martes, 11 de diciembre de 2018

La canción de navidad en español más famosa del mundo

Las lista de canciones universales de navidad está encabezada en alemán y el resto suele ser en inglés, la excepción es Feliz navidad, que además de ser infaltable en ellas, se mantiene
entre las cinco primeras que encabezan las antologías.

Eso se debe a su melodía tan contagiosa, fraseo breve, fácil de recordar, acordes de guitarra sencillos con "llamados" complementarios en la segunda parte, el estar escrita en dos idiomas, lo que rompe la barrera anglosajona y la hace más fácil de difundir. Además de eso, es de las pocas canciones navideñas bailables, verdaderamente alegre.
Su autor, virtuoso músico invidente nativo de Puerto Rico, cuya inconfundible voz nasal se ha paseado por géneros que van desde el desgarrador bolero arrabalero hasta el sofisticado soul anglo. Se trata de una suerte de Steve Wonder latino, de hecho, fue el primero en grabar en español para el legendario sello Motown, donde también publica Wonder. 
Sin más. Disfruten de esta pieza como un saludo desde Venezuela ¡Bendiciones para todos!

38 comentarios:

Colotordoc dijo...

Puede que sea la más famosa, pero el burrito sabanero no le debe estar muy lejos (hay que arrimar el mingo para la casa :D)

Saludos Ali

Genín dijo...

Pues ni el interprete ni la canción son de mis preferencias, pero tu intención se agradece igual :)
Salud

JLO dijo...

me hiciste recordar a él y la Copa Rota que hizo Calamaro en uno de sus discos con Los Rodríguez....

leí en otro blog que querés emigrar, suerte con eso si lo necesitas.... abrazo grande...

lola dijo...

Mi villancico preferido es Noche de Paz. Cuando estudiaba alemán, hace un porrón de años, la cantamos en clase, me hizo mucha ilusión cantarla en su idioma original, aunque yo desafino bastante.
Feliz Navidad Ali, ya te felicito por si acaso no tengo tiempo más adelante. Un abrazo y que el nuevo año te traiga muchas cosas buenas, es mi más sincero deseo.

Alí Reyes dijo...

MANUEL ¿Cuánto quisiera que esas canción fuese una venezolana!...pero los datos objetivos dicen que es Feliz navidad ¿Cómo hago para cambiar eso?

GENÍN Te entiendo. Por ejemplo Michael Jackson no fue un santo de mi devoción. Pero eso no le quita que lo llamen el Rey del pop. Feliz navidad mi hermano.

JLO Exacto mi hermano. la copa rota fue una de sus primeras grabaciones y la versión de Calamaro es una de las mejores. En otro orden...gracias por tus palabras. Iré a tu blog para decirte el asunto con más detalle.

LOLA Noche de paz, es el villancico más famoso del mundo, pero es en alemán. El artículo se refiere a los villancicos en español ¿tienes otro por ahí?

Mari-Pi-R dijo...

Parece que hemos tenido la misma idea de felicitar la navidad con las canciones típicas.
FELIZ NAVIDAD AMIGO!!

Alí Reyes dijo...

Fui a tu blog a oír un villancico y me encontré con tu entrada acerca del museo del la bombra en Hirishima...todavía estoy aturdido...Pero vale el mensaje para navidad...¿Cuándo tendremos la paz cantada en Belén?

Fran dijo...

Que tal Alí!
A mi me gusta muchisimo, es mas, diria que es una canción que incluso apetece escuchar fuera de periodo navideño. Aqui te dejo una entrada de hace algunos años en la que use esta estupenda canción: http://elcinesingafas.blogspot.com/2014/12/no-cuesta-nada.html

Un fuerte abrazo hermano, animo y suerte!

Alí Reyes dijo...

¡De verdad Fran! La versión que tienes en esa entrada es una maravilla. Gracias por pasarme ese dato.
En otro orden, tengo una novela bonsai un poco más corta que LA PROPIEDAD donde inicié con un personaje que lleva tu nombre (tómalo como el cumplido de un amigo que agradece que tomes tiempo para leer lo que escribe) Por problemas del internet venezolano chavista no puedo colgarlo. Pero trataré de buscarlo en mi Fb y luego te la paso. la novela se llama LA CORRESPONDENCIA

Frodo dijo...

Fue muy conocido acá también y, como lo dice JLO, algunos han hecho canciones de él más actuales.
Felicidades para vos también Tigrero, a tu salud!

Alí Reyes dijo...

las canciones que perduran son las más versionadas. Gracias Frodo y Feliz navidad

Pluma Roja dijo...

hola Alí. gracias por tu visita. te dejo un fuerte abrazo. linda tu canción.

ethan dijo...

Muchas felicidades, Ali, un abrazo.

Alí Reyes dijo...

PLUMA besos y que el Señor te provea salud a tí y a los tuyos

ETHAN Felíz navidad mi hermano

Tawaki dijo...

Completamente de acuerdo en lo que comentas. Solo espero que te acompañe en tu égida y que el 2019 te traiga mucha paz y alegría, aunque tenga que ser fuera de tu país por el momento. Un fuerte abrazo.

Trini Altea dijo...

Feliz Navidad y que el 2019 te conceda todos tus deseos.

Alondra dijo...

Querido amigo: Por acá sigo sobreviviendo que ya es bastante...
Mi recuerdo musical de la Navidad seguirán siendo los villancicos:-"Si la Virgen fueran Andina y San José de los Llanos,el niño Jesús sería un niño venezolano".- "El niñito baja desde Galipán viene con sus flores y sus mil colores para los regalos que vienen y van".- "Trompo serenito que baila en la mano, bríndale la calma que tanto le falta al venezolano...y cómo no? las tradicionales gaitas.
Recordando aquella:-"El año viejo ya está preparando su maleta" vuelvo para decirte que ya logre tener en mi P.C. tu novela bonsai jejejj... prometo comentario cuando la lea, incluso a lo mejor me animo abrir de nuevo el blog. Sabes que eres de esos afectos que se guardan en la mochila y quiero dejarte los mejores deseos para que regrese la paz y el bienestar al gran pueblo venezolano.
Un abrazo grandote.

Alí Reyes dijo...

TAWAKI Gracias por tus buenos deseos...Por las circusntancias que ya conoces, el nuevo año necesitaré mucho de lo que me deseas. Un abrazo mi hermano.

TRINI Gracias por tu visita y esos buenos deseos. Vengo de ver tu blog de fotos...Magníficas, hay que seguirla visitando para no perderme nada

ALONDRA Tu escrito es un texto tan entrañable. Gracias por dedicarle tanto espacio a tigrero. Alondra...¿Cómo es eso de que cerraste tu blog? Para mí es una mala noticia vale...Más ahora que necesitaré estar más que nunca en contacto contigo. Te cuento: Para febrero debo estar en el sur del Brasil. Paso a formar otro número en la diáspora venezolana. Por favor ...¡No te me pierdas!

Alondra dijo...

Mi correo aún esta abierto. Lo que cerré fue el blog después de Junio. Por lo tanto amigo mientras la vida dure echaré una miradita. Siento mucho que la diáspora no disminuya. Te deseo un buen camino. Bendiciones Alí

lola dijo...

Alí, no soy de villancicos bullangueros, de niña escuchaba algunos que eran latinoamericanos y también las versiones al español de los anglosajones, incluso yo pensaba que Noche de Paz era americano, pues siempre lo cantábamos en el colegio bilingüe al que fui hasta 1960, me enteré que era austriaco años más tarde. Me estoy yendo por las ramas, vuelvo a lo de bullanguero: me resultó bastante chocante cuando escuché los primeros villancicos en España, demasiada zambomba.
Saludos y Feliz Navidad, y que 2019 sea un año de cambios positivos. Es duro emigrar, pero a veces no queda más remedio.

Pilar dijo...

Hola Alí, cómo estás, me he demorado en escribir porque he estado entretenida leyendo tus post antiguos, porque como que son de los temas que a mi me gustan, pues me entretiene mucho leerlos. Así que después, me iba a internet a averiguar más, como de C.S.Lewis, y el festival de san remo, etc.
ME gusta mucho Feliciano, sobre todo "la copa rota" porque me gustan los boleros cantineros, pero Feliz Navidad también :).
De los villancicos me gustan mucho "los toribianitos" que cantan los más conocidos.
Y también me gusta cuando los canta Tatiana, jeje.
Pero el que más me da ganas de llorar es Noche de paz, o Silent night en la versión de Bing Crosby :'O
Aquí desde Lima, deseo que pases Feliz NAvidad! :)

Alí Reyes dijo...

ALONDRA Por favor no te me pierdas vale

LOLA sé que no eres de villancicos bullangueros. por eso te dediqué la entrada de diciembre del 2014 LA NAVIDAD DE LOS DESTERRADOS donde se habla de la canción VEN A MI CASA ESTA NAVIDAD ¿te acuerdas?

PILAR No sabes cuánta alegría me produce el hecho de que la administradora de un blog hecho con tanto cuidado y esmero venga por acá y comente...Gracias por dedicarle parte de tu escaso tiempo a revisar el archivo de tigrero. Saludos desde Venezuela

virgi dijo...

¡Qué bien cantaba este hombre y qué voz tan especial!
Te dejo mis deseos de una Feliz Navidad y un abrazo de los grandes, Alí.

Profeballa dijo...

No me gusta pero me recuerda a mi niñez. ¡Feliz Navidad querido amigo y todo lo mejor! Disculpe que a veces me pierda.

Raquel dijo...

Gracias por descubrirme esta canción, me ha gustado escucharla.
Muy felices fiestas Alí, y próspero año nuevo!

manolo.dj dijo...

Buenos recuerdos con esta canción!!! Y recuerdo una anécdota muy curiosa con Feliciano. Resulta que en mi época de “sólo escucho a Prince” un noticiero habló de la película Fargo, donde en una escena aparecía Prince. Fui al cine con la ilusión de disfrutar de dicha escena y resultó ser... José Feliciano... pero en cualquier caso la peli me encantó, jajaj!! Saludos Ali!!!!!

Alí Reyes dijo...

VIRGI No sabes cuánto me alegra que estés por acá. un beso

PROFEBALLA algo es algo ...por lo menos.

RAQUEL Qué bueno que te gust+o

MANOLO Buena anécdota. te cuento que te estoy siguendo en un blog que tienes de música...muy bueno de verdad.

abril en paris dijo...

¡Felices fiestaS, FELIZ AÑO y mis mejores deseos para tí y los tuyos, amigo Reyes.

Saludos desde España.

Martha Colmenares dijo...

Feliz Año, y si una bella canción

Martha Colmenares dijo...

Lo compartí en mi página del facebook

Alí Reyes dijo...

ABRIL Dios te bendiga y te prospere en este nuevo año

MARTHA Besos. Ahora mismo voy a Fb para visitarte

Pilar dijo...

Hola Alí,
¡Ya leí tu cuento! Estuvo muy entretenido. Muy bien escrito. Me encantó que lo dedicaras a Stefan Zweig, porque es como un velado homenaje a su genial "Partida de ajedrez".
Se nota que hubo mucho trabajo de investigación y de edición. Y también se nota un alma romántica detrás jeje, o quizá me equivoque.
Esperaré por otro cuento más!
Saludos :)

Alí Reyes dijo...

¡Qué bien Pilar! No sabes cuánto me alegra que te haya gustado esa pequeña novela. Y tienes razón, duré años con la idea y meses investigando y limpiando "editando" pero es un trabajo inspirador. y en cuanto a lo de romántico...ya sabes que de filósofo, poeta y loco todos tenemos un poco, pero los escritores lo tenemos de más...risas
Me gustaría que leyeras mi libro de cuentos pero para eso necesitaré que me escribas a alijrh@gmail.com

Ildefonso Robledo dijo...

Una entrada magnifica... Me encantó

Nocturno dijo...

Soy de Chile y (el sur) y doy fe de lo que dices, todos acá reconocemos esa canción, inmortal yo creo a estas alturas.
Un abrazo y te felicito, muy buen blog!

Tsuki dijo...

¡Hola!

Vaya, he escuchado esa canción infinidad de veces en diciembre y ahora es que me entré de quien la canta haha. Aún siendo pegadiza no es mi favorita de esa época, me voy más por los aguinaldos de Simón Díaz

Saludos~

Gra! dijo...

Hermosa version Ali, una entrada que me recuerda cuando vivias en Venezuela, ojala puedas regresar pronto!!

Alí Reyes dijo...

Besos Gra. Y gracias por ese recuerdo