habló. El taxista se emocionó tanto que nos deseó la mejor las suertes y de paso no nos cobró la carrerita. Creo que eso fue algo premonitorio de lo que se avecinaba"
------------------
Así lo Viví. Revista del 8vo aniversario del Diario Líder, Caracas 08 de noviembre del 2012
------------------
Vale la pena ver la hazaña de Victoreado en un final electrizante, narrado por Aly Khan:http://www.youtube.com/watch?v=yZhZEG0gVDA

14 comentarios:

Manuel López Paz dijo...

En mi infancia, veia las carreras del domingo en RCTV (Entonces Radio Caracas television)
Me has taido gratos recuerdos de entonces...

Saludos Ali

Mari-Pi-R dijo...

Por un acento se descubrió el personaje, que buen encuentro con el taxista, todo un gran placer debió de ser.
Un abrazo

Alí Reyes H. dijo...

MANUEL En uno de los amigos que pensé al colgar esta entrada fue en tí. En efecto, comentaste de primero. Entiendo que nunca te ha llamado la atención las carreras de caballos -a mí tampoco- pero oir a Aly Khan es un lujo. En cuanto a lo de Victoreado, he investigado bastante y te aseguro que es UNA AZAÑA DE PELÍCULA de broma hizo los tiempos mínimos y al llegar a la Isla estaba enfermo, se tuvo que ser tratado para recuperarlo allá mismo. De todos modos fue como respaldo de su hermana de padre, Velika que si era la única venezolana que podía competir contra el favorito de todo el clásico y dueño del patio "Rebelde" ya estaban pensando que Victoreado no corría pero se recuperó 48 horas antes de la carrera. Lo demás es historia. Lo que si te recomiendo es que abras el enlace y veas la carrera...¡Increíble!

MARI PI una anécdota muy bonita de viaje ¿Cuántas no tendrás tú? Solamente nos das las fotos pero en cuanto a historias vividas debes tener un saco Mari ¿Escribirás un libro?

PACO HIDALGO dijo...

Interesantísimo el artículo de Aly Khan, asi como todo tu espacio. Te sigo. Me encantó tu comentario sobre el libro de Asimov. No lo había leido pero prometo buscarlo y leerlo. Me encanta toda la Edad Media y Bizancio más. Un placer pasar por tu espacio. Besos.

Alí Reyes H. dijo...

PACO De verdad que oir a ese narrador es un espectáculo, incluso para mí que nunca he jugado caballos. lástima que está retirado. En cuanto al libro de Asimov acerca de CONSTANTINOPLA...¡Guauuu!..Al punto que me puso a escribir a mí acerca del tema. En cuanto esté mi libro en el mercado te aviso. Bienvenido y recuerda que esta es también tu casa.

Profeballa dijo...

Y cómo sabes que no me gusta el hipismo? Cuando niño me encantaba escuchar cómo narraba las carreras, su voz es un recuerdo de mi niñez. En algunas ocasiones sellé uno que otro "cuadro de 5 y 6" lo disfruté mucho. Un abrazo!
Excelente!

Alí Reyes H. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alí Reyes H. dijo...

PROFEBALLA...risas...Perdona esa consideración a priori. Y cuando puedas bajas el video no dejes de hacerlo

Rud dijo...

Estimado Alí
Lo del asunto de las carreras de caballos te escribo otro día.

Voy a referirme a tu entrada acerca de California que escribiste en enero del 2009:
Los datos que expones y la realidad no mienten y a pesar de ello nunca han pensado apartarse del Estado central pues ellos saben que la Unión hace la fuerza (con dos sentidos :) )

Aproveché que tenía un tiempillo para leer nuevamente algunas entradas extraordinarias como aquellas de "Lo que el viento se llevó", o acerca de caballos y gatitos; eres genial.
Tus lectores esperamos que alguna vez publiques en papel tus maravillas ocurrencias.
Un gran abrazo

Alí Reyes H. dijo...

RUD ¡Buenísimo! La idea es que aquí la gente lea lo que le parezca interesante. Y en tu caso lo interesante fue la entrada acerca de California. Me alegra de que el mensaje esté claro ¿Qué más credenciales que ese estado para pretender andar por su lado? Pero no. Por cierto. Voy a comentarte algo acerca de la capitalidad, pero lo voy a hacer debajo de tu entrada

Marisa dijo...

Hola Alí:

Quería dejarte constancia de tu excelente entrada de "Simón Radowitzky, un anarquista" de tu otro blog, ante la imposibilidad de hacerlo allí.

Encantada de conocer tus dos espacios y gracias no solo por visitar mi blog sino por hacer una paciente lectura de sus entradas pasadas. Gracias por tu tiempo.

Un abrazo.

Alí Reyes H. dijo...

...risas... Gracias por tus palabras, pero en realidad el blog AHORA ES CUANDO HAY es de Juan Yanez un amigo a quien ayudé a construir el blog. en realidad tengo uno solo y es este.
En lo que puedas léete el de DUELO A CUCHILLO POR EL OSCAR DE LA ACADEMIA en la sección de cine. En contacto Marisa

América dijo...

Por supuesto que es tremenda entrada,esa voz legendaria era la voz de los domingos: de la esperanza y del triunfo de muchos,me ha encantado esa anécdota y ese sentir tan nuestro para contarla.Te felicito! Me has emocionado y llevado de la mano a mi infancia.

Alí Reyes H. dijo...

¡Claro AMÉRICA! Sabía que te gustaría. Y cuando puedas baja el video...¡Es tremendo!