sábado, 12 de enero de 2013

Estado Falcón, Venezuela. Pueblos del Eje vial Falcón-Zulia

Quisiera dar un paneo rápido por algunos caseríos y pueblos del estado Falcón que por lo regular están al margen de los circuitos turísticos del mismo. Son pueblos que subsisten en medio de parajes desérticos pero más que eso, permanecen olvidados por las autoridades centrales sin que llegue a ellos la filtración del oro negro de los petrodólares del Estado. 
Las fotos fueron tomadas por nuestro amigo Le Marcheur del blog: www.bitcoraymemoriasblogetmmoires.blogspot.com 
a quien agradezco la deferencia
Las soledades de un caserío sediento llamado Agua Clara
Sendero sombreado por el bosque xerófito en las cercanías de Tupure
Escuela Básica de Tupure, digamos que una sobreviviente de otros tiempos
Casucha de unos criadores de chivos en las afueras de Tupure
Carretera de ripio antes de llegar a Bariro
Casita de bahareque en Bariro. Al menos ese material aisla del calor
Puede que se trate de la casa más antigua de Casigua
Avenida en Casigua
Rio Seco, la típica aldea de pescadores
Calle de Capatárida.
Puede que ustedes no lo crean, pero en algún momento este pueblo fungió como capital del Estado Falcón ¿Qué tal?
Esquina de Guajiro
Urumaco, calle antigua y soleada del pueblo
Cují de reminiscencias históricas en Borojó
Adyacencias de la plaza de Dabajuro
Sabana de gramíneas semiáridas en las afueras de Dabajuro

19 comentarios:

Manuel López Paz dijo...

En Urumaco he estado, acompañando a las excavaciones que se hacía (no se si contínuan). Mucho calor entonces...Casi siempre a Falcón para adícora, la mejor del mundo ;D

Saludos Ali

Alí Reyes H. dijo...

Así hermano que estuvistes en las escavaciones arqueológicas de Urumaco. Una oportunidad histórica, no hay duda de ello...Pero cavar bajo esa pepa e' sol...¡Por Dios!

Mari-Pi-R dijo...

Me gusta viajar por mi cuenta así uno descubre pueblos y aldeas como tu nos las muestras fuera de un recorrido turístico, creo que Venezuela me iba a gustar.
Un abrazo

Jorge Donato dijo...

Maravillosa entrada amigo, nos muestras lugares ajenos al colapso social y llenos de pura belleza natural. Me encantaría recorrer estos senderos.
Una abrazo.

Alondra dijo...

¡Hola! Hace muchooo tiempo que mi papá nos llevó a visitar un amigo que tenía una hacienda en el estado Falcón(de puros chivos jajajaja, allá lo comí en escabeché y las arepas con queso de cabra y el dulce de leche) no recuerdo el nombre del pueblo pero me quedó gravado el calor con las ventanillas del carro cerradas porque el camino era de tierra, y recuerdo un puente de cuerda sobre un río.
Gracias por este regalazo. Un abrazo amigo

Javier Simpson dijo...

Hay zonas que se ven inhóspitas, pero tienen su encanto indudable, Alí. Se ve que allí el gobierno no invierte demasiado en infraestructuras, como en la foto de la pista de tierra. Una pena que haya sitios en los que no interesa invertir. Aquí parece que el petróleo lo es todo.
Un abrazo. Estupendo post, fotos incluidas.

Alí Reyes H. dijo...

MARI PI Por favor Mari ¿Cómo es eso de que "Venezuela te iba a gustar"? ¿Acaso desististe de tu intenciòn de venir?

DONATO ¡Cuánto nos gustaría que tu cámara se paseara por estos senderos! Te aseguro de que veríamos cosas que a nosotros mismos que vivimos por acá nunca habíamos detallado

ALONDRA Estas son las cosas que hacen que uno se entusiasme en seguir escribiendo un blog. Cuando hay alguien que con una semblanza o una reseña, por breve que sea, puede volar en su imaginación y hasta en hurgar en el recurdo de su niñez ¡Guauuuuuu!

JAVIER SIMPSON De verdad, en medio del desierto todavía persiste una belleza agreste. Y en cuanto a tu observación...¡Cuánto me temo que tienes razón! Los personeros del gobierno de turno con su discurso demagógico se llenan la boca diciendo que el país es el que tiene la mayor reserva petrolera del planeta, y ya ves, no son capaces de usar ese mismo petróleo para asfaltar la vialidad rural del país ¡!

Anónimo dijo...

Tío muy bellas fotos de mi querido estado Falcón. Sulmely

Rud dijo...

Mi estimadísimo Alí
Primeramente lamento mucho lo que está sucediendo en tu amado país, esperemos que todo se solucione de la mejor manera para la mayoría.
El paraje que muestras en la primera fotografía es hermoso y sin embargo la carretera es de tráfico difícil, allí no llegan los petrodólares pues los necesitan "en otro lado".

Todas las fotos están muy bien logradas y es increíble encontrar hermosos árboles en lugares desérticos como el de la casa de la cultura de Borojó.

Que pases un hermoso fin de semana, espero que el 2013 esté lleno de prosperidad y de múltiples bendiciones para ti y tus seres queridos.
Un gran abrazo

Isa dijo...

Mi estimado Alí, así sucede en la mayoría de los países latinoamericanos ¡Ay! espero que se componga tal situación en Venezuela, pero para "consuelo" tuyo, por acá sucede lo mismo.
Saludos.

virgi dijo...

Me recuerda algunas calles de Villa de Cura, donde estuve hace unos años.
Preciosos lugares que me encantaría recorrer.
Un abrazo

ABEL ADAN dijo...

Saludos Alí.
Pintorescos sitios; encantadores paisajes descritos al estilo García Marquez;
Muy parecido a mi Colombia.

Bendiciones para ti.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Alí Reyes H. dijo...

SULMELY Gracias por visitar mi casita, ya sabes que tú estás dentro de ella

RUD Empecemos por el arbolito, se trata del llamado "Nin" nombre científico: Azadirachta índica, una leguminosa introducida en el país, de muy buena adaptación a suelos pobres de crecimiento acelerado y reseitente a las sequías y el bajo mantenimiento.
Se está usando como forraje para el ganado por su alto contenido de proteína. Es buenísimo para la ornamentación urbana por esa y otras razones. Te debo el nombre científico ¿Vale?
En cuanto a lo otro ¿Ya vez, eso del desarrollo que tanto se cacarea suele quedarse en el bla bla blá. Pero de que las fotos tienen su encanto...Lo tienen

ISA Gracias por tu preocupación, pues sé que no te quedas allí sino que oras también por Venezuela. ¡Eso, para los que sabemos cuánto vale la oración del justo, es oro en polvo para nosotros!

VIRGI ¡Así que has estado en Villa de Cura! Fíjate que yo soy escritor, y mi primer libro de cuentos -cuya portada es la imágen del blog- me lo imprimieron en ese pueblito de Villa de Cura. ¡Qué bueno!

ABEL ¿Verdad que parecen los parajes de Cien años de Soledad? Gracias hermano por darte una vuelta por aquí hermano

Adiary dijo...

Hermoso Ali! Es increíble que aun viviendo en mi Estado Falcón, no conozca estos sitios, gracias por compartir este regalo y animarme a salir de la Ciudad a conocer estas bellezas naturales!

Alí Reyes H. dijo...

¡Qué bueno Adiary! comentarios como éste indican que vale la pena colgar fotos así. Dios te bendiga.

Alí Reyes H. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.