España en el Festival Eurovisión 1968
Debemos aclarar que el Festival Eurovisión nace en
1957 como una reacción natural al inmenso éxito que desde 1951 había
logrado el Festival de San Remo, concurso italiano de cantantes que
causaba furor en Europa y no pudo ser opacado ni siquiera
por la invasión británica que implicó el fenómeno Beatle y esa
atronadora fascinación rock de los años 60. Eurovisión, con las mismas
cualidades de un San Remo pero en varios idiomas y a nivel continental,
tuvo, junto a San Remo, su máximo éxito en esa década que a nivel
musical ha pasado a la historia como la "década prodigiosa".
Aunque debemos reconocer que la guerra fría no estaba tan fría en el caso de una justa musical internacional, y eso entorpeció mucho el evento, no obstante dio a conocer a grupos como Abba, ganador en 1974 con Waterloo y a los españoles Raphael y Julio Iglesias que, aunque no ganaron, se dieron a conocer al mundo. Pero en esta nota nos interesa hablar de la irrupción de España en el certamen con todas las de la ley,
para ello debemos hablar del los "padres de la criatura" por decirlo de alguna manera. Se trata de Ramón Arcusa y Manuel de la Calva con el batinombre de "El dúo dinámico". Recordemos que para ese momento España, a pesar de que fue testigo de uno de los conciertos de los Beatles, en realidad estaba sumida bajo la censura y la imposición oficial del "folkore nacional" que había hecho que los
jóvenes le dieran la espalda a la música tradicional española, pero como un acto de rebeldía y es precisamente este par de chicos, los que abren una brecha en esa indiferencia con una música autóctona pero a la vez contemporánea, surgida del gusto popular por la nueva onda internacional, el pop. Canciones como Esos ojitos negros y Perdóname (te perdí)
y otras, hicieron comprender a los grupos y compositores españoles que era posible salir del marasmo y competir de tú a tú con los grandes, sobre todo contra la mismísima potencia musical del momento, Gran Bretaña. Y precisamente, el mayor aporte de estos chicos fue escribir la canción debutante por España en Eurovisión 1968, una sencilla onomatopeya La la la interpretada por Massiel. (María de los Angeles Santamaría) estrofas de filosofía vital en tono menor, con un cambio al coro en tono mayor que le da alegría y que se puede cantar en cualquier idioma, algo determinante. La TVE apostó todo por la canción, al punto que llamó al icónico Bert Kaempfert para que hiciera los arreglos orquestales. No obstante, las condiciones eran en contra, en primer lugar la justa tenía como sede, nada más y nada menos, que Londres, la cuna de la invasión musical más agresiva de la historia de la civilización occidental y en plena era Beatle.
Aunque debemos reconocer que la guerra fría no estaba tan fría en el caso de una justa musical internacional, y eso entorpeció mucho el evento, no obstante dio a conocer a grupos como Abba, ganador en 1974 con Waterloo y a los españoles Raphael y Julio Iglesias que, aunque no ganaron, se dieron a conocer al mundo. Pero en esta nota nos interesa hablar de la irrupción de España en el certamen con todas las de la ley,
para ello debemos hablar del los "padres de la criatura" por decirlo de alguna manera. Se trata de Ramón Arcusa y Manuel de la Calva con el batinombre de "El dúo dinámico". Recordemos que para ese momento España, a pesar de que fue testigo de uno de los conciertos de los Beatles, en realidad estaba sumida bajo la censura y la imposición oficial del "folkore nacional" que había hecho que los
jóvenes le dieran la espalda a la música tradicional española, pero como un acto de rebeldía y es precisamente este par de chicos, los que abren una brecha en esa indiferencia con una música autóctona pero a la vez contemporánea, surgida del gusto popular por la nueva onda internacional, el pop. Canciones como Esos ojitos negros y Perdóname (te perdí)
y otras, hicieron comprender a los grupos y compositores españoles que era posible salir del marasmo y competir de tú a tú con los grandes, sobre todo contra la mismísima potencia musical del momento, Gran Bretaña. Y precisamente, el mayor aporte de estos chicos fue escribir la canción debutante por España en Eurovisión 1968, una sencilla onomatopeya La la la interpretada por Massiel. (María de los Angeles Santamaría) estrofas de filosofía vital en tono menor, con un cambio al coro en tono mayor que le da alegría y que se puede cantar en cualquier idioma, algo determinante. La TVE apostó todo por la canción, al punto que llamó al icónico Bert Kaempfert para que hiciera los arreglos orquestales. No obstante, las condiciones eran en contra, en primer lugar la justa tenía como sede, nada más y nada menos, que Londres, la cuna de la invasión musical más agresiva de la historia de la civilización occidental y en plena era Beatle.
En las fotos vemos cómo el propio Cliff Richard y los compositores de la canción, alzan en vilo a Massiel. De esa forma España entraba a la historia musical de esa década y
junto a ella, una cosntelación de grupos y cantantes que tenían rato trabajando fuerte, como La Fórmula Quinta, los Payos, Luis Eduardo Aute, Nino Bravo, Los Canarios, Los Pekenikes, Miguel Ríos, Mocedades, Víctor Manuel, Los diablos, los Pop tops, Los Bravos y el gran Joan Manuel Serrat.
interpretada por Cliff Richard y que quedó como primera finalista
Recomiendo ver el extracto que hizo un seriado acerca de lo que se vivió en España en esos momentos
https://www.youtube.com/watch?------------
Fuente: Jordi Sierra i Fabra "Historia de la música rock"
------------
Comentarios
Lo primero felicitarte por el post, me ha traído muchos recuerdos la verdad.
En cuanto al dúo dinámico decirte que todavía siguen en activo, son ese tipo de artistas que entre sus fans cuentan con diferentes generaciones, lo mismo que Raphael que todavía sigue dando guerra, y de que manera...
El año que gano Massiel fue el año de mi nacimiento, pero si es cierto que durante mucho tiempo nos agarrabamos a aquel triunfo como uno de nuestros logros mas preciados a nivel internacional, era tiempos en que España pintaba poco o mas bien nada. De lo que si me acuerdo es de el tirón que tenia el festival de Eurovisión, era todo un país pegado delante del televisor y al día siguiente era el comentario generalizado todo el tema de las votaciones.
Lo dicho hermano, enhorabuena por la entrada, me ha encantado.
Un abrazo!!!
Salud
GENIN Puede que ahora el Festival no sea nada, tienes razón, pero lo que pasó aquí fue posible en medio de la década más musical de la historia de la Humanidad LA DÉCADA PRODIGIOSA y eso...Eso vale oro. Ahora esas cosas no tienen tanta relevancia porque hay mucha competencia en cuanto a medios de entretenimiento, por eso mismo es que aquella victoria cobra más valor
Lastima que en América Latina no continuara el festival OTI...No solo nos une el idioma, pero...
Saludos.
ETHAN Precisamente, el evento de 1969 llevado a cabo en España fue un fracaso. Se dice que hubo un empate de a cuatro por razones políticas, entre estos estaba Salomé, y tienes razón, eso es una historia que todavía está por aclararse
Un abrazo.
Actualmente ya no me interesa el festival de Eurovisión, hace años que no lo veo, creo que la calidad ha decaído mucho en general y España ha enviado a algunos artistas que daban vergüenza ajena como cuando el Chikilicuatre o el papelón que hizo cuando envió a Londres a Lucía a cantar un tango en medio de la guerra de las Malvinas.
Bueno que me estoy extendiendo demasiado, saludos.
LOLA ¡Así que pudiste ver el certamen de ese año! te felicito. Pero la mejor buenaventura fue que lograste salir de Cuba antes de la censura...A Dios gracias, ambas cosas fueron para bien. En cuanto al certamen, todos comentan que ha disminuído mucho pero yo no puedo decir nada porque no los he visto, creo que cada época tiene sus cantantes, como también sus programas, aunque lo más cierto es que la época de oro de cualquier institución o evento, es precisamente aquella en que nosotros participábamos es ella
Saludos cordiales. Franziska
Que tiempos tan dificiles y tan bellos
Un abrazo, amiga
ILDEFONSO Fíjate que si no los marcaría, que yo oí la canción este año y me tiene encantado ¿Cómo será a ustedes que lo vivieron? espero que hayas podido ver el video del seriado CUÉNTAME
PROFEBALLA Profe...¿Se acuerda de la OTI?
http://franciscagarciamenendez.blogspot.com
y la página se abre bajo el título "el canto del raitán"
me encantaría recibir tu visita y comentarios. Un abrazo. Franziska
Un abrazo.
Que valiente que fue España al mandar a cantar tango en época de Malvinas! No opino igual que tu comentarista aunque me gustó saber la anécdota...
JLO En efecto, quiero hacer una entrada con unas fotos de Buenos aires que tienes en tu blog. En lo que esté listo te aviso
Un abrazo.
Observar tu blog después de tanto tiempo me ha agradado, pero me temo que han de pasar algunos meses más para poder ponerme al día con tus hermosos, interesantes y muy bien logrados escritos, y otras cosas.
Miles de gracias por acompañarme en la distancia cuando más necesitada de fuerza espiritual me encontraba. Mi Dios te colme de bendiciones; un enorme abrazo con mucho afecto
RUD ¡Gloria a Dios Rud! El Señor ha oído las oraciones. No importa que no postees, pero el solo hecho de comentar por aquí indica que poco a poco las aguas están volviendo a su cause. En lo que pueda te recomendaré las entradas que en verdad valen la pena en todo ese tiempo que no pudiste pasar por tigrero, en realidad no son muchas. Y de nuevo Dios te bendiga a tí a tu hijo tu esposo y toda tu familia.
Te escribe Carlos López, un placer saludarte.
Quería hacerte una propuesta de beneficio mutuo con el blog que manejas , si estas interesado y quieres te informe un poco más sobre dicha propuesta, esperamos una respuesta de tu parte confirmándonos para así poder enviarte toda la información necesaria con respecto a lo mencionado.
Quedo a tu disposición y a la espera.
Puedes contactarme a través de carlosl@iiemd.com o indicarme un email de contacto y con gusto te envío la información.
Saludos cordiales.
Carlos López
¡Qué recuerdos!
Aunque yo era un crío sin tele (mi padre no era amigo de semejante electrodoméstico, prefería lectura y música) en el '68, sí que disfruté del concurso a partir del'76 (ya con la tele recién comprada. Jejeje)
No obstante, como debes suponer, he visto y escuchado hasta la saciedad el famoso "La la la" de Massiel.
Época dorada del pop español que la radio de la época se encargó de llevar a todas las casas.
Gracias siempre por tus entradas tan bien documentadas y que nos llevan a etapas de nuestras vidas que siempre es grato recordar.
Un fuerte abrazo, hermano.
Un abrazo, y gracias de nuevo.
Sí, me traes buenos recuerdos y te agradezco que me enviaras el enlace, Alí. Ganamos dos veces y casi hubo la posibilidad de una tercera con la gran Betty Missiego.
Te felicito por tu estupenda entrada, merecía la pena no faltar y visitar tu blog.
Mi aplauso y agradecimiento.
Un abrazo.