Paco De Lucía y la Intolerancia Política

No puedo desaprovechar la triste noticia de la muerte de Paco De Lucía para referirme a la situación de represión parapolicial que vive Venezuela en estos momentos.
Corría el año 1976, casi un año de que  el general Francisco Franco (1992-1975) hubiese fallecido, cuando De Lucía concedió una entrevista donde le preguntaron cuál era la mano más importante para la ejecusión de la guitarra. A lo que el músico respondió; que si bien las dos eran importantes, la que en
realidad guiaba la ejecusión era la izquierda pues ella indicaba lo que la derecha tenía que hacer. 
Pues bien, esta declaración fue suficiente para quedar tachado por parte de los fanáticos seguidores del Presidente fallecido, que días después lo interceptaron en una calle madrileña y lo sometieron en el
piso mientras que un tercer hombre pisaba con fuerza su mano derecha mientras le imprecaba: "¡Si no te sirve entonces no la necesitas!" Por fortuna alguien dió aviso a la policía a tiempo antes de que le inutilizaran la mano. No obstante tuvo que ser internado de inmediato.
Vale la anécdota para reseñar cómo los gobiernos de facto promueven grupos de civiles
tarifados, adoctrinados y hasta armados por ellos mismos para atacar a las protestas de los disidentes y opositores, de forma tal, que el gobierno no pueda ser acusado de manera directa por los organismos internacionales. Pasó en
Alemania, Italia, España, está pasando en Cuba y ahora le ha tocado a Venezuela.

Comentarios

Mari-Pi-R ha dicho que…
Estaba al corriente de su fallecimiento pero desconocía la anécdota. En aquel año todavía habían muchos seguidores fascistas en España desgraciadamente.
Un abrazo.
Genín ha dicho que…
No conocía la anécdota, eso demuestra que el mundo está lleno de coñomadres.
Franco no era un presidente, sino un general golpista dictador y asesino.
El gran Paco de Lucia que descanse en paz.
Salud pana.
Alí Reyes ha dicho que…
MARI Tienes razón Mari, en aquel año todavía habían muchos fanáticos del militar fallecido,y precisamente hoy, en Venezuela, a un año de eso, todavía hay fanáticos del militar fallecido.

GENÍN ¿Qué te puedo decir mi hermano? Gracias por tu visita por aquí
lola ha dicho que…
Hola Alí, la verdad es que no conocía esta anécdota, o igual la he olvidado,los años no perdonan, cuando murió el dictador, como bien dice Genín, la extrema derecha se puso muy nerviosa y hubo algunos incidentes desagradables, con muertos incluidos, como en el caso del asesinato de unos abogados laboralistas.
Los extremos siempre son malos sean de dónde sean.
Saludos,
Alí Reyes ha dicho que…
En efecto Lola. Pero fíjate algo ¿No notas una extrema coincidencia entre el tiempo de las muertes de ambos militares. ¿Un año aquella vez y un año ahora?
silvo ha dicho que…
Si es que son de un intelectual esas gentes que asustan, claro que no se dedicarían a semejantes funciones en caso de serlo.

DEP este Genio

Espero que os estabilicéis en libertad, saludos

Colotordoc ha dicho que…
No sabemos cuantas veces, de esa misma forma han actuado, supuestamente actuando "como patriotas".

Descanse en Paz Paco de Lucia. Aún tengo un vinilo de su guitarra.

Saludos Ali
Anónimo ha dicho que…
La juventud de Paco de Lucía fue un mal momento para España...
Azul... ha dicho que…
Hermoso post, asombroso paralelismo...
No conocia esa anécdota de Don Paco.

Abrazo gransw, amigo mío, y mucha fuerza...
virgi ha dicho que…
Grande, inmenso, único.
E igual en su modestia.
No sabía yo esa anécdota.
Un abrazo
Isa ha dicho que…
¡Wow, Alí! Tú siempre tan acertivo y dando en el clavo. Desconocía esto que escribes. Gracias por ilustrarnos querido hermano y seguimos orando por Venezuela, tenemos muchos amigos queridos ahí, ¡tú entre ellos!
Un saludo afectuoso desde México.
Isa ha dicho que…
¡Wow, Alí! Tú siempre tan acertivo y dando en el clavo. Desconocía esto que escribes. Gracias por ilustrarnos querido hermano y seguimos orando por Venezuela, tenemos muchos amigos queridos ahí, ¡tú entre ellos!
Un saludo afectuoso desde México.
América ha dicho que…
Acertado y pleno de sensibilidad traer este episodio a propósito de la desaparición prematura de este genio y la situación por la que atravesamos,difícil tiempos aquellos y los actuales.
Siempre curioso y investigando en tu espacio.
Un abrazo caballero.
Alí Reyes ha dicho que…
SILVO Gracias por tu visita hermano

MANUEL Detrás de la palabra "patriota" suelen ocultarse cosas terroríficas

AZUL Asombroso paralelismo. Verdad verdadera. Azul, no sabes cuánto valoro tu visita a tigrero. Recuerda que esta es tu casa

VIRGI Eso si tenía el maestro, era la mar de modesto

ISA Sé que estás orando por los cristianos en Venezuela. Gracias Isa, el Señor te recompensará

AMÉRICA Gracias América. Verte por aquí me reconforta
Javier Simpson ha dicho que…
Desconocía la anécdota con Paco De Lucía. Los gobiernos totalitarios (aunque había quien decía que el de Franco no era totalitario sino autoritario, pero bueno, más o menos) suelen tener esbirros que cumplen de sobra las órdenes. De lo de Venezuela no puedo opinar porque no vivo allí y lo que me llega seguramente esté condicionado por intereses, pero que hay un conflicto social que puede saltar todo por lo aires es más que evidente. De todos modos yo no tomo partido ni por la oposición ni por el gobierno. De cualquier modo si es cierto que el gobierno de Maduro tiene este tipo de gente ejerciendo violencia en la calle para maniatar la libertad, eso, desde luego, lo desapruebo totalmente. Un saludo, Alí. Una gran pérdida la del gran guitarrista español.
Alí Reyes ha dicho que…
Javier. Es importantísima la distinción entre Autoritarismo y Totalitarismo. De hecho, cuando comenté en este blog la película LA VIDA DE LOS OTROS (que por cierto, te recomiendo una y otra vez) profundicé un poquito acerca de ambos conceptos. En lo que puedas revisa esa entrada: http://tigrero-literario.blogspot.com/2011/04/la-vida-de-los-otros-el-fin-ultimo-de.html

Siguiendo con tu comentario, te puedo decir que como habitantte de esta sufrida Venezuela, desde los tiempos en que todo el mundo en el mundo daba la vida por venir a vivir acá, y como simpatizante de este r{egimen en su principio, te puedo decir, sin ningún tipo de escrúpulo, que este es un régimen dictatorial en la práctica. Verdad verdadera.
Javier Simpson ha dicho que…
Peliculón con mayúsculas La vida de los otros. Más o menos conocía la diferencia entre autoritarismo y totalitarismo. También se podía decir que el autoritarismo es un totalitarismo light y con su punto de liberalidad (pero sin pasarse ;-P). El nazismo era un ejemplo claro de totalitarismo. Para mí el mayor de la histori (por lo menos de la conocida por mí).
Abrazos, Alí.
Ginebra ha dicho que…
No conocía yo esa anécdota del gran Paco de Lucía, muy reveladora de un periodo histórico español.
Me gustó como has hilado la anécdota con la crítica política.
Besos

Entradas populares de este blog

Ahora tenés tu punto fijo (relato histórico)

La Balalaika / libro completo

Un Puente hacia Terabithia / La cruda realidad de un Cuento de Hadas