Fuera del Aire / Más que Humor, una profunda reflexión de la Condición-País

Antes de referirme a esta cinta -que por cierto, es el documental más visto en la historia del cine venezolano,
Fotograma de "Tiempos de Dictadura"
superando en su tercera semana a "Tiempos de Dictadura" documental que obstentaba el record- debo poner en contexto a mis lectores. 

En Venezuela ha venido dándose un sistemático cerco a la libertad de expresión, que tuvo el hito más importante cuando en 2007 fue sacada del aire "Radio Caracas Televisión" RCTV
la televisora más antigua del país y no contento con esto fueron confiscados todos sus equipos e instalaciones. Acción que le costó al régimen la pérdida de unas elecciones plebiscitarias y por tanto recurrieron a una maniobra más sutil, y fue usar testaferros para, con el dinero de los propios venezolanos, comprar emisoras que tuviesen una línea editorial contraria al mismo, así ha
Rayma Supriani
pasado con gran cantidad de estaciones y periódicos pero los más representativos son Globovisión y el diario El Universal, los periodistas más combativos y molestos han sido sacados de de las plantillas y el ataque se ha exacerbado contra lo que más teme el régimen: El Humor. Casos emblemáticos, la salida de los caricaturistas Weil y Rayma Supriani de sus respectivos trabajos sin explicación alguna. Por cierto esta última es hija de italianos que vinieron a Venezuela

huyendo de la persecusión musoliniana. Solo quedaba el exitoso programa de media noche de Luis Chatain en Televen, hasta que, por presiones gubernamentales -¿Cabe alguna duda?- fue sacado del aire sin nisiquiera darle chance de hacer el programa de despedida, suceso que
causó revuelo en la opinión pública venezolana y que dejó a todo el equipo de Chatain "en la calle". No obstante, ya lo dijo Patton "No juzgo a nadie por lo alto que sube sino por la altura de su rebote luego de haber caído" y en este caso Chatain tuvo la virtud de asimilar el golpe y transformarlo en una victoria al organizar una gira de espedida por todo el país y no conforme con eso,
documentarla en este excelente trabajo.

El humor de Chatain siempre ha sido ácido, pero el que pretenda que va al cine a reirse, creo que se va a equivocar de sala, pues más que humor, se trata de una reflexión profunda de lo que es la venezolanidad y del país que queremos y que retrata "un período tragicamente féretil" del hecho cultural venezolano, tratado desde el derribo de "la cuarta pared" cinematográfica "cine visto por el cine", donde no se obvia nada.
 
Se agradece mucho más, y de hecho es más inspirador, ver cómo nuestros artistas superan los obstáculos y cómo se levantan luego de  una caída -por cierto literal, como le pasó en Barquisimeto- en lugar de intoxicarnos con el manido discurso del éxito por el éxito y el cacareo que hay detrás del eterno “Sí se puede” que lo que puede lograr es hacernos repetir errores sin aprender de ellos.No obstante y a pesar de lo crudo de la cinta, uno sale de la sala con el obtimismo renovado.
Algunas frases: "No se trata de un proyecto que termina, sino de una condición-país" "Tengo 15 años cansado de estar arrecho, pero voy a tomarme un descanso para
Vanessa Davis
volver a estar arrecho" "Los países no se entregan, por los países se lucha".
En la cinta hay muchos personajes invitados, pero quiero destacar la presencia de Vanessa Davis, connotada periodista pro-gobierno, directora de uno de los más importantes diarios oficialistas, que fue la única voz del lado oficial en pronunciarse contra la salida del programa de Chatain. Cosa importantísima si comprendemos que el país que se quiere  debe ser abierto para que quepan todos los venezolanos sin distingos de idiologías.
En cuanto a las escenas, la más conmovedora es aquella donde aparece el bebé de Chatain y se plantea que el esfuerzo de la ciudadanía es para la obtención de un mejor futuro para las nuevas generaciones y la frase cumbre es aquella con la que cierra el espectáculo: La noticia de hoy es que el programa de Luis Chatain fue sacado del aire, y la de mañana será que millones de venezolanos decidieron por fin, hacer algo.


Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=HY_PfsXzwtY
---------
Una de las citas fue extraida de "10 razones para ir a ver "Fuera del Aire" por Willy Mc Key en Prodavinci
--------

Producciones HPN y Los Toñecos en coproducción con Vayaalteatro.com y en colaboración con David & Joseph y Elefante presentan “Fuera del aire, la película”.
Ficha artística:
Luis Chataing


Jean Mary
José Rafael Guzmán
Led Varela
Alex Goncalves
Manuel Silva

Ficha técnica:
Dirigida y editada por: Héctor Palma, Antonio Martin

Productores ejecutivos: Héctor Palma,  Luis Chataing,  Juan Carlos Martin
Producida por: Juan Carlos Martin, Héctor Palma
Jefe de producción: Andrés Eduardo Gómez
Director de fotografía: Daniel Arreaza

Diseño sonido y mezcla: Maxi Gorriti
Música original: Luis Miguel Emmanuelli
Sonido directo: Jorge González
Cámaras: Daniel Arreaza
Richard Rodríguez
Michel Paredes
Omar García
Derwin Colls
Roberto López

Coordinadora producción: Marbeth Ferrer
Equipo de producción: Yokasta Sánchez, Stefany Ponte
Coordinadora postproducción: Indira Martin

Comentarios

Mari-Pi-R ha dicho que…
Me has dado la oportunidad de conocer lo desconocido como se dice para mi.
Un abrazo.
silvo ha dicho que…
Muy triste sin libertad no somos ni personas, saludos
Alondra ha dicho que…
En el bolso siempre llevo una pequeña libreta y cuando leo algo que me gusta allí queda; después de leer el artículo tan bien historiado que nos muestras copio... los individuos somos capaces de organizarnos espontáneamente para colaborar y competir, dentro del marco de unas leyes estables y así, creamos sociedades civilizadas y prósperas. Pero esas leyes no deberían ir más allá de la defensa de la libertad individual, la protección de la propiedad privada y la garantía del cumplimiento de las promesas.
Así que, como decía Neruda: "Queda prohibido no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo".
Intentaré ver la película.
Un abrazo amigo.
Genín ha dicho que…
Me has recordado los tiempos del dictador Marcos Perez Jimenez, de niño viví aquellos tiempos de dictadura que eran una pura Democracia de abundancia de todo lo material, de seguridad ciudadana comparado con el infierno que están viviendo ustedes en estos días en un país y que "Democrático" no sabes cuanto lo siento, de verdad... :(
Salud
ethan ha dicho que…
Una pena lo que pasa en vuestro País, que sólo lo podéis arreglar vosotros mismos. En España hay un conato de hacer lo mismo, espero que no llegue adelante.
Saludos, espero que se pueda ver el documental aquí
Colotordoc ha dicho que…
Hola Ali:
El país en el que crecí no es este país...No sé a donde fue a parar. La grotesca imagen de ahora no puede ser Venezuela. Es triste y lamentable, que la tierra abierta que recibió a quienes huían del pensamiento único, ahora sea la que deja partir sus hijos para evitar ese único pensamiento.

Saludos
Franziska ha dicho que…
Es lamentable lo que cuentas aunque no me sorprende porque, aunque no sea con la frecuencia debida, aquí se habla, naturalmente, de los problemas de Venezuela. Es el estilo de la sinrazón, del que quiere imponerse a todo un pueblo, el abuso del poder sobre las gentes: algo que mi generación conoció muy bien.

No hay que callarse, hay que buscar algún medio de protestar porque, de permanecer como un rebaño sometido, solo se deriva una paz aparente y sometida al abuso final que vendrá a continuación y entonces es cuando se comprende que se tendría que haber luchado.

Soy partidaria de los medios pacíficos de lucha, al estilo de Gandi, pero hay que mantenerse firme, ofrecer resistencia.

Trataré de ver esa película. Gracias por compartir vuestros problemas: esto nos une y nos hermana, somos muchos los que tenemos que sufrir los abusos.

Un abrazo. Franziska
Una bella oportunidad de Chataing de demostrar su talento, con valentía y profesionalismo. Más allá del tema del libre ejercicio de la profesión y la criminalización del libre ejerccio de las profesiones del mass media.
Laura Lázaro ha dicho que…
Excelente nota Tio, siempre he considerado que esa capacidad de caer y levantarse, de transformar las adversidades en oportunidades es caracteristico de los venezolanos y de verdad que lo confirme con este trabajo cinematografico, empezando porque la mayoria supone que es el desarrollo del show presentado en esas cinco ciudades a nivel nacional (las cuales por cierto estaban agotadas las entradas) pues resulta que no, que va mas alla del humor, que es una de las reflexiones mas crudas y reales que vi y escuche en mucho tiempo; de verdad que mis respetos a Luis y sus aliados en este proyecto!
Tandaia ha dicho que…
Qué lástima, eh.

Abrazotes.
Anónimo ha dicho que…
Entrei aqui por acaso e gostei.
Fiz-me seguidor e voltarei.
Um abraço
MIGUEL / ÉS A MINHA DEUSA
Enrique ha dicho que…
La libertad de expresión es un derecho irrenunciable.
En los países que la limitan o directamente la prohíben, es imposible vivir con seguridad. Se vive con temor.

Abrazos, Alí!!!
Alí Reyes ha dicho que…
MARI PI en efecto, eso es lo que se está viviendo en Venezuela

SILVO tú lo has dicho, sin libertad no funcionamos, y menos los opinadores de oficio

ALONDRA Tienes razón. esa es la idea, pero en este gobierno las leyes son solo para "legalizar" las violaciones a los derechos humanos. Con leyes se puede hacer de todos. Ya lo demostró el tercer Reich : Hitler, no hizo nada en Alemania que no fuese "legal"

ETHAN En efecto hermano, nosotros mismos nos metimos en esto y nosotros mismos saldremos Dios mediante, pero por favor, le agradecemos a los españoles que se vean en este espejo

GENÍN Esto es igual que los tiempos de Perez Jimenez S.N. incluida, pero con una pequeña diferencia, esa dictadura era concienzuda a la hora de usar los recursos de la nación, tenía en jaque al hampa y había abundancia de productos en los mercados, en cambio en esta nueva dictadura la economía está por el piso y el hampa campea a su antojo

MANUEL Tú sabes mejor que todos lo que está pasando pues lo has sufrido en carne propia

FRANZISKA Gracias por esa solidaridad y vale recordar que en las crisis centroamericanas la otrora Democracia Venezolana siempre estuvo presente para hacer que se respetaran los derechos Humanos, sería bueno que los nuevos gobernantes de Centroamérica se acordaran de aquellos tiempos

RAFAEL PACHECO Tienes razón, y lo mejor fue que Chatain aprovechó esa oportunidad

LAURA ¡Qué bueno tu comentario! Eres la primera persona que comenta y que ya vió la película, cosa que le dá otra perspectiva a tu observación

BORJA Si, es una lástima. Pero lo que no queremos es que esto se repita en otras latitudes

MIGUEL Gracias por tu visita

ENRIQUE Eso es fruto del populismo, en él es fácil entrar pero difícil salir. En otro orden, ya voy a preparar una entrada basada en tu blog...Pendiente
Isa ha dicho que…
Mi querido, estimado y amado Alí! Oramos por Venezuela y si algo duele es esto. Seguimos al pendiente. Por fin, sin dificultades ni batallas, puedo estar haciendo todos estos movimientos. Me gustaría recibir tu "Portugal", espero saber cómo. Alguien como tú, merece ser leído.
Se te quiere hermano!!!! <3
Alí Aguero ha dicho que…
Tocayo, este si es un Blog.
No herevidado mi blog en un buen tiempo y no sabía que lo habías visitado.
Tu blog, es interesantísmo por la gran información que tiene. Buena, grande y muy interesante. Te felicito, es un gran trabajo.
Un abrazo
Alí Agüero
Alí Reyes ha dicho que…
Buenísimo Alí. Gracias por escribir por acá es un honor. Voy a comentar en tu última entrada

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia