¿Se puede fotografiar el alma de una ciudad?


Es algo muy difìcil pero hay alguien que lo ha intentado y a ustedes les dejo la tarea de decidir si lo logró o no.
¿La ciudad? Se trata de Córdova, Sevilla y Granada, esas urbes fundadas por el califato Omeya que llegaron a ser la envidia de Bagdad y que no tenían nada que pedirle a las más encumbradas y ricas ciudades de Oriente. 
En la
actualidad se revela como una mezcla de todo lo europeo con la tradición católica más ortodoxa y una juventud empapada en la cultura pop de la globalización.
¿El fotógrafo? Ildefonso Robledo, quien ha pateado los
suburbios andaluces detrás de cosas que el resto de los fotógrafos, obnubilados con la Alambra y la arquitectura árabe del Poniente, dejan de lado pero que a la postre van a ser el alma de la ciudad.

La Procesión
 
La incertidumbre de la niñez
Arabescos de flores
Anochecer
Estación solitaria
Artista callejero
Ciudades de las naranjas


 
La espera

Fantasía en Azul
El pozo
Remedo visigodo
Antigua factoría de alimentos en Simancas, a la orilla del Pisuerga



La llamada del amor

El penitente


Triana, donde se ve que, como dicen Los del Río: "Sevilla tiene otro color"


El viajero
La casa grande



Siesta a la intemperie





Canta'o Meneses, guitarrista Carrión

                     
  
La infancia, ese lugar que habitaremos el resto de la vida (Rosa Montero)


Cueva del Ocre, cerro del Hierro


El blues del delta del Missisipi se cuela en las calles andaluzas


Los meses  de las despedidas

                                www. imagenes-palabras.blogspot.com
                    www.defonsorobledo.blogspot.com

Comentarios

América ha dicho que…
Sí, sí se puede, yo sigo a Ildenfonso desde hace mucho tiempo, tiene una mirada privilegiada para atrapar el alma de las ciudades y su gente; la naturaleza y cuanta imagen es imperceptible a nuestros ojos, es capaz de revelar los mas mínimos detalles de una flor, un ave o un rostro, sea en blanco y negro, sepia o a color, sus fotografías se convierten en poesía, eso sin contar los textos, bien de su autoría o escogidos por él. Ildefonso sobre todo es Córdoba y Andalucía, pertinaz viajero deja registro de todo aquello que esta fuera de su terruño…En fin podría seguir escribiendo, su pasión por la cultura egipcia, y su famosa señorita, C, (SI MAL NO RECUERDO)…
Hermoso trabajo amigo, un reconocimiento bien merecido, un blog para no perdérselo. Arte, sensibilidad y un don de gente que te hace sentir que es tu amigo desde siempre.
Colotordoc ha dicho que…
Se puede captar...Estas imágenes lo demuestran.

Saludos
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Por supuesto que si. Creo que América lo ha explicado a la perfección. Las fotos de Ildefonso como bien has comentado reflejan aspectos que por lo general suelen pasar desapercibidos, creo que hay reside el merito en saber plasmar esos instantes que por lo general suelen duran una fracción de segundo.
Durante mi juventud pase dos años en Andalucía (1984-86), visite algunas de sus ciudades y pueblos y desde entonces se gano un pequeño lugar en mi corazón. A diferencia de otras zonas y regiones de España allí sientes algo especial. La ultima vez que visitamos esta magnifica tierra fue hace algunos años, a finales de los 90, fueron varios días en esa mágica ciudad llamada Sevilla. Cuando de vez en cuando reviso viejas fotos me invade un sentimiento de añoranza, es como si recordaras a un antiguo amor.
Mi enhorabuena para el autor de tan magnificas fotos y gracias a ti por el post.
Un abrazo!
Alí Reyes ha dicho que…
AMÈRICA ¿Qué puedo agregar a lo que has dicho tan bien?

MANUEL En efecto Ildefonso lo captó.

FRAN Se ve que la nostalgia de Andalucía te ha ganado ¿te acuerdas que habíamos hablado de la película de los nombres vascos? Por eso agregué a una de las fotos la canción de Los del Río. Por cierto, al final tengo la dirección de sus dos blogs
Pluma Roja ha dicho que…
Preciosa entrada Ali, y esas fotografías increíbles.

Gusto saludarte.

Gizela ha dicho que…
Sí, sí se puede Pero hay que tener alma de artista y este SEÑOR fotógrafo, tiene esa sensibilidad artística que le permite encontrar el alma a lo que el quiera
¡Preciosas fotos!!!
Un homenaje muy bello y muy justo

Besossssssss
Tawaki ha dicho que…
Preciosas imagenes. Claro que se puede fotografiar el alma de las ciudades, lo que ocurre es que no todos estan capacitados para verla. Vamos con demasiadas prisas y nos perdemos lo mejor.
Ildefonso Robledo ha dicho que…
Ali, perdona que llegue con algo de retraso pero es que he estado fuera de Córdoba. Te agradezco inmensamente esta bella reseña que has realizado, así como la selección de imágenes que brindas. Te lo agradezco muchísimo, amiga.

Como agradezco las palabras de quienes han dejado su comentario. Me siento muy feliz por este trabajo y por sus palabras.

Agradezco de un modo especial las palabras de América, una amiga virtual a la que uno siente siempre muy próxima desde hace ya muchos años. En mi caso, creo que es el caso mas evidente de como se puede llegar a sentir afecto y cariño por alguien a quien, posiblemente, nunca se llegue a conocer en persona.

Un abrazo fuerte a tod@s
VENTANA DE FOTO ha dicho que…
Conozco y sigo a Ilelfonso desde ya hace unos años y por supuesto que pienso que es capaz de captar el alma de una ciudad.

Cada unas de sus entradas sorprende por la calidad fotográgica y por el buen tratamiento que proyecta en cada una de las imágenes.

Buen homenaje que le dedicas a nuestro buen amigo Ildelfonso que hoy acaba de hacer posible que ahora conozca tu blog.

Besos
Macondo ha dicho que…
Yo le he descubierto no hace demasiado tiempo, pero Ildefonso es un crack de las imágenes.
David Hornero ha dicho que…
Podriamos decir que a Ildefonso la cámara le sobra, porque Ildefonso fotografía con el corazón y eso se nota en el resultado final. Eso no lo venden con la cámara y no todos lo tienen, eso es lo que le diferencia y lo que hace que tantos le sigamos y le apreciemos. Merecido homenaje. Un saludo.
Conxita C. ha dicho que…
Bonitas imágenes y buena reseña,
Un saludo
U-topia ha dicho que…
Sí, si se puede, Ildefonso capta siempre las imágenes más auténticas, no se pierde en lo manido, va al alma de lo que percibe. Sin olvidar que siempre le acompañan textos bien seleccionados.

Un estupendo repaso por su obra.

Un abrazo!!
Alí Reyes ha dicho que…
PLIMA ROJA Se especializa en captar más allá de lo que tenemos al frente

GISELA Tú lo has dicho "alma de artista"

TAWAKI Tienes razón, la prisa no nos permite captar lo de verdad importante

IDELFONSO Las palabras de América son un resumen de todos los comentarios que ves aquí. En contacto hermano.

VENTANA DE FOTOS es el mejor tratamiento fotográfico de una ciudad. Y en otro orden ¡Bienvenida a esta casita!

MACONDO Buena esa, el crack de la imágen

DAVID H Me encantó tu comentario porque en verdad, lo que el tiene no viene con la máquina de fotografiar

CONXITA Gracias por comentar y bienvenida a esta casa

UTOPÍA Exacto, no se pierde en la manido sino que va al meollo.

virgi ha dicho que…
Con tu generosidad proverbial, has hecho un precioso resumen del blog de Ildefonso, todo un caballero amante de las buenas fotos, de su bellísima Córdoba, de los niños, de los momentos evanescentes...
Un abrazo para ti y otro para él.
ethan ha dicho que…
Bonitas imágenes de Córdoba (ciudad de mi familia, ahora de mi editorial) y Sevilla (ciudad que me acoge, donde vivo desde hace tres lustros). Qué te voy a decir...
Abrazos.
Alí Reyes ha dicho que…
VIRGI Ya discutimos eso del término "generosidad" y cada uno tiene una tesis diferente. De todas maneras muchas gracias por tus palabras y también por lo que le toca a nuestro común amigo.

ETHAN Así que se trata de tus ciudades...¡Buenísimo! Y adelante con lo de tu libro mi hermano
Alondra ha dicho que…
Querido Alí Córdoba es una ciudad mágica yo la conocí hace unos tres años y aunque era un horno pues fue en Julio, las noches eran maravillosas y me coincidió con un festival de guitara inolvidable!!!
Por cierto, los pinturas son mías, al igual que las palabras me ayudan a sobrevivir.
Un abrazo amigo, mañana vuelvo al taller de reparaciones.
Prometeo ha dicho que…
Creo que la respuesta es si como has demostrado en este post. Una imagen habla más que mil palabras y en este caso las imágenes forman un poema visual. Un abrazo desde Puerto Rico. Dios te bendiga Alí.
Alí Reyes ha dicho que…
ALONDRA Gracias por la visita. Y no sabía que esos cuadros (que están en tu última entrada) eran tuyos. Que el Señor te de fuerzas para afrontar las "reparaciones"

MICHAEL De verdad que en ese blog el objetivo se cumplió. Fotografió el alma. Hermano no te pierdas por favor, ahora casi no vienes a la blogósfera vale
Charles de Batz ha dicho que…
!Qué colorido y cuanta luz! Todas y cada una de las personas que salen retratadas, los lugares, el escenario, son como las piezas de un puzle que conforman por si solas pequeñas pinceladas de la realidad, y en su conjunto un magnífico retrato de esa hermosa ciudad.

Saludos!
Alí Reyes ha dicho que…
Qué bueno que te gustaron las fotos. Gracias por la visita y esta casita está a tus órdenes
Recomenzar ha dicho que…
Una maravilla de entrada te felicito
Franklin Padilla ha dicho que…
Muy amenas las entradas, amigo Reyes. la verdad es que tenía tiempo que no visitaba su blog y ha sido muy grato el reencuentro, tanto lo de Juno como estas fotos y lo de Duvall. No soy nada entendido en el género, pero recordé que él hace un papel de apoyo en "Corazón rebelde", la cinta donde Jeff Bridges interpreta a un cantante de "country", que no es lo mismo que ésto, pero es algo afín.
Hice unas correcciones y adiciones a la presentación sobre el fragmento de la carta de Moro, por si la quiere releer.
Reciba un cordial saludo.
JLO ha dicho que…
Me encantaron las fotos, no había visto esta entrada... Gracias entonces 🙋

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia