miércoles, 19 de agosto de 2015

Foto histórica / El Guardaespaldas y el Maestro

El lunes 19 de agosto de 1991 los tanques soviéticos se dirigían contra el Parlamento ruso para aplastar la  incipiente apertura democrática -glasnost y perestroika- del gobierno de Gorbachov (quien estaba secuestrado por los golpistas junto a su familia en su dasha del Mar Negro) Esos días lluviosos, tendrían en vilo al mundo en las 72 horas siguentes. En ese contexto está enmarcada la foto que ahora les traigo. Pues, al saber esto, Mstislav Rostropovich ( 1927-2007) que estaba en París,  en menos de 24 horas tenía listo su testamento ( solo dejó una nota a su esposa) y volaría a Moscú, donde, sin visa y por manejo de influencias, pudo pasar la inmigración y de inmediato pedir a un taxista que lo llevara al Parlamento, que estaba rodeado de barricadas colocadas por los propios moscovitas para impedir la entrada de los tanques soviéticos.                                
 
La presencia del músico fue un apoyo moral invaluable para los que defendían  a Boris Yeltsin, la cara visible de la reacción contra los militares golpistas.  
A la custodia personal de Rostropovich fue asignado Yuri Ivanov, funcionario de seguridad del Parlamento, que no podía creer que sería el guardaespaldas del chelista más grande del mundo y el músico viviente más famoso de Rusia. De hecho, en todas esas horas de ansiedad y vigilia fue su sombra.
 La instantánea capta el momento en que ambos esperan el turno de que Rostropovich hable por los micrófonos de la radio instalada en el Parlamento. En una atmósfera de tensión donde corrían, las que podían ser las últimas horas de sus vidas, bajo la amenaza del segundo Ejército más poderoso del Planeta, el agotamiento de ambos, en especial el de Ivanov, es tal, que se queda dormido en el pecho del músico mientras el propio maestro tiene que sujetar el fusil

kalashnikov de su custodio.
 Foto para la Historia.
......................
Lawrence Elliott y David Satter
Selecciones / Reader's Digest Enero 1992