La pequeña casa de la pradera, el lado cotidiano del western



 El western es algo que vende y el cine lo ha explotado a todo vapor. Comenzó con la lucha contra las tribus nativas, luego trató de reivindicar a esos mismos que antes eran el enemigo, todo esto sin dejar de vender la
imagen del pistolero o del Sheriff contra los bandoleros, en fin, precisamente el lado más violento, pero pocas veces se ha detenido en la cotidianidad del colono y sobre todo en su familia en general y en la mujer en particular. Ese es el primer valor, entre muchos, de Little House on the Prairie. 

Seriado conocido como La familia Ingalls en Centro y Sudamérica , La casa de la pradera  en España
Los pioneros en  México y La pequeña casa de la pradera en Chile y  Venezuela. Transmitido por NBC entre 1974 y 1983 surgido como sustituto a la exitosa, pero cancelada serie, “Bonanza”.

Versión libre de los libros de Laura Elizabeth Ingalls Wider (1867-1957) quien  nació en el Condado de Pepin, Wisconsin, en los "Grandes Bosques". Fue la segunda hija del matrimonio entre Charles Phillip Ingalls y Caroline Lake Quiner. De su inicial vida en Wisconsin, los Ingalls viajan hacia el Oeste a través de los estados
Caroline y Charles Ingalls
de Kansas, Minnesota y Dakota. Es bueno aclarar que Laura tuvo una cuarta hermana -Grace- pero no aparece en la serie pues estaba muy pequeña cuando ella se fue del hogar paterno, así que no pudo compartir con ella y por eso no figura en sus libros.
A los dieciocho años, el 25 de agosto de 1885, contrajo matrimonio con Almanzo James Wilner y ,en el territorio de Dakota, compraron una finca de 200 hectáreas que fueron agrandando de a poco.

En 1932 -cuando ya tenía sesenta y cinco años- comenzó a escribir La casa de la pradera. Donde plasma sus recuerdos de niña de ese viajar y viajar de los colonos en busca de mejores horizontes pero que siempre terminaba en una vida laboriosa y a veces monótona en medio de la nada –no es un decir, era algo literal- La serie
toma anécdotas y las va hilvanando en forma de cuentos de un capítulo, produciendo sorpresa y dramatismo con un comedido toque de humor.
 
 1894 Caroline, sentada, Carrie, Laura, Charles, Grace y Mary sentada
La vena de escritora de Laura viene en línea directa  de su mamá

Caroline y a la vez de  su abuelo quien, tras la muerte de su esposa, también había escrito un libro. Suceso recogido en el capítulo  que más me ha marcado de esa serie. Cuando el anciano abatido llega a casa de los Ingalls y para amortiguar la pérdida de su esposa, comienza a escribir sus memorias y sin saberlo es víctima de aprovechamiento por una casa editora. Pero, para que él no se entere, la familia se dedica a trabajar el doble y el triple para poder pagar la edición, vender el libro y a la final colocar el título de “escritor” en la lápida del abuelo. Los gustos son caprichosos, pero en este caso lo tengo claro…me veo retratado en ese anciano... porque también soy un iluso escritor.
En cuanto a Michell Landon. El celo que ponía en la elaboración de las escenas era obsesivo y una
verdadera dictadura. Incluso, la propia Melissa Gilbert que lo consideraba como su padre, reconoció que había momentos que no les daba descanso, no aceptaba nada menor a la perfección. Pero al día siguiente, cuando revisaban la escena en pantalla, se daban cuenta de lo acertado de las decisiones de Landon.

 La serie fue filmada en la finca Big Sky, en el valle de Simi, California, eso explica el por qué de un terreno accidentado, que nada tiene que ver con las planicies de Minnesota.

 Jonny Cash
Contó con actores invitados como el caso de, nada más y nada menos que el "El hombre de negro" el intérprete de country y góspel Jonny Cash y su esposa June Carter,  haciendo el papel de un pastor usurpador. 
Sean Penn debutó en la televisión con un papel de chico malo en esta serie, al parecer el papel como que le gustó.
Seann Pen al centro


La actriz Alison Argrim (la malvada niña Nellie Olleson) publicó el libro ‘Confesiones de una zorra de la pradera’ (2010) en la que destapa las relaciones tortuosas entre los actores, centrándose en las rivalidad entre Melissa Gilbert (Laura) quien, a diferencia de la serie, se constituyó en su amiga personal de toda la vida  y Melissa Sue Anderson (Mary) la rubia de rostro angelical, hermana de Laura, pero que era de armas tomar,
 y competía a brazo partido contra la Gilbert, de verdad que tuvo excelente ocasión de quitarle el protagonismo cuando en uno de los capítulos, sin explicación aparente, pierde la visión, de allí en adelante ella fue la diva.

 Por otra parte, existen unos manuscritos de los años 20, anteriores a los citados, donde Laura Ingalls  escribe sus memorias pero de una manera cruda, revelando la parte escabrosa de la vida de sus familiares, por su puesto, alguien la
aconsejó para que reescribiera la historia de una manera más edulcorada y eso permitió que cuarenta años después fuera llevada a la pantalla con el éxito que ya conocemos. Al respecto, John E. Miller, quien escribe la biografía sobre la autora Becoming Laura Ingalls Wilder afirmaba que el modélico padre de familia en realidad era un canalla aficionado al whisky y que la misma Laura no era ninguna monedita de oro, según palabras de su propia hija Rose Wilder quien la
Hija de Laura: Rose Wilder Lane
ayudó a publicar sus memorias. 


La cínica señora Harriet Oleson (Katherine Mc Gregor) que hacía todo lo posible para que su esposo le quitara la parcela a Charles para cancelar las deudas contraídas, la convirtió en un personaje perverso, al punto que por muchas temporadas se llevó la estrella de la mejor malvada de la televisión estadounidense.

El papel de la nenita Carrie Ingalls que está acreditado a Linsay Sydney Greenbush en realidad fue interpretado por las gemelas idénticas, Rachel Linsay Rene Bush y Siney Robin Rene Bush, la explicación de esto se debe a las restricciones de horarios de trabajo para niños en el cine y la TV, por lo cual se usaron las dos y de esta forma evadían las multas.

.El teléfono que tenía el Doctor Baker es un
Mary y Carrie
auténtico caso de fallo de época, porque en un caserío perdido en ese monte como lo era Walnut Grove no habría llegado esa tecnología así la hubiera en las ciudades del Este.
Pero, a pesar de toda la peste que se eche sobre la serie y más aún a la familia de la escritora, quiero resaltar lo inspirador de ese trabajo, no solo por los capítulos, sino por lo que hay detrás de los capítulos, por ejemplo:

La niña que correteaba por la pradera agitando sus apretujadas trenzas rojas,
poniendo la voz en off y contagiando sonrisas con sus prominentes incisivos de roedor, cuando hace de  Laura,  es la sindicalista Melissa Gilbert, luchardora  por los derechos de sus colegas del cine y la televisión y fue elegida en 2001 como Presidente del Sindicato de Actores de los Estados Unidos 
Nació en Los Ángeles, y a solo días de nacida fue abandonada. Pero Paul Gilbert y Bárbara
Cowan Gilbert la adoptaron.  A los diez años audicionó para La casa de la
pradera, junto a otras 500 chicas.
En 1976, a los 12 años, la actriz sufrió una depresión ante la muerte de su padre adoptivo, de la que salió gracias a al apoyo de Landon (padre en la ficción) que se convertiría en su padre sustituto. De hecho, uno de los hijos de Melissa lleva el nombre de Michell en honor a Landon

Hoy, Melissa participa activamente en campañas de promoción de la adopción y en cuanta entrevista le hacen repite el mismo mensaje: "Hay miles niños que esperan para ser amados. La mía es una historia con final feliz, pero la mayoría no corre la misma suerte".
---------


Trailer de la presentación:




Fuente: Mi agradecimiento a la colega Valera, una española empeñada en  escribir un blog dedicado, en su mayoría, a todo lo que tiene que ver con la famosa Cabaña  http://micasitadelapradera.blogspot.com

Ficha técnica
Título original: Little House on the Prairie
País: Estados Unidos
Fecha de estreno original: 11 de septiembre de 1974
Fecha de final original: 6 de febrero de 1984
Género: Drama
Dirigida por: Michael Landon (creador)
Guión: Laura Ingalls Wilder, Michael Landon, Don Balluck, John T. Dugan, Arthur Heinemann, Carole Raschella, Michael Raschella, John Hawkins, B.W. Sandefur, Vince Gutierrez, Ward Hawkins, Paul W. Cooper, Gerry Day, Chris Abbott, ) Harold Swanton, Dale Eunson, Joseph Bonaduce, Juanita Bartlett, Hindi Brooks, John Meston, Preston Wood, Lawrence Konner, Del Reisman, Paul Wolff y Jeri Taylor
Producción ejecutiva: Michael Landon

Música original de: David Rose

Elenco
·         Michael Landon como Charles Ingalls.
·         Melissa Gilbert como Laura Ingalls.
·         Melissa Sue Anderson como Mary Amelia Ingalls-Kendall.
·         Lindsay y Sidney Greenbush como Carrie Ingalls.
·         Brenda y Wendi Turnbaugh como Grace Ingalls.
·         Matthew Labyorteaux como Albert Quinn Ingalls.
·         Jason Bateman como James Cooper Ingalls.
·         Missy Francis como Cassandra Cooper Ingalls.
·         Richard Bull como Nelson "Nels" Oleson.
·         Katherine MacGregor como Harriet Oleson.
·         Alison Arngrim como Nellie Oleson.
·         Jonathan Gilbert como Willie Oleson.
·       
  Kevin Hagen como Dr. Hiram Baker.
·         Dabbs Greer como Reverendo Robert Alden.
·         Karl Swenson como Lars Hanson (1974-1978).
·      
   Charlotte Stewart como Eva Beadle Simms (1974-1978).
·         Victor French como Isaiah Edwards (1974-1977, 1979, 1981-1983).
·         Bonnie Bartlett como Grace Snider Edwards (1974-1977, 1979).
·         Dean Butler como Almanzo James Wilder (1979-1983).
·         Shannen Doherty como Jenny Wilder (1982-1984).
·         Jennifer y Michele Steffin como Rose Wilder (1981-1984).
·         Merlin Olsen como Jonathan Garvey (1977-1981).
·         Hersha Parady como Alice Garvey (1977-1980).
·         Patrick Labyorteaux como Andrew “Andy” Garvey (1977-1981).
·         Linwood Boomer como Adam Kendall (1978-1981).
·         Ketty Lester como Hester-Sue Terhune (1979-1983).
Libros escritos por Laura Ingalls
· 
Little House in the Big Woods - La casa del bosque
  Farmer Boy - Un granjero de diez años
  Little House on the Prairie - La casa de la pradera
  On the Banks of Plum Creek - A orillas del río Plum
  By the Shores of Silver Lake - En las orillas del lago de Plata
  The Long Winter - El largo invierno
  Little Town on the Prairie - La pequeña ciudad en la pradera
  These Happy Golden Years - Aquellos años dorados
  The First Four Years - Los primeros cuatro años

Comentarios

Genín ha dicho que…
¡Que bárbaro!
Que memoria, a pesar que ya supongo de haberte documentado, se nota mucho el toque personal que influye mucho en entretener sin cansar.
Felicitaciones.
Salud
Mari-Pi-R ha dicho que…
Una serie muy buena, aunque te digo verdad la he visionado poco, pero no obstante las pocas veces que la he visto siempre me ha cautivado.
Unas buenas descripciones de toda ella.
Un abrazo.
Ginebra ha dicho que…
Cuando era pequeña veía esa serie y me encantaba de verdad, después crecí, aquí la repusieron y entonces ya no me gustó. Me pareció redundante, previsible, y "azucarada" en muchos momento; pero eso no destrozó el gran recuerdo que tengo de mí misma sentada frente al televisor los domingos por la tarde para ver "La casa de la pradera"...
Lo que no sabía es que estaba basada en una novela autobiográfica.
Saludos
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Lo primero agradecer el trabajo y el tiempo que hay detrás de este estupendo post. Has despertado muchos y gratos recuerdos de mi infancia con tu texto. Como bien dice Ginebra esta serie se emitia en España los domingos por la tarde, creo recordar que era a eso de las 4 mas o menos. Recuerdo que tanto mi madre, como mi tia y mi abuela estaban absolutamente fascinadas por Michael Landon...jeje Por aquel entonces teníamos un televisión en blanco y negro marca Werner, tardamos unos cuantos años en comprarla en color, cuando visitaba la casa de algún amigo siempre me maravillaba de ver las cosas en color, ahora suena raro comentarlo...
Hoy con youtube se puede acceder a todo tipo de contenidos y especialmente a todas esas series que nos alegraron la infancia. La verdad es que a veces es mejor no desempolvar ciertos recuerdos, muchas de esas series o películas nos pueden resultar aburridas y en ocasiones ridículas, no se, quizás fuese por que eramos mas inocentes o debido a la limitación de contenidos. Yo por mi parte he preferido no volver a verla, pero como digo me alegro muchas sobremesas de mi época de chaval.
Te vuelvo a agradecer toda la información que nos aportas, no tenia ni idea de la aparición de Sean Penn, una sorpresa lo de Johny Cash también.
Por cierto, si no recuerdo mal posteriormente Michael Landon protagonizo una serie que se llamaba Autopista hacia el cielo la cual tuvo mucho éxito también por aquí.
Un abrazo hermano!
Colotordoc ha dicho que…
Una serie que no seguí mucho, sin embargo marcó toda una época en aquellos años, cuando la TV a color daba sus primeros pasos en Venezuela. En estos días vi una reposición en un canal de suscripción.

Saludos Alí.
Alí Reyes ha dicho que…
GENÍN En efecto, todo lo hace la investigación, he tenido que leer muchas páginas y blogs para sacar lo original de cada uno, que de paso es muy poco pues la mayoría se limita a pegar, no quiere decir que yo no copie, claro que si (ahi están las fuentes) el caso es que aplico una redacción y lo complemento con los recuerdos y reflexiones personales. Y lo más importante ¡Fotos por montón! Aquí hay como 30 fotos

MARI PI Fíjate que al igual que tú apenas vi un capítulo, si acaso, pero por alguna razón me marcó

GINEBRA En efecto, está basada en unos libros (la lista está abajo) y eso también ya ha dado mucho qué decir teniendo en cuenta algunas cosas que Laura escribió y no han salido a la luz

FRAN ¿Verdad que lo de Jonny Cash es un notición? No podía pasarlo por alto, aunque yo nunca vi ese capítulo y para serte sincero vi o vrecuerdo un solo episodio y no tiene que ver con Cash. Ya te hablaré de Cahs en cine con gafas. En cuanto a AUTOPISTA AL CIELO supe de esa serie pero no llegué a verla, lo único que recuerdo es que se decía que la hizo cuando ya lo habían diagnósticado de cáncer, algo que le da un valor agregado a la serie pues se trató de un trabajo póstumo
Valera ha dicho que…
Hola Alí. Antes que nada discúlpame por no haber visto antes tu mensaje, pero he estado desconectada unos días a causa de una gripe. Y bueno, solo quería agradecerte que me hayas mencionado como una de tus fuentes, y te lo agradezco de veras porque no es lo común. Llevo años viendo cómo la gente copia descaradamente mis artículos sobre la serie y los personajes reales sin ni siquiera dar un crédito, sino lo contrario, atribuyéndose ellos mismo la autoría. Yo me he dedicado muchas horas a leer artículos, sobre todo en inglés porque en español apenas hay nada, y he elaborado mis artículos en base a ellos, y por eso sé reconocer que tú también lo has hecho, por eso te felicito.

Y bueno, para la gente de mi edad que vio la serie de pequeño y que no quiere volver a verla por no perder la esencia, les contaré que yo la volví a ver de mayor por casualidad, porque la echaban en una cadena un día de la semana que me venía genial y me fuí enganchando. Y me gustó tanto que a raiz de ello decidí abrir mi blog sobre la serie, sobre todo cuando comprobé que no había nada disponible en internet en nuestro idioma. Por eso digo que todos deberíamos darle una segunda oportunidad. Como siempre digo, es un oasis de paz en medio de tanto ruído mediático como tenemos en nuestros días.

Bueno Alí, felicidades por tu post y por tu blog. Desde ahora cuenta con una nueva seguidora.

Saludos.
Alí Reyes ha dicho que…
VALERA Caray...Debo reconocer que tus palabras me traen tanto contento...como a un niño con el regalo de San Nicolás o los Reyes. y más cuando vienen de parte de alguien que ha hecho su trabajo con tanto corazón. Tengo algunos años siguiéndote, por eso debo confesar que me entristecí al darme cuenta del tiempo que pasabas sin postear, pero gracias a Dios, en diciembre saliste a la superficie y me propuse a escribir de la fulana casita en general y a tu blog en particular.
Como ves, escribo poco, apenas una entrada al més, pero trato de que cada entrada tenga la mayor información escrita y gráfica que sea posible y está a tus órdenes, de hecho si tienes a bien copiar una de mis entradas de cualquier tema, están a tus órdenes pues para mí será un verdadero honor estar en tu lista de créditos.
¡Un abrazo desde Venezuela!
Rud ha dicho que…
Estimado Alí
Como siempre un excelente artículo que he de procurar volver a deleitarme con él :)
La serie “La casa de la pradera”, sí la vi hace años. Veo que Charles Ingalls tenía estampa de cuáquero. Alí, eres un buen escritor, afortunadamente no vives de la venta de los libros pues no es fácil. Me parece que la mayoría de quienes vimos la serie, tenemos en mente la imagen de Melissa Gilbert (Laura) corriendo y siendo todo un encanto. Ciertamente la historia de Melissa es de final feliz, como pocas.
PD:
El artículo acerca de la prensa, escrito por Umberto Eco que publicaste en el 2008; me ha parecido muy acorde el pensamiento de las personas que aman los libros.
Deseo que pases días maravillosos, un abrazo
Patricia ha dicho que…
Wow! Es increible la cantidad de informacion, detalles y hechos que nos entregas de esta serie de TV. Un dia lei que Michael Landon aspiraba ser un gran atleta pero un accidente le alejo de sus suenyos y fue de hecho gracias a esto que se incursiono en la actuacion y bueno al final resulto muy famoso con esta serie que mencionas de la casa de la pradera.
No sabia que era tan exigente, lindo post, debo leerlo nuevamente me gusto mucho!!
un beso, feliz fin de semana!
Alí Reyes ha dicho que…
RUD De verdad que la biograf'ia de Melissa Gilbert es algo que vale la pena divulgar. Y en cuanto a lo de Humberto Eco, de verdad que era un intelectual de pura cepa

PATICIA Lo que dices de Landon yo lo ignoraba, voy a tener que averiguarlo a ver si lo incorporo a la entrada. Gracias por el dato
Mientrasleo ha dicho que…
Soy mayoríaisma, pero vi toooda la serie.
De hecho confieso que me encantaba yme pegaba a la tele según sonaba la sintonía
Besos
Yo no me perdía ningún episodio, era mi programa favorito. Gracias por traerlo a la memoria.

Abrazos.
Alí Reyes ha dicho que…
MIENTRAS LEO Como ves,la cosa va contigo porque está basada en un libro

LIZARAZO Tuviste ese privilegio, qué bien que te gustó la entrada. Un abrazo
Tawaki ha dicho que…
Guardo muy buen recuerdo de esta serie, de la que disfruté de niño, pero no sabía nada de lo que cuentas, así que me ha parecido muy interesante. Ya han pasado unos cuantos años...
I. Robledo ha dicho que…
Que barbaridad... Que trabajo tan magnifico sobre esta serie que tantos llevamos en el recuerdo... Me ha encantado poder profundizar en su historia, asi como las fotos antiguas que has recuperado

Un abrazo, amiga
América ha dicho que…
De antología!!!!! personajes que formaron parte de la audiencia con sus dramas y alegrías,que trabajo tan completo y detallado!
Saluditos!
Flor ha dicho que…
Hola, hermoso blog!!! Una consulta, en este blog hay una foto de los 9 libros de Laura Ingalls, en castellano. Alguien conoce donde conseguirlos? Muchas gracias
Alí Reyes ha dicho que…
TAWAKI, ILDEFONSO Y AMÉRICA Perdonen lo tarde en responder, pero gracias por la visita y por sus palabras.
FLOR Esa foto es de España y creo que lo mejor que puedes hacer, es tomar los datos de ese blog, el blog de VALERA (la que hace el comentario número siete y que su avatar es la cara del perrito de los Ingalls) y contactarte con ella ¡Suerte con eso!
Isa ha dicho que…
Me gustó lo que escribiste, Ali. Muchos datos y fotos, eso a mi me encants. Ánio mi hermanito escritor!!!! Bendiciones psra ti!!!
Prometeo ha dicho que…
Recuerdo que solía ver esa serie cuando era pequeño. Es un relato de como era la vida en los EEUU cuando estaban moviéndose al oeste. Contiene muchos elementos y datos históricos para aprender.
rosadmar7 ha dicho que…
¡ Hola Alí de Jesús!...¡ Muchas Gracias por toda esa documentacion que nos has transmitido en tu artículo de " La pequeña casa de la Pradera". Era una de mis series favoritas y creo que ví toda lo serie, porque no me perdía ningún día. Fue una serie muy linda que trnasmitía oy enseñaba mucho valores, entre ellos el amor, respeto, comprensión entre la familia, solidaridad y respeto para con otras personas, etc.Transmitió el valor del trabajo compartido en familia y la unión familiar en todo tiempo.
¡ Muchas Gracias Alí1. porqueen tu artículo nos diste a conocer asperctos importantes, relaiconados con la vida real de los personajes de loa serie. ¡ TE FELICITO POR TU EXCELENTE TRABAJO INVESTIGATIVO!. Como siemkpre investigando y comopartiendo tus investigaciones y conocimientos en cuanto a diferentes temas.
Recibe Un ABRAZO
Esther Coromoto Romero Vargas.

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia