El Yaque /El pueblo de los Campeones incógnitos




Para los Ayala Pulido, mi famila de navegao's margariteños 






¿Será posible que en un pueblo más aldea de pescadores que otra cosa perdido en la geografía semiárida de una playa venezolana puedan estar los tres y hasta los cuatro

primeros puestos del campeonato mundial de windsurf? Si alguien tiene duda, lo invito a urgar en la red y comprobar que José "Gollito" Estredo y Ricardo Campello no solo aparecen
como múltiples campeones mundiales, sino como innovadores que han creado y han bautizado maniobras, junto con Yolanda Freites de Brendt y Douglas "Cheo" Díaz, otras dos estrellas internacionales de la también llamada tabla-vela.


A propósito, Javier Chuecos, director del documental "El Yaque, pueblo de campeones" dice que tenía tiempo recopilando material, pues quería llevar a la gran pantalla una trama de ficción que tuviese como eje a los protagonistas del windsurf, pero llegó el momento que comprendió que lo que tenía en mano era tan bueno




como los propios muchachos, que también sabían manejar una cámara en las peores condiciones de hecho,
aportan 30 de las más de 160 horas de material bruto para la cinta  así que lo que había  tenía más valor como testimonio que como ficción, y con esto en mente, desde el 2006 Chuecos y su equipo se unieron a la trayectoria de los muchacos y decidieron acompañarlos en todas sus jornadas.  Además dice él: nos

impresionó tanto que en un pueblo de una sola calle estos muchachos son vecinos y tienen en su patio trasero una de las mejores playas para deportes de  tabla y viento del mundo. Verdaderos campeones mundiales que son el equivalente a estrellas de rock en Europa pero anónimos en su propio país. De hecho, en el film los muchachos, de forma velada, critican cómo un gobierno con sus fulanas políticas "antiimperialistas" ha arremetido
contra los vuelos internacionales en una isla como Margarita y atacado de todas las formas posibles a las potenciales patrocinadoras como lo son las Transnacionales.
No obstante se trata de una verdadera historia de motivación narrada desde la niñez de los protagonistas, sus dramas personales, el día a día de su familia, los esfuerzos por asistir a las Justas, las entradas y salidas como incógnitos
del pais, a despecho de una medalla en la maleta, pero sobre todo donde el espectador se identifica y celebra sus triunfos, aunque también mascuya el polvo de la derrota junto con ellos. 
Como ejemplo está una joven empleada
de un banco que, al finalizar su trabajo, llega a la casa quitándose la encartonada ropa folmal usada dentro de las oficinas con aire acondicionado para correr casi
Yolanda Freites de Brendt
anocheciendo a practicar el deporte en la playa, o el dato de que un acesor deportivo se preguntaba por qué uno de los deportistas nunca soltaba la tabla cuando caía al agua entre las olas ¿?. Y sobre todo con diálogos espontáneos y certeros como La gente cree que yo me la paso en una gozadera por andar siempre de "arenita playita" pero en
realidad no entiende que este es un trabajo como cualquier otro, es más, un trabajo durísimo  y me sujeto a tan ruda disciplina solo porque el gusto por el deporte me sostiene".
Se trata también de una reflexión sobre el sentido de pertenencia. Los cuatro atletas se identifican con la "V"  de Venezuela pero más de una vez se han visto tentados a cambiar de divisa siendo que hay empresas y entes oficiales extranjeros que le ofrecen mejor patrocinio porque en su patio no hay quien los apoye. Es por eso que "la segunda parte de este film se pudiese llamar "Adícora" en razón de
otra de las playas venezolanas aptas para la tabla-vela, pero sólo se hará el día que se constituya un Team Venezuela con patrocinantes, entrenadores, psicólogos y todo el apoyo para estos campeones" afirma Horacio Collao, guionista y excalentador de pupitres junto a Chuecos en las aulas de la UCAB Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. También participa Javier Weley alias Capitán Melao y exbaterista de Claroscuro, haciendo las veces de "quinto beatle" con la crucial aportación de su banda sonora.
Para concluir oigamos lo que dice Yolanda: "Cuando salíamos del agua, en Fuerteventura,Tenerife, Guincho (Portugal) Ibirapuera (Brasil) o Sylt (Alemania) y otros lugares y veíamos al equipo de filmación, sentíamos la euforia de sentir que al menos un pedacito de ese país que creíamos indiferente, en realidad estaba allí".


Alexis Correia, El Nacional, Caracas, 6 de febrero del 2013 












Comentarios

Mari-Pi-R ha dicho que…
Un pueblo con una sola calle y tienen en el patio trasero una de las mejores playas para deportes de tabla y viento del mundo, que gozada debe de ser, en fin el riesgo al deporte de sensaciones extremas. Me alegro por este grupito de jóvenes tan audaces.
Un abrazo
Colotordoc ha dicho que…
No sé cuantas veces estuve en esa playa, aunque para serte sincero, me gusta más la tranquilidad de Pedro González...

Me voy a ver el trailer.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
MARI PI ¡Increíble! Pero así es. De verdad que es algo muy bueno, no obstante debemos recordar que se trata de un deporte extremo que exime muchísimo de sus practicantes. Gracias por venir tan rápido, siempre eres la primera en responder a las entradas de tigrero ¡Cuánto te lo agradezco Mari!

MANUEL Tienes razón hermano, esa no es de esas playas donde uno puede relajarse y descansar, pues con ese oleaje y viento ¡! Sieve mejor para los deportes extremos. Ahhh...Me alegra que te haya traido recuerdos de cuando estabas en tu terruño de este lado del Charco.
virgi ha dicho que…
Aquí se celebran algunos de esos campeonatos y me sorprende lo que cuentas. Se les ve llenos de vida, ya me hubiera gustado ser joven para practicar alguno de esos deportes.
Besos
Isa ha dicho que…
¡WOW! ¡Bravo por ellos! y también por ti mi querido Alí porque has tenido esas fuerzas ("agallas" se dice por acá al valor) de ponerlos en este maravillos lugar que es tu Tigrero y así poder saber de ellos. Así que vaya también por ti y por ellos un ¡HURRA!
Saludos, mi estimado Alí.
Anónimo ha dicho que…
Impresionante, no conocía las hazañas de estos arriesgados y talentosos jóvenes. Un documento genial amigo.
Las fotografías son excepcionales.
Una abrazo.
Anónimo ha dicho que…
VIRGI De verdad que Centroamérica también tiene buenas playas de viento y olas. Pero es un deporte de mucha exigencia. Un deporte extremo

ISA Gracias por tus visitas. Siempre las espero luego de una entrada pues trato de que el tema te llame la atención.

DONATO ¡Cuánto me gustaría que vieras la película! No desfrauda hermano
mientrasleo ha dicho que…
Pues no conocía nada del lugar ni del documental, pero como persona de puerto de mar y de zona con olas.. me ha parecido francamente interesante.
Hay que hacerse con él :-)
Gracias por el descubrimiento
Besos
Pepe del Montgó ha dicho que…
En estos días pasados he visto a mucha gente practicando ese deporte por las playas de Tenerife que veo citan los protagonistas. Si puedo encontrar el documental prometo verlo.
Javier Simpson ha dicho que…
Los deportes de surf y windsurf, con cometa o con la vela pegada a la tabla son una gozada. Allí, en Venezuela, por lo que parece, tenéis verdaderos paraísos para este deporte. Yo practiqué hace años surf y es una gozada, aunque tampoco es que tuviera demasiado equilibrio encima de la tabla ;-P
Un abrazo, Alí. Sigo pendiente de ver Argo y decirte algo sobre ella :-D Lo siento, pero últimamente ando escaso de tiempo.
Ciao
Anónimo ha dicho que…
I am genuinely thankful to the owner of this site who has shared this great paragraph at at this time.


Visit my blog :: click here
Anónimo ha dicho que…
This is really interesting, You are a very skilled blogger.

I've joined your feed and look forward to seeking more of your excellent post. Also, I have shared your site in my social networks!

my site - view more
Anónimo ha dicho que…
JAVIER Por lo menos tienes experiencia en eso de las tablas (y no de teatro)...risas así que sabes de qué están hablando. En cuanto a ARGO...Tranquilo, que sé que en lo que la veas pasarás por acá, pero por favor avísame en la entrada que esté de turno para saber que comentaste en Argo.

Anónimo: Thankyou brother
Rud ha dicho que…
Estimado Alí
Por fin he podido sacar un lugar para leete con tranquilidad.
Primeramente te cuento que detesto la playa, pero admiro a las personas que dominan los deportes náuticos.
Es indudable que en la soledad de un pueblo costeño, a la gente se le ponga de manifiesto su mente creadora y sean capaces de innovar algo aunque parezca incambiable.
Creo que el esfuerzo de dichos deportistas es digno de ser reconocido y qué mejor que mediante un documental, que bien valdría la pena que lo pasaron por una de esas "cadenas de radio y tv obligatorias" :)
Como siempre presentas un material gráfico excepcional y una narrativa que atrapa.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
De verdad Rud. Estos muchachos son dignos de emular y de apoyar. Gracias por tu visita y tus palabras
América ha dicho que…
Ejemplo querido amigo,constancia y pasión por lo que se hace, también me voy al Me voy a ver el trailer.
No he podido visualizar ninguna imagen....Siempre pendiente de rendirle tributo a aquellos que o merecen.
Se te agradece.
Te dejo un gran abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
Gracias América. Te estoy respondiendo con diez años de retraso, pero trqnquila que todo vale. Y eso es cierto, hay que darle honor a quien honor merece.

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia