martes, 14 de marzo de 2017

Perico Ripiao, carta de presentación del cine dominicano

Para Kevin Hely Oberto R.
La República Dominicana no es un nombre que aparezca con frecuencia en la filmatología mundial, así que los blogueros que cubren el área cinematográfica puede que se sorprendan con este título. Para comenzar debo aclarar que se trata de un género musical dominicano, donde se usa
acordeón, tambor y guira (charrasca metálica) y en donde el bajo y los saxofones son adicionales. Este tipo de música folklórica dominicana que exige muchísimo de sus ejecutantes (no todo músico puede enfrentarlo debido a lo vertiginoso de su ritmo y su digitación -recomiendo ver un video al final de la reseñaº-)  El título le fue impuesto a la película debido a que se trata de tres músicos que formaron el grupo estando en la cárcel y que logran evadirse de ella afrontando los retos que esto implica. 

Perico Ripiao pertenece a dos  géneros: Película de viaje road movie, película de compañeros buddy movie. En el fondo, además, tiene el arquetipo de la Odisea de Homero (el regreso a casa con mil
complicaciones y personajes en el medio). De aquí, entonces, deriva sus fortalezas; ya que la trama es simple, así que los escritores pueden dedicarse a explotar la riqueza humorística que existe en la cultura dominicana. Y en esto precisamente es que estriba su singularidad, en que no trata de imitar el modelo impuesto por los grandes estudios sino que explota lo
netamente caribeño, aunque a la vez también pudiésemos decir que es una de sus debilidades al ser tan regionalista.  Debemos destacar esa musicalidad antillana en el lenguaje que hace que el solo oirlo ya a uno le parezca buenísimo. Lástima que a la hora de traducirla mucho de esto se pierda.
Otra cosa es que se deja colar un aire de amateurismo en

todo el film. Pero, seamos sinceros ¿cómo le vamos a exigir más a una película de tan bajo presupuesto ?
Algo que me gustaría comentar y que no he visto en otras reseñas, es la capacidad de la película de reírnos de nosotros mismos, es decir de nosotros los latinos, y esto va hasta al extremo de hacer humor de algo sagrado como lo es la religión. Esto lo puedo decir como miembro de la confesión protestante que soy, cuando la película toma las cosas que pasan en las iglesias protestantes de la isla y hace humor de ello, pero eso no queda allí porque lo sorprendente es que lo haga sin menoscabar el respeto a lo sagrado. Precario equilibrio muy difícil de lograr.

 En fin, Perico Ripiao es una buena muestra de lo que otros países con pocos recursos podrían comenzar a hacer. No es una película ambiciosa, pero eso no hace que se convierta en mediocre (que es lo que, en muchas ocasiones, nos pasa). Espero que tengan la oportunidad de disfrutarla porque a pesar de que es un film sin pretensiones, está llamado a representar a un pueblo.
----------

fuente: filmotecapr.blogspot.com
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=3Xa8Yj6QDL4
º Para ver el virtuosismo que se le exige a los músicos de este género y la salvaje sensualidad de la versión tropical de la danza del vientre que explota el perico ripiao, les agradecería que vieran este video:
https://www.youtube.com/watch?v=e2WNeybyH4c


Enlace para la película completa; https://www.youtube.com/watch?v=W_1IIU_YPnU
Ficha técnica Dirección

Producción Manuel Corripio
Miguel Ángel Muñiz
Ángel Muñiz
Leticia Tonos Guion Ángel Muñiz
Reynaldo Disla Música PengBian Sang Fotografía Peyi Guzmán Montaje Puro Moreno C. Protagonistas Raymond Pozo
Manolo Ozuna
Phillip Rodríguez
Giovanny Cruz


Miguel Céspedes
Año 2003 Género Comedia Duración 156 min