miércoles, 19 de agosto de 2015

Foto histórica / El Guardaespaldas y el Maestro

El lunes 19 de agosto de 1991 los tanques soviéticos se dirigían contra el Parlamento ruso para aplastar la  incipiente apertura democrática -glasnost y perestroika- del gobierno de Gorbachov (quien estaba secuestrado por los golpistas junto a su familia en su dasha del Mar Negro) Esos días lluviosos, tendrían en vilo al mundo en las 72 horas siguentes. En ese contexto está enmarcada la foto que ahora les traigo. Pues, al saber esto, Mstislav Rostropovich ( 1927-2007) que estaba en París,  en menos de 24 horas tenía listo su testamento ( solo dejó una nota a su esposa) y volaría a Moscú, donde, sin visa y por manejo de influencias, pudo pasar la inmigración y de inmediato pedir a un taxista que lo llevara al Parlamento, que estaba rodeado de barricadas colocadas por los propios moscovitas para impedir la entrada de los tanques soviéticos.                                
 
La presencia del músico fue un apoyo moral invaluable para los que defendían  a Boris Yeltsin, la cara visible de la reacción contra los militares golpistas.  
A la custodia personal de Rostropovich fue asignado Yuri Ivanov, funcionario de seguridad del Parlamento, que no podía creer que sería el guardaespaldas del chelista más grande del mundo y el músico viviente más famoso de Rusia. De hecho, en todas esas horas de ansiedad y vigilia fue su sombra.
 La instantánea capta el momento en que ambos esperan el turno de que Rostropovich hable por los micrófonos de la radio instalada en el Parlamento. En una atmósfera de tensión donde corrían, las que podían ser las últimas horas de sus vidas, bajo la amenaza del segundo Ejército más poderoso del Planeta, el agotamiento de ambos, en especial el de Ivanov, es tal, que se queda dormido en el pecho del músico mientras el propio maestro tiene que sujetar el fusil

kalashnikov de su custodio.
 Foto para la Historia.
......................
Lawrence Elliott y David Satter
Selecciones / Reader's Digest Enero 1992

15 comentarios:

Genín dijo...

¡Increíble!
Que interesante...
Salud

Manuel López Paz dijo...

Incluso en momentos como estos, los guardaespaldas acusan el cansancio.

Saludos

Mari-Pi-R dijo...

El cansancio vence al mas fuerte, bonita historia.
Un abrazo.

Alí Reyes dijo...

GENÌN ¿Verdad que es increìble?

MANUEL El cansancio pudo más que la atmósfera de tensión

MARI PI ¿Verdad que es un historia conmovedora?

Ginebra dijo...

Me gustan estas historias desconocidas, la otra cara de un suceso, en este caso histórico. Interesantísimo.
Besos

Patricia dijo...

Para comenzar lindisima la foto, capto el momento en la historia sobre todo en esas epocas duras del socialismo y mas aun dejo una anecdota que detendria el tiempo.
En fin, deberia estar muy agotado Ivanov para dormirse siendo funcionario de "seguridad" hum?
Iteresante el post, gracias por compartirlo!!
besos, feliz fin de semana!

Alí Reyes dijo...

GINEBRA Me encanta que te haya gustado la historia, de hecho, soy un buscador irredento de esas pequeñas historias que no apareceran en los libros de Historia

PATRICIA Es un honor tu comentario, siendo que viene de parte de una fotógrafa tan veterana como tú

Tawaki dijo...

Poco o nada sabemos de los verdaderos entresijos de la Historia. Esa Historia que no sale en los telediarios ni queda registrada en los libros, pero que está ahí.

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

Pues sí que es una foto histórica, pero más que eso, increíble por las circunstancias que se estaban viviendo.

Gracias por tus palabras, las jugadas políticas de los poderosos no reparan en el daño que le pueden hacer al pueblo trabajador.

Un abrazo.

Rud dijo...

¡Cielos, estimado Alí!
Ciertamente ha sido una foto para la historia. Desconocía la anécdota; es un poco preocupante pues las tensiones con vientos de guerra siempre son muy difíciles de llevar.
Realmente Mstislav Rostropovich es un músico inolvidable para quienes amemos la paz. No solo fue un activo defensor del proceso de cambio de la URSS, sino que apoyó los procesos en los países del Este de Europa; realizó algo muy bello: en noviembre de 1989, interpretó delante de las ruinas del Muro de Berlín, una suite para violonchelo de Johann Sebastian Bach.
Deseo que pases un hermoso fin de semana y que la paz reine en los corazones y las mentes de nuestros gobernantes.
Un fuerte abrazo

Alí Reyes dijo...

TAWAKY Esas, precisamente, son las historias que busco con asiduidad

RAFAEL H LIZARAZO Circunstancias increíbles. Gracias hermano

RUD ¡Sí! Rostropovich ha sido un luchador por la Libertad en cualquier parte del Mundo -lo del Muro es un ejemplo- ¿Cuánto más para su propia patria?

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

Gracias, Alí, por tu solidaridad para con el pueblo colombiano... en los momentos difíciles se conocen los verdaderos amigos.

Un abrazo.

Franziska dijo...

Es muy probable que esa noticia que golpeó en todas las conciencias, no me pasara desapercibida en su momento histórico pero, lo sorprendente, es que hoy me ha llegado como si fuera la primera vez. Hermoso gesto y hermoso el hombre que lo realizó. Hay momentos que hay que dar un paso al frente. Fue una acción maravillosa, de esas que te reconcilian con nuestra especie.

Gracias por recordarlo. Hoy se ha encendido una luz en mi vida. Un abrazo. Franziska

Alí Reyes dijo...

RAFAEL Dios te bendiga mi hermano. Felicidades por tus 7 años blogueriles. Y te cuento que estoy preparando algo acerca del tema que a ambos nos deprime. En contacto

FRANZISKA Si este post te llegó como si fuese una primera vez ¡Guauuu! Valió la pena escribirlo

David dijo...

Interesante. No sabía de esto. Supongo que igual termino por leerlo en nada porque ahora mismo estoy con Historia de Rusia en el siglo XX de Robert Service y luego empezaré La gran transición Rusia 1985-2002...Pero dudo que en alguno de esos libros te vayan a contar esto, que es también Historia, y como digo, muy interesante.
Un saludo.