La Soledad de la Escritura / Reflexiones acerca del Arte de Escribir



 En 1933 María Zambrano publicó en la revista de Occidente:  “Escribir es defender la soledad en que se está. Es una acción que sólo brota desde un aislamiento efectivo, pero a la vez un aislamiento comunicable, en
que, precisamente por la lejanía de toda cosa concreta, se hace posible el descubrimiento de relaciones inusitadas entre ellas”.Así que "aislamiento efectivo". Esto explica la respuesta de Soriano cuando se le preguntó porqué escribía: “Escribo para compartir la soledad”.




Más adelante agrega María Zambrano algo que conduce a otro nivel del acto de escribir: “El escritor sale de su soledad a comunicar el secreto”. Ahora bien, ¿En qué consiste ese secreto? ¿Y por qué lo comunica en vez de guardarlo celosamente para sí? ¿No será que el secreto es nada menos que la originalidad? El hallazgo de una sola
palabra que transforma un lugar común en un lugar extraordinario; la manera nueva de decir una frase trillada, son franjas del azar, pero asimismo de la educación de ese azar. Es difícil que el azar comparezca cuando no se empieza por abrirle el camino. La inspiración ayuda, pero no mucho. Recordemos que el azar o el secreto de crear, germina mejor en tierras fértiles, esas labradas por el trabajo ingrato de la   escritura, que por paradoja sólo adquiere sentido cuando se hace pública.

Ya lo dijo Hemingway en una carta a Ivan Kashkin: En lo que nadie puede ayudar al escritor, por más que quiera  — a excepción de dejarlo en paz—    es a escribir.

Comentarios

Alondra ha dicho que…
¡Hola amigo! No soy escritora, simplemente como me dijo un amigo una vez "pon las manos sobre el teclado y deja que salgan las palabras porque si las dejas dentro te ahogarán"...
Y descubrí que además servían para unirme con otros que al igual que yo dejaban volar recuerdos, sentimientos y preocupaciones... Además, los sueños son lo único que por el momento nadie puede robarnos.
Un abrazo y mis mejores deseos para un año que se anuncia complicado.
Mari-Pi-R ha dicho que…
Hay mucho de profundo en esta reflexión, me imagino que el que escribe deja llevarse por su imaginación, impulso, emociones y le hace sentirse feliz con el mismo, es como un momento de ocupación.
Por lo poco que queda Feliz día de Reyes
Rud ha dicho que…
Mi estimado Alí
Hay distracciones que nos hacen solitarios: la lectura, la escritura, la pintura…
Ciertamente, en muchas ocasiones, escribimos para compartir nuestra soledad, es por ello que cuando tenemos muchas visitas nos es casi imposible dilucidad los temas que anhelamos exponer por escrito.
¡Cuánta razón tenía Hemingway!
*
Me encanta el sonido de las gaitas, ¿será que tengo algún antepasado celta?
Tu entrada acerca de las gaitas me ha parecido sencillamente maravillosa. Los compromisos muchas veces no nos permiten sacar un espacio para visitar los blogs amigos, pero siempre los llevo en el corazón.
Que mi Dios te colme de bendiciones en este 2013 y deseo fervientemente que los políticos no les dañen la existencia a mis amigos venezolanos.
Un gran abrazo
Mariluz GH ha dicho que…
Estimado amigo, traes palabras de mi paisana María Zambrano para invitarnos a reflexionar sobre la escritura y los motivos que la originan. Yo no soy escritora, pero reflexiono sobre el valor de la soledad cuando sabemos "hacer que hable".

Un abrazo y mis mejores deseos para este 2013 que ha comenzado.
Anónimo ha dicho que…
ALONDRA: Buenísima esa expresión de : "Pon tus manos sobre el teclado..." Buenísima

MARI PI Así mismo es. Feliz año Mari

RUD Precisamente a comienzos de este año debo tener mi libro de cuentos publicado. En lo que esté te aviso. Sé que cuando tienes un chance me visitas. Gracias Rud

MARILUZ Paisana tuya tenía que ser.Por cierto, en lo que salga mi libro de cuentos te aviso para que lo compres ¿vale? Besos Mariluz
virgi ha dicho que…
Los Grandes sí que saben decirlo. Y luego nosotros aprendemos de ellos.
Besos
Colotordoc ha dicho que…
Yo también escribo a veces pensando en la soledad, que no significa estar solo.

Saludos Alí.
Javier Simpson ha dicho que…
El secreto podría ser también eso que llaman magia...
Un abrazo, Alí.
Isa ha dicho que…
¡Hola, Alí! Se necesita la soledad para poder escribir. Me ha dado gusto leer este post que como todo lo que editas es ¡excelente! Que sigas llevando viento en popa este 2013 que va volando.
Un fuerte abrazo.
América ha dicho que…
La soledad de la escritura y el mundo de los escritores,pero sin duda,debe existir cierto aislamiento para ordenar ideas y darles formas.
Bendiciones para ti y los tuyos ,querido amigo.
Diana ha dicho que…
Muy interesante y cierto, muchas veces se necesita de algo de soledad para poder expresar aquello que esta frente a la mirada, aquello que esta dentro de cada uno de nosotros. Solo se necesita "quedarse quieto un momentico", observar y dejar salir aquello que necesitamos compartir.
Conciencia Personal ha dicho que…
Amigo, tú como escritor, sabrás que la escritura hace gigante al hombre. Bendita soledad llena de escritura.
También hay algo de sufrimiento en ella, en aplicar la primera palabra en un papel en blanco o en un teclado de un ordenador...

Un abrazo, Monique.
Tami ha dicho que…
Una vez leí: Cuídate de los que saben escribír, pues tienen el placer de enamorarte sin siquiera tocarte"

y "Si un escritor se enamora de tí, nunca morirás"
Anónimo ha dicho que…
VIRGI Pero recuerda que los grandes también aprenden de nosotros

MANUEL Si a ver vamos, la soledad fructífera de los escritores no es soledad, en eso tienes razón

JAVIER Exacto la escritura ¡Es mágia!

ISA Gracias por siempre estar pendiente de tigrero. Dios te bendiga

AMÉRICA Exacto, hay un aislamiento que nos ayuda a ordenar las ideas

DIANA "Quedarse quieto un momentico" muy acertado, eso es lo que hace que aflore lo mejor del escritor

MONIQUE Tienes razón, la enemiga jurada del escritor es la hoja en blanco

TAMI ¿Puedes creer algo? Tengo casi cuatro años escribiendo el blog y he recibido el calor , el entusiasmo y el ánimo de muchos lectores, pero nunca había recibido un mensaje tan precioso...¡Guauuuu!

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia