El Nacimiento de internet, o... ¿Cómo un acontecimiento tan importante pasó "por debajo de la mesa"?



Para Eduardo J. Arismendi M.
Enero de 1983 fue un enero como cualquier otro, con noticias de primera plana como la erupción del volcán Kilauea, en Hawaii (que de vez en cuando sigue dando su susto)  
la sentencia a cadena perpétua de un grupo de miembros de las Brigadas Rojas en Italia, por el asesinato del ex-primer
ministro Aldo Moro y el arresto en Bolivia del tristemente célebre criminal nazi
Klaus Barbie "El Carnicero de Lyon".  Mientras que en Venezuela, todavía no salíamos de la conmoción que significó el desastre de Tacoa, el siniestro de  la Planta Termoeléctrica "Ricardo Zuluaga" de Arrecife, acaecído ese pasado diciembre y que, para esos días, todavía se contaban los muertos.

También hubo noticias tecnológicas,

 por ejemplo el hecho de que desde agosto de 1981 las PC (Personal computer) de la IBM, se estaban vendiendo como pan caliente y que en ese enero estaba saliendo la primera versión de la planilla de cálculo Lotus, que pronto (y antes de ser sustituida por Exel) se transformaría en una herramienta impresindible de la informática personal.

Pero detrás de estas noticias grandes y pequeñas, ocurrió algo sobre lo que no hubo crónica ni titular, pero que
PC / IBM
transformaría nuestra realidad de una forma dramática más allá  de lo que nadie se atrevería a imaginar. El primer día de 1983 nació Internet.
Dicho de forma técnica, ese primero de enero se completó la migración de los protocolos usados en Arpanet, los NPC Neetwork Program Control, a los protocolos de internet, los universalmente usados TPC Transmission Protocol Control IP Internet Protocol
Para explicar mejor lo que esto significa, debemos remontarnos a 1969, año del descenso del ser Humano a la Luna y del icónico Festival de rock de Woodstock. 

Por supuesto, con noticias tan espectaculares ¿Qué de interesante tendría el hecho de que de nuevo dos computadoras llegaran a conectarse (la primera vez fue en 1965) pero esta vez, no en la misma sala  sino a decenas de kilómetros, entre las universidades de California (sede Los Angeles) y la de Stanford ?  Pues si, de esto surgió el llamado Arpanet, la antecesora de Internet.
  
Pero, para los primeros años de la década de los '70, ya Arpanet había mostrado sus limitaciones,  pues la transmisión de datos era solo a ciertas máquinas que llenaran ciertos cánones y solo a un número determinado de hosts (servidores) y por otro lado, la máquina receptora no tenía forma de responder y mucho menos, replicar  la información recibida a otra máquina (se recibía pero
no se transmitía) Así que se requería una verdadera inter-conexión, no solo de máquina a máquina -unidireccional- sino
Vinton Celf

entre redes de computadora y en ambas direcciones. 

El trabajo  de hormiguita de sustituir  circuitos limitados por "paquetes" autónomos, llevó diez años desde 1973 a 1983 No obstante, es bueno resaltar que Vinton Cerf y Bob Kahn primero fueron armando
Bob kahn

el nuevo conjunto de protocolos de una forma experimental de  1973 a noviembre de 1977 cuando conectaron tres redes mediante TCP/IP, una en Noruega, otra
en Inglaterra y la tercera en Estados Unidos ¡Eureka! 

De allí en adelante, los siguientes seis años, se encargarían de armar esa madeja en el resto de los sistemas informáticos, tarea que se completaba ese enero de 1983, de hecho, la palabra internet proviene de ese concepto, el de internetting conectar redes entre sí, lo mismo que la frase "red de redes" para referirse al sistema.
Y volviendo a la nota periodística. Seamos realistas. La falta de cobertura noticiosa no fue una falla de los periodistas, porque por entonces esa migración a otra forma de interconexión de unas máquinas era solo un procedimiento académico casi experimental, tan lejos del resto de nosotros como los viajes espaciales y -por qué no decirlo- mucho menos atractivo para ser reseñado en la prensa. 

Para finalizar. Luego de ese histórico 1ro de enero, habría que esperarse unos siete años más (1990) antes de que el público pudiese conectarse a la red de redes, primero en Estados Unidos y poco después en el resto del mundo.
La paradoja fue, que la tecnología que cambiaría al mundo para siempre, no fue noticia en ningún titular de ese "verdaderamente histórico" Primero de enero.


Ariel Torres, La Nación, Argentina, reproducida en El Nacional, Venezuela el 3 de enero del 2013

Comentarios

Hola, Alí:

Eso si es una verdadera paradoja, pero aveces los medios de comunicación hacen más eco de las noticias trágicas que de lo verdaderamente importante.

Te deseo un feliz año 2.015, dentro de lo posible.

Un abrazo.

Genín ha dicho que…
Si, tardó bastante en hacerse popular, e incluso asequible hasta ser lo que es hoy dia :)
Excelente entrada.
Salud
Mari-Pi-R ha dicho que…
Yo puedo decir que empecé con internet en el año 1987 pero el uso que hacía era el correo electrónico, gracias a él hemos podido adelantar mucho en el mundo de la comunicación.
Un abrazo.
Colotordoc ha dicho que…
En aquel momento no resultó ser importante...Ni se imaginaron que sería después...

Saludos
Enrique ha dicho que…
Me ha parecido una entrada interesantísima, Alí.
Treinta y dos años!!
¡Cuánto tiempo! Y sí que resulta paradójico que no se reseñara lo que hoy es imprescindible en todo el mundo.
También es verdad, que ni imaginábamos hace 32 años la revolución que supondría la red de redes.

Abrazos, Alí!!
Franziska ha dicho que…
Es muy interesante toda la información que nos facilitas y, desde luego, yo estaba acompletamente alejada del hecho de anticipar la importancia que tal circunstancia iba a representar en mi modesta vida de ciudadana normal.

Dos años antes de mi jubilación que fue a finales de 1.999, ya había manejado un terminal punto venta y que me costó un dineral. Así es que cuando me jubilé me encontré con un ordenador magnífico y en un estado de uso perfecto. Lo primero que tuve que hacer fue ir a una academia donde aprendí a manejar el sistema de Windows y bueno, ya no doy más detalles. Llevo 15 años jubilada.

Durante este tiempo he visto modificarse muchas cosas. El funcionamiento de la banca, en el campo de la medicina se han acabado las radiografías y el médico de cabecera puede enterarse de los resultados de cualquier prueba que haya realizado cualquier especialista. Todo se controla. Siempre hay alguien que puede medir cuántas veces usas el teléfono, cuántas veces acudes a un determinado blog, cuántos correos recibes, etc., es verdad que da servicios pero también hay que reconocer que "El 1980" de Orwell se ha instalado en nuestras vidas y lo más chocante, es que pagamos por ello, lo usamos y estamos todos tan contentos.

A una pregunta que hacías sobre cuál era la causa de que no aparecieran imágenes de los masáis, te contesté en mi blog. La verdad es que aprendí fotografía para evitar que nadie pudiera aparecer amenazándome por haber publicado en un blo como el mío, sin ánimo de lucro, una de sus fotografías. Esto tiene sus pegas porque limita los temas pero yo, tomo la calle del medio, y añado las fotos que quiero: sin ton ni son, -como sucede siemepre en mi página de poesía- y porque ya que hago fotos me gusta publicarlas.

Solo me resta despedirme hasta la próxima vez y reiterarte mi felicitación por tu trabajo. Un abrazo, de corazón, desde esta España.

La utopía de Irma ha dicho que…
Y ahora es justo cuando les preocupa tanta masividad e intentan ponerle puertas al campo.

Abrazote utópico, Irma.-
Alí Reyes ha dicho que…
RAFA LIZARAZO ¿Por qué será que lo más trágico importa más?

GENÓN De verdad que se tardó un poco, pero menos mal que la agarramos a tiempo (risas)

MARI Fíjate que yo empecé en esto ¡Catorce años despues de tí! ¿Lo puedes creer?

MANUEL ¿Quién lo podía creer en ese tiempo?

ENRIQUE Se dice rápido, pero en 32 años es mucho lo que ha pasado

FRANZIZKA Gracias por ese estensa reseña, es un testimonio de los que vivimos esos tiempos de comienzos de internet y no teníamos idea de lo que se iba a convertir. De verdad que has estado en esto más tiempo que yo. Fíjate que empecé en el 2002.
Y gracias por la aclaración que hiciste acerca de las fotos...Ya la había leído en tu blog ¡Feliz año!

IRMA UTOPÍA Precisamente, de las trabas que ahora quieren ponerle a internet, de eso quiero hablar en una futura entrada Dios mediante
Gloria ha dicho que…
Pienso que por la misma razón por la que no publican los avances que hay actualmente sobre naves espaciales y curas de enfermedades. Primero se aseguran de tener el negocio controlado. Un Abrazo de Feliz Año Doc. Que este 2015 este lleno de salud y entradas a este interesante blog...
Alí Reyes ha dicho que…
Fíjate Gloria, que ahora que lo dices...Tiene lógica ¿Cómo es que no se me había ocurrido esa reflexión?
Alí Reyes ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rud ha dicho que…
Estimado Alí
¡Qué memoria, francamente no recuerdo una noticia relevante de 1983; fíjate!
Sé que el primer ordenador que tuvimos en mi hogar fue una Apple II-C; no tengo ni idea en este momento cuándo la compramos. Acerca del Lotus mi esposo compró un libro enorme para ponerse al tanto.
¡Qué buenos datos! En casa tuvimos Internet desde 1998, pero yo comencé a utilizarla, entenderla y seleccionarla desde el año dos mil. Pienso que nadie pensó en el vuelco que darían las comunicaciones, ya teníamos fax que parecía mágico cómo llegaba un texto de la "nada"; pero tienes mucha razón, al parecer ningún diario anunció la noticia del siglo ;)
Que pases un fin de semana maravilloso
Alí Reyes ha dicho que…
(risas) ¿Memoria? Para nada Rud, lo que hice fue copiar el artículo de Ariel torres pues me pareció magnífico, porque en ese tiempo ni tenía idea de nada tecnológico. Pero verdad que el artículo esatá buenísimo, en el sentido de que nos ubica en nuestra propia vida, algo así como las canciones que iomos en cada una de nuestras etapas.
Por cierto, tú comenzaste en esto más temprano que yo, pues yo lo comencé a principios del 2002
Luis Campoy ha dicho que…
Más de 30 años de internet, y siento que todavía estamos en pañales...
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Desde luego ha supuesto un cambio tremendo a nivel mundial. Magnifico e interesante tu post. Hay cantidad de datos que desconocia.
Abrazo hermano!
J.P. Alexander ha dicho que…
Uy que interesante, sabía ciertas cosas pero no todo. Me gusto mucho el artículo y tu investigación. Te mando un beso y te deseo un feliz año.
Sin duda un hecho que nos ha cambiado a todos, ha cambiado nuestro ritmo, la forma de vivir, recuerdo esas fechas por mi trabajo, por lo que afectó a mi forma de trabajar y la adaptación a las nuevas técnicas que sufrimos todos.
Muy documentado e interesante como siempre tu artículo, también llama la atención como bien han comentado que estos hecho no se diera la importancia que realmente tienen, las tragedias, las noticias impactantes copan las primeras planas, es lo que vende.
Feliz año amigo para ti y tus seres queridos.
Un Abrazo.
Trecce ha dicho que…
Se ve que lo que no supone una tragedia, no es noticia.
Alí Reyes ha dicho que…
LUIS CAMPOI Tienes razón, fíjate que hiciste ese comentario en el 2015, y es ahora, cinco años después, que lo respondo.

FRAN ¿Verdad que hay datos que desconocías? Pero ahora hay mucho más porque acabo de actualizar el texto. Un abrazo mi hermano.

JPALEXANDER Esa es la idea, que uno pueda figurarse el proceso como un todo, pero un todo armónico, esa es la labor de los divulgadores. Gracias maja por tu nota.

JOSÉ ANTONIO SANCHES RUMÍ Exacto, de inmediato uno comienza a rememorar qué estaba haciendo en cada una de esas épocas. De otra forma no nos damos cuenta de lo que pasó y cuándo pasó. De esa forma la historia se nos hace más "personal".

TRECCE Lamentablemente...tienes razón.

Alfred ha dicho que…
Ahora no entenderíamos un mundo sin la red de redes ;)
Feliz Año 2021
Ildefonso Robledo ha dicho que…
En ese momento nadie podia imaginar el modo en que ese "invento" nos iba a cambiar la vida... Resultaba una noticia sin interes alguno.

Pero menuda revolucion que habria de suponer
David ha dicho que…
Sí. Es curioso. Recuerdo que fue a principios de los noventa (si no recuerdo mal) cuando oí hablar de internet. Y me lo comentó una compañera como que en la universidad tenían ordenadores que se conectaban con otros para buscar información. Todavía no estaba muy extendido el tema, creo yo...pero un par de años después, ya teníamos conexión en casa.
Interesante entrada... Creía que todo el tema internet había salido del ejército y el Pentágono. Igual esas eran las conexiones limitadas a ciertas máquinas a las que haces referencia (y a lo mejor de allí salió la idea ampliar la conexión; ni idea...)
En fin...espero que te guste la peli si puedes dar con ella y que tengas un muy feliz 2021 (con que sea mejor que este, nos podemos dar con un canto en los dientes).
Saludos!!
Desde la llegada de internet todo ha Sido más tragedia que cosas buenas, pero también nos llegó a mover toda nuestra vida, ya que todo lo haces por la red, si no tienes no puedes hacer mucho, transferencias bancarias, inscripción a la universidad y muchísimas cosas que son necesarias y solo las puedes hacer por internet.
Rocío G. Tizón ha dicho que…
Me ha parecido muy interesante. Siempre había oído que Internet era un invento militar.
Un abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
ALFRED Muy cierto ¿Cómo entendemos al mundo ahora sin internet? Pero lo cierto es que antes de él...entendíamos al mundo y no había internet. Paradoja ¿no?

ILDEFONSO Nadie se imaginaba nada en lo absoluto.

DAVID Te enteraste de eso el mismo año en que se abrió para el público dicha tecnología. En mi caso también me enteré por medio de la Universidad cuando Luiper Salas y este servidor estábamos haciendo la tesis de Pre-grado para Medicina Veterinaria en Coro, Venezuela, era 1994 y nos tocó hacer una cola en una de las Facultades para pasar una hoja con las palabras claves para luego darnos otras hojas con textos en inglés acerca del asunto...No fue mucho lo que logramos por internet, pero nos vimos precisados a estrenarla a juro...risas. Y en cuanto a lo de los militares, no dudo que ellos la hayan usado primero, por ejemplo antes de ponerse al público, pero se trata de un invento creado por los civiles. Más abajo, en mi respuesta a ROCÍO TIZÓN me extiendo más en este punto.

GUSTAVO AGUILAR Toda tecnología es moralmente neutra, el problema es la intención que tiene el que dispone de ella. Pero ¿sabes?...Por ejemplo en mi caso, me parece que las cosas buenas que nos ha traído superan con creces a las malas.

ROCÍO TIZÓN Esa falsa creencia está muy extendida, y sin descartar de que antes de que la tecnología se ofertara al público general (1990) ya los militares la tenían, debemos reconocer que los civiles son tan eficientes como los militares, es más, si te pones a hacer un recuento de cada invento, te darás cuenta que la mayoría es de origen civil. Por ejemplo, el caso de la carrera espacial. Hasta que en Estados Unidos no se decidieron por quitarle el asunto a los militares y hacer una institución civil avocada a ello (La NASA) el asunto no arrancó. Si te interesa ahondar en ese ejemplo en particular, te recomiendo este artículo: http://tigrero-literario.blogspot.com/2014/10/cronologia-breve-de-la-carrera-espacial.html
ethan ha dicho que…
En enero de 1983 yo llevaba ya un año fuera de la Escuela Naval donde habíamos aprendido a programar en las novedosas clases de informáticas en el lenguaje FORTRAN y luego en BASIC programas de cálculo para navegación. De Internet ni se oía hablar. La verdad es que parece mentira que una noticia de ese calado (ahora nos parece de un gran calado, de hecho se puede hablar de otra revolución económica tan importante como la agrícola o la industrial) se quedara solo para entendidos en ciertas universidades.
Interesante entrada. Abrazos!!
Anónimo ha dicho que…
Lo primero que escuché con frecuencia en esos inicios fue la frase que se acuñó para entonces "la superautopista de la información" No tenía idea de qué era eso, ni cómo lo abordaríamos. Todavía uno se pregunta ¿de qué tamaño son los servidores que albergan tanta información? ¿Dónde está el centro de internet mundial? ¿La nube? Por si no lo saben siempre he pensado en un concepto filosófico o esotérico? ¿El éter? ¿El lugar donde habitan las ideas según los antiguos griegos? o los Archivos Akáshicos: una memoria universal de la existencia, que representa un espacio multidimensional dónde se archivan todas las experiencias del alma, incluyendo todos los conocimientos y las experiencias de las vidas pasadas, la vida presente y las potencialidades futuras.
Frodo ha dicho que…
Tenías razón! Me encantó!
Y algo sabía de todo esto porque una vez me tocó hacer un trabajo práctico para la universidad y me leí varios libros sobre el tema. Gracias por recordarme todo esto, algunos detalles (como nombres o fechas) no los tenía claros.
Digamos que "internet" -no arpanet- nació 3 meses antes que yo.
Me gusta la comparación de lo que la prensa va conociendo o dando a conocer sobre estos temas, con los viajes espaciales sucede lo mismo, siempre corren desde atrás. Por otro lado hay cierta ironía, la 2da Guerra (y el haber juntado varios científicos en sus bandos) es lo que dió inicio o apuró el nacimiento de ambas disciplinas: la carrera espacial y la informática.
Esa es una ironía tremenda para el ser humano.

Veo que estos temas te gustan mucho, como a mí. Recuerdo que me desasnaste sobre la fecha de fundación de los blogs.
Abrazo gigante Alí! Cuidate y que tengas buen 2021!
Alís ha dicho que…

¡Muy interesante, Alí! ¿Me pregunto qué (y cuántos) avance, descubrimiento o invento nos estará pasando desapercibido en este momento y nos cambiará la vida en pocos años. Cambia todo tan rápido...

Gracias por traerme a esta entrada. Me gustó mucho.

Besos
Alí Reyes ha dicho que…
ETHAN Fíjate que tienes bien ubicado ese momento en tu biografía...Y si, se trataba de un procedimiento netamente académica y nadie se imaginó la revolución que implicaba.

ROBERTO MOLINARES (ANÓNIMO) Fíjate que eso es algo que todavía no tengo claro. Me es más fácil entender lo de las ondas de radio y de televisión que lo del internet (tarea para la casa) ahora bien, esto mismo se constituye en una vulnerabilidad del sistema. Por ejemplo, una emisión solar anormal, que dañe el estrato de la frecuencia de la red...Nos haría perder toda o gran parte de la información. algo peor quel incendio de la Biblioteca de Alejandría.

FRODO ...risas...Así que por tres meses eres más joven que la Red de redes...risas. Y en cuanto a visualizar su evolución con las noticias del momento, es una forma muy didáctica de aprender...Se le llama "Historia comparada". Y en cuanto a la guerra como acelerador de tecnologías...Es lamentable pero cierto también.

ALIS Buena pregunta ¿Qué está pasando ahora que en el futuro nos cambiará la vida y todavía ni tenemos idea? Y no podía dejar de invitar a una Periodista formada y experimentada en el trasiego de las rotativas, para que me diera su opinión.
Vuelvo a leer tu artículo y reitero lo dicho, es una verdadera paradoja que esta noticia no haya tenido trascendencia, me enteré de la importancia de la fecha gracias a ti.

Un abrazo.
Yeanett Leal ha dicho que…
Gracias amigo,a veces una Lee y no lee porque lamentablemente uno se da cuenta de lo ignorante que es de ciertos acontecimientos... gracias amigo un abrazo 🤗
Marina Filgueira ha dicho que…
Gracias por este importantísimo post, el cual refresca mi memoria y vuelvo a aquellas noticias que pusieron a temblar al ser humano. E Internet llegó a darnos un soplo de aire fresco.
AlmaBaires ha dicho que…
Y mira dónde estamos ahora!!! Algo sabía, crecí entre computadoras, podría decirte... pero esto es otra historia.
Los avances, sean tecnológicos que en cualquier otra ciencia, siempre traen consecuencias buenas y malas... hoy por hoy podemos estar conectados con quien sea y en donde sea... hoy por hoy un virus se propaga a la velocidad de la luz, poniendo a la humanidad en jaque.

Tus entradas son siempre para reflexionar, gracias.
Alí Reyes ha dicho que…
RAFAEL ELIZARAZO Qué bueno mi hermano. Aunque este conocimiento lo supe por Ariel Torres, una suerte de poeta de la informática...Esa gente existe.

ANÓNIMO Todos somos ignorantes de mucho. Por eso existe la divulgación. Un abrazo a la distancia.

MARINA FIGUEIRA Creo como tú, "un soplo de aire fresco"

ALMA BAIRES...risas...cierto "Hoy por hoy",,,¡Cualquier cosa es posible! Hasta esa que dices.
Macondo ha dicho que…
Muy interesante el artículo.
Un abrazo.
Rud ha dicho que…
¡Hola, Alí!
Como siempre, tus artículos están bien documentados y tus puntos de vista son excelentes.
Los inicios de Internet nos remontan a los años 60 del siglo pasado. En plena guerra fría, EU creó una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Esta red se estableció en 1969 y se llamó ARPANET; lo cual no quiere decir que haya sido creada por uniformados.
Según Wikipedia, la primera descripción documentada acerca de las interacciones sociales que podrían ser propiciadas a través del networking (trabajo en red) está contenida en una serie de memorandos escritos por J. C. R. Licklider, del Massachusetts Institute of Technology, en agosto de 1962, en los cuales Licklider discute sobre su concepto de Galactic Network (Red Galáctica)
Las implementaciones prácticas de estos conceptos empezaron a finales de los ochenta y a lo largo de los noventa. En la década de 1980, tecnologías que reconoceríamos como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. En los noventa se introdujo la World Wide Web (www), que se hizo común.
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Internet
Respeto a la noticia acerca de la formación de interconexiones para enviar y recibir artículos, es muy probable que los periodistas de esa época no hayan estado atentos a los avances tecnológicos, puesto que ha sido el tiempo el que nos puso in situ; ¿quién iba a imaginar en 1983 que se trataba de algo muy importante? Las nuevas tecnologías habían llegado para quedarse, avanzar y cambiarnos la vida de un plumazo.
Cordiales saludos, estimado Alí.
Enca Gálvez ha dicho que…
Hola Alí, ante todo darte las gracias por tu comentario en mi blog, y por tu gran acierto al dejarme la referencia de este post tan interesante, que he leído gustosamente. Amiga, sin lugar a dudas Internet cambió y sigue cambiando nuestras vida a pasos agigantados, todo un logro para la humanidad; mucho le debemos al progreso y a todas esas personas con mente visionarias, hoy gracias a la tecnología, estamos aquí tu y yo conectada, y viendo como cada día se descubre algo nuevo... Estamos en un mundo cambiante, ante la gran revolución tecnológica, nuestra gran aliada siempre y cuando esté al servicio de la sociedad...
Un gran abrazo.
lola ha dicho que…
Hola Alí
Ahora me desenvuelvo bastante bien con el ordenador e Internet pero me costó bastante trabajo acoplarme a esta tecnología, recuerdo que en el primer curso que hice aún se utilizaban los disquetes y el ms-dos, yo terminaba la clase empapada en sudor, ¡aquello era cosa del diablo! y lo dejé hasta que al comenzar mi hija en la Universidad le compramos un ordenador, y ahí fue cuando comencé, en la tranquilidad de mi casa, a hacer mis pinitos.
Muy interesante toda la información que das aquí.
Saludos y un abrazo.

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia