Las islas Canarias / Introducción a la galería de Virgi / 1ra Parte



Tómese un trocito de Hawaii, otro de Texas, añádase una pizca del Mont Blanc, y un poquito de los palmares de Mallorca; agítese todo eso y se obtendrán Las islas Canarias. No en vano, cuando Humbolt las visitó en su

famoso periplo hacia el Nuevo Mundo, quedó encantado al ver que en estas pequeñas Islas había todo lo que podía albergar un continente. 




 Tolomeo trazó  la línea del fin del mundo detrás de la más occidental (isla de Hierro)

Las Islas pertenecen a la plataforma continental de África, y se sitúan a solo 100 km del Sahara. Se extiende al oeste en un arco de casi 500 km en la misma latitud de El Cairo.
















Sus montañas, casi todas de origen volcánico,  se elevan 685 a 3700 metros sobre el nivel del mar, muchas de sus playas son de

lava negra.

A pesar de ser trece, se las conoce como Las Islas Afortunadas, y su nombre no se debe a los pájaros (que los hay) sino a los perros o canes de los nativos,  que recibieron ladrando a los españoles.
Sus nombres suenan a una antigua melodía romántica, las siete grandes son Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Gomera, Hierro, Lanzarote y Fuentebentura.



Apenas llueve y los vientos alicios refrescan la atmósfera en tiempo de calor, mientras que las corrientes del Golfo se encargan de que el invierno sea moderado y que el agua de mar se ofrezca tibia al nadador en cualquier día del año. No posee serpientes y son muy pocos los insectos picadores.
El árbol representativo es el drago, que gotea una savia con la consistencia de la sangre.



En el Teide, entre 1800 y 2400 metros las lomas se cubren con la retama roja, especie endémica que exala un aroma penetrante, capaz de producir mareos y jaqueca si se duerme con un ramo de ella en una habitación cerrada.
En la capital de Gomera, San Sebastián, 1492,  Cristóbal
Colón repostó sus naves y aun se conserva la casa donde pernoctó y el pozo que les sirvió de aguada. Se desconoce la razón de esta escala en Gomera, lo cierto es que gracias a ella, se desvió mil kilómetros al sur de su puesto de embarque, haciendo que tocara en el Caribe. De no ser por esto hubiese arribado a las costas del sur de los Estados Unidos. la historia entonces hubiese sido otra.
En Tenerife, fue donde el almirante Nelson, hasta entonces invicto, sufrió su primera derrota y de paso perdió un brazo.



Para finalizar esta introducción y pasar a la galaría, quisiera traer a colación la experiencia que el venezolano Edgardo Malaspina recoge en uno de sus libros de viajes cuando


estaba con Natalia, su esposa, en Italia, resulta que se topó con unas hermanitas de las Islas y ellas le dijeron que "El cuerpo de Las Canarias está en Africa, su mente está en España, pero en América está su corazón".



Fuentes


George Kent, Selecciones R.D. Mayo 1969

 Medicrónicas viajeras. Edgardo Malaspina, San Juan de los Morros, Guárico Venezuela 2015

Todas las fotos de 
http://phoeticblog.blogspot.com/



Para ver La Galería de Virgi, pulsar aquí

Comentarios

Mari-Pi-R ha dicho que…
Pues bien las has descrito ellas tienen un poco de lo mejor de otras países y ciudades.
Un abrazo.
Alondra ha dicho que…
¡ay amigo! hasta en la forma de hablar el canario y el venezolano sesean...
Me ha gustado que vinieras, aunque fuera virtualmente, a este lado del charco :) Las fotos preciosas, ¡felicidades a la autora! y si tu la recomiendas merece la pena, pasaré por su blog.
Deseo que el pueblo venezolano vote en paz y bien, y para ti mi afecto siempre.
Genín ha dicho que…
El archipielago canario es una maravilla, solo superado por sus gentes... :)
Salud
Colotordoc ha dicho que…
Hace ya 10 años que estuve en Canarias, mi otra mitad (tengo también una mitad gallega).
En Tenerife hay muchas areperas, y en La Orotava ya no se diferencia el aceto tinerfeño y el venezolano (suenan casi igual)

Saludos Ali
Alí Reyes ha dicho que…
MARI PI Gracias Mari, aprecio tu comentario porque si alguien sabe de Mundo esa eres tú. Un beso y Feliz navidad

ALONDRA ¡Cómo me encanta tu comentario! Venezuala le debe mucho a las Islas, no en vano la llaman la séptima Isla (risas) y por favor, no dejes de visitar el blog de Virgi, es una fotógrafa que se las trae. Y en cuanto a las elecciones ¡VAMOS CON TODO! la democracia demanda el concurso de todos, también de ustedes, explicando lo que en verdad se vive en el país.

GENÍN ¡Me gustó esa hermano!
Alí Reyes ha dicho que…
MANUEL Así que en las Islas está tu otra mitad ¡Qué bien! Eso del acento de Orotava similar al venezolano lo desconocía. Gracias por el dato mi hermano.
Mayte ha dicho que…
Alí que nostalgia me dio al leer tu excelente post. Me encantaría que pronto puedas visitarlas, especialmente "mi isla", Tenerife. Me gustó muchísimo tu introducción, la receta mágica del archipiélago Canario. Gracias por escribir sobre ese rincón del mundo, tan especial. Un abrazo!!!
Ginebra ha dicho que…
Bonito homenaje a las Islas Afortunadas y a los paisajes de Virgi.
Saludos
Rud ha dicho que…
Estimado Alí
Fascinates Islas Canarias; más aún, por carecer de serpientes e insectos molestosos :)
En verdad la señora Virginia González Dorta es una excelente fotógrafa. Cada imagen es una obra de arte; no sé de técnicas, pero me doy cuenta que ella sabe el ángulo, el momento, la luminosidad… Aprecia la belleza tras el lente. Esa galería es el mejor regalo de fin de año para llenarnos de la paz, el color, la hermosura y la tranquilidad de la naturaleza captada por un ser humano sensible.
He de volver a deleitarme con tan bello material gráfico. Que mi Dios te bendiga, que derrame infinidad de bendiciones en tu hogar y en tu amada Venezuela.
Feliz fin de semana, un fuerte abrazo
Rud ha dicho que…
Respecto de las elecciones de ayer, estimado Alí,
Me alegro muchísimo por ti, por tus familiares y por la gran Venezuela que ha visto la Luz al final de túnel. Espera aún un largo y tortuoso camino, pero jamás ha sido fácil alcanzar la gloria. ¡Que viva la libertad!
Un fuerte abrazo lleno de alegría
Alí Reyes ha dicho que…
MAYTE ¡Qué bueno Mayte! ¿Verdad que esa receta está buenísima? Gracias por tu visita

GINEBRA No hay duda de que Virgi es una "artitaza" como dijera Genín.

RUD Esa es la palabra "Fascinantes" y ¿quién mejor para decírnoslo es su documentación visual que Virgi? Y en cuanto a las elecciones del 6D ¡Gloria a Dios Rud! Me gustaría que estuvieras en Caracas para que apreciaras la alagría que hay en las calles. No obstante, vamos a celebrar lo que podamos pues ahora es que empieza la verdadera lucha de poderes. Que Dios tenga misericordia de nosotros y nos ayude.



Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Todavía no he tenido la fortuna de visitarlas, es uno de esos viajes que tengo pendiente. Me ha encantado ese coctail que describes, tengo algún amigo que dejo Galicia y reside allí y siempre me cuenta maravillas de esas preciosas islas.
Acabo de llegar del cine de ver la ultima de Tom Hanks (El puente de los espias), son casi dos horas y media de metraje pero me ha resultado muy interesante, creo que te gustara. Por cierto, me encanto El violin rojo, a ver si mañana hago una reseña en el blog, estos dias ando algo apurado de tiempo.
Un saludo!
Anónimo ha dicho que…
Hola Alí, soy Lo la de bisutería y cine. Estoy escribiendo desde una tableta prestada ya que estoy sin Internet.
Las Islas Canarias han sido mi hogar durante 45 años, los mismos que llevo de destierro, ahí conocí a mi esposo, canario como mi padre, y también nació mi hija. Ahora por esas cosas de la vida nos hemos trasladado a vivir a la Península a una pequeña ciudad llamada Castellón de la Plana y que es capital de la provincia de Castellón una de las tres provincias que componen la Comunidad Valenciana. Por supuesto que aunque echo de menos las amistades que cultivé allá y la bonanza del clima el cambio no ha sido tan traumático como el que tuve que hacer en 1970. Y ahora estamos encantados viendo crecer a la nieta que esperamos no sea la única.
El otro día te envié un mensaje a través del FB con motivo de las elecciones en Venezuela. De más está que te diga lo feliz que me siento con el resultado.
Un abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
FRAN Galicia y las Canarias son los dos polos de España ¡guauuu! Cada una tiene su encanto, pero el sol de Canarias es de lo más espléndido. Y en cuanto a EL VIOLÍN ROJO sabía que te gustaría. Estoy pendiente de leer esa entrada

LOLA ¿Sabes? Las islas Canarias también recibieron a ese padre de la música académica cubana que fue Ernesto Lecuona. Por ciertoen mi próximo libro va a aparecer un cuento que quiero que leas ¿Puedes escribirme a mi correo para enviartelo? Mi correo: alijrh@gmail.com Y en cuanto a las elecciones del 6D en Venezuela ¡Gloria a Dios! si hubo una gran derrotada esa fue la desesperanza. Gracias por estar pendiente
Recomenzar ha dicho que…
n placer
Es
Siempre
Visitarte
Rud ha dicho que…
Estimado Alí
Me encantan las plantas en los balcones, además de embellecerlos le dan un toque femenino. Me he deleitado nuevamente con la magnífica galería de fotos.
Cordiales saludos, un enorme abrazo
maria candel ha dicho que…
Querido Alí, te deseo unas Felices Fiestas y todo lo mejor para el Nuevo Año.
Un fuerte abrazo, amigo
Rud ha dicho que…
Mi muy estimado Alí
No me he olvidado de ti. Quería decirte algo especial, pero sólo deseo que mi Dios te proteja, bendiga tu hogar, te dé salud, alegría y bienestar.
Ciertamente la navidad es maravillosa porque une la familia entre otras cosas.
Que la luz de estos días y la felicidad se instalen para siempre en tu corazón.
Un enorme abrazo lleno de paz
Gizela ha dicho que…
Feliz Navidad Ali
Mis mejores deseos para ti y tu familia

Besossssssss
virgi ha dicho que…
Apreciado Alí, acabo de colgar un post y te lo he dedicado, por el detallazo enorme de tu trabajo con mi blog. Te abrazo largamente y gracias siempre.
Hermosa entrada, Alí.
Tawaki ha dicho que…
La Islas Canarias son un paraíso. En La Palma hay grandes telescopios, y es uno de los mejores sitios del mundo para ver estrellas. No lo sé a ciencia cierta, pero creo que Colón fue tan al sur para aprovechar el impulso de las corrientes hacia América. De otra forma, nunca habría llegado.
Prometeo ha dicho que…
Leer esto fue como transportarme al lugar. Siempre aprendo algo contigo Alí. Un abrazo desde Puerto Rico. Dios te bendiga.

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia