El Novelista: "Un poeta frustrado"

 

En abril de 1961,
 tuvimos el privilegio de que William Faulkner (1897-1962) hicese una breve visita a Caracas, y en uno de los  foros que concedió, José Ramón Medina (1921-2010) le preguntó por qué había dejado de escribir poesía, a lo que Faukner respondió:

"A mi juicio todo novelista es un poeta frustrado (...) partiendo de que el escritor siente la belleza de la vida y trata de expresarla
con la magia que eso implica. Esa es su misión, sumar todo eso en una frase tan brillante y esclarecedora como un relámpago. Lo ideal sería resumirlo en las cuatro líneas de un soneto pero,  por lo regular, no lo logra. Es allí donde recurre a las diez cuartillas de un cuento. A estas alturas ya es un cuentista, pero a veces ni así logra su objetivo, entonces debe degradarse más y es cuando recurre a las cien mil palabras de una novela."


Revista Feriado de El Nacional, Caracas 7 de abril de 1961



Comentarios

Colotordoc ha dicho que…
A veces, solo con una palabra se expresa todo...En otras en muy complicado indicar lo que se siente.

Sin embargo, la novela complementa la poesía y al revés...

Saludos
Genín ha dicho que…
Hay muy pocos genios como el... :))
Salud
Alí Reyes ha dicho que…
Manuel y Genín: En efecto, Faulkner fue un genio aunque ipacado por Hemiway que mo era tanto novelista sino CUENTISTA en otras palabras: Usaba menos páginas para indicar su genialidad. Claro, ambos cultivaron ambos géneros. Pero lo importante es que lo dicho por Faulkner me toca muy de cerca. Digamos que soy un poeta frustrado...ya voy por "cuentista".
Ginebra ha dicho que…
¡Qué buen escritor y qué palabras más sabias dice en esa entrevista!. Yo también creo que la poesía, la lírica, es el género literario más difícil; así es que no me sorprenden sus reflexiones.
Besos
Emilia S ha dicho que…
Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a emitacat@gmail.com

besoss!!
Emilia
Anabel Rodríguez ha dicho que…
Pues va a tener más razón que un santo. El problema es cuando uno se convierte en un novelista frustrado... además. Un beso fuerte.
Profeballa ha dicho que…
¿Hay fotos y más información sobre esta visita?
Rebeca Gonzalo ha dicho que…
Todos los géneros literarios tienen su belleza y su mérito, aunque no seré yo quien contradiga a alguien tan grande en las letras. Una aportación de lo más interesante. Gracias.

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia