miércoles, 28 de marzo de 2012

Duelo a Cuchillo por el Oscar de la Academia









La pugna más encarnizada en la premiaciòn de los Oscar
que jamás se haya
conocido, ocurrió en abril de 1965 protagonizada por dos cintas musicales
que habían acaparado el favor del público en todo el mundo My fair lady
-guión adaptado de la literatura ambientado en 1912 donde se cuenta de


manera entretenida y encantadora cómo una buhonera mal hablada y de modales
ordinarios llega a convertirse en una dama que se codea con la alta


sociedad- había sido nominada a 12 categorías y Mary Poppins.

   


La famosa niñera mágica que encanta a los niños, y a todo
los adultos también-  a 13
postulaciones, además de esto nunca antes la rivalidad 
había estado
precedida por peripecias tan personales, que habían sido documentadas en la 
prensa durante las semanas previas acentuadas por el hecho de que Julie

Andrews -candidata a mejor actriz por Mary Poppins- había interpretado en
el teatro a Eliza Doolittle protagonista de My fair lady pero
para la
versión cinematográfica, Julie -una actriz poco conocida- fue
deshechada a

favor de la bellísima  y glamorosa Audrey Hepburn , que no solo costó a la productora

muchísimo más, sino que en los temas musicales tuvo que doblar a la cantante
Marni Nixon
Marni Nixon. Desde luego, ya se

pueden imaginar el notorio disgusto de Julia ese día, cosa
que no dejaron

de aprovechar las cámaras de la ABC dirigiéndose a los rostros de ambas
actrices cada vez que cualquiera de las cintas se llevaba una estatuilla.
El enfrentamiento se saldó con el triunfo final de My fair lady
con 8
premios incluido el de Mejor Película, frente a los 5 de Mary Poppins. Pero
cuando se dió a conocer el Oscar a la

Mejor Actriz, éste fue a parar a manos
de Julie Andrews, y en ese momento las cámaras inmortalizaron su expresión de
júbilo frente a la depresión de la Hepburn. Pero esto no fue suficiente para apaciguar el encono pues Julie Andrews, en las palabras de aceptación se permitió agradecer a Jack Warner -a la sazón el productor de May fair Lady- por no haberla elegido para la cinta pues gracias a
ello pudo trabajar en Mary Poppins. ¡!

Pero hay que reconocer que a pesar de todo ello Audrey Hepburn tuvo la entereza de posar en una foto con su oscarizada rival pero lo que más ayudó a superar esa helada crisis fueron las palabras de Rex Harrison -que había
trabajado en las dos actrices en la misma comedia, en teatro y cine- cuando al subir al estrado dedicó la premiación a ¡Sus dos bellas Damas!



De paso vale decir que ese Oscar le abriría las puertas a la actuación a otro musical más famoso todavía que protagonizó al año siguiente
Sound of the Music (1965) conocida entre nosotros como "Sonrisas y lágrimas"
o "La novicia rebelde" ubicada en el Salzburgo de los tiempos de la preguerra
donde la Andrews hace las veces de una novicia que se ve precisada a actuar como niñera improvisada bajo la sombra de
la tormenta bélica.

------------------
Fabricio Yarica "Las Verdades de Miguel" Caracas 24 de febrero al 2 de marzo del 2012 
www.hollywoodclasico.com
www.bisuteriaycine.blogspot.com

lunes, 12 de marzo de 2012

Cien Años de Perdón / Joya del Cine Venezolano













Película venezolana de 1998 que para mi modesto entender,
es una de las mejores del cine nacional, con un suspenso que por momentos hiela la sangre
en las venas y en otro te hace brotar una espontánea

carcajada por su
accidentado humor y la forma desfachatada del habla coloquial venezolana y
sobre todo, con un guión que no permite al espectador el más mínimo atisbo
para intuir la próxima escena, haciendo que éste se precipite en un

vagón de una montaña rusa de subidas y caidas del más puro vértigo


emocional, que no tiene nada que envidiar a ningún triller policial


hollywoodense. El film se encuadra en eventos ocurridos a comienzos de esa
misma década exactamente en1994 cuando el sistema
financiero venezolano se

vió sacudido por una madeja compleja de causas y que fue aprovechado por
los pescadores en rio revuelto que terminaron de quebrar los bancos y robar

el dinero de los ahorristas, digamos que fue una suerte de 
"Corralito venezolano". cada día la noticia era una nueva entidad financiera
intervenida por el gobierno, lo que originó pánico y desestabilizó las
estructuras del Estado. En medio de esa situación, un grupo
de modestos
profesionales de clase media que no saben nada de violencia pero que se han
sentido burlados por algunos de los aprovechados de turno deciden hacerce pasar por funcionarios
del Fondo de
Protección Social de los Depósitos Bancarios (FOGADE) para tratar de salvar algo de la
devacle pero lo que les sale es una peligrosísima parodia que les cambia
literalmente la vida. Es bueno aclarar que una de las pocas 
debilidades de
la película es que está tan arraigada al momento histórico
que atenta
contra la misma pues las generaciones que no vivieron ese
momento puede que no comprendan de entrada la situación, además en el film sobresalen
personajes muy emblemáticos que en ese momento eran conocidos por todos los
venezolanos y que aparecen con los nombres
cambiados, por
ejemplo el Inspector jefe de la antes llamada Policía Técnica Judicial


"PTJ" Lazo Ricardi, aquí llamado
Gomez Lira, o ese súper policía de la
"petejota" que parecía sacado de los comandos de intervención inmediata
televisivos tipo SWAT que fue López Sisco, o el famoso director de cierta

entidad bancaria que aparecía en una publicidad dando fe de

vida de la
solidés de su banco con la frase "Aquí estamos y aquí
seguimos" pero que
terminó huyendo con el botín a Miami y que en esta historia es interpretado
por el estelar Cayito Aponte. Aparte de ésto se debe resaltar
un personaje
siempre presente en el ámbito local, como lo es el que
suministra y

arregla  todo los entuertos de última hora y no precisamente de forma legal
"El gordo Melcocha". 

Otro aspecto que nadie puede dejar de reconocer es que
se trata de la película más cara en cuanto al elenco pues

nunca antes - y
sospecho que en lo futuro tampoco se podrá-  logró reunir una pléyade de estrellas
que sobresalen  en el film El director Alejandro Saderman tuvo que esperar tres años para reunir tan granado elenco y le resultó tan caro que se vió precisado a vender el apartamento y mudarse con su esposa e hijos a la
casa de sus suegros. Por fortuna su éxito le devolvió su
estabilidad

habitacional y más. 

Película indispensable para el que se asome a la
historia del cine venezolano y que estoy seguro de que no se arrepentirán de haberla visto.

-----------------------------------------------------------------------------
Corte promocional : http://www.youtube.com/watch?v=VVzx9zHPSWo


Ficha técnica:
100 años de perdón
Actores: Elluz Peraza, Orlando Urdaneta, Aroldo Betancourt, Daniel Lugo,
Mariano Alvarez, Flavio Caballero, Alicia Plaza, Cayito Aponte, José

Visconti


Otra película de Alejandro Saderman "El último bandoneón"
http://tigrero-literario.blogspot.com/2011/09/el-ultimo-bandoneon-cronica-

de-la.html