lunes, 23 de febrero de 2015

Las Ecuaciones de Lin Yutang

Lin Yutang (1895-1976) un verdadero sabio chino del siglo XX, escribe en su libro "La Importancia de Vivir" lo siguiente:
Siempre me ha llamado la atención el esquematismo de las matemáticas, pues son un intento de poner cierto orden en la ciencia. En vista de eso, y a pesar de todas las simplicidades que pueda implicar, voy a tratar de aplicar sus fórmulas a la vida cotidiana a ver qué sale. 

Realidad - Sueños = Un Animalito 

Realidad + Sueños = Idealismo 

Realidad + Humor = Realismo 

 Sueños + Humor = Fantasía 

Sueños - Humor = Fanatismo

 Realidad + Sueños + Humor = Sabiduría
 

lunes, 9 de febrero de 2015

Los años de la post-guerra, en el obturador de una artista de la cámara

Martha Holmes Waxman (1923-2006) fue una de las fotógrafas estrella de la revista LIFE, además se desempeñó como fotógrafa de cine. Esta vez, y gracias a la colaboración de "Fotos Antiguas" www.viejas-fotos.blogspot.com, traemos aquí una breve muestra de su trabajo
Los nuevos y sorprendentes lentes -espejo  ¡El nom plus ultra de la moda! 1945
¿Será verdad que las chicas norteamericanas son tan deshinibidas?
La laboriosa y conservadora mujer de los suburbios 1949
El equipo femenino de gimnasia del Hoover High School en San Diego, California.1946.
Nada más y nada menos que Ella Fitgerald actuando en Nueva York, 1949
Un agotador viaje en autobús, 1949 Es bueno aclarar que el primer postulado del trabajo de la Holmes, estaba signado por la premisa de : "Los carretes de fotos son baratos. Úsalos, dispara, dispara y vuelve a disparar"
Su obturador también captó un momento álgido del Conflicto con el gobierno debido a los postulados del senador Joseph Mc Carthy aquí vemos a Humphrey Bogart y su esposa Lauren Bacall junto a otros artistas durante una de las sesiones del Comité de Actividades Antiamericanas. 1947.
¡Fin de mundo! Los excesos de la moda minimalista 1947
Los muchachos jugando en los campos del Central Park de Nueva York, 1948
---------
La foto que viene a continuación es de octubre de 1949 y fue la más polémica tomada por la Holmes, de hecho, hubo mucha discusión para que fuese publicada en la revista. Se trata de Billy Eckstine (1914-1993) un famoso y carismático cantante de la época de los boleros, jazz y pop acompañados por las Big Bands
En ella el artista se ve asediado por sus fans, y una de ellas se abalanza sobre su pecho con el innegable propósito de abrazarlo. La viva imágen de una relación interracial llevada a la portada de la revista más leída ¡El escándalo estaba servido! De hecho, en la instantánea se aprecia el embarazo del propio Billy por ese, no tan inocente, gesto...Estaba claro de lo que se le venía encima.
Esta imágen era la favorita de la directora de fotografía de LIFE, la señora Burrows. Ella contaba: "Fue una imagen innovadora en esa época. Se trataba de un hombre negro abrazado a una mujer blanca. Finalmente el dueño de LIFE, Henry R. Luce, dio el visto bueno y se publicó”.
------
Sin duda esta fotógrafa nos dejó un testimonio muy vívido de los finales de los 40ta y los años 50ta. Aquí los dejo con una foto de ella en medio de un rodaje en 1947.