viernes, 1 de enero de 2016

El malquerido / film con todos los ingredientes para ser muy querido

Para Virginia y Luis Pereira

Cuando la penumbra de la sala se disipó con la imagen y el sonido de Ese bolero es mío del dominicano Mario de Jesús Baez, quedé convencido de que todo lo que vendría luego llenaría las expectativas. No es simple retórica, pues llevar a la pantalla grande la vida de Felipe Antonio Pirela Morón (1941-1972) no sería algo tan fácil. En este caso, el veterano del acetato, Diego Risquez, optó por estructurar la
historia sobre el formato de una entrevista televisada en San
Juan de Puerto Rico y de allí hacer los respectivos flash
back que remiten a cada una de las etapas de su vida de forma cronológica, más bien didáctica. Historia redonda, basada en el libro del zuliano Eduardo Fernández “Felipe Pirela, su vida”. 
El film me recordó la producción
 Boleros en plena edad de oro del cine mexicano y basada en la actuación y vida de Agustín Lara. Pero volviendo a nuestra película, vale destacar la actuación de  Dylan Perez   quien hace las veces de “Pipito” en su Maracaibo natal y se luce pregonando las mandocas (postre zuliano) y sobre todo cuando interpreta Frenesí del mexicano Alberto Dominguez Borrás, en una emisora local.
Chino y Nacho al recibir el Grammy latino
En tanto que la vida azaroza -¿o azarada?- de “El bolerista de América” es interpretada por Jesús Alberto “Chino” Miranda P. joven de treinta años que ha hecho carrera como rapero en el dúo “Chino y Nacho” junto a Miguel Ignacio Mendoza D. y que, con esta puesta
en escena, hará un cruce transversal desde su público pre-adolescente natural, pasando por todo los estratos hasta incluir a los propios adultos mayores que, ahora lo reconocerán como el artista que es; algo así pasó con Luis Miguel cuando grabó la colección “Romances” de la mano de Armando Manzanero. 
En una entrevista concedida a Estefanía Diaz, la reportera del semanario “Quinto Día”, el Chino dijo que cuando supo que
estaba propuesto para el personaje, de inmediato llamó a su
papá para darle la noticia y él le dijo que Felipe Pirela era su ídolo, al punto de hacer todo lo posible para ir a oírlo en el Círculo Militar. Es lamentable que falleciera antes de ver el estreno de la película donde su hijo interpreta a su ídolo, al
respecto,el Chino dice que el bolero que más cantaba su papá era Retirada del mexicano José Alfredo Jimenez y por ende, el que más recuerdos le trae de él, aunque lo importante es, que a pesar de todo, pudo cumplir el sueño de su padre.

La actuación del Chino es muy sobria, y al venir de unos géneros callejeros como el Hip hop caracterizados por bailes cuasi-gimnásticos, su gestualidad en el canto de los boleros es muy limitada, vale decir, acertada, en tanto y cuanto, está representando a alguien que se le llegó a llamar “La estatua que canta” pero
además, su actuación tiene más mérito cuando se encuentra rodeado de verdaderos veteranos, como lo es Daniela Alvarado (la conseja indica que un film donde ella no aparezca, no es cine venezolano) Ivan Tamayo, como el manager José Paiva hace un papel de altura, Mariaca Semprúm como la madre de Mariela y sobre todo, Vicente Peña como Cheo García, y con esto comento la escena que más me impresionó, Samantha Castillo, como La Lupe, Lupe Victoria Yoli Raymond (1936-1992) con una verosimilitud y
 
fuerza avasallante, tal cual, la singular cantante cubana, en una escena donde canta a dúo con Felipe Pirela El son se fue de Cuba de Billo Frómeta, ante un grupete de borrachos, interpretados por el cineasta Carlos Azpúrua, el ex diputado Soto Rojas y el arquitecto Fruto Vivas, y que el director aprovecha
para dar un vistazo al ambiente político de los convulsionados años sesenta cuando América Latina se debatía entre dictadura, democracia y comunismo, y que le sirve como excusa para hacer un guiño a la crispación
política de la Venezuela de nuestros días.

El film da un paneo rápido por la Caracas de los años sesenta a través de sus referentes arquitectónicos, con la
cortina musical de Perdámonos (Mario de Jesús Baez) algo importante si consideramos que apenas en los cincuenta, la ciudad acababa de entrar al siglo veinte y la modernidad; ejemplo
de ello son el hotel Humbold, el paseo Los Próceres y la
concha acústica del Club Táchira en Bello Monte, donde se escenifica el matrimonio Pirela-Montiel bajo los acordes de Unicamente  (Felipe Valdez Leal) bien lo dijo Pablo Gamba "la iconografía de la cinta trasciende al personaje y abarca toda una época"


La actuación de Sheila Monterola, representando a Lucía, la madre de Pirela es contundente.
 Y en cuanto a Greisy Mena en el papel de Mariela Montiel fue una revelación, por la frescura de su rostro en un personaje trabajado al detalle, sobre todo en su último diálogo con Pirela en la salida de un
ascensor. No obstante su mayor esplendidez, no está en la
escena con su traje de novia sino en una toma lúdica en
la que el cantante y ella están cenando en los extremos de una larga mesa en medio de un mar de marea ascendente y ella le pregunta que desde cuándo no escribe un bolero para ella.


La música estuvo a cargo de Alejandro Blanco Uribe, quien tiene como curriculum haber creado fenómenos como las
producciones de Ilan Chester y Franco De Vita, en este caso tuvo la ayuda de Pedro Gonzalez director de la Filarmónica, para lograr grabar a la usanza de las Big Band pero con un toque de jazz para hacerla un poco más agresiva. Al respecto Blanco dice “La música era
el pivote de toda la obra, si se nos caía, estábamos perdidos, así que pusimos especial cuidado en ella, y ahora puedo decir, sin pretensiones, que el público oirá la mejor producción musical de la cinematografía venezolana”. Ejemplo de ello son los
arreglos de los temas ante dichos y de Entre tu amor y mi amor (Juan Ponati y Leopoldo Diaz V.Cuando estemos viejos (Dany y Julio Martin) y El malquerido del mexicano Alberto Dominguez Borrás.
Hay un diálogo muy revelador de lo desgarrador del bolero con respecto a otros géneros, y es cuando Paiva le dice a Pirela que los baladistas  están cerca de igualarle
el record de ventas y nombra a ManzaneroRoberto Carlos, Rocío DurcalLeo Dan y Nelson Ned para finalizar el parlamento con esta perla: “Al parecer la gente ahora como que es más feliz”.

La producción no ha dejado de suscitar críticas referidas a la

fin de la dictadura en Venezuela 1958 
historicidad; por ejemplo, en el film se hace ver que la entrada de Felipe Pirela a la Billo’s Caracas Boys coincidió con los últimos meses de la dictadura de Marcos Pérez Jimenez, cuando en realidad fue en el período de transición a la Democracia (Larrazabal-Betancourt)  Por su parte, el experto Alfonso Molina, la llama "elegía" en tanto, la cinta no escarba en el lado oscuro del personaje, más bien lo atenúa. También se ha criticado el hecho de que los
baladistas mencionados por Paiva no estaban en la palestra en el período de su contrato ni pertenecían al sello Velvet, cuestión que no dudo, no obstante me parece que la escena era
necesaria para ilustrar la entrada de la balada en la escena musical y su vigencia hasta nuestros días.

  O el hecho de que la verdadera “madrina artística” de Pipito, no fue la mamá de Aparicio sino la cantante Teresita Antunez, además, otro biógrafo de Pirela, Luis Armando Ugueto ( un tercer biógrafo de Pirela es José Napoleón Oropeza) indica que quedan por fuera personajes
relevantes que tuvieron mucho que ver con Felipe PirelaPorfi Jiménez, Estelita del Llano, Mirla Castellanos, Lila Morillo, el trío Los Naipes, Javier Solís, Marco Antonio Muñiz, el Trío Venezuela 
 o Renny Ottolina. En efecto, pero debemos  tener en
cuenta el costo en recursos humanos, dinero y tiempo para
integrar a tantos personajes en una cinta que, al fin y al cabo no tiene pretensiones de ser un documental. El cine, en las últimas de cambio, es un cuento en formato de pantalla grande.


Del blog "salsifícate", especializado en música caribeña y salsa, tomamos lo siguiente:"Que un hombre, apodado en los predios de la música caribeña como El Cantante de los Cantantes, haya dedicado un álbum íntegro, a la
Carátula del disco homenaje a Felipe Pirela
memoria de un artista, es mucho decir. Y si vemos que Héctor Lavoe solamente una vez -¿suena a bolero, cierto?- en su carrera grabó un disco homenaje, el peso del homenajeado debe ser muy importante, en efecto, lo hizo a su
 cantante favorito Felipe Pirela, en Recordando a Felipe Pirela, del año 1993". Y precisamente, l
a vida de ambos personajes, se puede resumir en las palabras puestas en la boca de La Lupe “¿Sabes por qué nos gusta esta profesión? Por el vértigo. Cuando estamos ante el
público estamos ante algo así como un abismo donde está todo junto, la Gloria y la caída ¡Todo junto!. Cuando subes, tú no ves pa’ 
bajo” Precisamente, la oscuridad del abismo advertida en el tango, transformado en bolero, Sombras nada más del argentino José María Contursi.

Muy bien retratada la relación con Luis M. “Billo” Frómeta
Pereira (1915-1988) quien fungió como su padre en el
medio artístico, por cierto, excelente actuación de Héctor Manrique y la labor de los maquilladores para llevarlo a ese parecido físico. Uno de sus parlamentos dice “El bolero es el testimonio de la forma cómo nos enamoramos en este lado del mundo...eso es lo que significan las maracas y el bongó...de algo si estoy seguro, el bolero no
será el mismo sin Felipe Pirela.
Para concluir, unos versos que van al caso “Ese bolero es mío, porque su letra soy yo, es tragedia que yo vivo y que solo sabe Dios”.
------------

------------
Fuentes:
Estefanía Díaz, Quinto Día.
Pirela junto a su esposa Mariela Montiel
------------
Aquilino José Mata, Diario de Caracas
------------
Simón Villamizar, El Universal 17 de diciembre 2015
------------
http://salsificate.blogspot.com/2009/04/hector-lavoe-recordando-felipe-pirela.html
------------


 Ficha Técnica
Dirección: Diego Rísquez.
Guión: Robert Gómez, Emiliano Faría y Diego Rísquez.
Productor ejecutivo: Antonio Llerandi.
Director de fotografía: Cezary
Jaworski.
Edición: Leonardo Henríquez.
Sonido: Mario Nazoa.
Dirección de arte: Fabiola Fernández y Diego Rísquez.
Vestuario: Luisa J. Aveledo.
Casting: Sheila Monterola.
Jefe de producción: Carlos Marchan.

36 comentarios:

Gizela dijo...

Ali, tengo "piel de gallina" jajaja!!!
No solo por tu cuidada entrada...hay amanecí escuchando a Felipe Pirela y tenía siglos que no lo hacía jajaja!!!
La película se me antoja como muy buena. Ojalá pueda verla
Bueno Tigrero...estrenando año, aquí te dejo deseos de toneladas de salud, amor y linduras para ti y los tuyos en esta docena de meses que se nos vienen encima
Besotessssssssssss

Manuel López Paz dijo...

Felipe Pirela le gustaba mucho a mi mamá. Hay discos de él en casa. Incluso esa canción del malquerido la tengo en mi playlist del teléfono.

Veremos si se puede ver por este lado del charco.

Feliz año. Mucho éxito

Alí Reyes dijo...

GIZELA ¡Feliz año! y qué alegría saber que amaneciste el año oyendo a Felipe Pirela. Tengo entendido que estás fuera de Venezuela y ya imagino la nostalgia que te roduce leer un articulo como este. Hablas de "piel de gallina"...Me lo imagino.

MANUEL Dios te bendiga hermano y feliz año. Así que tienes EL MALQUERIDO en el sonido de tu teléfono ¡Buenísimo! Ojalá la peli pueda cruzar el charco

Fran dijo...

Que tal Alí!
Agradecido por esta interesante y amplia entrada. Doy fe de que eso lleva su trabajo, toda esa información tiene lo suyo. Suele ser este un tipo de películas que entrañan cierta dificultad, en ocasiones es habitual el rechazo de familiares a que ciertos aspectos sean vistos en pantalla, otras veces sin embargo es la familia quien colabora y aporta información sobre el artista. También suele suceder que los seguidores del cantante no contemplen con buenos ojos la película en cuestión. Como ya te comente desconocía a este artista, aunque he escuchado unas cuantas canciones y encuentro su música muy agradable.
Aprovecho para desearte un feliz 2016. Un cordial y fuerte abrazo!!!

Mari-Pi-R dijo...

Un buen trabajo has realizado aunque siéndote sincera desconozco la película, voy a ver si obtengo algo para disfrutar del encuentro.
Un abrazo y que tengas un buen principio de Año.

Isa dijo...

Alí! Qué agradable venir y leerte. Me encanta! Tienes esa magia con las letras. Tus relatos son interesantes porque están bien documentados. Me ha dado gusto poder pasar en el incio de este 2016 y leer tus relatos. Y aunque lo he tenido que hacer a través de otro blog (porque he olvidado mi contraseña, jijiji, de lo cual pediré ayuda a mi asesora de computación) ha sido muy satisfactorio gozarme con tus relatos. Adelante mi entrañable hermanito, sigue adelante en este 2016. No desmayes!

Genín dijo...

Me son muy familiares los artistas u personajes de la historia real, pero claro, no conozco a nadie de sus interpretes, cosas de la lejanía y la poca difusión de ellos en Europa, cosa que al menos con España deberían subsanar porque aquí gusta todo lo venezolano :)
Por lo demás, felicitaciones por tu extensa crónica, bien trabajada.
Salud

Alí Reyes dijo...

FRAN Ante todo ¡Feliz año mi hermano! Y tienes razón, eso lleva trabajo, lo estaba preparando desde un tiempo para acá y te lo llegué a comentar, esa es la razón por la que me tardo un més en actualizar. Y en cuanto a lo que indicas de las opiniones encontradas, en efecto, eso pasa y esta película no es la excepción, lo importante es que, así yo sea un fan de la película, no puedo dejar de traer al blog las críticas, esté o no de acuerdo con ellas, porque entonces el reportaje no estaría completo ¿Cierto?. Pero de este trabajo tengo muchas satisfacciones personajes ¿Y sabes cuál fue la primera? Que tú, que no conocías al personaje, te acercaras a su música gracias a lo que te comenté ¿Qué más se puede pedir? Dios te bendiga mi hermano.

MARI PI Gracias por tus palabras Mari y por reconocer el trabajo que esto conlleva

ISA ¡Que el Señor me la bendiga mi hermana! Qué alegría tenerla por acá. Gracias por esas palabras de aliento, eso es un compromiso para hacer este trabajo con más empeño aún, no obstante, al saber que usted lo va a leer y le va a parecer así como le parece, hace que uno lo haga con el mayor gusto. Caray hermana...la contraseña...Bueno, búsquela, sino va a tener que hacer otro. Por cierto, como puedes ver, he tenido que reducir la publicación de entradas a una mensual. Bueno mi hermana, gracias por sus oraciones y no deje de visitarme por favor.

GENÍN ¡Claro que conoces a los personajes! Son parte de tus vivencias. Pero los intérpretes son desconocidos para tí ¡Si lo fueron para mí! me refiero al Chino, que solo lo oía por referencia. De todos modos, ojalá que puedas ver la película

JLO dijo...

no conozco al artista pero me da mucho gusto que nombres a dos argentinos como Leo Dan y Contursi, este una leyenda en el tango... no estaba todavía dando vueltas por ahí Leonardo Favio?

por lo que decís debe ser buena la película o muy fiel a la época y al artista... me gustaría verla para saber mas de venezuela y me dio gracia eso de estatua que canta ja....

salu2 y feliz 2016!!

Ginebra dijo...

No conocía el film, creo que en España no se ha estrenado, ni siquiera he visto publicidad al respecto. Parece interesante. Como siempre, un buen trabajo de divulgación.
Saludos

Alondra dijo...

¡FELIZ AÑO AMIGO! No has dejado puntada sin hilo, vaya trabajo que realizaste, lo leí dos veces, y es que venir a tu ventana siempre toca mi corazón la nostalgia...
Acá no será fácil ver la película, incluso, al menos yo, no conozco a esos artistas jóvenes pero la película según la cuentas creo que serviría como musical en un teatro.
Mi canción favorita "No me quieras tanto", por cierto no faltaban sus canciones en las rokolas que seguramente ya no existirán :)
Amigo te deseo que se cumplan tus sueños en este nuevo año y que la paz, el amor, trabajo y salud no falten ¡OK?
Un abrazo muy grande

Alondra dijo...

Se me olvidaba en "Mi viejo San Juan" sólo que yo cambio el nombre a la ciudad, me comprendes ¿verdad? Bss.

Profeballa dijo...

Con el post me anim´´o para verla. Feliz Año.

Alí Reyes dijo...

JLO Feliz año hermano y tienes razón, all{i falta el inolvidable Leonardo Favio. Gracias por tus palabras y el honor de tus palabras

GINEBRA Has escrito la palabra clave "divulgación" y tienes razón, es un trabajo, de verdad

ALONDRA ¡Mi viejo San Juan es mi canción preferida! Sobre todo en la versi{on bolero ranchero de Javier Solís "toca mi corazón la nostalgia"...Con palabras como esas ¿Cómo hago para dejar de escribir?

PROFEBALLA Tienes que verla. Cuando lo hagas, date otra pasadita por ac{a para saber qu{e te pareció ¿Trato?

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

"Únicamente tú", era la preferida de mis padres. Gracias por tan bonita reseña, me has traído gratos recuerdos.

Abrazos y mis mejores deseos para el año que comienza.


Sulmely Oberto dijo...

excelente escrito...!!! te amo Tio!

Rud dijo...

Excelente reportaje, estimado Alí
No he escuchado de Felipe Pirela. No puedo imaginar a un integrante de Chino y Nacho cantando boleros, que por cierto yo entré en la época de baladas y rock. Acerca de gloria y caída que podría tener un cantante en su actuación, en realidad es algo que también puede sentir un conferencista e incluso un profesor universitario primerizo :)
Deseo que pases un 2016 en paz, con buena salud, con mucha inspiración, bellos encuentros, dulces propuestas y un sinnúmero de oportunidades.
Un abrazo enorme lleno de esperanza

Alí Reyes dijo...

RAFAEL LIZARAZO Si esto te trajo gratos recuerdos, entonces valió la pena. Gracias hermano

SULMELY ¡Madreamore! Gracias por ayudarme a escribir este artículo el 30 y 31 de diciembre allá en Coro, con hallacas y música en vivo ¿Pa' qué más? Un besote a todos allá

RUD Claro que sí, eres más de baladas y rock, digamos que ¡Eres más feliz! según palabras de uno de los personajes. Eso me recuerda algo que dijo Bono "para el rock todo es malo pero para el pop todo es bueno" En parte tienen razón pues los boleros suelen ser desgarradores. Feliz año Rud, y gracias por tu visita a esta casita tigrera

maria candel dijo...

Excelente reseña, amigo Ali, todo lo mejor para ti y los tuyos en este nuevo Año 2016 que acaba de nacer.

Un fuerte abrazo

Rud dijo...

He pasado nuevamente a deleitarme con tu narrativa, estimado Alí.
Tu trabajo investigativo es excelente, eso lleva tiempo.
Cordiales saludos, un fuerte abrazo

Alí Reyes dijo...

MARÍA Igualmente, pero ¿Ya viste la película?

RUD Gracias por venir de nuevo. Tu visita para mí es una referencia importantísima. Ahora estoy buscando el material para la entrada de febrero, por eso es que me demoro tanto

Rafael Humberto Lizarazo dijo...

Hola, Alí, gracias por visitarme. Te deseo una buena semana.

Abrazos.

roberto dijo...

Hola Alí, hermnano, inmejorable tu análisis de la película. La vi y aunque no era un película impresionable, lo cierto es que tuve sueños vagos con imágenes de la película por tres días sucesivos. El Trágico final de Felipe deja un sinsabor, pero ese aspecto de la realidad del artista no podía cambiarse. Recordé mi niñez y los temas que escuchaba por radio donde cantaba Pirela. Me pereció un gran esfuerzo de los productores, un buen intento de rescatar un ídolo nuestro y de américa. Me pareció muy profesional la interpretación de los temas de Pirela en la voz del Chino, a decir verdad, me impresionó la calidad vocal. Un abrazo Alí, Gracias por compartirnos El Malquerido y por usar un título tan apropiado para esta entrada de tu Blog.
Atte Roberto Molinares.

Alí Reyes dijo...

RAFAEL LIZARAZO Gracias hermano, por estar pendiente de tigrero ¡Saludos a Colombia!

ROBERTO MOLINARES Sabía que te gustaría, es una película modesta pero se ve que hecha con mucho cariño y mística. No tengo los números pero tengo la sospecha de que va a marcar un hito en las estadísticas de la cinematografía nacional. al fin y alcabo, son más de una las generaciones que están unidas por esta cinta. Bendiciones mi hermano

Franziska dijo...

Qué informa ción tan completa pero me ha servido para comprobar lo alejada que estoy yo de todos los artistas de los que nos pones al corriente, así es que a ver si me voy poniendo al día. Tendré cuidado de que mis gatitos no aprendan la tabla de multiplicar. Saludos cordiales. Franziska

Luna Llena dijo...

No he visto la película, pero la voy a buscar después de leer tan excelente reseña de ella. Suma todos los aspectos que hacen de una película una obra para disfrutar a oscuras en el cine.

Abrazos!!

Enca Gálvez dijo...

Siendo una gran aficionada al séptimo arte, después de leer éste post, me queda unas ganas enorme de ver esta película,donde tu tan magistralmente has ido desgranando paso a paso todo los detalles de ella. Gracias por tu visita, un abrazo

Enca Gálvez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia dijo...

Parece que realmente vale la pena encontrar la pelicula y verla. La explicacion detallada fue de mucha ayuda invita a la curiosidad de no perdersela, gracias por compartir!!
besos, feliz semana!

Alí Reyes dijo...

Hola a todos, antes de responder, voy a hablar de algo que no suelo hacer y es de beisbol, pues en el campeonato de pelota profesional venezolana el equipo homónimo LOS TIGRERS DE ARAGUA vencieron al favorito, Navegantes del Magallanes, para ganar el campeonato por décima vez y tener el boleto para La Serie del Caribe.

FRNZISKA Si no la puedes ver no importa, pero ¿Viste la película RAY?

LUNA LLENA Todavía está en cartelera, pero síguele la pista

ENCA Gracias a tí Enca por venir a esta casita que también es tuya

PATRICIA ¡Qué bueno que te gustó! cuando quieras que te recomienden una buena película, te invito a revisar la sección de cine de tigrero, sé que encontrarás cosas muy buenas pues si no me gusta una peli, nisiquiera la comento...risas

Rud dijo...

Estimado Alí
Siempre ha sido bueno volver a leerte. Estoy segura que estás preparando un excelente artículo. La investigación siempre lleva tiempo; en este momento lo importante es que estés bien, que estés gozando de buena salud y que tu querida familia se encuentre sin novedad.
Cordiales saludos, un enorme abrazo

Alí Reyes dijo...

Gracias Rud. Tiernes razón. Cada entrada me cuesta un mundo, por eso me limito a publicar una cada més. tengo algo por ahí, muy corto pero tampoco he tenido chance de publicarlo pues dedico el mejor tiempo a los cuentos que estoy escribiendo ¡Uff! Pero gloria a Dios que el Señor me está dando para escribir cuentos.

Heberto Gamero dijo...

Excelente reseña, Alí. Vi la película y tu descripción no sólo es acertada sino también amena y bien escrita. felicidades.

Alí Reyes dijo...

¡Gracias mi hermano! Sabía que te gustaría

Gerardo dijo...

¡Brillante! narrativa. un detalle...Fue en México que Felipe Pirela, es bautizado con el seudónimo que lo inmortalizaría: El Bolerista de América.

Alí Reyes dijo...

Fíjate que ese detalle no lo sabía, así que lo bautizaron en México. Gracias mi hermano por estar siempre pendiente