miércoles, 2 de diciembre de 2015

Las islas Canarias / Introducción a la galería de Virgi / 1ra Parte


Tómese un trocito de Hawaii, otro de Texas, añádase una pizca del Mont Blanc, y un poquito de los palmares de Mallorca; agítese todo eso y se obtendrán Las islas Canarias. No en vano, cuando Humbolt las visitó en su

famoso periplo hacia el Nuevo Mundo, quedó encantado al ver que en estas
pequeñas Islas había todo lo que podía albergar un continente. 

 Tolomeo trazó  la línea del fin del mundo detrás de la más occidental (isla de Hierro)

Las Islas pertenecen a la plataforma continental de África, y se sitúan a solo 100 km del Sahara. Se extiende al oeste en un arco de casi 500 km en la misma latitud de El Cairo.

Sus montañas, casi todas de origen volcánico,  se elevan 685 a 3700 metros sobre el nivel del mar, muchas de sus playas son de
lava negra.

A pesar de ser trece, se las conoce como Las Islas Afortunadas, y su nombre no se debe a los pájaros (que los hay) sino a los perros o canes de los nativos,  que recibieron ladrando a los españoles.
Sus nombres suenan a una antigua melodía romántica, las siete grandes son Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Gomera, Hierro, Lanzarote y
Fuenteventura.
Apenas llueve y los vientos alicios refrescan la atmósfera en tiempo de calor, mientras que las corrientes del Golfo se encargan de que el invierno sea moderado y que el agua de mar se ofrezca tibia al nadador en cualquier día del año. No posee serpientes y son muy pocos los insectos picadores.
El árbol representativo es el drago, que gotea una savia con la consistencia de la sangre.

En el Teide, entre 1800 y 2400 metros las lomas se cubren con la retama roja, especie endémica que exala un aroma penetrante, capaz de producir mareos y jaqueca si se duerme con un ramo de ella en una habitación cerrada.
En la capital de Gomera, San Sebastián, 1492,  Cristóbal
Colón repostó sus naves y aun se conserva la casa donde pernoctó y el pozo que les sirvió de aguada. Se desconoce la razón de esta escala en Gomera, lo cierto es que gracias a ella, se desvió mil kilómetros al sur de su puesto de embarque, haciendo que tocara en el Caribe. De no ser por esto hubiese arribado a las costas del sur de los Estados Unidos. la historia entonces hubiese sido otra.
En Tenerife, fue donde el almirante Nelson, hasta entonces invicto, sufrió su primera derrota y
de paso perdió un brazo.
Para finalizar esta introducción y pasar a la galaría, quisiera traer a colación la experiencia que el venezolano Edgardo Malaspina recoge en uno de sus libros de viajes cuando
estaba con Natalia, su esposa en Italia, resulta que se topó con unas hermanitas de las Islas y ellas le dijeron que "El cuerpo de Las Canarias está en Africa, su mente está en España, pero en América está su corazón".




George Kent, Selecciones R.D. Mayo 1969

 Medicrónicas viajeras. Edgardo Malaspina, San Juan de los Morros, Guárico Venezuela 2015

Todas las fotos de 
http://phoeticblog.blogspot.com/




Para ver La Galería de Virgi, pulsar en "Entradas  anteriores"

Galería de Virgi, un paseo por las Islas / 2da y última parte

La galería que ahora les presento, tiene como tema las islas Canarias y es una antología del trabajo de Virginia Gonzalez Dorta "Virgi" en su Phoeticblog.
Debo acotar que se trata de una artista del detalle, el acercamiento, los cielos abiertos y el "cinetismo casual" ese al que pasamos de lado pero que no logramos ver. No obstante, en esta galería he optado por compilar su paisajismo, como abreboca a la visita a
su blog.
Aprovecho estas postales, para desearle a todos una
Navidad en paz junto a sus familiares y le pido a Dios que les de salud para alcanzar las metas que se han trazado para el año que pronto comienza ¡Que el Señor me los bendiga!

 www.phoeticblog.blogspot.com


A entrar a la galería por esta puerta azul





























La fotógrafa descansando luego de tanto trabajo