Las leyes de la Robótica y algo acerca de su creador




El padre de estas leyes también es el que acuñó la palabra "robótica". Isaac Asimov (1920-1992) hijo de emigrantes rusos de origen judío; fue llevado a Estados Unidos cuando tenía tres años. A los 15 años ingresa a la universidad a estudiar bioquímica. Todavía
estaba estudiando cuando, a los 18 años, vende su primer relato. Y siguió escribiendo cuando se graduó y estaba dedicado a la docencia.

Su primer libro Piedra en el cielo, lo escribió junto a dos colegas biofísicos. Pero es a partir de 1958 cuando abandona la docencia universitaria para dedicarse exclusivamente a la literatura. 



 Un divulgador nato. Escribió más de 500 libros (algunos hablan de 800) de distintos géneros, manejó muy bien el ensayos relacionado

con la actualidad científica y sobre todo de historia, al punto de que se ha recopilado ésta con el presuntoso nombre de Altas de Historia Universal Asimov, incluso tiene una polémica y voluminosa Guía de la Biblia. 

Su escritura logra hacer apasionante a temas como La Fotosíntesis, la clasificación
zoológica o la historia de la Luna. 

Observador agudo de su
tiempo (y del futuro también). Suyas son frases como

 
El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia
gana en conocimiento más rápido que la Humanidad en senzatez o Solo hay una guerra que la especie
humana debe entablar, y es  la que va contra su propia extinción

Pero su fuerte, en realidad, es la ciencia ficción, tanto, que los entendidos consideran que el único que supera a Asimov en este tipo de literatura es Julio Verne



Precisamente, en su libro Yo Robot (1950)


aparecen enunciadas estas leyes:

1ra Ley. En ningún momento el robot atentará ni permitirá que se atente contra la integridad física de los
humanos.

2da Ley. El robot obedecerá todas las órdenes de los humanos con excepción de las que contradigan la primera ley.

3ra Ley. El robot deberá autoprotegerse, excepto en el caso de que dicha acción atente contra las leyes primera y segunda.




Fuente: Francis Amalfi, recopilador "El taller de los escritores" 2006 Editorial Océano


Para leer artículos de Asimov en este blog
Por ejemplo, este acerca de Alaska



O estos dos acerca del Canal de Panamá en Nicaragua


Y este acerca de la necesidad de explorar el espacio exterior




 

Comentarios

Genín ha dicho que…
He visto varias películas que se han hecho con guiones de sus libros y la verdad es que merecen la pena, un tipo importante el ruso gringo... :)
Salud
Franziska ha dicho que…
La verdad es que la robótica ha cambiado nuestra vida y que, poco a poco, va sustituyendo al hombre en el trabajo. Es una revolución que no causa alarma pero que debiera causarla porque en el campo militar, es ya un hecho aterrador que haya máquinas que se pueden lanzar sobre seres vivos. Estos artefactos son tan crueles como haya querido la mente humana que lo sean. Es muy interesante el tema y ya hace años que hay científicos de ese campo que han alertado de los peligros que corremos por ese motivo. La destrucción del trabajo humano, en todos los campos de la actividad, es la primera consecuencia. Y la aplicación como arma de dominio y de guerra, es una perspectiva aterradora. Ya se han usado. Hace algunos años, yo publiqué una de esas imágenes.

Saludos cordiales.
Alí Reyes ha dicho que…
GENÍN Si hermano, el hombre se las trae. Te aseguro que en lo que leas alguno de sus ensayos te vas a enganchar. En los enlaces colgué algunos escritos de él que están en tigrero.

FRANZISKA En efecto, el mayor problema no son las máquinas sino los que las controlamos. de hecho, ese es un tema recurrente en la bibliografía de Asimov
Mari-Pi-R ha dicho que…
Los robots para la industria son excelentes, pues creo entender que alcanzan espacios difíciles y quitan la monotonía del trabajo repetitivo.
Un feliz fin de semana.
lola santana ha dicho que…
Hola Alí
De Asimov sólo he leído dos libros y no son de ciencia ficción, sino de historia. Los egipcios y Los judíos.
El otro día estuve viendo un trozo de la película Yo Robot con Will Smith, me quedé medio dormida. Buscando en Internet he visto que tiene muy poco que ver con la historia de Asimov.
Saludos,
Alí Reyes ha dicho que…
MARI PI .Es el mejor aporte de ellos, evitarnos el trabajo repetitivo, así podemos dedicarnos al arte, por ejemplo

LOLA Fíjate que no he leído ninguno de esos libros, aunque he leído muchos de historia por Asimov, te recomiendo Los griegos, Constantinopla ,La República Romana y los tres de historia de los Estados Unidos de los cuales tengo enlaces al final de la entrada pues los he usado mucho para citar en el blog. En cuanto a YO ROBOT no he leído el libro ni visto la película,lo cito porque allí están las leyes, pero si vi INTELIGENCIA ARTIFICIAL que está inspirada en sus escritos y que si te recomiendo altamente
Tawaki ha dicho que…
Un hombre muy prolífico, que nos regaló infinidad de páginas en las que de una forma muy amena aborda cantidad de cuestiones. Yo aún estoy leyendo libros suyos...
Charles de Batz ha dicho que…
Casualidades que se dan, pero hace unos instantes me he pasado por el cuaderno de unjubilado y comentaba cómo de joven leí con muchísima afición toda novela de ciencia-ficción que caía en mis manos... Asimov, lógicamente, ocupa un puesto de honor en ello, aunque no se debe olvidar su faceta de divulgador -llegue a leerme su libros de historia, de ciencia, etc..., muy accesibles todos ellos-. Pero para mi, más allá incluso de la meritoria obra a la que se refiere, quedará en mi memoria la trilogía inicial de La Fundación, obra que considero fundamental en su género, y que luego se amplió con otras secuelas y precuelas de calidad muy diversa. Son lecturas que uno no olvidará nunca...

Saludos
Alí Reyes ha dicho que…
TAKAKY ¿Te das cuenta que no todo es mùsica desconocida? También hay algo acerca de tus escritores favoritos...risas. Gracias por la visita mi hermano

BATZ Fíjate mi hermano que he leìdo muchos de sus libros, sobre todo de divulgación y de historia pero ni uno solo de ciencia ficción ¿Qué te parece? Pero gracias por tan buen dato, de hecho los críticos coinciden con lo que tú dices, que esa trilogía es un clàsico de TODA la literatura de ciencia ficción.
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Interesante el post, como lo suelen ser también el resto. Es triste y descorazonador que ilustres personajes como este sean desconocidos por las nuevas generaciones.
En cuanto a Inteligencia Artificial, a mi es una pelicula que me provoca una extraña sensación de inquietud, que conste que me guste. Creo que Yo Robot te gustara.
Lo dicho, un abrazo hermano!
Colotordoc ha dicho que…
Me he leído todos los libros que me han caído en las manos de Asimov. Siempre he querido vivir en Terminus (de hecho alguna vez he trabajado en él...(me refiero a cuando iba muy lejos de casa a trabajar) :D

Esas imágenes de Perdidos en el Espacio...Vaya por Dios...

Saludos
Alí Reyes ha dicho que…
FRAN ¿Verdad que "Inteligencia artificial" es una película inquietante? Y en cuanto a Yo robot...trataré de verla. Gracias hermano.

MANUEL ¿Verdad que los libros de Asimov son una delicia? Aunque nunca he leído nada de su ciencia ficción, pero si los de divulgación científica. De hecho uno de sus grandes discípulos fue Aristides Bastidas ¿Lo recuerdas?
Ahhh...y eres el único que comenta lo del robot de "perdidos en el espacio". Ese robot sin nombre que para nuestra generación es el robot por antonomasia
virgi ha dicho que…
En un tiempo me atrajo mucho, una mente increíble, original, reflexiva, creativa.
No era para menos, sus teorías acerca de diferentes áreas científicas revelan un tipo especial, seguramente el Renacimiento hubiera sido su época.
Abrazos, apreciado Alí.
Alí Reyes ha dicho que…
El Renacimiento era su época, de verdad, es que era un personaje enciclopédico
Profeballa ha dicho que…
PAsé. Saludos.
Alí Reyes ha dicho que…
Gracias hermano por la visita
El Demiurgo de Hurlingham ha dicho que…
https://es.wikipedia.org/wiki/Tres_leyes_de_la_rob%C3%B3tica

Así son las Leyes de la robótica, propuestas por Asimov. En algún momento se suma la Ley cero, que funciona para los robots más complejos. Esta leyes ordena proteger a la humanidad, por encima de las otras leyes. Es algo que impulsa R. Daneel Olivaw, un robot humaniforme que aparece en varios libros y cuentos. Y en ese futuro propuesto por Asimov, es el protector de la humanidad.

Pero creo que el gran personaje es la robosicologa Susan Calvin, la esteretipada científica, más afin con los robots que con los humanos.

Se revelan en diversas ficciones, el conocimiento de la historia que tenía el autor. Tanto que la saga de la Fundación se basa en la caída del imperio romano.

Interesante entrada.
CarlosMxAx ha dicho que…
Ali, hola en primer lugar, muchas gracias por pasar a mi blog
excelente reseña que haces del maestro Asimov, preferí primero acá al pasado a leer lo que me recomiendas, y de acá me voy al futuro o actual presente a leer la entrada de Constantinopla
a seguir cuidándose en el futuro del maldito Covid, respetando las medidas del area de la salud
Un abrazo, nos leemos en el futuro!!!
Alí Reyes ha dicho que…
DEMIURGO En efecto, Asimov tenía un conocimiento tan extenso de Roma que escribió tres libros de historia de la misma, a saber LA REPÚBLICA ROMANA, EL IMPERIO ROMANO y CONSTANTINOPLA, todos los recomiendo ampliamente.

CARLOS MAX Precisamente mi hermano, de eso le acabo de hablar a DEMIURGO, revísalo, por favor
unjubilado ha dicho que…
Asimov ha sido uno de mis escritores favoritos, por ello conozco alguna de sus novelas como Los límites de la Fundación, Fundación e Imperio, El hombre bicentenario, Yo Robot... por supuesto conocía las famosas tres leyes de la robótica.
Saludos
Luis Campoy ha dicho que…
Excelente artículo. Asimov fue uno de las grandes, creador de ficción y divulgador de ciencia.

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia