Lecciones de un pequeño gigante / Corea del Sur


Mientras que la comunidad internacional se devana los sesos tratado de que el desarrollo no deteriore más la ecología del Planeta, el "amado líder" Kin Jong -Un, presidente del hermanito y principal país vecino del que hoy nos ocupa, nos


sorprendió dándonos como regalito de Reyes (6 de enero 2016) la noticia de la detonación experimental de su bomba "H" como si de un juguete nuevo se tratara.



A presiones como estas está sometida Corea del Sur. 
A propósito, permítanme copiar un artículo de Parsifal D' Sola, que fue escrito en el 2012 pero que no ha perdido vigencia:

"El Banco Mundial indica que en el 2011, Corea del Sur ocupaba el puesto 14 en la lista de las economías más grandes del Planeta. 
Amenaza constante contra Corea del Sur

La diminuta península de solo 50 millones de habitantes, es diez veces más pequeña que Venezuela y su territorio infértil y pedregoso, obliga a la mitad de su población a agolparse en su capital, Seul.

Al norte está su
hermanito y rival a
muerte, Corea del Norte, suerte de monarquía hereditaria, estado policial y economía comunistoide medieval, y la cárcel más extensa del Planeta, que está armada hasta los dientes (incluida la fulana bomba de
 Hidrógeno)

Desfile de misiles en Moscú

 Y también al norte, tiene de vecino a, nada menos, que el país más extenso del mundo, Rusia.  Y al oeste se regocijan con la compañía de una potencia y segunda economía mundial  con sus 1.300 millones de habitantes... ¡China!


Desfile chino
 
Y, como si eso fuera poco, al sureste colindan con
sus ex-colonizadores y tercera economía mundial: Japón. 


Si David hubiese tenido que escoger entre esta vecindad y Goliat, no hubiese dudado en elegir al filisteo.

Luego de su "independencia" en 1945, a falta de otro escenario de guerra, las dos potencias mundiales decidieron resolver sus diferencias ideológicas sobre territorio coreano, desatando


una guerra civil que desgarró de la forma más antagónica al país y dejó -solo en civiles- 400 mil fallecidos.
El "afortunado" Sur, padeció casi cuatro décadas bajo el mando de tres déspotas detechistas en fila, hasta que por fin, en 1987, un levantamiento nacional dio pié a la primera elección democrática

Vista satelital de las dos Coreas, al norte oscura


Después de tan desconsoladora historia, alguien me puede explicar ¿cómo fue que Corea del Sur se convirtió en ícono de la democracia y el progreso? Samsun, el mayor fabricante de electrónicos del mundo, emplea 220 mil personas alrededor del globo ¿cómo lo
lograron? Hace treinta años, es decir, a comienzos de la década de los noventa, el ingreso per-cápita era de 1700 dólares; hoy (2012) es de casi 24.000 dólares ¿cuál es la fórmula?
El informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes)

Lo que sea por captar la atención


en el 2009 evaluó  a 64 países. Corea del Sur obtuvo el primer lugar en lectura, tercero en matemáticas y cuarto en ciencias.
Un estudiante surcoreano pasa dos años más en el aula que su homólogo estadounidense. 

Una familia coreana promedio gasta alrededor del 20 por ciento de ingresos en clases particulares para sus hijos.


 
El nivel de exigencia es tal, que el Estado se ha visto en la obligación de promover una ley para prohibir clases particulares en las escuelas después de las 10 de la noche. Colegio que no cumpla, colegio que será multado. Incluso, se

Robotina para aprender inglés

ofrece una recompensa a las personas que delaten las sedes educativas que incumplan la ley".
Entonces, ya sabemos la fórmula ¿cierto?




Parsifal D Sola Alvarado 
El Nacional, Caracas 
9 de abril del 2012

Comentarios

Mari-Pi-R ha dicho que…
Para ellos es así el destacarse en lo mejor y que la ecología sea labor de otros.
Un abrazo.
Colotordoc ha dicho que…
Ojala tuviesemos en cualquier parte del mundo, estas mismas metas...Me refiero a las de Corea del Sur

Saludos Ali
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
De algo estaba al tanto sobre lo de Corea del Sur. En todo caso apuntar un detalle, no se si sucederá en Corea del Sur pero por lo que he leído el nivel en estos países en cuanto a la exigencia es muy exagerado, de hecho la tasa de suicidios esta muy ligada a este aspecto.
Eso si, hay que reconocerle a esta gente esa capacidad de trabajo y superación. Lo de Corea del Norte ya es otro tema aparte, lo de este tipo mete miedo. Hay quien considera este país como la cárcel mas grande del mundo.
Un abrazo hermano!
Alí Reyes ha dicho que…
MARI PI En realidad al que no le interesa la ecología, ni la educación, para nada es el dictador monárquico comunista de Corea del Norte. En cambio el problema de Corea del Sur màs bien es la educación en exceso

MANUEL Sobre todo en nuestro país mi hermano ¡Se te aprecia!

FRAN En efecto ¡Suicidios! ¿Tú has visto? Si, me enteré de eso en la investigación, pero no quise añadirle comentarios al artículo de D Sola. Y claro, todo esn exceso es malo. Saludos mi hermano
Genín ha dicho que…
Bueno, el capital y empresas americanas tienen mucho que ver en la marcha económica de Corea del Sur, del bicho ese que "gobierna" Corea del Norte ni me molesto en hablar, pero si te digo lo que me encanta ver desfilar a las soldado chinas al compás de esa marcha militar que se repite una y mil veces, es muy pegadiza y cada vez que la escucho tarda mucho en irse de mi cabeza...jajaja
Salud
Alí Reyes ha dicho que…
Risas...Eso es lo bueno de tí mi hermano, que siempre ves el lado bueno del asunto
Franziska ha dicho que…
Las comparaciones son odiosas pero, visto lo visto, durante algún tiempo dejaré de quejarme por cómo está la vida en España -que no están las cosas bien- pero que comparada nuestra vida con la de ellos -chinos y coreanos- vivimos en el paraíso terrenal. No creo que sea tan importante el ranking de conocimientos como la felicidad de la que podamos disfrutar mientras vivamos. En cuanto a la educación, prefiero prestarle atención a los países nórdicos europeos. Valorar a los educadores, tener las mejores mentes dedicadas a la formación desde la infancia, no es una cuestión de horarios terribles, de niños sin juegos y sin infancia, de criar robots humanos. Es mi opinión.

Claro que lo de las bombas es una cuestión muy seria pero en cuanto empiecen -que ya han empezado muchos países- la cuestión puede ser la autodestrucción de la Humanidad. Así llevamos años. Nos acostumbramoa a todo.

Muy interesante tema. Saludos cordiales. Franziska
No cabe duda de que esa formula les ha funcionado a la perfección, pero los niveles de exigencia son tales que se convierten en tiranía.

Un abrazo.
Gerardo Acosta ha dicho que…
Una especie de dicotomía política en el diseño de como dirigir una nación. La del norte enfocado en su modelo militar y de denominación e intimidación, con todo los demás agravantes para su sociedad. La del Sur con uno de los presupuestos más ambiciosos en educación, tecnología y desarrollo industrial en el mundo. Es en si mismo una pugna por demostrar el poder o la formula de gobernar. El antagonismo del poder. recomiendo leer J.J. ROUSSEAU ¨Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres¨, Descartes ¨Discurso del método¨. Gerardo A.
Alí Reyes ha dicho que…
FRANZISKA Tienes razón, y te cuento, el artículo no habla de la tasa de suicidios en la población estudiantil, es altísima

RAFAEL LIZARAZO Te doy la razón mi hermano, el precio es muy alto

GERARDO Gracias por la visita, tu comentario y las lecturas recomendadas, acabo de ver también lo que colocaste en la película. Luego lo respondo mi hermano
Tawaki ha dicho que…
Una cosa es saber la fórmula y otra querer aplicarla. Trabajo con un coreano, y sus hijos tienen clases particulares hasta los fines de semana. Es la cultura del esfuerzo y del sacrificio por autonomasia, y con ella han demostrado que se puede llegar muy lejos aun en las condiciones más desfavorables. Son dignos de admiración.
Rud ha dicho que…
Estimado Alí
¡Excelente entrada! Un autócrata con una mente desquiciada por el poder, puede ser un arma más letal que cualquier bomba. Es posible que hayan elaborado dicho instrumento de guerra, como también podría ser el producto de las divagaciones de un fanfarrón.
Lo que ha sucedido con las dos Coreas es muy lamentable pues retrata a nivel internacional la suprema intolerancia hacia políticas dispares. No podemos esperar que todos piensen como nosotros.
La preocupación por la educación, el incentivar a los niños para que lleguen alguna vez a su autosuficiencia tiene como resultado el crecimiento intelectual, cultural y económico de los países. Por ahí hay varios ejemplos.
Ha sido un gusto, cordiales saludos, un abrazo
virgi ha dicho que…
Yo veo a este personaje en la tv y alucino del poder que ha llegado a tener. Qué terrible debe ser vivir en un país con esas condiciones.
Un fuerte abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
TAWAKI Bueno, tú lo sabes por experiencia cercana. Gracias por ese dato

RUD Exacto Rud, tal cual las dos Alemanias

VIRGI Es lamentable, pero es la realidad. En otro orden, un besote Virgi y gracias por dedicarme una entrada. Dios te bendiga
Patricia ha dicho que…
Jamas he estado en Korea del Norte, no se mucho del pais excepto por lo que se publica en la media (no se si es fiable) De lo que leo, me da mucha pena... el poder economico, psicologico y fisico que Kin Jong Un ejerce sobre la gente...en fin, esperemos que pronto acabe con esta tirania de ser asi.
Besos, se feliz.
Luna Llena ha dicho que…
Prefiero el caos mediterráneo a esa obsesión por la homogeneidad, el orden y la prosperidad.

Un abrazo!!
virgi ha dicho que…
Mi niño, la bendición te va aumentada por tu trabajo y generosidad. Gordísimo abrazo
Rud ha dicho que…
Estimado Alí
Tu narrativa es excelente. El tiempo que le dedicas a la investigación y a la colección de imágenes te da como resultado un artículo magnífico. Me alegra mucho poder leerte.
Salud, un abrazo
Alí Reyes ha dicho que…
PATRICIA Eso de Corea del Norte es terrible. pero aunque sea aparécete algún día por Corea del Sur, ya se que de eso puedes sacar una crónica fotográfica que se la puedes vender a National Geographis

MARE BRAVA Eso es lo que ha traido tantos males a la humanidad, la obsesión por la homogeneidad

VIRGI ¡Dios te bendiga mi niña!

RUD Gracias a Dios esto de escribir blogs es una bendición que agradezco todos los días a mi Dios, pero me veo precisado a ir de a poco (una entrada al més) pues como sabes, es un poquito exigente

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia