lunes, 19 de octubre de 2015

Concierto de la Frontera, El Woodstock de Latinoamérica



Entiendo que,  luego de leer este título, más de un lector levantará una ceja con
suspicacia, ¿Cómo va a creer este
Woodstock 1969
fulano tigrero que un concierto llevado a cabo en la frontera de unos países tercermundistas va a tener tanta
relevancia como el Festival más famoso de la Historia? Bien. Vamos por pasos. Si bien es cierto que Woodstockª no tiene paragón como espectáculo, debemos recordar que se trató de la manifestación de rebeldía juvenil protagonizada por la generación más rebelde de
la historia. Algo así como la fiesta cumbre del Antisistema. No obstante, dicho Festival no se vio amenazado por boicot a los artistas, cierre de las vías de acceso al sitio del concierto, posibles atentados de los grupos irregulares y sobre todo por el ejército de un país apostado a solo metros del evento.
ANTECEDENTES
Antes de abordar el evento, revisemos el contexto.  El 1ro de marzo del
2008, un comando aerotransportado del ejército colombiano en la llamada “Operación Fénix” ingresó, al Ecuador para irrumpir, sobre un campamento de las FARC, ubicado en la provincia de Sucumbíos, sector "Angosturas", donde se encontraba Luis Devia Silva, alias Raúl Reyes, jefe de finanzas y asuntos
internacionales de la narco-guerrilla.  La operación no fue muy “quirúrgica” que digamos, pues esa misma madrugada el área había sido rodeada por comandos selváticos que habían cruzado el río Putumayo, frontera natural de ambos países. Lo que vino después fue el bombardeo. Con una baja en el lado del ejército colombiano, pero se logró recuperar el cadáver de Raúl Reyes junto con sus computadoras portátiles.
Sin duda, la noticia de ese momento. Pero no tuvo exenta de escándalo, en vista de que un ejército extranjero había entrado en Ecuador a llevar a cabo la
operación. El presidente Correa, denunció el hecho indicando que el
presidente Uribe debía informarle a él primero antes de autorizar algo como eso, en tanto que el gobierno colombiano guardó silencio, en la sospecha de que el líder guerrillero estaba refugiado en ese territorio y
que cualquier dato se


filtraría hasta él. Para complicar aún más todo, en el campamento siniestrado se encontraban tres estudiantes mexicanas que habían ido a “conocer la cultura popular de izquierda
de primera mano” y  solo una, pudo escapar con vida. Añadiendo otro país al drama, pero comprometiendo
más aun a Ecuador debido a que unas estudiantes sabían
cómo llegar hasta los guerrilleros pero los cuerpos de inteligencia nacionales lo ignoraban. Ecuador suspendió relaciones con Colombia, Nicaragua lo siguió y Venezuela, además de cerrar su embajada en Bogotá, expulsó al personal diplomático colombiano. Esta situación llegó a su máximo de efervescencia cuando, el coronel Chávez, que para ese
momento presidía a Venezuela y que, a la  sazón, tenía un pasado de asonadas cuartelarías contra la institucionalidad de su país, se indignó de tal manera, por la muerte del jerarca
de las FARC (era difícil que los documentos de las
computadoras no lo
involucraran a él y a su gobierno con la narco-guerrilla) que en cadena nacional de radio y televisión, pidió un minuto de silencio por el dado de baja y ordenó el cierre de la frontera con Colombia y la movilización de tropas
hacia la misma. 
En medio de esta crisis binacional, que por cierto, ya llevaba años limitada al plano de la “diplomacia del micrófono” y que estaba a punto de desembocar en un conflicto bélico entre países hermanos. El cantante Juan Esteban Aristizábal Vásquez  alias“Juanes”, que se había
formado pasando necesidades desde sus tiempos de músico callejero y que, ya hecho un nombre, se encontraba dando una gira en Estados Unidos. Decidió suspenderla,
con las consecuencias económicas que eso acarreaba, y se
trasladó a
Colombia con la idea de un concierto gratuito que
contribuyera a conjurar el peligro. De manera precipitada comenzó a armar el equipo para montar la logística y en un
esfuerzo de verdad titánico y a contra reloj, comenzaron los preparativos, teniendo en cuenta la amenaza cierta a la seguridad, en forma de posibles atentados terroristas de las FARC. 
EL sitio constituye la frontera más "viva" de los países de América Latina. El lugar elegido fue un recodo, a modo de
Andamiaje de la tarima y el sonido
playa,  en el extremo sur y orientada al oeste del puente Simón Bolívar que une a las dos naciones sobre el río Táchira, que funje como línea divisoria. Un baldío, en las adyacencias del barrio La Parada, en el eje Cúcuta-Villa del Rosario,  usado como sumidero, un basurero histórico. El cierre por parte del lado venezolano, entorpeció la adquisición de muchos

Vista Norte a sur. El área de matorrales a la derecha del puente
recursos, no obstante, se aprovechó ese hecho para, sobre el propio puente, con forma de viaducto, instalar una amplia tarima techada (30 metros) en el centro del puente, que tiene 315 metros de largo por 8 de ancho. El público
se ubicaría a 15 ,metros hacia abajo a nivel del lecho del río que fue preparado para formar una emplanada. Fueron invitados muchos artistas, sobre todo venezolanos, pero recordemos que las amenazas veladas de parte de las autoridades del país, hizo desistir a algunos. Por otro lado, dada la precipitación de los hechos, se estableció que la banda de Juanes tocaría para todos y se verían en la necesidad de revisar los discos de los cantantes pues, hasta la lista de las
Pernoctas alrededor del sitio 72 horas antes
canciones no serían definitivas hasta no estar en el sitio, no había ensayo solo  ¡Improvisación! 
Al saberse la noticia, de todas partes de Colombia, y sobre todo de Venezuela, comenzó la movilización hacia San Antonio y al llegar allí tenían que verse en la necesidad de bajar al río y cruzarlo (había gente que se dedicaba a pasarlos a la otra
orilla) y se instalaron carpas hasta con 48 horas de anticipación. Por otro lado, es bueno notar que del lado venezolano las restricciones del gobierno eran tan marcadas que las fotos aéreas que se tienen, se limitan a registrar desde el
lado colombiano, vista hacia el norte.
El evento fue transmitido en vivo por la cadena A&E Mundo. 




RESUMEN DEL EVENTO
Alistada la emplanada para evento

Un río de personas vestidas de blanco, comenzaron a llenar los dos lados del puente. Por el lado de Cúcuta se prohibió la circulación de vehículos a un radio de un kilómetro del evento. Del lado venezolano los embotellamientos vehiculares (colas) llegaron a tener casi 25 kms. La emplanada y hasta el lado de atrás u oriental de la tarima. Cálculos conservadores hablan de doscientas mil personas o más.

A la 1:15 pm en Colombia ó 1:45 pm en Venezuela, del domingo 16 de marzo, dio inicio el concierto “Paz sin fronteras”. Dos coros de niños, uno de cada país, fueron los encargados de abrir el espectáculo. Carlos Vives, junto a ese gran acordeonista vallenatero que es Egidio Cuadros. En su participación habló de los secuestros por las
FARC. "Soñemos que los secuestrados, policías y militares vuelvan a casa". Interpretó los clásicos "La hamaca grande",  El Testamento,  y siguió con “Pa´ Maité” y “Dejame entrar” que
dedicó a los ecuatorianos.” Precisamente, el ecuatoriano Juan Fernando Velazco fue el
segundo en cantar, es bueno recordar que se trata de un pianista y guitarrista que se ha incursionado como solista y que ha clasificado en Viña del Mar, ha ganado disco de Oro en Colombia. Interpretó “Para que no me olvides” y “Hoy que no estás”. Acto seguido presentó y pidió un fuerte aplauso para  Alejandro Sanz”. El español apareció vestido de blanco, con el
símbolo de la paz pintado sobre su franela. “Hoy aunque no
lo crean, ustedes están haciendo historia. El mensaje es
muy claro: no queremos guerra y ustedes son la garantía”. Para terminar invitó
a todos sus compañeros del concierto a acompañarlo al escenario para interpretar “Corazón partío”, donde Bosé sacó sus dotes de baila'o de flamenco. “Hasta siempre, Dios los bendiga”, fue la
despedida de Sanz.
 “Agua, agua” se podía escuchar con insistencia y habían cisternas lanzando cortinas de agua al público. El siguiente turno fue para el dominicano Juan Luis Guerra, quien pidió la
bendición de Dios sobre los presentes, para que los “acompañara con su amor y su paz”. "La Bilirrubina" fue la encargada de poner a todos a bailar. Después cantó “Burbujas de amor” y “Las avispas”.
El dominicano invitó también a los compañeros del concierto al escenario. Allí
Carlos Vives dijo que “el único Guerra que aceptamos en la familia es Juan Luis”. Juntos cantaron Ojalá que llueva café.  Miguel Bosé cantó "Partisano", "Te amaré", Si tú no vuelves y Amante bandido. Con Juanes interpretó a dúo
“Nada particular”. “Esta canción está basada en el conflicto de Yugoslavia, de la guerra, y fue tanto el sufrimiento que sentí que no quedé inmune y nació una cosa que para siempre ha quedado muy bella”. Cuando recibió a Juanes en el escenario agregó que a “este señor habría que clonarlo, porque tiene bien puestos el par de cojones. Es que hace cosas  que a mí, lo que más rabia me da, es que a él se le ocurren y a mí no, eso es lo que más me jode”. El siguiente invitado fue el venezolano
Ricardo Montaner. Sus interpretaciones fueron unas de las más coreadas de la tarde. “Tan enamorados” fue la primera canción, en la que lo acompañaron palabra por palabra. Pidió un fuerte grito de un lado para el otro lado del público. La segunda fue “Bésame”. “Hoy hemos
dicho unas cuantas cosas entre cada uno de los compañeros. Pero lo más bonito de todo es sabernos debajo de un mismo cielo. El cielo
es de todos. Si miramos ahora mismo al cielo, se van a dar cuenta que Jesucristo esta sonriendo esta tarde”, y luego de dar gracias por la
asistencia a la convocatoria, gritó. “¡Que viva Colombia! ¡Que viva Venezuela! ¡Que viva Ecuador”. Después vino el turno de “Me va a extrañar” y cerró con “La cima del cielo”, Los asistentes lo despidieron
coreando: “Se lució, Ricardo se lució”.
A las 4:23 pm hora de Colombia ó 4:53 pm en Venezuela, según donde se
ubicaba el público, Juanes subía al escenario y antes de cantar dijo.“Esto ha sido una realidad. Esto demuestra que todo es posible solamente si nos lo proponemos. Hoy estamos aquí todos hermanos, venezolanos, colombianos y desde aquí un abrazo brillante a los
hermanos ecuatorianos, nicaragüenses, argentinos, Bolivia, Chile, Panamá, Guatemala, México”
Luego agradeció a sus colegas y dio los saludos de Andrés Calamaro,
Maná, Alejandro Fernández, Paulina Rubio y Shakira. Luego añadió “Todavía tienen energía, si o no? ¡Aquí hay gente de paz, hijo e' puta! ¡Se acabó el protocolo, se rompen las filas y la fiesta sigue! Me va a regañar mi mamá en la casa, pero bue'”, para iniciar su espectáculo con seis canciones más, comenzando con“A Dios le pido” y terminando con “La camisa negra”.  Dio gracias por su presencia, a un grupo de soldados colombianos que han
sido víctimas de los conflictos armados que se viven dentro de su país. Envió, con mucho respeto, un saludo a los presidentes de Colombia, Venezuela y Ecuador. Estamos aquí "reafirmando que queremos vivir la paz"
REFLEXIONES
Si comparamos este evento con Woostock, nos daremos cuenta que, a pesar de que la Cumbre de Río, que horas antes del Concierto  calmó un
poco los ánimos belicistas, no obstante la amenaza terrorista siempre estuvo presente, tanto como el caso de un espontáneo que se abalanzó sobre Alejandro Sanz. Estas amenazas no tuvieron sobre los asistentes
de Woodstock, que incluso, fueron ayudados con vituallas y ropa lanzada desde los odiados helicópteros artillados de USA. En conclusión, fue un evento, que, casi cincuenta años después de Woodstock, lo superó, no en fama, ni en relevancia mundial, sino en valentía. Y repito aquí lo dicho por Eurídice
Wagner “El nombre de Paz sin fronteras es lo más acertado al evento, porque la paz no debe tener límites; todos tenemos derecho a ella y no se debe permitir que
Woodstock 1969
grupos terrorisatas, llámense como se llamen, nos impidan ese derecho”.


----------------



 ªAcerca de Woodstock, revisar: http://tigrero-literario.blogspot.com/2014/08/woodstock-utopia-de-una-generacion.html

Video del concierto por la paz: https://www.youtube.com/watch?v=iRIWDAgXy2k
Agradecimientos:
http://www.librementeopino.blogspot.com/2008_03_01_archive.htm 
http://lokosyxifladas.blogspot.com/2008/03/paz-sin-frontera
http://www.semana.com/on-line/articulo/los-secretos-del-concierto-
paz/91584-3


Infografía de la operación: 
www.aporrea.com




http://www.venelogia.com/archivos/2196/