Argo / La Magia del Cine como Coartada ante la Realidad Pura y Dura





De antemano debo confesar que penetré el pasillo penumbroso de la sala de cine, con la aprehención propia de quien teme encontrarse con una historia matizada de
Mohammad Mosaddeq 1882-1967
propaganda, chauvinismo y satanización. Pues bien, los primeros minutos dejaron bien asentado qué era lo que nos esperaba, al trazar una línea histórica, muy bien ponderada.  

En ella se reconoce que la intervención anglo-norteamericana al gobierno constitucional de Mohammad Mosaddeq quien nacionalizó los recursos petroleros iraníes en 1951, fue  causa desencadenante de la oprobiosa dictadura del Sha y, en consecuencia, la dura reacción encarnada en la Teocracia Medieval que hasta hoy se "vive" en la nación Persa. 




 Los sucesos narrados en el film -sorpendentes por de más- tienen su origen en el momento en que el periodista Joshua Bearnman logra acceder a  los archivos desclasificados de la CIA y en el 2007 publica un reportaje del mismo en la revista Wiredº bajo el título de "Cómo la CIA utilizó un falso film de ciencia ficción para rescatar a los

estadounidenses de Teherán". Elo que Chris Terrio leyó el reportaje supo que eso era oro puro y se apresuró  a adaptar un guión. 
-----

En cuanto a la trama, debe recordarse que en 1979 la embajada norteamericana en Teherán fue sitiada por turbas enardecidas de manifestantes revolucionarios fundamentalistas islámicos que acusaban a USA de dar asilo a el Sha, depuesto y aquejado de cáncer
terminal. 

Pero un pequeño grupo del personal logró escapar de las instalaciones antes de que todos fuesen tomados como rehenes. Y lograron refugiarse de manera clandestina, en la residencia del embajador canadiense. Creando un problema muy espinoso  al gobierno de Canadá, en tanto y cuanto era   difícil de resolver debido a que las autoridades iraníes estaban a punto de dar con ellos.  

El caso era que escapar del país resultaba una de las misiones más peligrosas desde todo punto de vista. Pero, mientras los escapados de la embajada tiritaban de frío y pavor en una eventual ratonera en medio del invierno de Teherán con los gritos de ¡Alá akbar bar Amrika! -¡Alá es grande. Muerte a los Estados Unidos! retumbando aún en sus mentes. 

Pero, lo que ellos desconocían era, que al otro lado del mundo, en la despreocupada California, muy cerca del letrero gigante de Hollywood había un equipo de gente que preparaba una ilusión salvadora.


Tony Méndez, un agente de operaciones "de extracción" de la CIA, en connivencia con John Chambers (1923- 2001) un maquillador de Hollywood ganador de un oscar por su trabajo en "El Planeta de los Simios" 1968, urden un plan tan, pero tan increíble que solo podía salir bien como argumento de una película.



Es bueno aclarar -pues es tocado de forma muy somera en "Argo"- que el plan de marras se vio amenazado por una operación
paralela de comandos de élite aerotransportados -Fuerza Delta- llamada operación Eagle Claw que fue un descomunal fracaso desde el principio.

 Hasta desembocar en la


colición de las aeronaves en medio del desierto iraní  (abril de 1980osea, tiempo después de los hechos  abordados en el film. 

 Volviendo al tema. La operación encubierta era la película de ciencia ficción "Argo" (nombre de la mítica nave que conduce a Jasón y sus argonautas a la búsqueda del Vellocinio de oro) una conflagración cósmica ambientada en

un extraño planeta a lo "Guerra de las Galaxias" que requería  locaciones desérticas y exóticas. Con una casa productora exprofeso -Llamada precisamente Six producciones, 

en referencia al número del grupo a

rescatar- con guión, publicidad en prensa, folletos y afiches en mano se procedió con tan descabellado rescate. 

 Digamos que se trata de algo así de como el cine es visto desde adentro. Aunque pareciera una película de acción, en realidad no lo es, es más bien un drama de suspenso donde se logra transmitir la ansiedad que precede a cada momento, no obstante, en medio de una atmósfera tan enrarecida, no deja de tener uno que otro toque de humor que ayuda a aliviar un poco la tensión nerviosa. 



Para afianzar la atmósfera de los 70, hubo fragmentos  rodados en 
celuloide de 35 mm y no conforme con eso, en ciertos segmentos fue manipulada  para alterar su resolución de forma tal  que se apreciara "a grano grueso".
-----
 Escenas memorables: La penetración tumultosa a los predios de la embajada; la eliminación de los documentos (algunos de ellos comprometedores, sin duda) y la destrucción a martillazo limpio de los matasellos para los visados; las manitas de los niños intentando reconstruir los documentos de la embajada supervisados por las tejedoras de alfombras; la superficialidad obtusa de algunos opinadores de oficio (o mejor dicho:"sin oficio") que creían que entrar a Irán era cosa fácil; la actuación de Alan Arkin en el papel del productor judío Lester Siegel quien a su vez




Es un manantial de frases antológicas, sobre todo en uno de los diálogos con un colega y rival a quién tiene que pedir ayuda; la búsqueda sistemática casa por casa de los guardias revolucionarios para dar con los funcionarios escapados; el contraste extremo entre un Hollywood frívolo de disfraces y fiestas y las imprecaciones religiosas de las jóvenes con negros velos islámicos que amenazan con eliminar uno a uno y de manera  ceremonial y pública a cada uno de los aterrorizados rehenes. ¡En fín!..


  ¿Cosas criticables?...Una de las últimas escenas de persecusión en el aeropuerto Mehrabab resulta muy "traida por los pelos",  además de que, según el reportaje que originó el guión no tiene rigurosidad histórica, de todas formas, el incidente puediese tener licencia fílmica tanto y  en cuanto resume en pocos cuadros el vértigo precipitado y dramático del suceso en cuestión.  Por otra parte, la actuación de Ben Affleck que, con su pinta de Chuck Norris, semeja mucho al estereotipo de un funcionario de "la Agencia" es un poco "modesta" o digamos, más bien que es opacada por el hecho de estar rodeado de un reparto de primer orden. Pero por otro lado, no se le puede pedir más a quién también funge como director de la cinta ¿No les parece?. 



Frases inolvidables: "¿Pretendes venir a Holywood a hacerte el importante sin hacer realmente nada? -Exacto- Entonces encajarás perfectamente". O la que resume la cinta " Mi historia es lo único que se interpone entre una pistola y sus cabezas"
--------
Como epílogo de la historia recordemos que los rehenes de la embajada duraron 444 días apresados, dando al traste con las aspiraciones reeleccionistas de Carter, y solo fueron entregados cuando Ronald Reagan entró a la Casa Blanca, lo que indica que el ayatolá Komeini sabía a quién podía fastidiar, como decimos en Venezuela "el tigre sabe en qué palo se rasca". Pero volviendo al film. A pesar de las aclaraciones históricas, la película no puede dejar de envolvernos en la atmósfera opresiva y policial de una revolución en ciernes con un líder omnipresente en los televisores y en las gigantografías de todas partes a manera 
de la pesadilla orwelliana de " El Gran Hermano te ve". para finalizar, quisiera citar las palabras del crítico venezolano Alexis Correia: "Argo" tiene la virtud de ser un homenaje a Hollywood, pero no ese grandioso, que de vez en cuando se redime con alguna gran película como la de Ben Affleck, sino precisamente el Hoollywood decadente y veces falto de nuevas ideas
obligado a reciclar cosas que alguna vez fueron éxito, con productores y guionistas que van quedando resagados, olvidados y olvidables, no obstante en todo caso, esa decrepitud, es preferible a la monotonía terrorífica de una utopía revolucionaria.


TRAILER
 




-----------------------------------------------------
Archivando el caso

Enlace para el Reportaje de los sucesos escrito a raiz de la desclasificación de los archivos:
http://www.wired.com/magazine/2007/04/feat_cia/
Tony Mendez

Tema musical: "Dream On" (Sigue soñando) de Steven Tyler en 1965 (hace casi 50 años) resume muy bien el espíritu de la cinta.




Agradecimiento a
www.blogdecine.com
www.ivangimenez.com
www.lataguaradelfariseo.com
Alexis Correia, El Nacional. Caracas 10 de enero del 2013


Comentarios

Manderly ha dicho que…
A mi me ha sorprendido y gustado mucho!! Quizás sea porque no esperaba mucho de ella y en principio pensaba que el tema no me interesaría demasiado. Y como suele pasar, ocurrió lo contrario. Para mi es una de las mejores películas del año. No sé si en la película hay mucho de verdad o mucho inventado para que quede bien en la película pero a mi me ha convencido.
Creo que Affleck, debería dedicarse a dirigir, puesto que sus cuatro películas como director merecen la pena!
Saludos.
Mari-Pi-R ha dicho que…
Espero que la pasen en la TV, me ha gustado todo tu trabajo con lo cual me impaciento.
Un abrazo
Isa ha dicho que…
¡Wow, Alí! Qué tremendamente bien relatas todo. Me encanta la forma en que lo haces, que uno...¿qué hace?...¡tratar de ver la película inmediatamente! Gracias por trasladarnos y hacernos vivir de esa manera tan espectacular que es la tuya.
Un saludo afectuoso grandotote.
Anónimo ha dicho que…
MANDERLEY Sin duda la película convence, como también me pasó a mí. Ahora, en cuanto a la rigurosidad histórica que señalo en la entrada, solo te invito a leer el reportaje de donde saliò el guión, puse un enlace al mismo al finalizar la entrada, te invito a leerlo, son como cuatro páginas y debes usar un traductor, por fortuna la letra es grande

MARI PI Creo que todavía no la van a pasar en TV pues màs bien el més que entra va a competir en el Oscar con siete postulaciones ¿Qué tal?

ISA ¡Qué buena tu respuesta! Me alegra que tengas a las películas que comento en tigrero como referencia. Estoy seguro de que si vas a ver esta pelìcula en el cine no quedarás desfraudada, de hecho, le está roncando en la cueva a LINCOLN de Steven Spilber en el rango de "Mejor Película" en los premios oscar ¿Qué tal?
Job ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Simpson ha dicho que…
Affleck dicen que está mejor detrás de la cámara que delante de ella. La peli no debe estar nada mal, como la crítica que has hecho, muy buena. El contexto histórico me tira bastante. Es como hacer una peli sobre nazis y judíos intentando salvar su vida en pleno Berlín durante la guerra, poco menos.
Un abrazo, Alí.
virgi ha dicho que…
Pues la tendré en cuenta, por lo que cuentas y porque tiene varios actores que me encantan.
Un abrazo
Colotordoc ha dicho que…
He estado leyendo las criticas de la película. hay de todo. Parece interesante. Encontraré tiempo para verla.

Saludos Ali. Muchas gracias por tus palabras en el facebook.
Rafa ha dicho que…
Ali en cuanto pueda la veo y te dejo mi valoración sobre ella , graciasssss hermano, un abrazo.
Rud ha dicho que…
Estimado Alí
Primeramente quiero expresarte mi admiración, tus escritos, además de muy interesantes, son muy bien documentados; muchísimas gracias, ello enriquece mi cerebro :)

Fascinante narrativa, ¿cómo recordar algo sucedido en 1979? Estaba enamorada, quien ahora es mi esposo y yo sólo pensábamos en sacar un lugar para estar juntos :)
¿Ben Affleck director del film "Argo"?
Para mí eso le quita fuerza.
En Colombia decimos: "el mono sabe a qué palo trepa":
Sé a qué te refieres con el líder omnipresente y la utopía revoluvionaria; lo lamento por ti y por todos aquellos que amamos la libertad y la democracia.

He de volver a leerte, Dios mediante, debo revisar mejor las excelentes fotos y el espinoso tema de los archivos desclasificados.
Que pases un maravilloso fin de semana
*
Corregir:
Tejedoras
Últimas escenas
Al último le faltaron las eses :)

Alondra ha dicho que…
Estimado Ali: Me gustan las pelis que están basadas en algún acontecimiento histórico, sin perder de vista que es ficción me permite leer y enterarme de algo que cuando ocurrió quizás por edad no le presté la suficiente atención.
Acá tenemos un fin de semana de viento y lluvia si me animo a ir al cine ya te contaré... (oye, todavía existen los autocines? jejejj)
Volviendo a la realidad me pregunto cuántas operaciones secretas de vida o muerte se hacen a las espaldas de juan pueblito.

P.D. por unos días tendré la verificación de palabras, los spam asaltaron mi blog e intento alejarlos, es un fastidio pero no me queda otra. ¡lo siento!

Un abrazote
Anónimo ha dicho que…
JOB ¡Perfecto! En lo que la veas te espero por acá

SIMPSON Es buenísimo que el tema te atraiga. Pero por fa, no dejes pasar la oportunidad de verla y luego de eso te vuelves a asomar por acá ¿Vale?

VIRGI Tienes tanta razón en lo que dices, de hecho ganó un premio del sindicato de productores por mejor reparto.

BORIS Pasé por tu blog y me gustaron las entrevistas que haces a las modelos acerca de la poesía, por supuesto la respuesta que me ganó fue la de una joven escritora ecuatoriana

MANUEL Hay de todo, eso es. Pero tienes que verla. No desfrauda, te lo aseguro. En lo que lo hagas vuelve a pasar por aqu{i por fa.

RAFA Espero que la veas pronto hermano

RUD En circunstancias como esas es un poco complicado recordar otra cosa...risas. Pero sí, en verdad en esos pocos momentos que salimos de nuestra cosmovisión tan alterada nos pudieron llegar algunas noticias del mundo exterior (sicológicamente hablando) y quedaron como referencias indelebles de nuestra vida. Estoy seguro de que ese suceso fue uno de ellos. Por tanto, un motivo más para que tú y tu esposo lo vayan a ver al cine. Y si el film te desfrauda, me comprometo a reponerte las entradas con un tarjetazo de crédito !¡
"Líder omnipresente" Me temo que tienes una capacidad de leer entre líneas que ¡Dios te la guarde! risas. ¡Cuánto te agradezco que me hagas correcciones! Ya reparé el daño. Es que como uno sabe lo que quiso decir, en realidad al ver la primera letra obvia la palabra y por eso lee y lee y siempre lo ve bien, es allí cuando hace falta que otra persona lea tu trabajo para hacer una corrección de verdad.
Así que, a ver la película y luego pasas por aquí ¿Vale?

ALONDRA Aprovecha de ver la película. Y luego que la veas pasa por aquí. En cuanto a la verificación, te cuento que a mí se me presenta el mismo conflicto, y creo que más de una vez debes haber visto basura colgada en los comentarios de mis post. El caso es que yo me plantié una disyuntiva. O estorbo la facilidad de comentar de mis amigos obteniendo que no haya spam y que ellos se fastidien y eventualmente se abstengan de comentar, o dejo que se cuele el spam pero tengo la garantía de que por mi parte no habrá ningún estorbo para que mis amigos comenten. Bueno...Me quedé con lo último. Y porfa, no olvides ver la película que no te desfraudará
Martha Colmenares ha dicho que…
Que película buena, a mi me encantó, a pesar de no entender muchas cosas porque la vi sólo en inglés, en Evanston, la cinematografía es estupenda. Fui con mi hijo y Lara, ellos salieron muy contentos, era motivo además para yo sentirme igual de contenta, y se aplaude en esa parte final, asunto que me emocionó muchísimo.
Ya luego la vi aquí, y pude disfrutar todo aquello que por asunto del idioma me dejaba ciertas lagunas. Fue grandioso, un tema además que muestra una realidad de la barbarie iraní.
La reseña estupenda, Alí, la publico el fin de semana. Que ameno ha sido leerlo. Voy a recomendar tu entrada a mi hijo, como vive en Chicago desde hace muchos años, para que tenga tu maravilloso espacio, para mi el mejor de Venezuela en temática ligera.
Unknown ha dicho que…
Gracias por la recomendación. Me acercaré al cine este fin de semana, Dios mediante.
Anónimo ha dicho que…
MARTHA ¡Gracias Martha! No sabes cuánto me animan tus palabras, y más aun que fuiste la primera persona que habló de tigrero en su portal

ABRAHAM ¡Perfecto! pero en lo que la veas te vuelves a asomar por aquí
fus ha dicho que…
Muchas gracias por esta magnìfica informaciòn, irè a verla.

un abrazo

fus
Anónimo ha dicho que…
vaut la lecture. J'ai trouvé très instructif tigrero-literario.blogspot.ru que j'ai fait des recherches beaucoup ces derniers temps sur des questions pratiques telles que vous parlez ...
Mayte ha dicho que…
Alí, impresionante como siempre. Me encanta la forma en que reseñas las películas! La información que nos das es completísima. ¡¡Me encantaría contar con una reseña tuya de cada película que estuviese a punto de ver!!
Ya me convenciste de verla, por su puesto :)
Job ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martha Colmenares ha dicho que…
Como te comenté ya está en mi blog, abrazos
Anónimo ha dicho que…
FUS No te la pierdas mi hermano. Ahhh, y cuando lo hagas vuelve a pasar por aquí por favor.

Nerci monsiur

MAITE Cuando la veas vuelve a pasar por acá por fa

MARTHA ¡Gracias por ese espaldarazo!
Anónimo ha dicho que…
FUS No te la pierdas mi hermano. Ahhh, y cuando lo hagas vuelve a pasar por aquí por favor.

Nerci monsiur

MAITE Cuando la veas vuelve a pasar por acá por fa

MARTHA ¡Gracias por ese espaldarazo!
Rud ha dicho que…
Estimado Alí
Creo que la próxima semana he de ver "Argo".
Pasé a leer nuevamente tu genial entrada. Disculpa lo de las correcciones; sé cómo es eso de re leer y ver todo bien aunque haya horrores, sucede más cuando estamos con poco tiempo.
Un gran abrazo
alicia camilloni ha dicho que…
Siempre leo tus comentarios llenos de esa objetividad que te caracteriza, sin menospeciar así mismo aquello de que el que informa siempre opina.Felicitaciones Alí
Anónimo ha dicho que…
RUD Buenísimo. En lo que la veasvuelves por aquí

ALICIA De verdad, el que informa también opina...es como inevitable ¿Cierto?
Rud ha dicho que…
Alí,
¡Excelente película!
La destrucción de los archivos ha sido un momento de tensión, mientras que la "armada del rompecabezas" que constituía la reconstrucción de lo aparentemente destruido ha sido un recurso realmente creativo y qué mejor que las manecitas de los niños.
El film mantiene el interés y la tensión de comienzo a fin.
Un gran abrazo


Anónimo ha dicho que…
¡Verdad Rud! ¿Verdad que es muy buena?
No en vano mañana en la entrega de los Oscar se llevará la estatuilla a Mejor Película del 2012. Lo que no es poca cosa si tomamos en cuenta que destronará a Steven Spielvert con su Lincoln que viene a la premiación con 12 nominaciones. Pero ¡Qué va! ARGO se la llevará de bote a bote. Eso es seguro. Bueno, me alegro que la hayas visto antes de la premiación ¿Qué dijo tu esposo de ella?
Concha Huerta ha dicho que…
Perdona pero me perdi esta estupenda entrada sobre Argo, completísima. Te felicito. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Gracias Concha. Lo importante es que te gustó.
Tizire ha dicho que…
Me gustó muchísimo esta película, para mi, la justa ganadora de los Oscars 2013. Coincido en que Affleck no hace un papel brillante, pues queda empequeñecido por un reparto bastante solvente, pero como director hace una labor extraordinaria que también merecía premio, aunque no lo quisieron nominar. Me gustó mucho la escena del mercado, pues la sensación de agobio traspasa la pantalla. También destaco la actuación de John Goodman, actor que es mi debilidad y que aquí vuelve a demostrar su calidad interpretativa. Curiosamente el año pasado también participó en la película ganadora del Oscar a mejor film (The Artist); parece que donde pone el ojo, pone la bala. Me ha encantado tu crítica, 1beso!
Anónimo ha dicho que…
Tizire. Fíjate que no conozco mucho de John Goodman y todavìa no he visto la pelìcula "The Artist" así que tendré que hacerle un seguimiento a este actor. Gracias por la recomendación y por tu visita
Anónimo ha dicho que…
Tizire. Fíjate que no conozco mucho de John Goodman y todavìa no he visto la pelìcula "The Artist" así que tendré que hacerle un seguimiento a este actor. Gracias por la recomendación y por tu visita
Pepe del Montgó ha dicho que…
Es una de las películas que he incluido en mi mitología particular, y en estos momentos la incluiría dentro de las mejores que he visto. Más que acción, la película tiene tensión, y creo que bastante de comedia para calmar al espectador. La escena del aeropuerto y de la pista de despegue creo que es una muestra de esa distensión.
abril en paris ha dicho que…
Estupenda reseña amigo Alí. He pasado tarde pero aquí estoy.
A mi me gustó por todas esas cosas que aquí reseñas, con defectos y todo.
Creo que de las que he visto entre las nominadas( antes de que la dieran el óscar) es la que más me ha gustado junto con Los Miserables, de ésta cinta (Argo) no tenia muchas expectativas y quizás por eso no me ha defraudado como otras.

Saludos :-)
Anónimo ha dicho que…
PEPE Tenemos la misma percepción acerca del filme. Permíteme tomar tus palabras para copiarlas "es de mi mitología particular"

ABRIL Tienes razón. La peícula no era nombrada como favorita pues "Lincoln" y "La vida de Pi" eran las que aparecieron de inmediato como favoritas. Pero Argo vino de atrás (como dicen los hípicos) y se llevó todo y tú ya te habías dado cuenta de eso mucho antes de los premios.
En otro orden. Gracias por visitar mi ranchito, que aunque tiene la diferencia de no estar en una ciudad como esa joya de Europa, sino enclavada en una zona rural de Venezuela, al menos tienen en común lo pequeño y acogedor. Recuerda que esta es también tu casa.
Meg ha dicho que…
completísimo análisis, sin duda me quedo con esa combinación de tensión /humor, que funciona muy bien en esta propuesta. Un abrazo.
Möbius el Crononauta ha dicho que…
Debe de estar muy bien cuando ha dado tanto que hablar, aunque aun no la he visto, así que no puedo extenderme demasiado. ¡Espero resolver eso pronto!
Anónimo ha dicho que…
MEG Sabía que te gustaría

MOBIUS Sé que lo resolverás pronto hermano
Ira ha dicho que…
This is fantastic!
Sandra Sánchez ha dicho que…
Gracias por tus comentarios en mi blog y bienvenido Alí!!
Excelente y muy documentada tu entrada sobre esta película que a mí ya viste que también me convenció mucho.
Saludos!!
Unknown ha dicho que…
Ali, tuve la opeortunidad
Fran ha dicho que…
Me quito el sombrero con esta excelente entrada. La película me pareció magnifica.
Lo dicho, excelente el post.
Un abrazo Alí!
Anónimo ha dicho que…
Soy Isa, Alí! Entrando por anonimato hasta que encuentre mi clave, jajajajaja. Muy bueno tu relato, Ali! Me pongo de pie para aplaudirte. Te envío un saludo fuerte!

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia