miércoles, 22 de junio de 2016

La primera canción con más de cuatro minutos en alcanzar el número uno de la cartelera Bilboard

Se trata de "La casa del sol naciente" House of the rising sun, grabada por el grupo británico The animals en junio de 1964, y a pesar de lo largo, su cadencia nostálgica , el arpegio de sus guitarras y su desgarradora letra  -muy
apropiada para esos desenfrenados años 60- hicieron que se catapultara al número uno. Pero en realidad se trata de una balada anónima recopilada de los tiempos de la guerra civil norteamericana y se refiere a un afamado prostíbulo de la calle Saint Louis en  Nueva Orleas, regentado por una señora apodada como madame du Maison du soleil levant, precisamente la traducción en francés del título de la canción. Dicho lupanar fue clausurado en 1874.
El tema se ha convertido en algo así como un himno para la juventud rockera que¡vaya  paradoja! pasa por alto la advertencia de la canción y se dedica a vivir dichos excesos. 
Para finalizar, vale decir que además de su duración, tiene el record de ser la primera canción inglesa no Beatler en alcanzar el tope de la cartelera Bilboard, confirmando la llamada invasión británica.

Fuente: Andrés Seguel www.curiosono?blogspot.com

Para oir la canción subtitulada en español: https://www.youtube.com/watch?v=2QOPM33vHvs
Más acerca de la cartelera Bilboards. http://tigrero-literario.blogspot.com/2015/06/la-primera-cancion-en-espanol-que-logro.html