Los años de la post-guerra, en el obturador de una artista de la cámara

Martha Holmes Waxman (1923-2006) fue una de las fotógrafas estrella de la revista LIFE, además se desempeñó como fotógrafa de cine. Esta vez, y gracias a la colaboración de "Fotos Antiguas" www.viejas-fotos.blogspot.com, traemos aquí una breve muestra de su trabajo
Los nuevos y sorprendentes lentes -espejo  ¡El nom plus ultra de la moda! 1945
¿Será verdad que las chicas norteamericanas son tan deshinibidas?
La laboriosa y conservadora mujer de los suburbios 1949
El equipo femenino de gimnasia del Hoover High School en San Diego, California.1946.
Nada más y nada menos que Ella Fitgerald actuando en Nueva York, 1949
Un agotador viaje en autobús, 1949 Es bueno aclarar que el primer postulado del trabajo de la Holmes, estaba signado por la premisa de : "Los carretes de fotos son baratos. Úsalos, dispara, dispara y vuelve a disparar"
Su obturador también captó un momento álgido del Conflicto con el gobierno debido a los postulados del senador Joseph Mc Carthy aquí vemos a Humphrey Bogart y su esposa Lauren Bacall junto a otros artistas durante una de las sesiones del Comité de Actividades Antiamericanas. 1947.
¡Fin de mundo! Los excesos de la moda minimalista 1947
Los muchachos jugando en los campos del Central Park de Nueva York, 1948
---------
La foto que viene a continuación es de octubre de 1949 y fue la más polémica tomada por la Holmes, de hecho, hubo mucha discusión para que fuese publicada en la revista. Se trata de Billy Eckstine (1914-1993) un famoso y carismático cantante de la época de los boleros, jazz y pop acompañados por las Big Bands
En ella el artista se ve asediado por sus fans, y una de ellas se abalanza sobre su pecho con el innegable propósito de abrazarlo. La viva imágen de una relación interracial llevada a la portada de la revista más leída ¡El escándalo estaba servido! De hecho, en la instantánea se aprecia el embarazo del propio Billy por ese, no tan inocente, gesto...Estaba claro de lo que se le venía encima.
Esta imágen era la favorita de la directora de fotografía de LIFE, la señora Burrows. Ella contaba: "Fue una imagen innovadora en esa época. Se trataba de un hombre negro abrazado a una mujer blanca. Finalmente el dueño de LIFE, Henry R. Luce, dio el visto bueno y se publicó”.
------
Sin duda esta fotógrafa nos dejó un testimonio muy vívido de los finales de los 40ta y los años 50ta. Aquí los dejo con una foto de ella en medio de un rodaje en 1947.

Comentarios

Colotordoc ha dicho que…
Espectaculares imágenes. Hablan por si sola.

Muy buena entrada Alí.

Saludos
Mari-Pi-R ha dicho que…
Lo cierto que fue una buena fotógrafa en su tiempo, pues sus imágenes son muy buenas.
Un abrazo e interesante tu publicación.
Alí Reyes ha dicho que…
MANUEL Tienes razón, eso es lo que se llama "imágen que habla por mil palabras"

MARI Viniendo de una fotógrafa tan curtida como tú, digamos que eso es algo así como "de colega a colega"
Pluma Roja ha dicho que…
Fabulosas imágenes ilustrativa entrada.

¿A quien no le gusta la historia?

Saludos Ali.
Rud ha dicho que…
Apreciado Alí
Hoy me voy a referir únicamente a las imágenes. Realmente espectaculares, a pesar de ser en blanco y negro. La que más me ha impactado es la de la señora en el bus, con varios niños y sin embargo ella parecería que estuviera en plan de coquetería :)
La foto del “escándalo”, solo estuvo en la imaginación del gran público pues no veo que el cantante esté abrazando a la joven; él, por el contrario, parece haberse quedado de piedra.
Próximamente, Dios mediante, te digo qué pienso acerca del texto :)
(Mi esposo dice que yo hablo en capítulos, ja).
Un fuerte abrazo
Genín ha dicho que…
Todavía me acuerdo de aquella magnifica revista, Life.
Por cierto, creo recordar que en una portada sacaron a Marcos Perez Jimenez, y en su interior un montón de sus obras, El Silencio, en Caracas, las autopistas, en fin varias de sus obras y hablaban elogiosamente de el, no parece que el hecho de que fuera un dictador les importara demasiado...
Si aquella Venezuela volviera... aquello era una democracia comparada con lo que hay ahora... :(
Salud...
silvo ha dicho que…
ASOMBROSO, me encanta, saludos
Ginebra ha dicho que…
Marta Holmes es una fantástica retratista, sin lugar a dudas. Gracias por mostrarnos la fuente, me parece una web interesante.
Saludos
Franziska ha dicho que…
He disfrutado con las fotografías que son muy buenas,y con el hecho de que las haya realizado una mujer: es, quizás, el aspecto más interesante. Sobre las mujeres fotográfas siempre se ha tendido un manto de silencio, así pude enterarme, hace pocos días de que una fotográfa española, cuya labor ha merecido el reconocimiento del Ministerio de Cultura -siento no recordar el nombre- está escribiendo un libro en el que aparecen más de 4OO mujeres que han destacado en el campo de la fotografía. Nunca pensé que podría haber tantas porque son muy pocas las conocidas; el resto, se queda en el mundo del silencio.

Me ha resultado muy grato leer este post. Un abrazo. Franziska
Sara ha dicho que…
Cuanto tiempo sin pasar por aquí.
No sabes como eché de menos tus super entradas jajaa
Un saludo :)
Alí Reyes ha dicho que…
PLUMA ROJA Parece merntira, pero hay algunos que no les gusta la historia y por eso repiten sus errores (risas) Gracias por tu visita

RUD tienes razón, lo que dijo la directora no es verdad pues el abrtazo vino de parte de la chica. en cuanto a la señora con la muchachera en el bus, si no es por tu observación, no hubiese dado con el tipo de mirada.
Y no importa que opines como un telegrama, igual se agradece

GENÍN Tienes razón, excelente revista, y en cuanto a ver muy buenas a las dictaduras desde lejos...De esa cuerda tenemos un rollo los venezolanos de estos días

SILVO Tan asombroso como la foto de la cabra trepadora que acabas de postear

GINEBRA En efecto, te recomiendo ese blog ampliamente. Trato siempre de que los lectores sepan las fuentes de mi material, pero en este caso más aun, tratándose de Enrique, el administrador del blog de fotos antiguas, a quien tengo el honor de tener como amigo personal

FRANZISKA ¡Claro que hay muchas mujeres fotógrafas! pero en el caso de la Holmes, ella se vió obligada a asumir ese reto cuando toda la plantilla de fotógrafos del primer estudio donde trabajó, se vió obligada a ir a la guerra

SARA Gracias por tus palabras y...¿Cuándo vamos al cine con Sara?

lola ha dicho que…
Hola Alí, muy buenas fotos, me quedo con la del matrimonio Bogart, es que una tiene sus debilidades, y la de la gimnasia me recuerda mis tiempos de estudiante donde la profesora de gimnasia se empeñaba en sacar de allí medallistas olímpicos, pero ni modo conmigo.
Saludos,
Enrique ha dicho que…
Gracias, Alí, por tan estupenda entrada.
Y por la publicidad. Jejeje.

Un resumen perfecto. Con la esencia de lo mejor de Martha.

Un gran abrazo transatlántico!!!
Inma_Luna ha dicho que…
Vaya pasada de fotografías.
Buenísimo post.
Besos
Alí Reyes ha dicho que…
LOLA A una cinéfila clásica como tú ¡Clato que le gusta la foto de Bogart! En cuanto a lo de la gimnasia, te lo creo

ENRIQUE No faltaba más mi hermano. Es un honor citarte en tigrero

INMA Esto se logra gracias a amigos como los de "Fotos antiguas" En lo que puedas dale un vistazo Inma
Mientrasleo ha dicho que…
Pues no conocía a esta mujer, pero no me cabe duda de una cosa: ha sido testigo de la historia. Echaré un ojo a ver qué puedo leer sobre ella
Besos
maria candel ha dicho que…
Alí, sin duda esta mujer tenia la sensibilidad para captar esas imágenes que para otros pasan desapercibidas, pero para una persona entrenada en este oficio, eran expresiones humanas inolvidables, momentos hechos arte..

Un abrazo, amigo
Alí Reyes ha dicho que…
MIENTRAS LEO. Perfecto, fue una profesional fascinante y gracias por tu visita

MARIA Esa sensibilidad no la tiene cualquiera, por más "inteligente" que sea el artefacto...risas
Tawaki ha dicho que…
No conocía a esta fotógrafa, pero sus imágenes me han gustado mucho. Voy a ver qué encuentro por la Red.

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia