Rush, pasión y gloria / Historia de dos pilotos opuestos



Para  Itamar Ginés Pereira 
y Mariam Tajha Reyes


Debo aclarar  que soy un ignorante de todo lo que tiene que ver con el automovilismo. Pero cuando la historia es buena no importa de donde venga y se agradece que nos la cuenten.


James Simon Wallis Hunt corría para que llovieran sostenes, blúmeres y hacer fiestas con sus amigos. Niki Lauda en cambio, lo hacía para que lloviera dinero y así consolidar una empresa. 

Por supuesto, se trata de una simplificación. Pero lo importante era que los unía el deporte. Y esta cinta narra cómo esa rivalidad les hizo ganar en reconocimiento mutuo.


Hunt, de la escudería Mc Laren, inglés pero nada que ver con el flematismo decimonónico. En este caso, se trataba de todo lo contrario pues era lo más parecido a uno de sus paisanos de la banda de los Rolling Stone.


 

Apuesto, fumador, fotogénico provocador de escándalos, ¡En fin! una delicia para los paparazis. Pero con una garra y reflejos a punto, con una capacidad de reacción tan rápida y precisa, que lo equiparaban a un "tigre del volante"  más que valiente, temerario, pues hundido en la adrenalina, se sentía como pez en el agua. 

Andreas Nikolaus Lauda, mejor conocido como Niki Lauda, ariete de la Ferrari, metódico,  calculador, monógamo,
con un alto sentido de la responsabilidad. De aspecto algo ratonil y que, a pesar de provenir de Austria, país que ha sido considerado como la vertiente artística y soñadora de la cultura en lengua alemana, pero en cuanto a
Lauda esto no aplica, pues era la imágen viva de un insufrible oficial prusiano. Sistemático, obsesivo al más mínimo detalle. Para él nada podía quedar al azar, en casi todas las fotos aparece uraño, arrogante por saber la capacidad de su valía y esto lo hacía difícil de abordar e impopular para los periodistas. 


Lauda sostenía que Hunt era bueno para ganar carreras, pero no la temporada, pues su inmediatez le hacía miope a la visión panorámica de la justa.
Ambos se verán las caras en una de las temporadas más dramáticas de la fórmula uno: la de 1976.
Eran tiempos mucho más peligrosos que los actuales. Para ilustrar ese peligro les doy un dato: 
Entre 1952 a 1975 habían fallecido veintinueve pilotos en los circuitos. En otras palabras, ¡Un piloto fallecido cada nueve meses y dos semanas! 
Recordemos que desde 1994, con la muerte del brasileño  Ayton Senna, no han habido más accidentes fatales.

Siguiendo con la película. Atención a las escenas en el circuito de las curvas más infames, un ambiente de montaña  permanentemente húmedo y neblinoso, Nurbugrin (Alemania) apodado como
"El infierno verde". 
Se puede apreciar la forma en que cada uno trataba de superar los traumas sobre todo el del miedo. Algo que no salió jamás en ninguna pantalla. 

Historia de por si fascinante y que no deja de sorprender al espectador desconocedor de este deporte como yo. Aunque creo que a los tradicionales amantes de los "fierros",
la nafta de alto octanaje y los cauchos quemados, que ya conocen esa historia, también tendrán una experiencia tensional con unas escenas de verdad escalofriantes.

 Es en medio de esos nefastos antecedentes cuando se presenta esta lucha entre la garra del rápido instinto y el rigor del trabajo lento y sostenido en un par de egos descomunales ¿quién de los dos al final tuvo la razón?



Si al principio de la lectura les dije que yo no sabía ni un tornillo de Fórmula Uno, soy el más adecuado para dar una respuesta que traduciré en otra pregunta ¿Cuál de los dos nombres es el que a usted le viene a la mente de primero?



Fuente: Alexis Correia, El Nacional
 Caracas, 03 de octubre del 2013,

TÍTULO ORIGINAL: “Rush”
James Hunt, foto de archivo
GÉNERO: Drama – Acción - Biopic
PAÍS: Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña - 2013

DIRECCIÓN: Ron Howard

ELENCO: Chris Hemsworth, Daniel Brühl, Olivia Wilde, Alexandra Maria Lara y Pierfrancesco Favino.

Niki Lauda, foto de archivo
GUIÓN: Peter Morgan

PRODUCCIÓN: Brian Grazer, Ron Howard, Andrew Eaton, Eric Fellner y Brian Oliver.





Trailler:



PELÍCULA COMPLETA:




DURACIÓN: 123 minutos.


Lauda y Hunt, foto de archivo

Comentarios

Genín ha dicho que…
Yo tampoco se nada de la Formula 1, pero respondiendo a tu pregunta los nombres que me vienen a la memoria son, Fangio, Michael Schumacher y Fernando Alonso, todos ellos campeones del mundo en distintas epocas o incluso compitiendo entre ellos en el caso del español y el alemán, incluso el alemán lo fue como 5 veces, del nombre de Hunt, perdona mi ignorancia pero nunca oí ese nombre, el de Lauda si, claro, en fin, ya te dije que no soy un experto ni fan en el tema, pero me ha parecido muy interesante tu entrada :)
Salud
Colotordoc ha dicho que…
Muy interesante. No me gusta mucho la Formula 1, pero me mantengo relativamente al tanto de ella. Reconozco más a los actuales (Hamilton, Raikonnen, incluso al venezolano Pastor Maldonado). La película me llama la atención.

Saludos
Alí Reyes ha dicho que…
GENÍdel ...risas...creo que ignoro más acerca del tema que tú, por lo menos sabes más nombres. De allí que podamos dar respuesta a la última pregunta. No dejes de ver esta peli

MANUEL Estamos iguales, con más razón te recomiendo que veas este film, te deparará sorpresas interesantísimas. Yo que te lo digo, no te desfraudará
ethan ha dicho que…
Aún no la he visto, pero le tengo ganas, aunque la que veré antes es el docuemntal de Asif Kapadia: "Senna" (2010). Ese fue otro duelo antológico, el que llevaron Ayrton Senna y Alain Prost, y que me interesa más pues lo viví en aquella época en la que no me perdía ninguna carrera de esos dos. Luego vino el fatal accidente y mucha parte del encanto de las carreras se perdió para siempre.
Saludos
Alí Reyes ha dicho que…
ETHAN Interesante lo que dices porque no sabía de esa rivalidad, trataré de dar con ese documental. Y en ciuanto a esta película, trata de verla que sé que no te desfraudará
Franziska ha dicho que…
No sabrás mucho sobre el tema pero a pesar de todo has dado muy buenas explicaciones y yo, por mi parte, si que puedo afirmar que solo sé que no sé nada.
Saludos cordiales. Franziska
Tawaki ha dicho que…
La peli es muy buena, y refleja perfectamente ese mundo de adrenalina en el que lo importante era (y sigue siendo) ganar. Yo lo sigo de forma intermitente, aunque creo que las carreras han perdido espectacularidad y se han vuelto demasiado técnicas. Te recomiendo el documental sobre Senna. También, aunque no falleció en la pista, tenemos que acordarnos del reciente fallecimiento de Bianchi.
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
Respondiendo a tu pregunta diré que Niki Lauda, lo recuerdo muy bien de cuando era un niño. Yo tampoco soy aficionado a las carreras de formula 1, si que he visto por la tele alguna que otra sobre todo cuando Fernando Alonso estaba en su mejor momento, todavía recuerdo cuando la gente alucinaba con que un español acabase una carrera entera. Ahora ha perdido bastante audiencia por lo que tengo entendido.
En cuanto a la película no la he visto, es una de esas que tengo pendiente, después de haber leído tu estupenda e interesante reseña creo que me animare a darle un vistazo.
Un abrazo hermano!!!
El Demiurgo de Hurlingham ha dicho que…
Yo tampoco sé del tema. Pero el nombre que me viene a la mente es el de Nikki Lauda, que la película muestra como el mejor de los dos. El otro parece un tanto odioso.
Alí Reyes ha dicho que…
FRANZISKA ambos sabemos muy poco, pero películas como estas, entretenidas y emocionante, dejan también algo de cultura general ¿No te parece?

TAWAKI ¡Hermano! Eres el primero de los que pasan a comentar que en realidad la ha visto. Y me encanta que estés de acuerdo a lo dicho en la entrada de que vale la pena verla. Y gracias por el dato de Bianchi

FRAN Así que te viene el nombre de Nikki Lauda...por algo será. A Demiulgo (comentario de más abajo) también le viene a la mente ese nombre, y a mí también. En casos como estos te recomiendo que veas la película, no solo para corroborar tu intuición, sino para sorprenderte de lo lindo. Mírala y luego me cuentas

EL DEMIULGO Al igual que a Fran y a mí, Lauda es el nombre que se nos viene a la mente. Trata de ver la película que no te desfraudará
Ildefonso Robledo ha dicho que…
No conozco ese mundo, que ademas me produce cierto desasosiego, con tantas prisas y velocidades. No. Ese no es mi mundo, sin duda.

Un abrazo, amiga
Alí Reyes ha dicho que…
Es un mundo muy atareado ¿cierto? pero si puedes ver la pelìcula, te aseguro que te gustará. es màs, aunque no lo creas TE VA A TRAER RECUERDOS, te lo digo yo que no tenía ni idea de qué se trataba
virgi ha dicho que…
Pues no sabía que había una peli sobre estos dos corredores. Con tus palabras dan ganas de verla.
Un fuerte abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
Tienes que verla Virgi, te aseguro que te gustará...y algo te hará recordar, te lo aseguro

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia