La aspiradora del sistema solar y algo acerca de Juno


Júpiter, observado desde el sobrevuelo de una de sus lunas

El hecho de que un planeta llene la cantidad de variables para que en él pueda surgir la vida orgánica o sílica, si ese fuese el caso es algo muy difícil, pero a eso hay que añadirle cierta estabilidad temporal que solo se logra si existe algo en su adyacencia astronómica, lo suficientemente


alejado como para evitar ser tragado por él, pero a la vez, que ejerza una fuerza gravitacional tan poderosa,  que pueda desviar cualquier objeto que amenace colisionar con el planeta vital.

La vida, y más aun la vida inteligente, no hubiese existido si ese planeta gigante no existiera. Se trata de Júpiter, una formidable aspiradora en el sistema solar. Esa enormidad, que semeja una bola de billar listada con una atmósfera tan densa como aceite batido, es el gran objeto al que nos referimos.


  

Es interesante indicar, que sólo su característica mancha roja, que no es otra cosa que el ojo de un formidable huracán, es lo suficientemente grande, como para tragarse al planeta Tierra sin ni siquiera dar un pestañeo.




Exceptuando al Sol, Júpiter concentra más masa que todos los planetas, satélites, asteroides y demás cuerpos celestes del sistema solar juntos. Su velocidad de rotación es tan vertiginosa -y por supuesto genera tanta energía cinética- que un día joviano dura solo diez horas. 

Su campo magnético es veinte mil veces más intenso que el de la Tierra



L
a primera misión que orbitó al gigante en su ecuador, fue Galileo. entre 1995 y el 2003 a una distancia tal,, que pudo estudiar sus sesenta y siete lunas 
algunas del tamaño de la Tierra

Toda esta introducción es para hablarles de Juno, la sonda que partió el 5 de agosto del 2011 y luego de recorrer 869 millones de Km lineales, la segunda semana de julio del 2016, se insertó a la órbita polar del gigante. 


Antes de continuar permítanme comentarle esta fotoª, donde se muestra el despegue de Juno desde el Cabo Cañaveral y un niño que corre hacia él como pidiendo que lo esperen. El niño tenía en ese entonces tres añitos, hoy (2016) tiene ocho y dice que va a ser astronauta.

Volviendo a Juno, se espera que la energía de sus paneles logre mantenerlo a 500 km de altura sobre las nubes más altas, donde estará sometido a una radiación equivalente a 100 millones de radiografías como las que se realizan en las consultas dentales, por lo cual su entramado electrónico está guarnecido por una caja de titanio de un centímetro de espesor, además está aparejado para resistir la atracción del
gigante hasta al menos, febrero del 2018 cuando, al igual que Galileo su antecesora, se precipite contra la atmósfera joviana y en su penetración de la densa atmósfera y antes de su colapso, nos envíe las últimas tomas de las entrañas del gigante.
------------
 Fuentes:
www.elsofista.blogspot.com
El Nacional, Caracas, Julio del 2016
ªFoto: Kendall                                                                                                                                 
                 
                

 

Comentarios

Genín ha dicho que…
Muy interesante, a mi siempre me deja alucinado cuando pienso en el tema del Universo y lo poquita cosa que somos y representamos en el, además de lo poquito que sabemos... :)
Salud
Colotordoc ha dicho que…
La vida en la Tierra es un cúmulo de variables que se unieron para fuese habitable. Realmente es un sistema binario (Tierra-Luna), que cuando la luna salga del influjo de la Tierra, giraremos como una peonza, y hará la vida bastante complicada. Si estuviésemos 15% más cerca del sol, nos asaríamos, y 5% más lejos moriríamos congelados. Hemos evolucionado para el planeta, y no al revés...

Quizás seamos únicos, pero prefiero pensar que somos uno de tantos.

Saludos Ali
Franziska ha dicho que…
Es apabullante tocar ese tema. Por lo que veo, tú lo has desarrollado, como haces siem0pre con todo lo que tocas, del modo más detallado posible. Ha sido un placer leerlo. Saludos cordiales. Franziska
El Demiurgo de Hurlingham ha dicho que…
Muy interesante lo de la sonda para tener más datos de Jupiter. Y buenos datos los que presentas.
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Interesante entrada. La verdad que al leer y reflexionar sobre ello uno se da cuenta de lo tremendamente insignificante que somos.
Un abrazo hermano!
Mari-Pi-R ha dicho que…
El mundo no nos deja de sorprender cuando mas descubrimos de lo que desconocemos.
Un buen mes de Agosto.
Ginebra ha dicho que…
Muy interesante y muy lejano también:)
Alí Reyes ha dicho que…
GENÍN "Alucinado" esa exactamente es la palabra cuabdo se comienza a urgar en estos temas. Gracias mi hermano por tu visita.

MANUEL En efecto, con la Luna se forma ese tanden, y eso de que gracias a él no salimos disparados es un dato interesantísimo...Se ve que le has dado alguna lectura a Asimov y Sagan...risas

FRANZISKA "Apabullante" Ese es el término preciso cuando se abordan estos temas. Por otro lado, no sabes cuánto agradezco tus palabras acerca de estas breves escrituras

MARY PI Mientras más conocemos es que nos damos cuenta de que más ignoramos

GINEBRA ¡Qué bueno que te gustó el artículo!
Tawaki ha dicho que…
Todo lo relacionado con el Universo me atrae y me supera a partes iguales. Espero que Juno nos acerque a Júpiter para que podamos aprender más y más cosas. Me parece fascinante.
Enca Gálvez ha dicho que…
Mirar hacia arriba y saber que somos parte del Universo, siempre nos hace pensar... Ha sido un placer leerte. Un abrazo
Enca Gálvez ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
el sofista ha dicho que…
Está muy bien, Alí. En realidad no se espera que haya vida en el planeta, todas las hipótesis apuntan hacia las lunas del sistema, en particular aquellas con mares subterráneos donde podría medrar alguna forma de vida microbiana. Espero que haya una segunda nota, que trate sobre los objetivos de la misión Juno propiamente dicha. No tengo dudas de que la misión descubrirá cosas asombrosas.

Saludos desde Buenos Aires
Ricardo
Profeballa ha dicho que…
Tengo abandonada la astronomía y seguirá así... Un abrazo.
virgi ha dicho que…
Impresionante lo de esta sonda, Alí.
Yo estuve durante años fascinada por el cielo, me conocía las constelaciones y sus estrellas, hice algún curso de Astronomía y salíamos a ver el cielo con frecuencia.
Es algo extraordinario.
La foto del niño es preciosa y me da algo de vértigo, como si realmente el chiquillo se le hubiera ido algo importante.
Un abrazo luminoso.
Alí Reyes ha dicho que…
TAWAKI "Me atrae y me supera por partes iguales" exactamente eso mismo pasa conmigo cuando me adentro en estos temas

ENCA Tienes razón, si hay una ciencia que se presta para la filosofía más profunda esa es la astronomía

EL SOFISTA No sabes cuánto honor me da el que tomes tiempo para visitar este blog tan elemental, pero bueno, privilegio es privilegio y hay que aprovecharlo. Gracias por los materiales que publicas, me ayudan muchísimo ¡Saludos desde Venezuela!

PROFEBALLA Ver hacia el cielo estrellado es bueno de vez en cuando porque nos quita los humos de las ilusorias vanidades y nos pone en el debido sitio...Aunque otras veces hay que hacerlo porque no hay otra salida...risas

VIRGI ¿Verdad que estudiar las estrellas es fascinante? Lástima que los tantos compromisos nos hacen mirar al suelo y ...Bueno...se nos olvida el nombre y la ubicación de las constelaciones ¡cuánto más el de las estrellas! es una lástima porque en los límpidos cielos de las Canarias debe ser algo arrobador.
Virgi...No sabes cuánto me ha encantado tu comentario porque a mí me ha pasado igual

lola ha dicho que…
Hola Alí, mi opinión muy personal es que con tantas cosas que aún hay que investigar en la tierra, los gobiernos se gasten tanto dinero en saber que hay más allá de nuestra atmósfera. Más que saber si hay algún tipo de vida en alguna luna lejana, me gustaría más saber que por ejemplo se ha conseguido una cura efectiva para el cáncer y algún sistema real de prevención del mismo.
De todos modos siempre es un placer leer tus entradas. Saludos.
Alí Reyes ha dicho que…
Hola Lola. Gracias por tu comentario porque me permite remitirte a una entrada de tigrero que escribí el mismo año en que comencé el blog (te darás cuenta que en ese tiempo tenía pocas fotos porque no sabía que pocía cargar más de una) la entrada es del 2008 y la cita la copié de Isaac Asimov:

http://tigrero-literario.blogspot.com/2008/07/por-qu-hay-que-explorar-el-espaci

"Siempre habrá quién diga que “antes de gastar dinero en exploración espacial, primero hay que avocarse a resolver los problemas de la Tierra”, parece lógico ¿Cierto?. Pero el caso es, que estos problemas serán irresolubles en tanto no salgamos al espacio exterior. Si por falta de dinero se trata, podemos muy bien desviar parte de los presupuestos militares a investigación espacial civil, de forma que podamos apalear los problemas de La Tierra sin dejar la exploración exterior. El asunto es, que estamos exprimiendo a un planeta exhausto que ya no puede sostenernos y, a menos que tratemos de recurrir a fuentes de recursos que estén más allá de la biósfera, estaremos condenados a sufrir un colapso planetario a largo o mediano plazo".
Frodo ha dicho que…
Hola Alí, espectacular!
No sabía que habías hecho esta entrada, y te diré que es muy parecida a la que hice hace unos meses. Fijate:

http://frodorock.blogspot.com/2019/10/jupiter-principe-arrabalero.html

Una cosa importante que quisiera resaltar es que sin la atracción que ejerce Júpiter, tal vez nosotros no estaríamos acá, es más, tal vez no hubiese vida en este planeta. Ya que este gigante funciona a la vez como un escudo protector tragándose todo lo que anda dando vueltas sin rumbo fijo por el Sistema Solar. La prueba de ello fue el cometa Shoemaker-Levy que colisionó con él en 1994.

Me gustó que lo hayas mencionado como una bola de billar pulida. Es que es tal cual... más sin nos ponemos a pensar en la cantidad de carambolas cósmicas que habrá tenido

Abrazo grande crack!
Kirke Buscapina ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kirke Buscapina ha dicho que…
Estupenda explicación de las características de Júpiter y la sonda Juno. Me ha encantado.
La anécdota de la foto del niño, entrañable.
Un saludo.
Wuilfenvar ha dicho que…
OJALÁ Y DE TRAGARA A MADURO Y TODA SU COMITIVA🤣🤣🤣

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia