La canción de navidad en español más famosa del mundo


Las lista de canciones universales de navidad está encabezada en alemán y el resto suele ser en inglés, la excepción es Feliz navidad, que además de ser infaltable en ellas, se mantiene

entre las cinco primeras que encabezan las antologías.

Eso se debe a su melodía tan contagiosa, fraseo breve, fácil de recordar, acordes de guitarra sencillos con "llamados" complementarios en la segunda parte y con punteos del infaltable cuatro puertorriqueño que le da su marca Caribe, el estar escrita en dos idiomas, lo que rompe la barrera anglosajona y la hace más fácil de difundir. Además de eso, es de las pocas canciones navideñas bailables, verdaderamente alegre.

Su autor, virtuoso músico invidente nativo de Puerto Rico, cuya inconfundible voz nasal se ha paseado por géneros que van desde el desgarrador bolero arrabalero hasta el sofisticado soul anglo. Se trata de una suerte de Steve Wonder latino, de hecho, fue el primero en grabar en español para el legendario sello Motown, donde también publica Wonder. 
Sin más. Disfruten de esta pieza como un saludo de un venezolano ¡Bendiciones para todos!


Para más del cuatro  puertorriqueño  

Comentarios

Colotordoc ha dicho que…
Puede que sea la más famosa, pero el burrito sabanero no le debe estar muy lejos (hay que arrimar el mingo para la casa :D)

Saludos Ali
Genín ha dicho que…
Pues ni el interprete ni la canción son de mis preferencias, pero tu intención se agradece igual :)
Salud
JLO ha dicho que…
me hiciste recordar a él y la Copa Rota que hizo Calamaro en uno de sus discos con Los Rodríguez....

leí en otro blog que querés emigrar, suerte con eso si lo necesitas.... abrazo grande...
lola ha dicho que…
Mi villancico preferido es Noche de Paz. Cuando estudiaba alemán, hace un porrón de años, la cantamos en clase, me hizo mucha ilusión cantarla en su idioma original, aunque yo desafino bastante.
Feliz Navidad Ali, ya te felicito por si acaso no tengo tiempo más adelante. Un abrazo y que el nuevo año te traiga muchas cosas buenas, es mi más sincero deseo.
Alí Reyes ha dicho que…
MANUEL ¿Cuánto quisiera que esas canción fuese una venezolana!...pero los datos objetivos dicen que es Feliz navidad ¿Cómo hago para cambiar eso?

GENÍN Te entiendo. Por ejemplo Michael Jackson no fue un santo de mi devoción. Pero eso no le quita que lo llamen el Rey del pop. Feliz navidad mi hermano.

JLO Exacto mi hermano. la copa rota fue una de sus primeras grabaciones y la versión de Calamaro es una de las mejores. En otro orden...gracias por tus palabras. Iré a tu blog para decirte el asunto con más detalle.

LOLA Noche de paz, es el villancico más famoso del mundo, pero es en alemán. El artículo se refiere a los villancicos en español ¿tienes otro por ahí?

Mari-Pi-R ha dicho que…
Parece que hemos tenido la misma idea de felicitar la navidad con las canciones típicas.
FELIZ NAVIDAD AMIGO!!
Alí Reyes ha dicho que…
Fui a tu blog a oír un villancico y me encontré con tu entrada acerca del museo del la bombra en Hirishima...todavía estoy aturdido...Pero vale el mensaje para navidad...¿Cuándo tendremos la paz cantada en Belén?
Fran ha dicho que…
Que tal Alí!
A mi me gusta muchisimo, es mas, diria que es una canción que incluso apetece escuchar fuera de periodo navideño. Aqui te dejo una entrada de hace algunos años en la que use esta estupenda canción: http://elcinesingafas.blogspot.com/2014/12/no-cuesta-nada.html

Un fuerte abrazo hermano, animo y suerte!
Alí Reyes ha dicho que…
¡De verdad Fran! La versión que tienes en esa entrada es una maravilla. Gracias por pasarme ese dato.
En otro orden, tengo una novela bonsai un poco más corta que LA PROPIEDAD donde inicié con un personaje que lleva tu nombre (tómalo como el cumplido de un amigo que agradece que tomes tiempo para leer lo que escribe) Por problemas del internet venezolano chavista no puedo colgarlo. Pero trataré de buscarlo en mi Fb y luego te la paso. la novela se llama LA CORRESPONDENCIA
Frodo ha dicho que…
Fue muy conocido acá también y, como lo dice JLO, algunos han hecho canciones de él más actuales.
Felicidades para vos también Tigrero, a tu salud!
Alí Reyes ha dicho que…
las canciones que perduran son las más versionadas. Gracias Frodo y Feliz navidad
Pluma Roja ha dicho que…
hola Alí. gracias por tu visita. te dejo un fuerte abrazo. linda tu canción.
ethan ha dicho que…
Muchas felicidades, Ali, un abrazo.
Alí Reyes ha dicho que…
PLUMA besos y que el Señor te provea salud a tí y a los tuyos

ETHAN Felíz navidad mi hermano
Tawaki ha dicho que…
Completamente de acuerdo en lo que comentas. Solo espero que te acompañe en tu égida y que el 2019 te traiga mucha paz y alegría, aunque tenga que ser fuera de tu país por el momento. Un fuerte abrazo.
Trini Altea ha dicho que…
Feliz Navidad y que el 2019 te conceda todos tus deseos.
Alondra ha dicho que…
Querido amigo: Por acá sigo sobreviviendo que ya es bastante...
Mi recuerdo musical de la Navidad seguirán siendo los villancicos:-"Si la Virgen fueran Andina y San José de los Llanos,el niño Jesús sería un niño venezolano".- "El niñito baja desde Galipán viene con sus flores y sus mil colores para los regalos que vienen y van".- "Trompo serenito que baila en la mano, bríndale la calma que tanto le falta al venezolano...y cómo no? las tradicionales gaitas.
Recordando aquella:-"El año viejo ya está preparando su maleta" vuelvo para decirte que ya logre tener en mi P.C. tu novela bonsai jejejj... prometo comentario cuando la lea, incluso a lo mejor me animo abrir de nuevo el blog. Sabes que eres de esos afectos que se guardan en la mochila y quiero dejarte los mejores deseos para que regrese la paz y el bienestar al gran pueblo venezolano.
Un abrazo grandote.
Alí Reyes ha dicho que…
TAWAKI Gracias por tus buenos deseos...Por las circusntancias que ya conoces, el nuevo año necesitaré mucho de lo que me deseas. Un abrazo mi hermano.

TRINI Gracias por tu visita y esos buenos deseos. Vengo de ver tu blog de fotos...Magníficas, hay que seguirla visitando para no perderme nada

ALONDRA Tu escrito es un texto tan entrañable. Gracias por dedicarle tanto espacio a tigrero. Alondra...¿Cómo es eso de que cerraste tu blog? Para mí es una mala noticia vale...Más ahora que necesitaré estar más que nunca en contacto contigo. Te cuento: Para febrero debo estar en el sur del Brasil. Paso a formar otro número en la diáspora venezolana. Por favor ...¡No te me pierdas!
Alondra ha dicho que…
Mi correo aún esta abierto. Lo que cerré fue el blog después de Junio. Por lo tanto amigo mientras la vida dure echaré una miradita. Siento mucho que la diáspora no disminuya. Te deseo un buen camino. Bendiciones Alí
lola ha dicho que…
Alí, no soy de villancicos bullangueros, de niña escuchaba algunos que eran latinoamericanos y también las versiones al español de los anglosajones, incluso yo pensaba que Noche de Paz era americano, pues siempre lo cantábamos en el colegio bilingüe al que fui hasta 1960, me enteré que era austriaco años más tarde. Me estoy yendo por las ramas, vuelvo a lo de bullanguero: me resultó bastante chocante cuando escuché los primeros villancicos en España, demasiada zambomba.
Saludos y Feliz Navidad, y que 2019 sea un año de cambios positivos. Es duro emigrar, pero a veces no queda más remedio.
Pilar ha dicho que…
Hola Alí, cómo estás, me he demorado en escribir porque he estado entretenida leyendo tus post antiguos, porque como que son de los temas que a mi me gustan, pues me entretiene mucho leerlos. Así que después, me iba a internet a averiguar más, como de C.S.Lewis, y el festival de san remo, etc.
ME gusta mucho Feliciano, sobre todo "la copa rota" porque me gustan los boleros cantineros, pero Feliz Navidad también :).
De los villancicos me gustan mucho "los toribianitos" que cantan los más conocidos.
Y también me gusta cuando los canta Tatiana, jeje.
Pero el que más me da ganas de llorar es Noche de paz, o Silent night en la versión de Bing Crosby :'O
Aquí desde Lima, deseo que pases Feliz NAvidad! :)
Alí Reyes ha dicho que…
ALONDRA Por favor no te me pierdas vale

LOLA sé que no eres de villancicos bullangueros. por eso te dediqué la entrada de diciembre del 2014 LA NAVIDAD DE LOS DESTERRADOS donde se habla de la canción VEN A MI CASA ESTA NAVIDAD ¿te acuerdas?

PILAR No sabes cuánta alegría me produce el hecho de que la administradora de un blog hecho con tanto cuidado y esmero venga por acá y comente...Gracias por dedicarle parte de tu escaso tiempo a revisar el archivo de tigrero. Saludos desde Venezuela
virgi ha dicho que…
¡Qué bien cantaba este hombre y qué voz tan especial!
Te dejo mis deseos de una Feliz Navidad y un abrazo de los grandes, Alí.
Profeballa ha dicho que…
No me gusta pero me recuerda a mi niñez. ¡Feliz Navidad querido amigo y todo lo mejor! Disculpe que a veces me pierda.
Raquel ha dicho que…
Gracias por descubrirme esta canción, me ha gustado escucharla.
Muy felices fiestas Alí, y próspero año nuevo!
manolo.dj ha dicho que…
Buenos recuerdos con esta canción!!! Y recuerdo una anécdota muy curiosa con Feliciano. Resulta que en mi época de “sólo escucho a Prince” un noticiero habló de la película Fargo, donde en una escena aparecía Prince. Fui al cine con la ilusión de disfrutar de dicha escena y resultó ser... José Feliciano... pero en cualquier caso la peli me encantó, jajaj!! Saludos Ali!!!!!
Alí Reyes ha dicho que…
VIRGI No sabes cuánto me alegra que estés por acá. un beso

PROFEBALLA algo es algo ...por lo menos.

RAQUEL Qué bueno que te gust+o

MANOLO Buena anécdota. te cuento que te estoy siguendo en un blog que tienes de música...muy bueno de verdad.
abril en paris ha dicho que…
¡Felices fiestaS, FELIZ AÑO y mis mejores deseos para tí y los tuyos, amigo Reyes.

Saludos desde España.
Martha Colmenares ha dicho que…
Feliz Año, y si una bella canción
Martha Colmenares ha dicho que…
Lo compartí en mi página del facebook
Alí Reyes ha dicho que…
ABRIL Dios te bendiga y te prospere en este nuevo año

MARTHA Besos. Ahora mismo voy a Fb para visitarte
Pilar ha dicho que…
Hola Alí,
¡Ya leí tu cuento! Estuvo muy entretenido. Muy bien escrito. Me encantó que lo dedicaras a Stefan Zweig, porque es como un velado homenaje a su genial "Partida de ajedrez".
Se nota que hubo mucho trabajo de investigación y de edición. Y también se nota un alma romántica detrás jeje, o quizá me equivoque.
Esperaré por otro cuento más!
Saludos :)
Alí Reyes ha dicho que…
¡Qué bien Pilar! No sabes cuánto me alegra que te haya gustado esa pequeña novela. Y tienes razón, duré años con la idea y meses investigando y limpiando "editando" pero es un trabajo inspirador. y en cuanto a lo de romántico...ya sabes que de filósofo, poeta y loco todos tenemos un poco, pero los escritores lo tenemos de más...risas
Me gustaría que leyeras mi libro de cuentos pero para eso necesitaré que me escribas a alijrh@gmail.com
Ildefonso Robledo ha dicho que…
Una entrada magnifica... Me encantó
Nocturno ha dicho que…
Soy de Chile y (el sur) y doy fe de lo que dices, todos acá reconocemos esa canción, inmortal yo creo a estas alturas.
Un abrazo y te felicito, muy buen blog!
Tsuki ha dicho que…
¡Hola!

Vaya, he escuchado esa canción infinidad de veces en diciembre y ahora es que me entré de quien la canta haha. Aún siendo pegadiza no es mi favorita de esa época, me voy más por los aguinaldos de Simón Díaz

Saludos~
Gra ha dicho que…
Hermosa version Ali, una entrada que me recuerda cuando vivias en Venezuela, ojala puedas regresar pronto!!
Alí Reyes ha dicho que…
Besos Gra. Y gracias por ese recuerdo
Martha Colmenares ha dicho que…
Excelente. Gracias Ali. Feliz Navidad y a todos los participantes de tu foro.

Entradas populares de este blog

La Balalaika / libro completo

El bosque artificial más grande del mundo...¡A salvarlo!

Música de Cámara en "El Cuartel" de Catia